No soy fan de Morrison pero le vengo siguiendo durante este siglo (a mi Arkham Asylum no me ha gustado ninguna de las 2 veces que lo he leído), siempre que no se encarga de Batman, porque es uno de los pocos guionistas sobresalientes del mainstream que no ha caído en la decadencia (está cerca de cumplir 60), así que asegura siempre el mínimo de calidad. Un cómic suyo casi siempre (su 1º tomo de WW es maaalo) es interesante y entretenido por lo quel guionista, aunque bastante gilipollas, es de los pocos valores seguros que hay hoy en el mainstream. Me mola más quel escocés, el inglés L. Sharp, aunque más el dantaño, el de su/mi juventud, que el dahora, sobre todo el daquí. En su reciente proyecto personal con Batman y Wonder Woman, interesante pero no lo suficiente como para ser reeleído, estaba más como en los 90. Si a estas cosas le añadimos que a mi Linterna Verde (en mi época lo llamaban así) me parece un concepto interesante si tira a la Ciencia Ficción (si va apatrullar la Tierra no, este superpolicía es un poco como el Thor marvelita), obtenemos que le tenía unas ganas a esta grapa impropias dalguien como yo: un aficionado quemao y resabiao, y castigao y expulsao por el mainstream.
Morrison aquí vuelve a confirmar que es de los pocos que hay ahora que casi siempre compensan el dinero invertido. Es decir, es de los pocos a los que se le pueden comprar sus obras a ciegas. Esta grapa es divertida. Seguramente porque el guionista se pone directo y popero. Aquí Morrison ha dejado de lado esa pedantería que le caracteriza y sus temas autorales que ya ha gastado para hacer una grapa clásica de superhéroes. Así puede brillar su inventiva y su ambición, las 2 características suyas que más contribuyen a su calidad como guionista. Este guión suyo es sencillo y convencional, en cuanto te presenta lo porvenir y mucha acción sin complicaciones y siguiendo la tradición, pero eso no resulta pobre porque Morrison le ha dado vitalidad con su imaginación, su humor transgresor, un ritmo dinámico y un espíritu 2000AD que aporta algo de subversión a algo tan aburguesado como es el mainstream actual (sobre todo Marvel, quién en los 60 lo iba a decir! El Cine mata).
Esto último hubiera sido algo inútil si no fuese por L. Sharp. Este dibujante, que se ha prodigado poco en el mainstream, ha exagerado aquí su estilo para entrar en lo grotesco y expresionista y ha optado por un agresivo entintamiento de tal forma que su dibujo remite a la época dorada del 2000AD. Esos años 80 donde todo valía y lo ofensivo era obligatorio (el mundo era maravilloso cuando ni las mujeres, ni las minorías, ni los pusilánimes existían). Así pues su dibujo es oscuro, sus personajes deformes y sus extraterrestes asquerosos. Esto es muy exagerado si lo vemos desde la perspectiva de Linterna Verde, pero si lo vemos desde la perspectiva de la Ciencia Ficción es aceptable porque rebaja el antropocentrismo que lastra al género (es inevitable). La galaxia DC y sus alienígenas gracias a L. Sharp parecen realmente "marcianos", y eso es importante para dar credibilidad a esta historia. A las intenciones de Morrison. Por eso el hecho de queste dibujante es lento es angustiante, cuánto durará, con cuánta frecuencia se le podrá ver, pues es vital para esta cole que reempieza. La cual debería cambiar su teoría de coloreado porque el guión del escocés y el dibujo del inglés no demandan los colores claros y poco contrastados que el sobrevalorado Oliff les pone.
El nuevo volumen del linterna verde clásico es así porque DC ha decidido salirse un poquito de lo de siempre pues ha sido capaz de ver quel enfoque tradicional está muy quemado. Es muy pronto para decir si esa buena idea se ha realizado bien pero se puede decir questamos ante algo prometedor. Fíjense que ECC no ha apostado aquí ni por ponerlo barato (yo lo esperaba), una maniobra comercial que siempre me ha parecido estúpida pues de qué me sirve 1 nº barato en una cole regular??, ni por la continuidad, esto es un nº 1 y no 1 nº de esos que se llevan ahora de nº 70/1 (eeeh, resulta questoy equivocado; ECC pone nº redondos en las portadas pero los otros en su web -este es el 83/1-, y renumera la cole -al menos esta- según EEUU). Morrison y Sharp son valores seguros (y tienen sus propios fanes) y esta grapa especial es buena, así que este numo 1 es un auténtico numo 1. No hace falta saber nada, aunque no hubiera estado de más que ECC, en vez de dedicarse a promocionar innecesariamente en esta grapa el Batman de Morrison, hubiera puesto en antecedentes a los cientos de recién llegados, para disfrutarla, y es tan disfrutable que te vende el 2º nº.
Comentarios
Ayer intenté comprar este número pero ya no quedaban y tuve que encargarlo; el de este mes sí será un comicbooquerón genuino de los de 28 páginas.
Mi preocupación es la de siempre con ECC: ¿mantendrán una paginación estable de entre 28 a 32 páginas o comenzarán a hinchar estos tebeos?
Lo preocupante es que estoy viendo novedades en cartoné de esta editorial hasta ocho euros por debajo de su precio oficial por aquí en Galicia. (Hablo de novedades de 2019.) Y no veo a otra editorial española capaz de tomar el relevo si se les cae el reino.
Mejor lectura del último mes: La espada de las eras, de Norma editorial.
La única respuesta cardiosaludable a la inflación conaniana que están protagonizando Pachichi y Panceta estos últimos meses.
Lo supongo algo semejante a aquel chanchullo legal por el que se les dijo a las costureras coruñesas de Inditex que abriesen sus propios talleres, y se hiciesen autónomas, que allí les enviarían todo el trabajo. Mientras se consolidaba el hormigón de las nuevas fábricas en Pekinpokolips.
Bastante esfuerzo tienen que hacer en Panceta dando salida a sus tebeos de Star wars como para volver a hacer algo que no hubiesen intentado ya antes con DC. Si ECC se fuese a la porra, creo que solo quedaría Panini para retomar el superbicherio de DC en España. Los que llevan ahora el trauma de Bruguera, con sus integrales basureros y los Mortadelos de toda la vida, están más por sacar manifiestos involuntariamente paródicos de una pretendida apuesta por el cómic que por publicar tebeos. Tienen las imprentas ocupadas con pequeños libros ilustrados o antologías de chistes costumbristas cursis que no valen ni lo que les paguen a sus autores.
Acabaremos bajo la bota de Panini, como en Brasil. Pero podemos crear un grupo de Facebook, ¿Adónde va a ir Superman?, y hacer apuestas.
Una curiosidad: Cinesa vende un tebeo de Siempre Vengadores, ni le encuentro buena imagen ni precio en internet, que edita o cede Panini.
Isma, a que te refieres con la rebaja? Son cosas de 2ª mano, o las tiendas haciendo ofertas ilegales para quitarse stock dencima??
No sé que ha pasao con lo del Heavy porque no se habla dello. Supongo que no ha cuajado. Tienes razón en que Vertigo ya no es la de antes pero el escocés podía publicar una morrisonada en donde quisiese. Pero seguramente tienes razón. Como ya he hecho todo y dicho casi todo, a Morrison le ponía más ser editor de Heavy que hacer algo alternativo para el mercado más aburguesado de la Historia.
El cómic que mencionas lo tengo apuntado, a ver si lo puedo leer en breve.
Asumir DC es un marrón sobre todo ahora porque nadie salvo Panini tiene el músculo suficiente para sacar 100 cosas al mes. Mira lo triste que es ahora Planeta. Lo poco que edita cada mes comparado con lo que editaba en su mejor época. Así que no veo a Panini queriendo ampliarse. Además coincido totalmente con Tom. Panini se ha apoltronado con el Cine y tiene toda la pinta de que contrataos tiene sólo a 4, para llevar DC, además de las subcontratas, tendría que contratar y no veo a las multinacionales haciendo eso. Veo antes a Norma o los de Valiant y aún así... De todos modos yo creo que a ECC no le va mal, creo que lo que no es DC le va rentable y luego está el puto Batman... El problema que tienen yo creo que más bien es el de ganar mucho dinero con el puto Batman y perder dinero con el resto de DC. Así que veo más posible que ECC pruebe a publicar sólo Batman que el que deje DC. En todo caso a mi plin porque yo o grapa o nada así que ese universo no existe para mi. Los tomos sólo para lo antiguo, y siempre que no sean más de 250 páginas. Por tanto me quedo igual porque lo antiguo de DC no vende :(
Ni idea de lo Cinesa porque yo no voy a esos cines.
Vamos a hacer de este blog la nueva Cárcel de papel para que te estreses.
Conseguiremos que eches el cierre en menos de un año y Dolmen acabe por recopilar todas las reseñas y artículos en un libro de ochocientas páginas que yo mismo me encargaré de maquetar.
¿Quién va a notar la diferencia entre la maquetación habitual de los libros de Dolmen y lo que pueda conseguir yo con ayuda de un bote de typex y un cúter oxidado?
800 páginas seguro. No podría ocupar menos desde luego :D
JAJAJA ... Ay Tom!