Ir al contenido principal

Comics en las estanterías now IX


Cada vez miramos más al pasado así que es lógico que cada vez más la reedición, incluso en el mercado de comics español, que hasta finales de los 90 desconocía el concepto, tenga un porcentaje más alto en las novedades del mes de tal modo que cada vez son menos eso, novedades. Es por eso que cada poco puedo hacer otra entrega de esta serie. Antes de ello quiero mencionar la reedición de La Cosa del Pantano. No le dediqué un post en solitario sino que fui dando mi opinión a cada entrega de la antepenúltima edición de este cómic histórico y no estoy contento con ellos ya que el hecho de tener expectativas demasiado altas no me hicieron ser lo suficientemente objetivo con la serie, pero ahí está lo que escribí para público escarnio. No me olvido de señalar la nueva entrega de la serie de Conan rey que recoge varios de los peores nº jamás publicados por Marvel, las grapas 9-17 se la serie.

Adolf: para las pasadas Navidades Planeta decidió ponerse exquisita y saco viejos cómics prestigiosos para reeditarlos en plan hipster. Uno de ellos es este. Una obra, como todas las de Tezuka, sobrevalorada. El tío cuenta muy bien las historias pero el paso del Tiempo no ha perdonado su obra. Melodrama barato y humanismo de chichinabo es lo que tiene este manga que no obstante, y extrañamante, a pesar de ser largo, ñoño y simplón no aburre.

Torrezno: Panini últimamente intenta reforzar su área de cómic no mainstream pillando todas las "glorias" españolas que puede. Este cómic no se ajusta al gusto del comprador habitual de Panini pero como en su momento ganó un premio... Torrezno a la vez está muy bien y a la vez está muy mal. La historia es original, atractiva e interesante pero el autor es tan verborreico y detallista que inevitablemente conduce al lector hacia la desesperación. Bueno, esa es mi historia. La cogí con entusiasmo y la leía con la boca abierta hasta que la dejé cansado de una historia que no avanza y de una prosa demasiado prolija y mareante. Un gran invento quizás no bien realizado.

JLA: Tierra 2: de lo mejor que ha hecho Morrison, de lo mejor que ha publicado de DC y de lo mejor que se puede encontrar en superhéroes. Una historia a la vez sencilla y clásica y posmoderna y compleja, magistralmente dibujada y contada con audacia. Un gran bocadito ya que es una historia breve y autocontenida, aunque conocer a los personajes y amarlos ayuda como siempre en el mainstream. Aquí no se trata de dar conocer a los personajes y todo eso. Se va al grano. La edición actual, la de ECC, no es la mejor, la mitad son esos extras que son paja o basura o árboles matados inútilmente ya que no aportan nada a la lectura. Afortunadamente la edición anterior aún se puede encontrar saldada. Eso me dicen porque yo lo pillé saldada hace tiempo.

Crisis Infinita: otro de ECC, la campeona de las reediciones. Cada año te reedita lo mismo que el anterior, increíble que el mercado lo pueda absorber. Esta es una obra bastante compleja de Morrison con la que me obsesioné en su momento. En mi opinión la cosa no está mal y tiene buenas ideas pero el conjunto es fallido, culpa de esto no es sólo de sus autores, pero desde luego es hardsuperheros y hardmorrison. Si no se está muy familiarizado con el género, el Universo DC y las constantes del escocés es una lectura indisfrutable.

Kingdom Come: es un cómic con el que unos autores abanderados de lo clásico pretendían darle en los cojones a los comics a la maniera de mediados de los 90. Esta forma de entender el género se lo merecía y eso favorece al cómic pero también lo convierte en un proyecto conyuntural de tal modo que conocer el contexto es clave, pero no necesario, para disfrutar con él. La historia está bastante bien y el arte, a pesar de sus numerosas limitaciones, es impresionante así que es un cómic entretenido y vistoso a pesar de ser un tanto rancio, como lo son todas las obras cuyos títulos salen de la Biblia, y no explotar de verdad la premisa. Una vieja gloria cada vez menos brillante.

Pues eso es lo que nos ha deparado los últimos meses. Seguro que, gracias a ECC, vuelvo otra vez con esto antes de que termine el año. 

Comentarios

Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Quizás me equivoco ya que escribo de memoria: ¿los números que mencionas de Conan Rey son los que escribió Moench?.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
No estoy seguro porque yo tengo la primigenia edición de forum pero supongo que serán los nº 11 al 15, el grueso de la nefasta etapa de Moench. Buena memoria en todo caso.
Karinsky ha dicho que…
Bueno... si los recuerdo es precisamente es porque, con todas sus irregularidades, se trata de un guionista que ha escrito tebeos que guardo con bastante cariño. De hecho, uno de estos números fue el primer comic de Conan que leí. Y más allá del Caballero Luna o Shang-Chi, creo que sería capaz de releer con interés alguno de sus números de Inhumanos, Starlord, Slash Maraud,... y especialmente su último comic de Kull.

Así que, en este caso, no puedo estar de acuerdo con tu opinión... aunque sólo sea por hecho de que, estoy casi seguro de que durante los años noventa el despropósito general de prácticamente cualquier serie del cimmerio alcanzaba simas difíciles de igualar.

Un saludo.
Ismael ha dicho que…
No renovaré mi suscripción si Ronin y trapo del pantano no salen bien librados esta vez. ¡Y espero un ladrillo bien largo y duro, como Stan Lee manda!

Ismaemelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
Lo recuerdo. Un tebeo bastante más entretenido que la Biografía no autorizada. Aunque esta nueva portada resulta más atractiva, y probablemente también más acertada para ilustrar la historia.
Me gustó porque escapaba de la especie del modelo universal con que se suele presentar a los villanos de Superman como desdoblamientos del prota.
Aún conservando los escalones y espacios habituales del hombre solitario este Luthor sí escapaba de aquel santo patronazgo, y podría abrir un ciclo de descomposición con que limitar el delirio por todo lo excesivamente ejemplar y único (como las portadas de la serie en rústica española en la que coincidieron Azzarello y Rucka). Luthor te hacía recordar su repugnancia hacia la limitación asumida de forma voluntaria por Superman. Tanto como el hecho de que no se presentase al maloso como un desecho del mito, en contraposición a la ladilla aquella que sacaban en la teleserie Smalville. Más vital, tal como debe de ser el pulimiento de la fealdad, este Luthor sí se parece al que se mostraba en La Cosa del pantano. Focalizado y limitado a sus deseos, creyendo que lo feo no necesita reflejo. Un tipo delicioso de leer porque ofrece, contra a ese ideal del que hablas, la creencia de que lo único humano de verdad son lo inconstante y la anomalía. Aunque viva él también sobre una cima con cristales.
Lastima que las otras piezas de la historia (Batman y las chicas) no pudieran desarrollarse. Pero de todos modos era una historia deliciosa con un personaje que es mucho más de lo que hace.

[Voy a por un libro muy chulo y robo un fragmentillo que me recuerda a Luthor y su feliz e imposible tarea.]
Ismael ha dicho que…
"Para los grandes hombres, las obras concluidas tienen menos peso que aquellos fragmentos en los cuales trabajan a lo largo de toda su vida. Pues la conclusión solo colma de una incomparable alegría al más débil y disperso, que se siente así devuelto nuevamente a su vida. Para el genio, cualquier cesura, no menos que los duros reveses de fortuna o el dulce sueño, se integran en la asidua laboriosidad de su taller, cuyo círculo mágico el delimita con su fragmento."

Walter Benjamin
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Ismael.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este