Ir al contenido principal

Otros superhéroes son posibles: Authority: El año perdido, Giffen et al., Wildstorm-ECC 2018

Hace años que tengo pensado hacer un post de lo de Ellis y Millar porque me gustó mucho. Mas ahora toca esto porque he tropezado con ello en la biblioteca y al final me ha gustado, y siempre es interesante hablar de superhéroes alternativos.

No tengo muy claro lo que he leído dAuthority pues sólo tengo lo 1º. Lo famoso lo tengo en grapa, de lo siguiente a eso creo que nada he leído salvo el crossover en el quese supergrupo se hace con EEUU, de lo siguiente a eso creo que he leído el comienzo, luego toca esto que como les digo no había leído hasta ahora, después viene una miniserie que me suena haber leído y lo último no lo he leído. Así pues conozco un poco al supergrupo, lo suficiente para pillar este tomo que contiene un proyecto fallido: hace tiempo se quiso resucitar a Authority y para ello se contrató a Morrison. Este comenzó pero no le gustó lo questaba haciendo (desconozco los detalles, no sé si no le gustó su guión, el dibujo o todo) así que abandonó aduciendo que tenía mucho trabajo en DC. Se tardó un año en encontrarle un sustituto, que fue Giffen. Este, como es un clásico, llamó a Morrison para preguntarle por su plan, el escocés calvo se lo contó y el educado guionista hizo su versión del mismo. Así pues pese a lo que pone en la portada del tomo de ECC, Morrison y G. Ha no son los autores del mismo. Sólo son responsables de 1/6. Sólo hicieron 2 de las 12 grapas que componen este tomo, si bien G. Ha hace todas las portadas. Este tipo de cosas debería denunciarse como publicidad engañosa. Yo ya me sabía el tema, y es cierto que cualquiera en la tienda pude abrir el tomo y darse cuenta de que ECC quiere tangar o timar a los tontos del lugar, y también que en Interné esa editorial no engaña, pero me parece bastante asqueroso que una editorial haga esos jueguecitos ruines. Si tienes una ensalada dautores y no sabes a quién poner en portada no pongas a ninguno o, en este caso, al menos también a Giffen, que el tío ha currado en 10 grapas de las 12 incluidas en este tomo. 10.


En fin, lo singular de Authority es que pese a ser unos chalados con superpoderes se creen superhéroes y por ello capaces de hacer el Bien. Así, en su Universo no se dedicaban a mantener el status quo. Eran más intervencionistas que los superhéroes mainstream porque, entre otras cosas, orbitaban su Tierra. Pues bien, este nuevo volumen empieza con este supergrupo en una Tierra alternativa. Según Giffen la idea de Morrison era contar lo que le costaba a un Authority perdido en el mar de los universos alternativos volver a su casa. O sea, la típica historia de perdidos que quieren volver a su hogar pero no saben por donde tirar. Así, con esta premisa tan original y perdiendo el tiempo, es como comienza este nuevo volumen de Authority. Mas, como a G. Ha le vino grande la cosa y el escocés calvo se olvidó de questaba escribiendo grapas, no está mal que los autores se fuesen. Lo retomó Giffen con su habitual energía e ironía. No sé si el asunto denfrentar en las aventuras a Authority con versiones negativas suyas, el quid deste tomo, es idea suya o no ya que parece ser que ninguno de los guionistas lo ha precisado, pero apuesto por Giffen ya que en la historia iniciado por Morrison no hay un Authority alternativo (o sí pero de papel) como en el resto y él es un experimentado y personal guionista. Sea como sea menos mal porqueso es lo que da interés a este tomo ya que lo de llegar a un planeta desconocido y resolver 2 entuertos coyunturales a la vez, el del planeta y el del grupo protagonista, es al menos tan viejo como Star Trek, y esas Tierras alternativas no es que sean superoriginales, entre otras cosas son variaciones de la primordial. De todos modos Giffen se centra en la acción en vez de en los personajes así que lo interesante de la premisa deste volumen de Authority es casi invisible. Ese guionista es un gran narrador, sabe como contar una historia de forma interesante, pero por lo que fuese (no le molaba la cosa, era sólo algo temporal o malas ventas) no profundizó en lo siniestro del asunto, se limitó a insistir en el debate de si esos Authority negativos son ellos mismos o gente muy parecida pero en lo decisivo distintos. Esto da pena ya que lo que justifica que haya superhéroes no mainstream es que el género tiene muchas historias que  por motivos comerciales, industriales y/o sociales jamás serán contadas en/por Marvel y DC. Además esta premisa tan interesante sólo puede funcionar con supergrupos a lo Authority, es decir, policías mundiales independientes (que no se cuestionan si su moral es local o universal), porque sólo con superhéroes descarriados un viaje deste estilo resulta interesante ya que sólo ellos tienen arrogancia que purgar viendo fantasmas alternativos suyos. Con un supergrupo mainstream esto sería una simple aventura de universos alternativos pues al ser buenos no tienen nada que mejorar. Así pues lo discutible es el final pues Giffen pone en él a Authority haciendo lo mismo que antes de marchar aunque, es cierto, de una forma más consciente y tímida. Parece que para aquel guionista nuestro planeta versión Wildstrom es un desastre que obliga a un superhéroe consecuente a usar la mano dura. No está mal esa opción porque, aunque valida a unos personajes cuestionables, critica ntro. mundo movido desde hace siglos por intereses egoístas y cortoplacistas. Que sí, que menos pobreza pero más inseguro que nunca porque la riqueza es más volátil que nunca, porque no para de cambiar y porque comportarse bien cada vez es más caro. Pero a mi me parece mal que el entuerto del último nº sea un Sadam Huseín africano o negro (estas grapas fueron escritas mientras Irak era noticia de portada todos los días). No hubiera estado mal para decir que la diferencia no siempre está en las características personales sino que a veces surge del distinto contexto o circunstancia o de la casualidad, haber puesto de mal ejemplo del mes a algún Estado o corporación occidental. Después de todo sus abusos y permisividad con los malos gobernantes del resto destados son lo questá detrás de la mayoría de los problemas internacionales. Además alguien puede decir viendo el último nº desta historia que es que a los euroestadounidenses les gusta pegar a los negros, Giffen es blanco y en Authority no hay negros y es mayoritariamente blanco, y sería difícil discutirle. De verdad que la principal fuente de injusticia de la Tierra es un dictador africano cualquiera??

Del dibujo no voy a hablar porque es un desastre ya questas 12 grapas fueron hechas por 9 dibujantes mediocres. Nada hay que mencionar pese a que todos se muestran como profesionales porque no hacen nada especial y son tan dispares que, en cierta forma, estropean la linealidad de la historia. Ni siquiera fueron elegidos porque su estilo encajaba con la temática de la historia a contar.

Así pues el tomo es entretenido e interesante por hablar del leitmotiv de los superhéroes, el uso altruista del poder, desde una perspectiva que difícilmente se va a ver en otro lugar. Lamentablemente se queda corto y por eso el tomo de ECC por relación calidad/precio no merece la pena (hay otra edición anterior pero nidea de su encontrabilidad y coste). Antes de terminar tengo que decirles que lo mejor del tomo son las 2 grapas en las que Giffen invitó a DeMatteis para hacer del Authority alternativo del mes una versión de la famosa entre los viejunos JLI, que vigila una Tierra alternativa que recuerda la de los cómics mainstream clásicos, es decir, más ingenua que cualquiera de las otras (lo cual contrasta mucho tanto con lo que va antes como con lo que va después por lo que puede que no fuese una genial idea). En fin, lectura agradable pero ocasión perdida por atender más a los acontecimientos que a los personajes. Si ha habido un momento en los Superhéroes para hacer lo contrario deso fue en este volumen de Authority.

Superman: Abandona tu loca ansia de dominar todas las cosas Volcanum! Puedes ser útil y productivo al servicio de la humanidad. Eso no ha herido mi ego!!

En la viñeta superior comienza el final del nº 148 de Superman´s Pal The New Jimmy Olsen. Por lo visto a principios de los 70 DC propuso a Kirby renovar Superman. Este ideó una protonovela gráfica para hacerlo, pero como la cosa no cuajó recicló su historia en aquella colección. La susodicha terminó en el nº 147 pero la viñeta superior es su moraleja. La historia de Kirby parece ser que consistía  en que Superman renovaba su superheroísmo en Nueva Génesis, eso es lo que pasa en la citada grapa, y en las líneas de diálogo del último kriptonés de la viñeta superior está la lección reaprendida por Superman junto a los Nuevos Dioses. Son 3 frases quexplican muy bien qué es un superhéroe de verdad. Seguramente nadie ha sido capaz de sintetizar tal cosa de forma tan perfecta. Esto es lo que no puede aprender Authority porque sino su serie terminaría ya quentonces se convertiría en un supergrupo más. Así pues Giffen no terminó la cosa desacertadamente salvo por no entender que nunca es un buen momento para apalizar un dictador africano ficticio porque todavía nos sobran occidentales con el mismo nivel de maldad pero con más poder

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Lo de que Kirby tenía un proyecto cerrado para Superman es una novedad.
De Authority sólo he leído su cruce con lobo y unas historias en que gobernaban EEUU, a lo Escuadrón Supremo y la gente se revelaba. No me gusto ninguno
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Rebelaba
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguramente con mi resumen de memoria lo he deformado pero lo cuenta Evanier en el 3º tomo del 4ºM de ECC. Era una idea que circulaba por DC en esa época, nunca hubo una propuesta formal, pero la idea de Kirby no era para rellenar una grapa y en esentonces estamos a un unos 4 años de que la novela gráfica moderna aparezca en EEUU. Lo de Lobo nidea y lo otro es justo lo que va antes deste tomo, que también nidea pero me bajas la expectación. Esto es para fanes de Authority o para gente que le gusta Giffen y traga con dibujos mercenarios y para leer una vez.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Esta etapa, ¿fue antes o después de los números de Brubaker? Sí recuerdo haber leído esos, pero no los de Giffen, y ya entonces la idea me perecía agotada por muchos esfuerzos que hiciera Brubaker.

Si es posible, aquí va mi voto para los primeros 24 números de Ellis y Millar; de hecho, me voy a ponerlos en la pila de relecturas para refrescarlos y que no me pase como con la entrada de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Moore, que eran comics que tenía muy olvidados como para comentar.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo de Bru va justo antes. Seguramente lo que dices lo notaban también los editores y por ello pillaron a Morrison, pero al tío le moló más dejar su huella en Batman.

El problema es siempre el tiempo. Deja 1º que termine los inhumanos, este mes vamos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este