Ir al contenido principal

Top 10 de comics de los 2 últimos años del Critikrator


El año pasado pasé de hacer un top que resumiese un año de critiquitas porque hice pocos posts y porque la añada del 2012 fue horrible. Tenía muy pocos que destacar así que no me apeteció ni hacer un top exiguo ni engordarlo con cosas que no merecían estar en él. Este año es un poco lo mismo. Este 2013 ha sido bastante mejor que el año pasado pero sigue habiendo pocos post y tampoco es que la calidad de lo editado, la novedad es lo que más leo, haya subido significativamente. Lo que ha cambiado es que algún lector me ha reclamado los tops y dado que calculo que tengo medio centenar de lectores reincidentes me es fácil contentaros a todos. Así pues he tirado por la calle de en medio. He juntado el año pasado del Critikrator con este para hacer un top. Como siempre este se refiere a mis lecturas por lo que contiene obras hoy inencontrables en papel y en español.

Neonomicon: es un tomo con tapas duras injustificadas que reúne 2 incursiones de Moore en el universo de Lovecraft. La 1º es la adaptación al Cómic de un relato en prosa del inglés hecha por un mal dibujante y la 2º es una miniserie guionizada por Moore y dibujada por una versión insuficientemente mejorada de ese mal dibujante. El resultado son 2 historias interesantes que modernizan respetuosamente a Lovecraft, es decir, usan el material del de Providence de forma fiel pero aprovechando que ahora se puede ser más explícito con lo escabroso e insano que tiene lo cthulhiano (de hecho se puede tanto que ha ofendido a muchos de por aquí, señal de que seguimos siendo un país mojigato; Ozores, Pajares y Esteso fracasaron), a la vez que se benefician de que Moore sabe más de lo mítico y de lo mágico que el estadounidense. Así, se puede afirmar con seguridad que son las mejores continuaciones que han tenido los mitos de Cthulhu. Por tanto, es una obra totalmente recomendable para todos aquellos que les gusta la de Lovecraft que no sean beatas y admitan modernizaciones. Lo único que se le puede reprochar al cómic es que Moore parece querer decir que el sabe más sobre Cthulhu que su creador, algo posible, siempre se ve más desde fuera y con perspectiva, pero indemostrable por ello hay que ser humilde en las interpretaciones. 10s.

The adventures of Luther Arkwright: cómic que pillé en inglés porque hoy es casi inencontrable en castellano y porque la edición española es más pequeña y cara que la estadounidense (el cómic es inglés pero hoy los derechos los tienen una editorial de EE.UU.) además de estar dividida. Esta obra es uno de los cómics más importantes ingleses así como un hito de los comics de Ciencia Ficción. Es una explosiva mezcla del idealismo de los 60 con la rabia de los 70 dibujada con estilo fanzinero tan tosco como currado y contado con una narrativa excelente. El cómic es muy inglés, dudo que toque el corazoncito del desconocedor de la historia de Inglaterra, y tiene muchos clichés pero es imaginativo, emocionante y poderoso y cuenta con un gran personaje femenino. Es un material tan bueno que incluso tiene un juego de rol, lástima que este sea inencontrable. El mundo de Arkwrigth es profundo y está lleno de posibilidades, por ello tiene una continuación que deseo tener. 70s.

Wildcats vol. 2: es el 3º intento de relanzar ese supergrupo por ello es una mezcla de continuidad y nuevos conceptos. Es un cómic superheroico todavía hoy original y diferente centrado en los personajes, como debe de ser, y muy bien dibujado. Fue una apuesta madura, pero sin caer en la violencia, las palabrotas y el sexo que parece que es lo que un estadounidense relaciona con lo adulto, y un intento de hacer otro tipo de superhéroes por lo que lógicamente no cuajó. Una pena porque es una gran obra. Una tragedia porque eso hace que sus posibilidades de reedición sean muy remotas. Aunque bueno, yo la tengo y casi toda en grapa. 90s.

La última historia de los Vengadores: con este cómic flipo por ello lo que veo en él es poco exportable además de que sólo lo puede compartir uno que haya crecido con los cómics Marvel de los 80. Su dibujo es grotesco y tiene varios tonos lo que lo hace difícil de tragar pero el guión de P. David es mágico. Lleno de épica, sus peleas son brutales, y continuidad y con un folletín desatado a partir de uno de los temas más clásicos de la narrativa, la relación padre e hijo. Pocos comics de superhéroes me emocionan tanto y menos todavía lo hacen tras su enésima relectura. Si te pones mis ojos es maravilloso. 90s.

Drácula: este es un sólido cómic que aborda desde una perspectiva histórica al personaje de Drácula. Es decir, va de Vlad Tepes no del conde Drácula. Aunque R. Wood, su guionista, no conoce lo suficientemente bien la época como para hacer un relato acertado del voivoda valaco, para él es un cruce entre un hipernacionalista y un tirano cuando es alguien que preconiza al príncipe de Maquiavelo, captura la tenacidad, la determinación y la extraordinariedad de un tipo que por su falta de límites y voluntad de hierro se asemejó a una fuerza de la Naturaleza. Lo mejor es que no juzga desde la posmodernidad a un gobernante cuya búsqueda del poder absoluto dentro de su estado convirtieron su brutalidad y crueldad en leyenda a pesar de ser la norma de la política de su época. 90s.

Viaje al misterio: ante las bajas ventas recurrentes del mainstream Marvel decidió sacar doble ración de lo que vendía algo. Así se llegó a la idea de duplicar la cole de Thor pero se tomo la extraña decisión de no hacer que la nueva también la protagonizase este. Se decidió poner como prota a un secundario del Asgard marvelita, Loki. Aprovechando que había muerto y que Fraction acertadamente lo había resucitado como un muchacho que quería ser bueno como su hermano, Gillen se montó una minicole sobresaliente. La tragedia de ser un arquetipo y la magia de la narración vertebran una cole siempre buena que demuestra que con imaginación, libertad y talento incluso en una poderosa compañía y personajes gastados se puede ser maravillosamente diferente. El premio a eso? Bajas ventas. 10s.

Universo DC de Alan Moore: este tomo reúne todas las historias preWatchmen que escribió el inglés para DC y la versión moderna de La broma asesina. Es un tomo con muchas historias, la mayoría breves, de las cuales algunas son joyas del género superheroico para todos. El plus de este tomo es que al reunir todas esas historias y presentarlas en orden cronológico podemos ver como la obra de Moore iba directa a sus grandes obras en DC. Prácticamente todo lo que se encuentra en estas historias fue reutilizado tras ser refinado en Watchmen y La broma asesina.  80s.

Hamlet: este cómic es una mala adaptación de la obra homónima del inmortal bardo inglés pero está bien dibujado y está narrado de una forma tan original como sofisticada, característica que lo hace una obra única. Así pues es un cómic que destaca por demostrar que la narración en Cómic no precisa de las viñetas sino saber manejar a los personajes. 70s.

Warlock: La amenaza de Thanos: un cómic superheroico tan ambicioso que acaba transcendiendo el género para convertirse en un relato místico de aventuras donde el que gana es el personaje más autoconsciente y entero. Es denso y complicado y su dibujo es tosco pero bueno en su exceso y demuestra que, al igual que Viaje al misterio, los superhéroes no son tan estrechos como el gusto del gran público. El género superheroico traga con todo de modo que puede contar cualquier historia, esta es una de sus mejores pruebas. 70s.

Los 6 viajes de Lone Sloane: cómic decisivo por su tremenda potencia. Esta historia de una búsqueda sagrada contada con visceralidad e imaginación desatadas es lo mejor que se ha publicado este año en España. Como otras obras aquí incluidas, además de su excelencia, tiene el valor de desafiar las convenciones y de demostrar que no hay límites teóricos a lo que se puede hacer en un cómic. Aunque insista en esto último no quiero dar la impresión de que la historia no es asombrosa. 70s.
  
Imposibles Vengadores: hace mucho tiempo que una cole regular no aparecía en un top de estos. Normal porque es difícil hacer algo destacable en una dado lo mediatizadas que están, sobre todo las protagonizadas por las joyas editoriales. El trabajo de Remender está siendo notable y subiendo. Y ahora con Acuña la cosa mola mucho más. La bondad de los guiones de Remender residen en que es el único guionista que ha encajado a la perfección lo clásico con lo posmoderno. Así tenemos un cómic donde lo actual y lo que ha hecho grande a los superhéroes se conjugan perfectamente. Lástima que cuando se necesitaba un guionista así, buen escritor y a la vez respetuoso y renovador, sólo teníamos a Bendis. 10s.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este