Ir al contenido principal

Relecturas XCV: El poderoso Thor: La llegada de los eternos, R. Thomas et al., Panini 2013

Para mi lo bueno de Thor empieza con R. Thomas (opinión revisable pues lo previo necesita una relectura que confirme la 1ª impresión). Lo anterior es malo hasta lo olvidable aunque ahí están las bases de la serie. Con la reedición de la etapa de Thomas en Marvel Gold empiezo a pensar que la datación de lo bueno en Thor hay que retrasarla hasta la llegada de Simonson. Este tomo, que cuenta con una extensa introducción de Fonseca, 3 ilustraciones de Kirby de los eternos entintadas por autores modernos y demasiados errores en la traducción, y el anterior son malos pese a que anuncian la legendaria etapa del tipo con la firma de dinosaurio con su cuestionamiento de la validez de Donald Blake, el alter ego a lo Clark Kent de Thor, con su demostración de que versionar los mitos escandinavos es bueno y con la semimuerte de Balder (acontecimiento fundamental para la etapa de Simonson). 


Este tomo al igual que el anterior tiene una premisa interesante pero Thomas, como es habitual, no está fino. Aquí se trataba de integrar las últimas creaciones de Kirby, los desviantes, eternos y Celestiales, en el Universo Marvel. En su momento por lo visto hubo un debate si procedía o no que zanjó R. Thomas haciendo gala de su megalomanía y su posición de poder (editor de lo que le dé por guionizar) para dar la victoria a la opción que apoyaba, la integración. Una solución tan poco buena como la otra. No integrar la última cole de Kirby, Los Eternos, hubiera supuesto relegar al Olvido sus personajes, pero integrarlos tampoco les ha salvado deste ya que los eternos y desviantes son personajes bastante redundantes en el Universo Marvel y los Celestiales demasiado cósmicos. Por ello, además de por entrar con 20 años de retraso, apenas han salido en los cómics Marvel. Los eternos han salido algo pero los desviantes, sus archienemigos, han salido tan poco que igual han muerto y no nos hemos enterado y los Celestiales no han aparecido mucho más. 

En fin, en este tomo, de importancia histórica para el Universo Marvel no pareja a su calidad, R. Thomas se dedica a hacer lo que más le gusta, dejar todo atado, cuadrar el círculo, relacionarlo todo. Así, se inventa una historia que no está mal pensada para introducir unos personajes divinos (que cuestionan la existencia de personajes como su Hércules) en la versión marvelita de ntra Tierra sin que chirríe su irrupción tardía. El tema es que R. Thomas estaba ocupado con muchas cosas de modo que el estiramiento del relato llega a unos límites que ni Bendis. Así tenemos que la cosa empieza en el anual 7 dibujado por Simonson y entintado por E. Chan para que parezca que lo dibuja J. Buscema pero se interrumpe durante 2 fill-in malos (en uno de ellos aparece el Escuadrón Supremo) y un díptico guionizado por Gruenwald y Macchio diseñado para arreglar cosas de la continuidad a cambio de estropear otras. Con todo es un historia interesante como todo lo hecho por el 1º, formulaico y convencional pero sólido y entretenido. Así, 4 meses después, la  historia continúa con el regreso de J. Buscema para 3 grapas, que dibuja con su habitual eficiencia y soltura y pobre imaginación, y sigue con otras 5 a cargo K. Pollard aunque poco pues la densa prosa de R. Thomas, más sus trucos burdos y su abuso de las peleas, hacen que la historia no avance. Así la lectura de la 1ª parte desta saga es algo muy pesado. La historia apenas avanza en 8 nºs, el último tan horrible como admirable, porque se pierde el tiempo con chorradas. 

K. Pollard es el dibujante principal del tomo pues se encarga de la mitad de él. Es eficiente con el típico estilo realista mainstream pero es torpe y no tiene imaginación y personalidad. Así, ni es el dibujante adecuado para Thor ni para el material Kirby ni para los guiones de Thomas. Para la cole es demasiado vulgar, para los eternos, desviantes y Celestiales es demasiado convencional, es incapaz de hacer vistosos los étnicos diseños del rey y dar majestuosidad a lo asgardiano, y para guionizar a Thomas es demasiado gris, no alegra o aligera el guión. Con todo hay que reconocer que da lo mejor de sí mismo y que lo hace mejor que el guionista.

Así pues resulta difícil encontrarle algo positivo a "La llegada de los eternos" salvo a lo hecho por Gruenwald. Ni siquiera ha servido para que Panini decida reeditar a Los Eternos como Diso manda, a tamaño comic book y con el color de la época :( Este tomo es imprescindible para ver la evolución del Universo Marvel y es fundamental para Thor, pero es un tostón dibujado sin alegría (entiendo que un dibujante limitado como J. Buscema antaño fuese considerado excelente) que abusa de las peleas de forma obscena. Casi me quedo con W. Boring, el legendario dibujante del Superman de la Edad de Oro que se encarga del fill-in del Escuadrón Supremo. Un tipo con un estilo caduco ya en los 70 que pensaba que todavía los niños pequeños seguían siendo los que leían a los superhéroes. Si no, no me explico como sigue usando al filo de los 80 una gestualidad exagerada y una perspectiva macarrónica. A ver cómo continúa la saga de los eternos, según mi recuerdo lo mejor está por venir.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra