Aunque ahora no tengo el tiempo que tenía para escribir aquí, y va para largo -menuda cola de futuribles que tengo ya formada- no quiero dejar de comentaros Unholy Grial, esto de no traducir da mucha mala imagen. Como sabéis soy un flipado de la Materia de Bretaña así questo me atraía. No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio, sino porque parece distinto y original, no como lo que publica Yermo (con la BD que publica esa editorial y otras uno no sextraña que Francia sea el país del Frente Nacional y aquí se vote a Vox). Añadir Terror a la Materia de Bretaña creo que puede ser lo que la revitalice ahora questá muy agostada, no salimos de la visión seudohistoricista New Age ni aunque la vida de los autores esté en juego, y el mundo ya se ha quedado sin ideas (la peli última no la he visto pero está claro que su despropósito ha resultado una mierda). Pero al final; no. Este cómic es una mierda. Pero es que no podía salir otra cosa de las cabezas de 2 mediocridades terribles como son Bunn y Colak (al que he tenido el disgusto de conocer aquí).
El 1 me despista porquesto es una miniserie. A día de hoy nadie ha anunciado questa mierdecilla vaya a continuar.
Bunn es un guionista limitadísimo. Si no supiese que el aficionado medio al Terror es gilipollas no entendería cómo es capaz de sobrevivir en ese oficio que quiere pero para el que no está dotado. Aquí el tipo ha tenido un par de ideas geniales, pero como es torpe pues en realidad le ha dado igual tenerlas. Su intento de ir más allá de la desmitificación es una brillante idea; y su mirada realista y directa sobre el brutal mundo medieval produce buenas frases. Pero al final Bunn, que conoce el tema aunque principalmente se inspira en las 2 mejores obras que ha dado el siglo XX a la Materia de Bretaña: Excalibur y la tetralogía El rey que fue y será de T. H. White, es víctima de su incompetencia. Nunca podemos escapar de ntros. mismos. La historia no se lee bien porque Bunn no ha manejado bien su desordenamiento cronológico, el toque de Terror es ligero e inconsistente y en todas las grapas, 5, no sale ni un personaje. La historia de Bunn está llena de insuficiencias e incoherencias, porque su Merlin hace lo que hace?, y a la postre no cuenta nada nuevo ni diferente. La promoción editorial es una patraña o publicidad engañosa, lo que prefiráis. En el cómic no hay nada impío, ni pesadillesco, ni oscuro, ni cruel. Arturo pacta con un demonio, al que le han puesto unos tentáculos para explotar al pobre Lovecraft (eso es todo lo lovecraftiano que tiene esta cosa), PERO eso no altera para nada la historia canónica. Debería haber una ley que obligase a los autores que quieran recontar clásicos ir más allá de las anécdotas estéticas.
El mayor culpable de questo sea una mierda es el dibujante Colak. No sé en otros lugares u hoy (esto es del 2017) pero aquí hace un trabajo pésimo. El tío es europeo pero su Edad Media da pena. Además es un narrador y dibujante muy limitado. Por eso Bunn puede estar tranquilo. Si hubiese escrito este cómic como los ángeles hubiera llegado Colak y se hubiera cagado en sus guiones igual. Menudo mediocre. Sus páginas son sosas y anodinas. Y el color no está mal PERO está muy errado. Una historia medieval y de Terror no se puede colorear con tonos claros y pastel, y un dibujo sin atractivo no puede colorearse de forma sencilla y sin sombras o contrastes. Así lo único que hace Santaolalla es enmarronar todo más. No todos son cómics de jovencitas buscando novios pa procrear. El guión es torpe y fallido. El dibujo es gris. Y encima el coloreado subraya todo eso. Todo MAL.
En fin la cosa no partía duna mala idea pero el que es mediocre es mediocre y el que es una mona es una mona, así que esto es algo para enviar al olvido y para lamentar todo el dinero que se ha gastado en editarlo cuando hay estómagos que pasan hambre. En el entretenimiento no todo debería valer, y los creadores deberían tener aspiraciones menos pedestres y los editores exigir más. Como eso no es así Unholy Grail está muy mal; pero quizás sirva para que alguien con talento revise con acierto la vieja pero espléndida Materia de Bretaña recogiendo la brillante sugerencia realizada torpemente por Bunn de que Arturo no es más que otro rey conquistador y explotador y que Merlin no deja de ser un semidemonio -según la versión clerical del tema- y eso conduce a la maldad.
Comentarios
"No porque sea friki del tema, es decir, porque todo lo que sea artúrico me interesa, tengo criterio..."
Ojalá el calor te haga perder la razón de una vez. O al final no me quedará más remedio que comprar el tebeo del rey Arturo contra Drácula (DRÁCULA VS. KING ARTHUR (2008, Mangaline)) para saber cuan ridículo resulta, aunque me cueste siete euros.
Este que te has molestado en leer a mí me tenía mala pinta desde que miré la portada española por primera vez en internet: esa caracterización de Merlín puede pasar por cualquier cosa menos por original o imaginativa. Se veía venir que la evocación lovecraftiana se quedaría en puro mercadeo. Para eso que saque Dark horse un Camelot vs Aliens; nunca me venden más de lo que pueden ofrecer en esa franquicia. Menos mal que Panceta comic los vende retractilados, y, de alguna manera, esto me inmuniza ante la fiebre Aftershock. El único por el que llegué a sentir cierta curiosidad era una miniserie de Warren Ellis que tampoco he podido hojear por el momento.
Juntemos dinero para sacar una revista bajo el título de Tetas y Lovecrafts. Sex appeal horror graphic novel. El contenido será lo de menos para quienes lo compren.
Existe un Merlín demoníaco que me gustó de verdad, el de la miniserie de Etrigan que Zinco tradujo en su día dentro de la cole Clásicos DC. Tanto que todavía siento curiosidad por conocer algo más sobre el desarrollo posterior de esa etapa. La cole del Demon de Garth Ennis es para lamentar el haber aprendido a leer.
(¡Voy a comprar un manga en septiembre: señoras en bikini con espadas que rebanan monstruos. Hembras que devoran machos y machos que muerden señoras. O me explota la cabeza o dejo de leer historietas.)
Ismamelón Sobrino
Tienes toda la razón, hoy parece que a un público suficiente como para rentabilizar cualquier cosa que ponga detrás lovecraftiano. Es una pena la banalización e infantilización de los Mitos de Cthulhu. Cómo si sólo fuese libros viejos y tentáculos.
De Etrigan ni idea.
No sé si te refieres al mismo manga que me ha llamado la atención a mi. Es de Panini?
Creo que en Japón existe algún tipo de prohibición sobre la utilización gráfica de simios y gorilas en el entorno del cOmic, al contrario de lo que sucede en los Estados Unidos, a los que tienden a sustituir por carretas de enorme tamaño. Pero... aunque no pueda confirmar esta intuición de momento, seguiré indagando hasta dar con la respuesta auscultando portadas manga a través de internet.
También he detectado una disminución en el perímetro y la representación diáfana de las carretas de algunas de las superheroínas antaño más logradas en este aspecto, como la Capitana Marvel o Hulka. Me estoy moviendo para buscar algún tipo de subvención, o ayuda estatal, para la compra de todos los tebeos que necesitaré para avanzar en mi aproximación teórica a este sesudo problema. Que presentaría a la revista Tebeosfera o a Comicmanía una vez finalizado. Seguiré informando sobre ello mientras no tenga nada más inteligente que aportar. Así que supongo que me repetiré más Starlin...
Ismamelón Sobrino.
Yo la tengo y no me atrae especialmente. Me gusta más la serie de Kirby, que es 1 homenaje-plagio de películas de terror de los años 20, 30 y 40.
Creo que lo siguiente a lo de Wagner fue lo de Ennis, que no he leído
De Grendel yo he leído cosillas pero no sé si algo de Wagner. No es tan bueno como se dice pero es que en su momento de mayor popularidad (los 90) como alternativa a los Supers en EEUU casi sólo estaba Vertigo y Grendel.
Y tienes toda la razón Ismael, cuando avanza el feminismo se acaba el erotismo y las carretas. Cuanto menos carretas más heroínas pa mujeres, Hulka y Cpta. Marvel han perdido lo que tenían porque las han promocionado así. Y ante eso surge la típica pregunta, no nos podían haber dejado esas superheroínas como estaban y haber promocionado otras ausentes de los sueños adolescentes (que hay bastantes)? Siempre me ha parecido que las dueñas de buenas carretas son las mayores víctimas del feminismo.
Tienes toda la razón con los monos y Japón. No sé si es porque no les llaman la atención porque allí hay varios tipos de monos, o porque no les gustan porque se parecen demasiado a ntros. No recuerdo ningún manga o peli (y yo veo cine japonés) en el que salga algún mono. Quizás es significativo que EEUU "inventase" King Kong y Japón Godzilla. Otro motivo para que estudies Isma :D!