Ir al contenido principal

POST 1000!!!: ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo XI: nº 66 EE.UU: pirueta final

El nº 66 es por desgracia el último de Mantlo en AF. A mi me parece que el desafortunado guionista no lo afrontó como tal. Sólo las 2 páginas dedicadas a Sasquatch en donde, este, cabreado con su esposa, al final resulta que no había quedado tan limpio de polvo y paja como él pensaba, la emprende con un bosque (cita a los orígenes) y encuentra una veta de oro pueden ser indicio de que era consciente de su final pues tal parida tiene pinta de ser un regalo de un guionista saliente a los personajes con los que ha trabajado y a su sucesor. Sin embargo, de las 1ª cosas que hizo su sustituto fue decir que tal hallazgo fue una ilusión de Reinasueño, lo que bien pudiera haber sido la idea de Mantlo ya que el descubrimiento resulta demasiado chocante y oportuno. Sea como sea el nº encaja perfectamente con lo precedente así que no es una ocurrencia de último momento. Por tanto, queda la duda de si el desafortunado guionista supo que el nº 66 iba a ser su último guión para AF antes de ponerse a escribir el susodicho. Es cierto que deja inconcluso el tema de Dragón de Jade (rápidamente resuelto por su sucesor con solvencia pero sosamente), el del AF alternativo del gobierno (que se retoma más adelante pero no sé si por su sucesor o por el sucesor deste) y lo de Reinasueño, que se antoja que iba a ser complejo porque atañe a un AF roto, a Puck y a Talismán (lo que implica también a Chamán), de hecho su sucesor dedicó bastante tiempo a resolver esto último, pero antes era normal que los guionistas dejasen cabos sueltos a sus sucesores. Sea como sea creo que queda claro que el editor sabía queste nº era el último de Mantlo ya que no se puede entender de otro modo el que aprobase esta historia tan heterodoxa. Esto tiene pinta de regalo de despedida. 


En fin, antes de que Morrison impresionase a la gente con su ego en Animal ManMantlo rompió la 4ª Pared como nunca había hecho nadie en el mainstream. Dicen que se inspiró en Luz de Luna. Ni idea porque no me acuerdo desa serie, que en su momento me pareció genial hasta que lo romántico pasó a ser el argumento principal. En cualquier caso para este nº el desafortunado guionista vuelve a recurrir a 2 historias paralelas que se cruzan al final del episodio. Una es la de Manikin y la otra es la de Vindicador. La 1ª es la rompedora y la 2ª es la convencional. Resulta que dalguna forma el exBeta Flight descubre que es un personaje y gracias a los poderes de su yo del futuro ve a su guionista. Lo genial de esta genialidad no es el típico diálogo/monólogo entre el personaje y el guionista en el que el 1º se queja, sino que a través de Manikin Mantlo cuenta su opinión de una forma ácida de lo que es escribir superhéroes Marvel. Esa insistencia en el melodrama, el uso de fórmulas, el meter traumas sólo para tener algo que contar durante muchos episodios... En este nº el desafortunado guionista hizo un ejercicio de honestidad que aún hoy es refrescante y singular de tal modo que esta es una de las mejores grapas quescribió y otra de las serias candidatas a ser la mejor de la serie (ay! Si hubiera estado bien dibujada!). Pero esto no es sólo vanidad pues el desafortunado guionista no se olvidó de meter conflicto: Manikin descubre que su guionista planea matarle en esa misma grapa así que absurdamente trata de impedirlo. La historia de Vindicador neutraliza la audacia desta historia. Seguramente Mantlo sabía que la de Manikin no gustaría a la mayoría de los lectores (la mayoría de las cartas publicadas en las grapas la desaprobaron), así que reservó la mitad del nº para lo convencional. La historia de Vindicador resuelve el tema de que Heather Hudson fuese incapaz de quitarse su traje superheroico que viene de los 2 nºs anteriores. Mantlo no es muy claro pero parece que la culpa de la viuda es lo que lo provoca. Desde luego no tiene pinta de que sea responsabilidad de esa imprecisa amenaza que ha atacado psicológicamente a los compañeros de AF, si recordáis en aquellos nºs ella estaba inconsciente y lejos de la lucha. En fin, HH, desesperada, va a ver a Manikin. No tiene mucho sentido pues necesita ayuda psicológica no médica pero es la manera en que Mantlo sabotea al exBeta. La incongruencia siempre ha sido una prerrogativa divina. Aquí empieza la acción: el "traje" ataca a Box, Jeffries ha ido tras su amada, y a los yoes de Manikin ya que HH quiere que venga. Al final Vindicador le alcanza y este intenta sacar a su compañera de la caverna. Naturalmente no sirve. Entonces todo parece seguir los planes de Mantlo que conocimos al principio del nº de los cuales el propio guionista nos ha dicho que son obligatorios ya que debe ser fiel al argumento que aprobó su editor: Moco cae sobre Vindicador... pero el yo pasado de Manikin no muere como nos había dicho el desafortunado guionista sino que disuelve el traje-marido/libera de la culpa a HH. Genial Mantlo. Entonces viene el truco final. Manikin evidentemente se relaja y "empieza a pensar" que es todo algo de Reinasueño y entonces el desafortunado guionista cambia el color de las cajas de texto de amarillo, el habitual, donde ponía sus líneas de su diálogo con su creatura, a verde, un color que puede remitir a la supervillana, y mete un texto que podría encajar con un monólogo de Reinasueño pues ella desde su reino puede ver la Tierra Marvel como un lector o un autor. Pero en realidad el texto sigue siendo diálogo de Mantlo. El auténtico supervillano de un cómic de superhéroes es el guionista pues es el que en verdad los putea. Así es como lo veía "Manikin" cuando podía ver a través de la 4ª Pared. Por eso guionista y supervillana se con-funden. El plan de Reinasueño era hacer creer a Manikin que es un personaje (idea destinada a satisfacer a los ortodoxos), y el plan de Mantlo era hacer creer a Manikin que estaba siendo víctima de un supervillano (idea destinada a satisfacer a los heterodoxos). Por tanto la verdad es que ese miembro de AF nunca fue capaz de romper la 4ª Pared ya que personajes y guionista son la misma cosa. Así, la maestría del desafortunado guionista consiste en haber sido sólidamente ambiguo, la 4ª Pared ha sido tanto rota como respetada. Esto es lo que hace a este episodio único en su género.

Las 3 últimas viñetas de Mantlo :(

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Me siento como Neil Armstrong, al ser el primero en poner el pie en esta entrada.

He podido examinar varias grapas americanas del tramo final del AF de Mantlo y me ha sorprendido que las cartas -seleccionadas por Carl Potts, el editor y no por Mantlo- tengan un tono más positivo que la imagen que ahora existe de esta etapa.

Los lectores piden más villanos Marvel (Dr Muerte p.ej) más tramas de este u otro personaje (cada cual tiene su favorito, es natural) pero no hay una enmienda a la totalidad a la etapa y tampoco aprecian una discontinuidad con Byrne. Son autores diferentes y los lectores aceptan que esto es una colección Marvel y, mientras no sea catastrófico, es normal todo.

En España -y también ahora en USA- la visión es diferente: esta etapa de AF es lo peor y no merece nada. En España es natural el sesgo: practicamente no hay nada publicado posterior, pero lo cierto es que AF siguió muchos años sin Mantlo.

No tuvo suerte AF con el dibujante posterior, el ex seminarista Calimee, que ahorcó los hábitos para dedicarse al dibujo y que lo pasó fatal toda su etapa (era su primer trabajo, no tenía ni idea y nunca tuvo contacto con Hudnall, ni entonces, ni después)

Después llegaron Nicieza, Michael Bair (otro manco, colaborador frecuente de Roy Thomas, en DC, seguramente como castigo a la soberbia de Thomas) y más gente, con la que todo fue cuesta abajo. Pero llegó a 1993.

En resumen, todo el menosprecio a Mantlo viene por no ser Byrne (en España, sobre todo) y por ignorancia. Le lastró el no tener un dibujante contrastado, tras la marcha de Mignola. Leonardi habría sido una buena opción
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Sigo aquí, para engordar la cuenta de entradas.

Creo que Mantlo no habría tenido lugar en el comic USA de los 90 y probablemente, su carrera habría finalizado. No le veo en la IMAGE de la época, ni haciendo las veces de Busiek o de PAD.

AF es una colección fascinante para los lectores de los 80, pero está totalmente encasillada en esa época: ser SH de Canadá es como serlo de Suiza, resulta exótico un rato, hasta que pasa a ser aburrido. En los 80, el mundo era más pequeño -el Bloque comunista, Asia y Africa eran lugares ausentes para la imaginación comiquera- y eso explica que historias vagamente ambientadas en Canadá supusieran una novedad tan fuerte. Hoy día, con la globalización, eso no existe
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchísimas gracias por el apoyo, el tiempo, los datos y tus opiniones.

Dices algo que yo siempre he pensado. Sólo hablan del AF de Mantlo los fanes de Byrne, al menos en España, y precisamente para criticar que no respetase lo hecho por su gurú y por eso la mala opinión aquí. Pero esos fanes, además destar cegados por sus sesgos, olvidan tanto el contexto como las condiciones en las que trabajó Mantlo (abiertamente odiado y despreciado por su jefe quien además mandó a tomar viento a Estrella del Norte). Si esos fanes fuesen gente serena y crítica se darían cuenta de que no hizo un mal trabajo y que además su etapa es la más ochentera de todas las de Marvel. Eso la hace genial pero a la vez muy difícil dentender para todos aquellos cuya adolescencia no coincidió con esa década, cosa que no pasa a la de Byrne. Por eso, como dices, con un dibujante mejor se la vería con menos prejuicios. En cualquier caso, aunque con Mantlo empezó el ocaso de AF, lo cierto es que, como dices, la cole duró unos 5 años más tras su despido. Está claro que él no la perjudicó sino que la solidificó al convertir al no grupo de Byrne en un supergrupo tan clásico como especial.

Yo veo a Mantlo en Vertigo ya que le gustaba el Terror pero tienes razón, o coincido contigo, en que no podía haber vuelto a Marvel y que en el resto de editoriales no pegaba. No sé qué habría hecho en el siglo XXI pues ahí sí que ya no tenía sitio. Ni en Marvel ni en DC. Una pena que de una forma u otra Mantlo siempre pierda.

Tú última opinión es muy perspicaz. No lo había visto pero tienes toda la razón. Aunque a los yankis los canadienses les parecen más exóticos que a nosotros los portugueses ya que los ven como sus hermanos gemelos raros. Pero Canadá ya no es atractiva como lo era en los 70 y 80, sobre todo en Europa porque ahora somos más parecidos ya que todos los estados occidentales hemos perdido identidad. AF ya no es exótico pero tiene otras armas. Sus personajes molan! Pero tienes razón, en un mundo grande Canadá carece dexotismo. Y en la globalización un supergrupo nacionalista está fuera de lugar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra