Ir al contenido principal

11º Muestra Syfy de Cine Fantástico

Siempre os suelto el mismo rollo. La muestra antes molaba más porque era ecléctica. En los últimos años se ha dedicado a satisfacer la demanda de la mayoría: pelis de terror vulgares, formulaicas y cutres. Como a mi este tipo de films no me gustan, este año sólo he visto 2 de los programados. He ido sólo a los que ponían bien y no había visto. Sin embargo, ver menos pelis que nunca (mi media es 4) no ha impedido que esta sea una de las selecciones personales del cartel de la Muestra Syfy con la media más alta. Una peli entretenida y una peli notable no es lo normal ni viendo más de 4.


Snowpiercer: es una película de Ciencia Ficción que se ambienta en un futuro posapocalíptico cercano para hacer una metáfora burda sobre el Sistema. La cosa es tremendamente pop por lo que es necesario videarla lo más pasivamente posible. Si se hace así se pasa un buen rato pues la peli, aunque mediocre y convencional, es entretenida. El director, a pesar de que no evita que el film sea irregular, consigue que el viaje sea entretenido y que apenas se note que dura 3 horas. El guión, que adapta un viejuno, cosa que se nota en la historia, cómic francés (naturalmente inédito en España pero si la peli se estrena aquí...), que por lo que veo en Internet tiene su atractivo, hace su trabajo porque mezcla bien lo típico con lo sorprendente y la acción con la calma. Por último, los actores dan verosimilitud a los personajes, aunque E. Harris no es actor para encarnar a un villano megalomaníaco. Así pues, esta versión del arquetípico relato del héroe del pueblo no aburre. Lo único que se le puede reprochar a la película es que es pretenciosa. Denuncia el orden como excusa para mantener unos privilegios cuya razón de ser no tienen nada que ver con aquel, pero lo hace de una forma simple y maniquea. Como siempre los ricos son malos porque sí y los pobres son buenos porque sí. Las críticas mejor con sustancia. Es destacable la capacidad de la producción para sacar mucho partido al modesto presupuesto. Señalo para terminar la audacia del cine coreano en introducirse en Occidente. Algo que sería bueno que cuajase pues plantean las cosas de forma más seria que los estadounidenses.


Coherence: fue la triunfadora de la pasada edición de Sitges, esto normalmente no significa mucho pero es una garantía de que la peli no es mala del todo. Por eso no me esperaba ver un film genial. Es de lo mejor que ha pasado por las diferentes ediciones de la muestra. Desde la 8º Muestra no se veía algo notable. Mucho mejor que Gravity o Her (pero no que La gran belleza) por lo que es injusto que sea una peli que va a ser ignorada olímpicamente por el mundo. Os aviso que es muy modesta. Prácticamente transcurre en un solo escenario, los actores son grises, la dirección es estrictamente eficiente. En ese sentido la peli no tiene nada que hacer al lado de las ganadoras de los Oscar anteriormente citadas, pero en lo fundamental les gana por goleada. Coherence es una experiencia, es decir, lo que debe ser toda peli. Yo salí de su visionado agotado porque es tan interesante y atractiva que te mantiene siempre atento. La historia es una genialidad tanto por su argumento, bastante original además, cosa totalmente ausente en la de los Oscar, como porque supera perfectamente todas las restricciones de las producciones modestísimas excepto la de no poder contar con actores atractivos y tener un buen un cártel promocional. No sólo es feo, es que no tiene nada que ver con la peli. Pero centrémonos. Si el guión se piensa a posteriori surgen en seguida ideas que lo podían haber mejorado, pero en realidad son cuestiones de detalle. Coherence tal y como está es apasionante y sorprendente y hay que aplaudir que no haya optado por lo fácil o lo de siempre, que tampoco hubiera estado mal pero así es mejor. En este sentido la película de J. Ward Byrtkit, su guionista y director, es tan impecable como acertado es hacer que su final coincida con el clímax. La peli termina en todo lo alto, con la gorda desgañitándose en el escenario. La única pega que tiene es que es un panzerfaust, es decir, un arma de un solo uso. No tiene mucho sentido verla por 2º vez, aunque uno podría percibir mejor los detalles y pistas que anuncian lo que va ocurrir en la peli. En fin, Coherence es un peliculón. Brillante y con una moraleja mucho más interesante que las de los Oscar. Yo ya la estaría descargando pues este tipo de pelis normalmente en España o no se estrenan o lo hacen 3 años después.Que no te la cuenten como se suele decir.

Comentarios

Balthus Dire ha dicho que…
El cómic "Rompenieves", NO está inédito en España. Publicado por Bang Ediciones. Tanto la primera como la segunda parte.
La primera parte MUY recomendable (aunque, efectivamente, viejuno). La segunda no tanto.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder pues muy mal por Bang que no lo tiene bien posicionado en Google. Gracias por la matización (incluso fue editado antes en el TOTEM). De todos modos hoy es incontrable. Así que estamos igual.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este