La respuesta corta es que desde el nº 80 de 4F.
A pesar de lo que sugieren las traducciones españolas, esta es la 1ª vez que se comenta en la serie que la piel de Cosa es pétrea. Adoquines naranja dice Johhnny/S. Lee. Antes, en algunas cartas se dice que Cosa es de piedra, la 1ª es la 1ª del nº 43, se suman la 3ª del nº 59 y la 1ª del nº 72, y S. Lee no lo contradice ni posteriormente ningún otro lector confiesa tener otra interpretación, pero no es hasta el nº indicado (espero no estar equivocado) quel cómic reconoce quese personaje tiene esa característica. Posteriormente Kirby dijo que al principio pensaba quera un dinosaurio humano. Pero este autor no es muy fiable y mextraña que nada dijese cuando los entintadores empezaron interpretar de forma pétrea sus dibujos de Cosa reptilesca. Lo cierto es que la forma primigenia deste superhéroe está más cerca del algo informe, que parece ser la idea original o preferida por S. Lee (Heap era un personaje que le gustaba), que de un antroposaurio o de un hombre de piedra naranja. Yo sospecho que el asunto empezó por culpa de Roussos, seguramente el peor entintador que ha tenido Kirby. Este se puso a la tarea con la cole ya avanzada (nºs 20 a 27 y portadas 18 a 26) entintando el dibujo de Cosa con líneas finas que formaban polígonos irregulares por todo el cuerpo, cosa que continuó Sinnot, el entintador definitivo de la serie mientras estuvo en ella Kirby, aunque de una forma más artística y respetuosa, cosa que acabó recreando el creador visual del personaje en los lápices. En cualquier caso me puse a investigar cuándo el cómic dice que Cosa es de piedra y puesto quel asunto, como digo, no es nombrado hasta el nº 80, he acumulado un montón de imágenes nada concluyentes.
Con la vista no se puede concluir nada. El color naranja no era un color dedicado exclusivamente a los reptiles y el primigenio dibujo de Cosa no está más cerca de las criaturas saurias que Kirby hizo antes y durante su estancia en 4F, que de las criaturas pétreas que hizo antes y durante su estancia en 4F. Sólo hay un pequeño detalle no concluyente porque no es algo sistemático, normalmente los dinosaurios y dragones kirbianos suelen tener 3 dedos, como las aves, y el primigenio Cosa al principio solía tener 3 dedos.
La 1ª representación de Cosa. 5 dedos en los pies y se podría decir que es escamoso.
Un pin up del nº 2. 3 o 4 dedos y un aspecto posiblemente escamoso aunque distinto del anterior.
Esta viñeta del nº 5 muestra lo incierto que era aún el aspecto de Cosa. Los pies no tienen dedos y la piel parece rugosa más que escamosa.
Esta viñeta podría ser el primer reconocimiento de que Cosa es pétreo, Hulk dice que es como una pared de piedra, pero no hay continuidad. Posteriormente S. Lee empieza a llamar a Cosa gárgola, terrón y cabeza de roca, pero lo primero tiene que ver con la belleza y lo restante con la estulticia. 3 dedos, pero Hulk también tiene 3 dedos. Por otro lado las tintas de Ayers no dan a Cosa ni un aspecto escamoso ni uno rocoso.
Para contrastar aquí, nº 16, tenemos a unos hombres lagartos por Kirby, las escamas parecen escamas y en nada se parecen a lo que hemos visto.
En el nº 24 tenemos a un hombre roca surgido de la imaginación de Kirby, entintado por Roussos y coloreado con el color que Marvel utilizaba siempre para la piedra (piénsese en Gárgola Gris), aunque no sólo para eso (Hulk no es gris porquese color quedaba mal con el morado predigital).
En el nº 43 S. Lee tuvo una buena oportunidad para decir que la piel de Cosa era pétrea, pero no; gruesa y dura.
Por esta viñeta del nº 45 creo que podemos descartar que en algún momento Cosa tuviera algo de serpiente o pez en la mente de S. Lee y de Kirby. Quizás para evitar esa identificación es por lo que en cualquier caso la primigenia piel de Cosa se parece más a la de un lagarto o a la de un cocrodilo que a la desos animales.
Hace poco releí el primer cómic del Thor marvelita y me reencontré con los etes de piedra que se dibujaron más o menos a la vez que el nº 6 de 4F. Son bastante parecidos a Cosa y son resistentes, y en la Tierra, superfuertes. Podrían estar influidos por ese miembro de los 4F pero al final Kirby cita a una historieta de monstruos suya unos pocos meses anterior al nº 1 de 4F para indicar que se inspiró en ella. El prota es un alienígena pétreo gigante llamado Thorr. La razón dese aspecto es questaba inspirado en los moáis.
Aquí lo podéis ver gris, naranja en la portada, y entintado por Ayers.
Ahí tenéis un dragón de Kirby que también sale en el primer nº del Thor marvelita.
Estos trolls suterráneos podrían indicar que Kirby veía a Cosa como una ser fantástico pero los cuernecitos y que son malvados hacen pensar que ese autor pensaba en aquellos como demonios y por ello su piel es escamosa. El color desa viñeta no es el original, ignoro cuál era, en cualquier caso a continuación tenemos a un dinosaurio.
En estas viñetas podemos apreciar el parecido entre la piel del dinosaurio y la de Cosa.
Así, nada se puede concluir, pero todo apunta a que S. Lee y Kirby al principio no veían a Cosa como una criatura de piedra. Parece que pensaban en él como una criatura grotesca, indefinida y feérica, es decir, ni relacionada con los reptiles ni con la roca, nada indica que se inspirasen en los 4 elementos para sus fantásticos o en animales.
Por tanto puede pensarse en lo que hace el Hombre de Arena en el nº 57 de 4F, la arena se puede endurecer hasta ser como una roca. Así, al principió Cosa sería un terrón o arcilloso y en algún momento indeterminado, teóricamente entre el nº 28 y el 40, cuajó en una criatura de seudopiedra.
















Comentarios
Estaría bien leer una historieta en la que unos adolescentes latverianos se descubrieran como locos y exagerados coleccionistas de cualquier objeto, o noticia misma, sobre los 4 Fantásticos. Reuniéndose durante los fines de semana para elucubrar sobre toda clase de teorías sobre sus héroes favoritos; lógicamente, uno de ellos sería un Muertebot, que ya quisiera la Stasi haber contado con semejante tecnología. La obsesión de los muchachos sería tal que llegarían a imaginar incluso las flaquezas de estos campeones del mundo libre a partir de lo que se conoce de sus enfrentamientos con su propio monarca. Informado de todo, claro, Muerte alimentaría la fascinación de los adolescentes por el supergrupo para comprobar cómo de útil pueden resultar sus ideas para acabar con la familia Richards.