Ir al contenido principal

Ya lo dijo Steranko

"Ciertamente, creo que los cómics de Marvel no son perfectos, les vendría bien una mejora. A cada serie le vendría bien una mejora. Es sólo una cuestión de trabajo de adivinación, pero Gary, ¿cómo puedes estar seguro? Y ellos no quieren cambiar. Ellos solamente quieren seguir de la manera en que están; vender del modo en que lo hacen. ¡Es tan simple como eso!"
Esto lo dijo (la negrita es mía) Steranko en 1969! y también se refería a DC. Todo esto y más en una imprescindible entrevista que en Entrecomics nos han hecho el favor de traducir, donde, entre otras cosas, conocemos más sobre la industria estadounidense del cómic y entendemos mejor porque Steranko es un genio (a lo Orson Welles y por eso no hemos podido disftutar de él como merece su talento y brillantez) y, seguramente, el único que ha surgido en EE.UU. después de Kirby al que se le puede llamar artista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo un visionario Steranko. En cuanto a tu última afirmación ha habido algún artista más, como Neal Adams...
PAblo ha dicho que…
Yo también pienso que ha habido algunos autores extraordinarios más (de genios creo que llevan varias décadas escasos) como Siekiewicz.

Y esa afirmacíón la tenemos claras muchos lo que ocurre es que no es lo mismo que lo diga cualquier aficionado que alguien del peso de Steranko.

Impacientes Saludos.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Los hay, los hay, que no todo se acabó en los sesenta. Mente preclara este Steranko.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno estoy de acuerdo que mi afirmación ha sido inconsciente, pero he puesto el seguramente :)
Sobre Neal he de decir que conozco poco de su obra y que no es lo mismo decir en 1969 que es un artista, que ahora, cuando se puede ver mejor su legado. Y yo presumo que no se puede medir con el de Steranko y Kirby. Lo mismo Sienki, era, de los actuales, el que parecía llamado a ser artista pero después de Stray tosters qué?.
Mi posición es que Kirby resumió en su arte las vanguardias del XX, en sus págines puedes ver el surrealismo, el cubismo, el maquinismo, el futurismo y el preludio del Pop Art además de que impuso un estilo en los superhéroes aún vigente. Steranko para mi es un grande del Pop Art, de hecho, que lo mencione de pasada en su entrevista, me hace sentir que no es una locura mía. Quiero decir que ambos trascienden el Cómic, y personalmente no creo que nadie lo ha hecho después. De dibujantes ojo, que luego estan Moore y Miller que son otra cosa pero son artistas.
De todas formas es algo complejo y subbjetivo para más inri.
Anónimo ha dicho que…
Tiene un ego 'pequeñito' el amigo Steranko. Joder.

Aún así, artista grande como él solo, por supuesto. Ya lo comenté tiempo atrás por aquí.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este