Ir al contenido principal

El fin del Mal: Crisis Final, el evangelio gnóstico de Morrison. Parte II de 3

Parte I

-------------------Dialéctica, maniqueísmo y mitología---------------------

Lo que los superhéroes tienen de mítico es que los motores de sus historias son la dialéctica y el maniqueísmo, que son conceptos seminales de la cultura Occidental. Como el género es entretenimiento pop, pocas veces se ha profundizado en eso o se le ha despojado de todo lo coyuntural para dejarlo en evidencia. Una de estas pocas veces fue la imprescindible e injustamente despreciada "La Broma Asesina" y a estas ahora se añade CF. Por eso, que Morrison cite aquel cómic (recuerden "Crisis Final Cero" que es la traducción correcta, ya que cero hace referencia al nº que va antes del 1 así como a la posición de la Tierra en el multiverso, mientras que la opción de PDA, prólogo, pierde esa simbología) esta muy justificado.
También "Watchmen" es otra obra citada en y muy tenida en cuenta por Morrison para CF (líneas argumentales que se colapsan en el último nº, el final es el nacimiento de un nuevo mundo sobre las cenizas del anterior, el Luthor morrisoniano es una variante de Ozimandias, el diario de Rosarch es el libro de Lois, ambas obras son circulares y metacómic, etc.). Algo que no sorprende pues es una constante suya desde los tiempos en que estaba en "La Patrulla Condenada" (la cual escribió antes, durante y después de que esta magna opus cambiase para siempre tanto el pasado como el futuro del género). Lo que muestra el atrevimiento y el nivel de Morrison, pues ningún guionista mainstream, excepto Gaiman, ha tenido cojones para hacer algo así. Sobre la relación Moore-Morrison.
Teniendo en cuenta esto, queda claro que Morrison no ha pretendido hacer con CF entretenimiento pop o una obra posmoderna, sino un mito ("ofrece una cosmología completa de dimensiones superiores, incluyendo la nuestra, y un vistazo a los impulsos creativos de Dios [...] También está lleno de secretos filosóficos y ocultos interesantes que cambian la vida"). Por eso, no ha sido por extravagancia friki o para demostrar que es el macho alfa de los frikis que ha escogido a Libra. Este es un pj muy raro para el mainstream, y muy audaz también ya que preludia al dr. Manhattan, al ser un concepto filosófico demasiado elevado y extraño para lo pop, como demuestra el hecho de que sólo haya tenido una aparición antes de CF. También, por eso, es tan chapucero el cómic donde aparece por 1º vez. Este género en los 70 no estaba preparado para contar historias con estos pjs. En fin, Libra es un humano que sufre una apoteosis, es decir, se vuelve divino. Es un humano que consigue el ideal budista de fundirse con el universo completando así la idea del pensamiento esotérico griego (orfismo, pitagorismo, hermetismo, neoplatonismo y gnosticismo) del Uno Múltiple (por otro lado así es el dios cristiano y es lo que significa iglesia) que nace de las mitologías anteriores a la Edad Clásica. Es decir, se convierte en un ser que reúne en sí mismo toda la multiplicidad cósmica. En un ser divino porque es la unión armónica de contrarios, coincidentia oppositorum que decían los romanos. Por eso acaba donde acaba. Lo curioso del caso es que Libra, a pesar de eso, es un villano. Seguramente por ello fracasa como tal.
Así pues, el UDC de CF esta compuesto por pares dialécticos, "cualidades opuestas y fundamentales", que son: Mal y Bien, Crimen y Altruísmo, Heroísmo y Villanía, Insignificancia y Relevancia, Germen y Cura, Vida (rojo) y Muerte (negro, Antivida), Odio y Amor, Finitud y Eternidad ("continuará"), Luz (sol) y Oscuridad (agujero negro), Creatividad y Nada, Uno y Multiplicidad, Darkseid (Ciencia Maligna) y Metrón (Ciencia Benigna). También es la idea del huevo cósmico de la Antigüedad y de la Física moderna. El universo esta rodeado por la Nada, el vacío en CF, contenido por una cáscara, el planetario, dentro de la cual esta la clara, que es el Caos donde todo es potencia, la Sangría en CF, por eso es la sustancia que da poder a los dioses (yo tenía la bonita teoría de que era igual que la sangre kriptoniana, pero resulta que Superman la lleva para Lois en la boca) y la yema, el multiverso. Para completarlo esta la idea platónica del universo musical. Es decir, que el movimiento del universo produce música, aunque CF más que eso, es música, es decir ondas, frecuencias, vibraciones. Lo que evoca a un tipo de máquina, por eso el multiverso es visualizado como una suerte de planetario. Aunque en CF se describe al multiverso como una planta o una sínfonía. Como algo orgánico en constante crecimiento, de modo que no precisó de un diseñador ni necesita de los monitores. De ahí toda esas metáforas biológicas para referirse al UDC utilizadas en CF.
Ampliemos lo de la Sangría. Es posible que sea vista por Morrison como un poder que corrompe. Si fuese así, los monitores se han convertido en adictos-vampiros a fuerza de tomar la sangría para tener poder. Para tenerlo claro hay que corregir el error de traducción de PDA que hay en el SB nº 2, página 16, 2º viñeta: "lo encerramos [...] porque nos mostró su auténtico rostro". El original pone (como se puede ver aquí): "because he showed to us our true face" que literalmente es: porque el mostró a nosotros nuestra verdadera faz. Por otro lado parece, no esta claro, que Mandrakk es alimentado con Sangría, lo que podría suponer que el vampirismo es una forma de control, de mantener el multiverso en un tamaño manejable. No sé, el vampirismo es el elemento más oscuro de CF para mi. Me parece que se ha llegado a él por acumulación, esta la Sangría, el Mal, el carácter solar de los héroes, etc. por lo que Morrison vio que el que se opusiese al Bien quedaba caracterizado como un vampiro.
Antes hemos hablado de la divinidad como algo compuesto por contrarios en armonía, es decir, que ninguno se impone. Pero en CF los dioses, los monitores, estan humanizados. Esto es así porque la degeneración ha destruido la armonía, pues la humanización es la imposición de uno de los pares, de modo que los dioses se individualizan. Esto es así porque, si esto no ocurriese, sin el paso de conceptos o espíritus informes, asexuados y atemporales a seres antropomórficos, sexuales y mortales (los dioses son mortales, es decir, son finitos, en cuanto que nacen de otros, no mueren porque habitan fuera del tiempo y comen el alimento divino, quizás sea esto una de las razones de que sean mostrados como vampiros), no hay historias, es decir, no hay mitos. Para nosotros, es la religión olímpica el ejemplo paradigmático. Recuerdan a los filósofos griegos quejándose de la excesiva humanidad de los dioses griegos?
En este contexto, Darkseid es el reverso tenebroso de todo esto, del Uno Múltiple, pues aspira a ser el Uno Único, ya que quiere acabar con toda dialéctica. De ahí que necesite la Ecuación Antivida (que es una forma de posesión divina), pues es la forma de simplificar el universo, de reducir el cosmos a un sólo cuerpo, mente, voluntad y alma (curiosamente el Uno sin segundo es como caracterizan al Cosmos las sabidurías orientales). Por eso tiene sentido la idea de Morrison, sacada de Kirby, de que todos los dioses de Apokolips son emanaciones de Darkseid (lo cual explica el misterioso fallecimiento de estos cuando este toma el control del cuerpo de su anfitrión). Esto lo refuerza el que el hinduísmo considere a sus dioses como aspectos del dios supremo. De este modo es semejante a Mandrakk, ya que ambos quieren lo mismo, reducir todo a sí mismos. Son el abismo nihilista que viene a por nosotros. Así, Darkseid es el Mal dialéctico, es decir, existe porque lo hace el Bien, lo que le emparenta con dioses como Mot de Ugarit o Apofis de Egipto. Como aquellos, es la antropomorfización de la Destrucción, del reverso tenebroso del Big Bang, el Big Crunch. Es decir, el omega de todas las cosas. Por eso en el mito de CF, Darkseid es la antropomorfización del agujero negro definitivo o zona cero de una singularidad (y no particularidad propia del como traduce PDA) juicio final (omega), de otra forma: el pozo eterno. Mientras que Mandrakk es "opuesto a la Vida". Son la Nada porque esa es la degeneración absoluta. Si lo máximo es el Uno Múltiple, infinito, es lógico que, si este se va simplificando (como los monitores), el final sea el 0. Por otro lado, como pjs modernos que son, son metáfora de los totalitarismos. Por eso, cuando estos ya han dejado de ser una amenaza global, Morrison ha decido que era hora de acabar con ellos.
El no ser un Nuevo Dios salva a Metrón de morir cuando termina el 4º Mundo. Por eso funciona, aunque no se nos dice nunca nada sobre él, su plan para sobrevivir al fin de aquellos. Aquí es indudablemente Hermes-Mercurio, el dios de la Magia y la Ciencia, es decir, del Conocimiento ("renuncia a la ciencia" le exige Libra a Luthor), el Tramposo de los olímpicos y el inventor de la forma de encender fuego. Por otro lado, en su condición de dios viajero recuerda a Flash (que por otro lado es relámpago, iluminación, información -Más allá de la barrera supralumínica, la materia se convierte en pura información. He venido de más allá de esa barrera, algo parecido a lo de Libra, no?- y esto lo relaciono con el aspecto de psicopompo de Hermes, es decir, los Flashs llevan la información a Darkseid de que esta muerto, lo que se relaciona a su vez con el aspecto de mensajero, heraldo, de este dios). No obstante, algunos ven la forma del signo astrológico de Marte (guerra) en el fuego que entrega a Anthro y se reafirman en ello porque consideran que lo 1º que hace Anthro es usar el fuego como un arma. Yo lo dudo porque el signo no es muy claro y Anthro no utiliza el fuego agresivamente, sino de forma lateral, estratégica y disuasoria. Por otro lado, los prehistóricos no saben hablar, así que ahí puede estar lo que, cual Prometeo (titán con características similares a Mercurio), enseña Metrón a la humanidad. Lo cual es un concepto muy kirbyano. Recuerden que en el UM son los dioses los que hacen evolucionar a las distintas especies terráqueas (que ahora que lo pienso, todas son homínidos no?). Esto viene reforzado por lo que dice Morrison, en sus comentarios al nº 1, sobre Anthro: "primer ser humano [...] que tuvo una inteligencia superior". Lo que recuerda a Clemente de Alejandría según Focio: "cierta Virtud de Dios [...] se convierte en inteligencia y se introduce en el corazón de los hombres". Qué dice Morrison en el epílogo?: "... su rápido y delicado corazón. Allí nacen ideas nuevas como si fuera una hoguera" (para los egipcios de la Antigüedad la mente estaba en ese músculo) y esto del corazón es muy importante y recuerda a lo que dice el sprite de Zillo Valla "La brillante chispa que hace que esta nave atraviese el Sobrevacío es mi corazón". Esta simbología del corazón, la chispa y el fuego nos lleva a Superman, pues es una "batería solar". Por otro lado, Novu también nos es descrito como un Mercurio cuando se nos dice de él que "trajo el conocimiento y las riquezas", ya que en la antigüedad grecolatina ambas áreas se consideraban que eran dominios de aquel dios.
La Batalla final entre Novu-Mandrakk y Nix Uotan (este nombre quiere decir no Wotan, siendo este último un dios germano que comparte muchos aspectos con Hermes; seguramente, como se ha sugerido, este nombre tenga más relación con Uatu el Vigilante marvelita, de modo que su nombre quiere decir no vigilante, lo que tiene más sentido porque los vigilantes son una especie de monitores marvelitas; el nombre, sin duda, lo escogió Morrison por su ambigüedad) es la dialéctica final que nos remite a la lucha entre el Hijo y el Padre, el Sol Viejo y el Sol Nuevo, el Rey y el Heredero de los mitos cíclicos. También parece que Superman, al igual que Uotan, ha de superar-vencer al padre. Como su progenitor, se encuentra con un Krypton que salvar. Lo que da una dimensión trágica, freudiana y mítica al pj en la que no había reparado. Es decir, es un pj condenado a salvar eternamente por el pecado-fracaso de su padre. Un complejo paternofilial muy presente en el género (Batman, DD, etc.) porque es un género juvenil masculino? De este modo CF queda como la hazaña a la que Superman, como héroe mítico, el restitutor ordinis de los romanos, estaba destinado.
Seguramente el elemento crucial de CF es el fuego. Es casi lo 1º en aparecer y lo último que vemos. El fuego en CF es algo divino (Elemento X) y dialéctico. El aspecto benigno del fuego en CF es el de herramienta-tecnología, representado por los Nuevos Dioses (recordemos que la clave de las neomitologías de Kirby es la tecnificación de la divinidad; es el concepto vanceniano de magia como ciencia que volverá aparecer más adelante), y su aspecto maligno es el de arma-guerra, representado por los dioses de Apokolips. Según cual utilicemos nos acercamos a-somos poseídos por unos u otros dioses. Pero el fuego en el UDC también representa, para Morrison, la fuerza de voluntad, el corazón humano, el libre albedrío y la inteligencia (en inglés queda más claro ya que Will tiene estos significados en castellano: voluntad (testamento), deseo y albedrío). Por eso en esta historia aparecen los Linterna Verde a pesar de que argumentalmente pintan poco. Morrison los precisaba para que le entendiéramos. El poder de los Linterna Verde es la métafora de la voluntad, de la creatividad (recuerden que las formas que toma el poder de los Linterna Verde depende de la personalidad de estos) y de la vida (por eso la ecuación, ciencia, se llama Antivida), de modo que recuerda a lo que nos dice Superman sobre el Elemento X: "El fuego de los dioses. Puede adoptar cualquier forma". Lo cual también recuerda al polimorfismo de la cualidad tecnológica del fuego. No alude a eso el adjetivo mercurial? Lo cual rima con quicksilver, que en inglés es sinónimo de mercurio (así se llama el velocista de la Marvel). Esta palabra, plata rápida, es la traducción literal de la denominación latina de este metal, plata viva, que a su vez proviene del nombre griego de este metal, plata líquida, pues quick antes significaba vivo en el sentido de móvil o cambiante (en inglés arenas movedizas es quicksand). Por todo esto los romanos acabaron por denominar mercurio, como su dios, a este metal. Sin duda, por eso, tanto la silla Moebius como Metrón han cambiado de diseño y tienen un color plateado en vez del color ocre del mercurio (que lo tiene Flash). Todo lo cual tiene su reflejo, siguiendo a Moore, en: "la definición tradicional de magia, que creo que es de Aleister Crowley, quien estableció muchas de sus principales reglas, es que es la forma de provocar cambios de acuerdo con la voluntad". Todo esto es confirmado por la Abuelita Bondad ("Será esta la tecnología definitiva hacia donde les dirigió Metrón? Un plasma mortal que responde a los designios de la pura voluntad?"; la traducción de PDA es: tecnología definitiva que les señaló Metrón; prefiero la mía ya que me queda más claro el mensaje de Morrison y es más cercana al original: ultimate technology Metron pointed them towards = última tecnología Metrón apuntó les hacia). De esta forma no nos puede sorprender la semejanza entre CF y el zoroastrismo, religión que ha influido en el judaísmo, el pensamiento griego y en el cristianismo, y su mundo maniqueo compuesto por el Bien y el Mal, la Creación y la Destrucción, la Luz y la Oscuridad y la Vida y la Muerte y que adora al fuego como símbolo divino y cree en el libre albedrío, a diferencia de otras religiones como el protestantismo (religión mayoritaria en EE.UU. y Escocia).
La dialéctica y el fuego nos conducen a la "Fisión de simetrías" (esto de la simetrías es el tema central de "Watchmen"), otra vez la coincidentia oppositorum, una fuente de energía tan poderosa que puede derrotar al Mal. El dr. Manhattan de Morrison, el capitán Adam, lo dice claramente cuando trasciende, por eso es capaz de multiplicarse, al comprender la estructura del multiverso: "Estoy por encima de los conflictos". Además, si es un atributo divino la unión en uno de los pares dialécticos, queda claro que esta fisión es indispensable para divinizar (hacer trascender) a Superman para que pueda ir al mundo de los dioses. Esta fisión, además, es necesaria para la victoria de Superman porque sin Ultraman no podría haber vencido, ya que es lo que le permite matar a Mandrakk (ir más allá de sus limitaciones, trascender). Este momento tiene su correlato, en el último nº de CF, en la alianza entre las fuerzas del Bien y del Mal para derrotar a Darkseid. A su vez, Morrison, cual chamán, nos ayuda trascender al otorgarnos la visión en 3D, que es análoga a la 4D de Superman. Los comics son en 2D, luego sus dioses (y esto esta escrito aposta) los ven en 3D. Lo ampliaremos luego.
Este asesinato rompe el concepto-mito de Superman que tiene su paralelo en el de Batman. Pues este también mata en una brillantísima cuadratura del círculo. Por eso, míticamente, tiene lógica que acabe pagando por autotracionarse. Así que no comprendo que Superman no pague del mismo modo. Aunque puede ser que la muerte de Batman no sea un castigo por romper su geis, sino una muerte iniciática con la que Batman deja su infancia (el trauma que le atormenta desde entonces) convirtiéndose, así, en una persona distinta. También puede que sea la culminación de toda una vida dedicada a eliminar el Mal, de modo que, tras ello, Batman es innecesario. Lo que nos acerca al suicidio y este al sacrificio del héroe. Probablemente lo tendría más claro si leyese el Batman de Morrison (aunque no me parecería descabellado ya que Morrison quiere insuflar optimismo al género y una buena forma de hacerlo es extirpar de Batman ese freudismo tenebroso que le ha convertido en el caballero oscuro). Las declaraciones de Morrison en las que dice que esta muerte fue idea de Didio y que él lo ve todo como "un desgarro psicológico", más los hechos de que MM escapó a la Sanción Omega y la capacidad de Batman para derrotar al Lump refuerzan esta suposición.
El último elemento mítico importante de CF es el nacimiento de un nuevo mundo-era-edad, la sucesión de mundos esta en todas las religiones elaboradas, que certifica el devenir cíclico en el UDC. De este modo el 5º Mundo que nace en CF es un 4º Mundo renovado y renacido. Nuevo y distinto. Por eso, el final de CF es circular (termina con Batman pintando en la pared los símbolos que aparecen en la portada alternativa del nº 1, el cohete del futuro cae en el pasado, - a qué recuerda esto último al origen de Galactus?- y el fondo de las portadas del 1º y último nº es rojo), por lo que creo que en este 5M el tiempo esta comprimido, es decir, el pasado, el presente y el futuro (que en los comics no existe el tiempo lineal es otra cosa que nos quiere transmitir Morrison) son simultáneos, de modo que el epílogo es la historia del 5M, no el pasado del 4M. De todas formas, lo que sí es evidente es que el 5M tiene todos los elementos del 4º Mundo salvo los dioses, tanto los de Kirby, como los monitores. Lo cual nos remite inevitablemente al humanismo griego. En el 5º Mundo, "La era de los hombres como dioses", que seguramente vaya por el hinduísmo y el gnosticismo, los cuales creen que hay algo divino en los hombres que se puede sacar hacia fuera llevando la vida adecuada, la humanidad va ser la medida de todas las cosas y ahora, con total libertad (el símbolo que Metrón entrega a la humanidad significa libre de restricciones), va a poder alcanzar todo su potencial. Lo cual arroja 2 incógnitas. La 1º es qué implica los hombres como dioses? Qué todos los hombres van a ser superhéroes, qué ahora lo van a ser los superhéroes o qué? La 2º es que al tener el 5º Mundo la cualidad huntongniana de fin de la Historia, pues el Mal en el universo ha desaparecido, tanto como amenaza a batir (Mandrakk) como cualidad intrínseca (Apokolips), de modo que ya no hay dialéctica, qué historias va a haber en Tierra 0 a partir de ahora?

--------------------------Cristianismo y Alquimia---------------------------

En CF también hay bastantes elementos cristianos como la resurreción de MM ("tres días después salí arrastrándome de mi tumba"), versiones de los libros bíblicos Génesis y Éxodo y monitores como ángeles. También los tiene Uotan, pues es un Cristo, ya que es un dios hecho hombre para habitar entre humanos a los que acaba salvando iniciando un nuevo eón ("El tiempo de los dioses ha terminado, ha llegado el momento de algo diferente"; PDA dice "la hora de ..." pero a mi me suena eso a show y el original dice time). También, su condición de Juez de todo Mal (creo que mejor que la opción de PDA, males, ya que en inglés Morrison dice evil, en singular) remite al dios cristiano en el Día del Juicio Final y al Mesías purificador del mundo.
También hay una interpretación de Nix Uotan, que tiene bastante credibilidad, que le hace el alter ego de Morrison. Así, este, atrapado en el universo de otro, lucha contra el inmovilismo para tratar de salvarlo recreándolo a su imagen y semejanza o a su gusto. Yo creo que Morrison piensa más en los guionistas. De hecho, se puede describir su trabajo como la imposición de su voluntad a la creación (o al vacío). Ellos, colisionando con el vacío (pareja dialéctica), producen la ficción. Por otro lado trabajan con ideas, conceptos y palabras lo que nos lleva al siguiente punto. Así, si esto es cierto, Morrison lo que nos dice es que el guionista ha de alcanzar la armonía con su trabajo-creación-ficción.
También en CF hay referencias a la alquimia. La palabra india para alquimia significa la vía del mercurio. Mientras que la palabra árabe significa mezclar líquidos (simetrías). No voy a hablar mucho porque es un tema que desconozco por completo. Pero si puedo apuntar que mandrágora, elixir y menstruum son elementos alquímicos. Mandrakk (pj que evoca a Luzbel) remite a la palabra mandrágora en inglés, aunque hay quien ve en este nombre la contracción de man Dracula (seguramente por eso gustó a Morrison) o incluso una referencia a Mandrake, un protosuperhéroe del Cómic. Mandrágora es una planta con propiedades narcóticas considerada afrodisiaca y mágica en la Antigüedad. En el universo mental medieval, el supuesto parecido que puede llegar a tener la raíz de la mandrágora con la silueta humana llevó a la alquimia a desarrollar la idea de homúnculo (por otro lado mandrágora es una palabra griega y andros es hombre en griego), es decir, un hombrecito que servía como exclavo. A esta identificación apuntan también el que el pj sea calificado como "raíz de todo mal" (puede que no, porque ahora no lo encuentro por ningún lado) y ese mensaje críptico del Linterna Verde original: "ha envenenado a la raíz" (que puede ser la raíz del mundo, usease, dios, pues todo emana de él; tiene sentido pues aquí los monitores son generadores de historias, es decir, del UDC). También se dice que está "en las profundidades" de un sepulcro. También hay quien utiliza homúnculo como sinónimo de mente. Quizás este aquí la clave. Los elixires son llamados también menstruum (mainstream?!; una palabra que no es tan rara en inglés como en español, refiriéndose esta a un disolvente) pero también remite a la menstruación y cual es la periodicidad de esta? El que buscaban es el de la Vida/Juventud Eterna y uno de los elementos con el que se elaboraba era el mercurio, pero el principal era el conocido como agua ardiente o alkahest, que es la esencia de la Vida, es decir la Sangría. Se representaba como un rey en su trono y así remite a Metrón. Quizás el robot-armadura de Nil (que seguro que es otra de las 5555 palabras para decir nada, pues viene del latín nihil, nada, y por eso el sobrevacío, al estar por encima de Nil, se llama así) remita al golem, que es una especie de homúnculo, en cuanto que se usa como sirviente, que cobraba vida al grabar en él palabras divinas.
El mercurio es muy importante en la alquimia y esto invoca a Metrón. Metrón en su silla que es un trono remite al Mercurio Divinizador o Superior, el fuego que libera el espíritu. Por otro lado, para la alquimia el mercurio, el azufre y la sal son la base de todo. La sal es la sustancia de todas las cosas, el azufre es fuego y el mercurio es un licor espiritual aéreo. Estos son los elementos de la piedra filosofal. Lo que no veo en CF es la sal. Los alquimistas buscan lograr la magnum opus, la piedra filosofal que transforma los metales vulgares en oro. Por supuesto hay quien dice que esto hay interpretarlo de forma espiritual, es decir que la alquimia persigue el autoperfeccionamiento de uno mismo. No es esto lo que intenta Morrison con sus obras? No tratan de transformar a sus lectores en mejores personas? Para terminar, conseguir la gran obra es conseguir la multiplicación, lo que nos remite a Adam.

------------------------------------Metácomic----------------------------------
CF, además de un mito, es metasuperhéroes y metanarrativa. Esto es, quizás, de su fondo, el aspecto más difícil de interpretar pero el más fácil de identificar, pues nos lo dice constantemente tanto visualmente, como verbalmente con frases como "Y creó un concepto" o "Me he esforzado mucho por crear un final feliz" (lo que remite al final feliz que pide Superman). CF, por tanto, es también una reflexión sobre el género y la ficción. En mi opinión demasiado personal y en algún aspecto burda, por lo que se sobrepone a la historia y, por eso, como escribí, CF no consigue ser tan mítica como debería y podría haber sido al ser personal, como demuestra que una forma de decodificar CF sea como la lucha entre la nada y el autor-creatividad, entre el fin de las historias y la imaginación que las perpetua, que no es algo universal.
Por las críticas que se le han hecho, lo más difícil de pillar es que presenta el UDC como un lugar que nace del choque entre la ficción y el sujeto (otro par dialéctico), los cuales interaccionan transformándose y recreándose mutuamente de forma retroalimentaria. "Hiperhistoria que se construye a sí misma". Es así como explica Morrison elementos como la retrocontinuidad o los sucesivos cambios de la continuidad a lo largo de la historia de DC. Por eso la historia del multiverso que nos cuenta CF no encaja, porque Morrison no piensa que haya una historia definitiva (es imposible porque lo que ya esta claro es que nadie nunca respeta escrupulosamente la continuidad). Por eso su historia no es lineal, es simultánea. El presente modifica el pasado y el futuro y estos le cambian a él. Las historias interaccionan de modo que se transforman mutuamente, por lo que no hay nada que quede fijo en el tiempo. Por eso la historia cambia según progresa la lectura. El intento de controlar este caos, esta entropía, esta historia en perpetuo cambio y desarrollo, es el origen de las Crisis para Morrison, porque el afán de contener lo incontrolable lleva a la destrucción, a romper el huevo. Por eso, creo, los monitores son vampiros, es decir, alimañas, sanguijuelas, parásitos.
Esto me lleva a considerarlos, en especial Uotan, como metáforas de los aficionados, en especial de los continuity cops. Por su presencia, el aficionado, hace que haya más historias que a su vez le influyen. Esto, en el caso de Uotan, lo considero indudable. Por eso también CF nunca deja de ser el sueño de Uotan, es decir, nuestro. Lo cual remite poderosamente a esa frase, creo que budista, de que somos el sueño de un dios, aunque CF parece que nos dice que ntros. somos ese dios, es decir, que somos el dios de nuestros sueños, de nuestra ficción. Hay gente que ve en los monitores a la industria, a los editores y a los guionistas. Yo esto no lo tengo claro, pero desde luego no es descartable. Por otro lado, hoy los editores y autores son aficionados. Por eso, seguramente, en los monitores no hay que identificar un grupo concreto, sino a todos los inmovilistas que hay en la industria. A todos aquellos que quieren que todo siga igual, que los pjs no evolucionen, que resuciten, etc.
Otro elemento que refuerza la identificación lector-monitor son las gafas 3D. Nosotros vivimos en una realidad 3D. Un ser superior viviría en una 4D de modo que vería nuestra realidad al completo y simultáneamente. Por eso esta visión le permite a Superman romper la 4º pared, de modo que nos puede ver! ("de una dirección sin nombre llega un sonido como de respiración"). Nosotros hacemos eso con la realidad 2D de los comics pues vemos las viñetas, que son secuencia lineal, en 3D, es decir, a la vez, y eso también nos permite percibir como evolucionan en el tiempo.
El Sobrevacío es descrito como "inteligencia infinita y abstracta más grande que el multiverso[...] un vacío consciente y viviente". Si seguimos este hilo Morrison nos devuelve a la noción del pensamiento esotérico griego antiguo de dios como puro pensamiento (así es como son definidos los monitores) o idea. A quién no le recuerda esto al Demiurgo de Platón o le evoca el "Pienso luego existo". "Idea entre las ideas" dijo el neoplatónico Porfirio y así, también, concebían los gnósticos a su dios. Siguiendo este camino, llegamos al Thot egipcio (el Hermes griego), relacionado con el corazón porque para los egipcios ahí estaba la inteligencia, la palabra que resuena en el Silencio-Nada para dar inicio a la Creación (como Superman al final). El que hace pasar la potencia del Caos-Sangría a acto nombrando. El dios de la palabra, logos, verbo. Como dice Focio que decía Clemente de Alejandría, "las ideas derivan de ciertas palabras" (golem y la palabra de Uotan). Todo esto es simbolizado por el fuego. Lo que nos lleva a los Linterna Verde, pues su poder nace del pensamiento. Para ejemplizar esto esta Darkseid quien, de concepto pasa a carne. Él dice: "Hasta ahora sólo se han enfrentado a la idea (la traducción de PDA dice conocían el concepto, pero mi traducción es más fiel al original que dice: "they have only ever faced the idea of a god" = ellos han solo hasta ahora encarado la idea) de un dios. Ahora dios encarnado (aquí la traducción de PDA vuelve a errar pues el original dice incarnate, Darkseid no se reencarna porque para eso hay que encarnarse antes) camina entre ellos". Es pues una idea materializada. Pero quizás aún sea más claro las palabras de Hal: "Los anillos funcionan sólo si puedes pensar". Por último, el fuego de los dioses es lo que activa la máquina milagro (que es el disfraz más burdo que hay de un Deus ex Machina, un elemento del que se abusaba mucho en la Edad de Oro), lo que convierte al pensamiento-palabra-deseo-voluntad (el will inglés) en algo real. También esta máquina es paradigma de la ciencia futura como magia, así como manifestación de lo que venimos diciendo, que un dios actúa sobre el universo pensando. "Si no existe piénsalo y hazlo realidad" le demandan a Uotan. Algo ya dicho por los órficos: "soberano por cuya voluntad surgieron las realidades concretas" (himno órfico 15). Esto explica porque los monitores son peligrosos ya que, como son capaces de hacer realidad sus pensamientos, pueden perjudicar al multiverso siguiendo el mecanismo de la profecía autocumplida. Es decir, son ellos, al creer en la existencia de Mandrakk y su historia ("Nos utilizas para que creamos que existes") los que han puesto en peligro la existencia (lo que enlaza con el vampirismo). Por eso Superman les deja como lema continuará (que evoca a las últimas palabras del dr. Manhattan: "Nunca termina", que tiene su eco en la última frase de CF: "La historia no ha hecho más que empezar"), para que no crean en el fin y, por tanto, no lo provoquen. La conclusión de todo esto es que las historias cambian, pero los conceptos-ideas que las originan no. Por eso la victoria de Superman, que es una idea-"historia imparable e indestructible" y la génesis de todo (con lo que en cierta forma es también una raíz), sobre los monitores, que es la parte inmovilista y controladora del mainstream, asegura el desarrollo del UDC. Porque yo creo que lo que aquí quiere contar Morrison no es la lucha entre buenos y malos de la industria considerada globalmente, sino la historia de la lucha de la creatividad contra la nada, teniendo en cuenta que contar una y otra vez lo mismo es parte de esta última. De esta forma Morrison invoca a Superman como primigenio concepto, como la semilla a partir de la cual ha germinado el género superheroico, para que sus cualidades optimistas, brillantes y fantasiosas acaben con el paradigma grim&gritty dominante desde 1989. Por ello Morrison desarrolla hasta las últimas consecuencias el carácter de héroe solar del superhéroe (algo que ya viene haciendo desde su JLA). De modo que es la manifestación del fuego-voluntad-creatividad más poderosa del UDC, por lo que sólo él puede cargar la Máquina Milagro, de la misma forma que el fuego de los LV es la estaca definitiva. Por tanto Morrison coloca a Superman, "una historia mejor", como el único que puede regenerar a los superhéroes, porque es la idea que dio lugar a un género que es sinónimo de mainstream y que tiene ya más de 70 años y aún sigue.
La unión de estas 2 ideas, la de monitor como alter ego del aficionado y la de ideación como principio creativo de lo real, me lleva a pensar que la Sangría es nuestra creatividad, pues es lo que les da vida, poderes y juventud eterna a los superhéroes. Aunque también esta claro que es también tinta, entendida esta como pareja dialéctica de la página en blanco (que es el vacío que rodea el universo). Lo cual nos lleva a los dibujos. Si recordáis Uotan dibuja pjs a partir de sus ideas, como acto análogo a cuando convertía en realidad sus pensamientos cuando era dios. Este es un evidente paralelismo con los autores de Cómic, pero también con las pinturas rupestres que hacen Anthro y Batman (o los demás a lo largo de CF). Parece que Metrón no sólo dio a Anthro el fuego (tecnología-ciencia), la inteligencia superior y la capacidad de hablar (clave para crear), sino también la escritura. Así la interacción entre todo esto, simbolizado por el fuego, y él (como las historias), es lo que desarrolla el potencial humano, lo cual permite o provoca el nacimiento del 5M.
En definitiva, CF como metacómic es sobre la ficción. Sobre como esta, que son palabras e ideas, tiene el poder de influirnos, por lo que es importante tener ficción esperanzadora, optimista y alegre. De este modo, CF se puede considerar como el "Prometea" de Morrison.

----------------------------------"Watchmen"----------------------------------

Como ya convinimos, Morrison ha tenido muy en cuenta a esta magna opus y su alargada y oscura sombra, que cubre desde hace ya más de 20 años al género, a la hora de escribir CF. Por eso, mirando en "Watchmen" (y en Moore) se puede entender mejor CF.
En "Watchmen", Rorsarch llega a la misma conclusión que Nietzsche. Pero esta conclusión, que Dios ha muerto, que no hay ni Bien ni Mal, que estamos solos, han llegado antes gente más lista que él, es decir, Ozimandias y el dr. Manhattan. El conflicto de "Watchmen" es el intento del 1º por rellenar ese hueco. Este lleva a los superhéroes a decidir mantener la mentira sustituyendo a Dios (un superhéroe es defensor del Bien), aunque con la paradoja de que el dr. Manhattan, el más divino de los superhéroes, renuncia a ese papel, dejando claro a Ozimandias que jamás va a poder ser divino y que por eso su victoria no va a ser eterna, sino finita (Nada termina, diario de Rorsarch, una posible vuelta del dr., el estar basado todo en una mentira, su imposibilidad de controlarlo todo por muy inteligente que sea, porque, entre otras cosas es humano...).
Morrison se mueve en los mismos términos. CF deja claro la influencia de los dioses en el UDC. Su existencia hace que haya un conflicto eterno y también que el Bien siempre venza. Por eso, cuando sólo queda el Mal, los superhéroes no pueden vencer (de ahí que Superman sea incapaz de desbaratar el plan tontorrón que hiere mortalmente a Lois), lo que plantea los interrogantes de cómo puede ser que Batman consiga disparar a Darkseid y Luthor logre acabar con Libra. Sin duda por eso la victoria se obtiene fuera del influjo de los dioses, en el mundo de los monitores, en el futuro (en el futuro del UDC Darkseid esta muerto) y por el conocimiento de Flash-Barry obtenido en la barrera supralumínica. Por tanto, al igual que en "Watchmen", los superhéroes se encuentran con el fin de la dialéctica, ya que sin dioses no hay ni Bien ni Mal, y la humanidad esta sola de modo que los superhéroes son dioses de una era atea, algo que no es nuevo en Morrison, pues ya estaba en su JLA y en su ASS, pero aquí empiezan las diferencias.
El Superman (dr. Manhattan) de Morrison no renuncia a ser dios (hay un paralelo entre Superman sólo en la existencia y el dios del Génesis antes de la Creación, entre el deseo de Superman y el Big bang), aunque lo va a ser de forma no intervencionista, pues el dios de Morrison es alguien que no interviene para cambiar las cosas, se limita a impedir que nadie se haga daño y a estar ahí, a proteger y a inspirar a los hombres (eso es su ASS). Porque Superman es un dios solar, es decir, el que guía a través de la oscuridad. Eso es Superman para Morrison, una ficción positivamente inspiradora. También, a diferencia de "Watchmen", CF no termina con una gran mentira, pues Morrison decide, en contra de lo habitual, pues quiere hacer avanzar al UDC, que los superhéroes revelen lo que ha pasado a la humanidad. Por eso, en vez de ingeniarse un plan para hacerla olvidar todo, dejan que conozca el multiverso y, puede ser, la muerte de los dioses. No podía ser otro modo, pues ahora, en el 5M, los humanos son dioses. Por eso CF es una historia que, en palabras de los habitantes del UDC, podría "cambiar nuestras vidas para siempre". No obstante, la historia termina igual en ambos comics, la humanidad recibe un conocimiento que antes ignoraba.
La razón del 5M es que para Morrison es más apropiado para el tiempo en el que vivimos donde el Bien y Mal se han convertido en ficciones, no como en la Edad de Oro y la de Plata. Por eso ya no tienen sentido superhéroes dialécticos y maniqueos (Marvel también lo ha entendido pero lo escenifica de una forma más pop). Así, CF intenta hacer progresar el género siendo un nuevo comienzo. Por eso debe superar "Watchmen", ya que este acabó con el género, como demuestra el que todo lo que vino después es una degeneración (Morrison en CF dice que el mundo empezó a degenerar desde que se olvidó qué era el robot de Nil), ya que no había otra, pues la magna opus del género reveló que el emperador esta desnudo (al igual que la JLA Giffen y De Matteis va desnuda bajo sus disfraces). Por eso, hoy los superhéroes estan contaminados por otros géneros. Pero el intento de Morrison de hacer reverdecer el género, no es un back to the basis, sino un intento de purificarlo, eliminando todo lo coyuntural y toda la costra que el tiempo ha añadido (CF vuelve a dejar las cosas como antes de CTI). Por eso CF, conjugando lo ancestral con lo posmoderno, no sólo intenta cambiar el UDC, sino también la forma de hacer comics de superhéroes. Ahora queda ver si lo consigue o no.

Comentarios

Calebnewcastle ha dicho que…
BRAVO! excelentes articulos, aun no me he leido crisis final, recien llego a mi pais los primeros 4 numeros de planeta y aun no los compro

Pero me han abierto el apetito estos articulos, un excelente blog tienes
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por habértelos leídos y gracias por las felicitaciones.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este