Ir al contenido principal

Critiquita 74: El Capitán Escarlata, Guibert y David B., Glénat 2006

Pues otro cómic que cojo de la biblioteca pública de mi barrio. La verdad es que no me puedo quejar de su sección de cómics, aunque es pequeña y no completa muchas de sus series, es muy ecléctica y no le falta lo mejor de lo mejor. "El Capitán Escarlata" lleva 2 meses y lo hemos cogido prestado 2 veces, todo un éxito.
Este cómic es un homenaje a un escritor de cuentos y destacado filólogo francés de finales del siglo XIX, Marcel Schwob. Para ello Guibert pergeña un argumento en el que cuenta como aparecen unos piratas del siglo XVII en París, la cual someten al saqueo y como estos sucesos se entromenten en la pacífica y recluida vida del escritor. Una historia homenaje, que naturalmente, no responde a hechos reales, sino a la soñadora fantasía con la que escribía este autor.
Guibert, hace una historia poética y fantástica (de Fantasía) llena de elementos maravillosos y muy imaginativos y unos momentos y frases muy hermosas y emocionantes, pero no consigue armar una historia sólida que sustente y haga más potente todos esos grandes elementos. Los diálogos estan escritos como latigazos, lo que hace que la historia avanze a golpes, y muchas veces lo que hacen es describir lo que vemos en el dibujo. De esta forma se lee rápido pero arrítimicamente, pues pasamos de momentos bellos a momentos banales sin avisar y frases bellísimas se codean con frases muy prosaicas. Como ejemplo de una frase de estas (del primer tipo), voy a poner una de Schwob que corresponde al comienzo de uno de sus cuentos, que me parece una de las mejores primeras frases de todos los tiempos de un relato: "El rey enmascarado de oro se levantó del trono negro donde estaba sentado desde hacía horas ..." A que uno no puede evitar desear saber que viene a continuación? Cuanta musicalidad, poesía, imaginación y sugerencia contenidas en una sola frase!!
Para mi "El Capitán Escarlata", en una opinión contraria a la de los blogs gafapasta, no es un seudo Peter Pan (aunque hay coincidencias seguramente no casuales), sino una crítica, velada pero feroz, al aburguesamiento imperante en la sociedad. Es una crítica al orden, a las leyes, a la mediocridad y a la racionalidad (que son representadas por el comisario cuya misión es "protejer a los ricos de los pobres" y que prefiere los testigos que no le cuenten fantasías, aunque estas sean la Verdad), que desde el fin del Romanticismo campa en Occidente, y un canto a la libertad, a la imaginación y a la aventura (como antítesis de la seguridad y lo previsible, principales valores de lo burgués), de lo cual son metáfora los piratas más famosos de la Historia, los que operaron en el Caribe en el siglo XVII. Ellos fueron una utopía hecha realidad, el intento de crear una sociedad de iguales, donde la libertad de cada uno estuviese por encima de las leyes y donde la solidaridad sustituyese el orden. Lo que se vivió en la Isla de la Tortuga (frente a la República Dominicana) y su leyes piráticas fue un intento de unas personas (ninguno filósofo) de crear una sociedad que recogía todas las aspiraciones e ideas medievales y renacentistas para lograr una sociedad de iguales donde no hubiese nadie por encima de nadie (nobleza) y donde no solo gobernase uno (monarquía). Un intento, que como todas las utopías no llegó a nada, en parte por su propia inviabilidad. Eso es la vida que anhelan el pj Shwob (y tal vez su contrapartida real) y los comerciantes (profesión paradigmática de los burgueses) y de Guibert por supuesto y no, el vivir una segunda juventud o ser un eterno adolescente. Como persona que le gustaría haber sido pirata (no os riáis u os cuelgo por los pulgares del palo mayor!), esta historia me toca muy de cerca, pero poco a poco se acaba alejando en una conclusión que destroza todo lo creado anteriormente. Las 44 páginas primeras son geniales e inolvidables, incluyen esa idea rocambolesca, patética, surrealista y sobre todo poderosa de las cabezas cortadas, la ola robada al mar que vuela por encima de París, el ataque pirata a la ciudad, las frases de Monelle (que es una abstracción más que una mujer, como la Pacohontas de Malick) y del comisario..., pero las últimas 22 no estan a la altura y hacen que, de querer tener este cómic a toda costa, ya no lo necesite y sea un bonito recuerdo de algo que pudo ser y no fue.
Ese final creo que es una decisión deliberada de Guibert, pues así la historia queda como un sueño o un cuento, y se consigue homenajear a la obra u el arte de Schwob. Al igual que pasa con estas cosas, al cómic llegamos desde la realidad, nos sumergimos en él y cuando termina volvemos a la realidad. A los que somos escapistas, por la razón que sea, esto siempre es triste y es lo que me pasa con esta obra. No me gusta que ese final se introduzca en el cómic antes de que lo termine, lo cierre y vuelva a la realidad, el guión me ha obligado con ese final a irme antes de tiempo. En el cómic ese sueño-aventura-fantasía que le pasa a Schwob y Monelle (que son "críos" y por eso morirán pronto, ya que la infantilidad es la única manera de conservar esa libertad e imaginación que la sociedad burguesa elimina con la madurez), termina para ellos en el cómic y a mi me hubiera gustado pues un final "hermoso" o "aventurero", un final más acorde con los deseos de los protas, que te cautivase al igual que el inicio y el desarrollo de la historia.
Hubiera preferido que Guibert hubiera enfocado su obra de otra forma. Que al pj del Capitán Escarlata, un pj misteriosísimo y carismático, el jefe de los piratas, le hubiera dado más tratamiento, ya que es encarnación y motor del cómic. El hecho de que no intente profundizar en él (en parte porque es el lector el que debe construir a ese pj, cuyo rostro nos oculta a todos, pjs y lectores, y del que sospecho que tiene un rostro diferente para cada persona) y se lo ventile de una forma tan mala y rápida (desde luego no tiene una "hermosa muerte") es un ejemplo de porque el cómic acaba por disgustarme. El hecho de que tanta poesía, surrealismo e imaginación tenga un final tan mezquino y ninguno de los pjs tenga una "muerte de aventurero", que al final se imponga la realidad tan árida que se crítica es lo que no me gusta, porque en un corto espacio de tiempo he ido de una emoción a su contraria y esos viajes siempre han de ser paulatinos o son terribles. Hubiera preferido que el guionista se hubiese concentrado en hacer un relato escapista puro, pues no necesitaba ese final para transmitirnos todas esas ideas y emociones que buscaba, sobre todo con la excelente fantasía que había construido.
David B. utiliza una técnica que no sé en que consiste, pero que le da un aspecto particular. Es un estilo que recuerda a Hergé (de hecho algunas escenas piráticas me han traído a la memoria a Rakham el Rojo), pues solo dibuja las silueta y los pliegues de la ropa, es un dibujo puro y sencillo que rellena de colores planos. De todos modos, es un dibujante muy capaz que dota a sus dibujos de expresividad lo cual sumado a su buena capacidad narradora representa muy bien los guiones y potencia su capacidad de transmisión. Un estilo sencillo y realista que no va mal del todo con la historia.
La edición de Glénat es muy buena (no quiero ni pensar en el precio), de lujo y que incluye el relato de "El rey enmascarado de oro" que es referenciado en el cómic. Una edición bien pensada y cuidada, pero que se exilia volitivamente de la mayor parte de los potenciales compradores, pero ese es otro tema muy complicado y polémico.
El caso es que lo recomiendo, pero creo que su precio es un peaje elevado para lo que ofrece, aunque Guibert y David son dos autores muy bien considerados por los gafapastas. De todas formas, historias así merecen leerse porque no son habituales. Creo que tiene muchos puntos en común con "Isaac el pirata" (http://elcritiquitas.blogspot.com/2006/), puesto que también tiene un tono poético y los piratas representan lo mismo (hay que entender que los franceses eran piratas, no los sufrían como nosotros). En fin, un cómic que merece un post de Yorkshire (sé que lo has leído, venga escríbelo, si lo haces te pongo un enlace a tu blog), para que podamos valorarlo como se merece.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, un post fantástico, argumentado y libérrimo, de los que me gustan. De hecho, creo, que es el mejor post-reseña que te he leído, y no es porque hayas hecho una reseña de un cómic gafapasta y europeo, o me hayas reseñado :). En serio, es bueno.
Pues, sí, ME LO HE LEÍDO... Era imprescindible leerlo por los dos autores: David B. y Guibert, de lo mejor ahora en el panorama. La verdad que estuve a punto de hacer un post de este cómic. El tebeo es una auténtica maravilla, de principio a fin: es de esas obras que no sabes en dónde va a parar y te tiene cogido por los cojones. Una historia potentísima. Me has echado un órdago :) Me pensaré en hacerle un post.
Respecto a tu opinión sobre la obra... es un ejemplo perfecto de lo que pasa (o NOS pasa) cuando estamos leyendo una obra y tenemos una idea preestablecida de cómo debe ser un cómic o una historia... ¿Hasta qué punto estamos en el derecho de juzgar una obra por "mala" o "floja" o "no tan buena" o "podría ser y no fue" porque NO se AMOLDA su decir o estructura o final con lo que tenemos por nuestro nivel cultural? Yo creo que toda :) Pero también ocurre que podemos incurrir con el tiempo en una gran contradicción (de hecho me ha ocurrido en muchas ocasiones). Fíjate, Critiquitas, que las pegas que tú le pones al cómic, son los motivos que más me gustan del tebeo... Pero, ojo, es de las pocas veces que una persona tiene la sinceridad y humildad suficiente para CONFESAR que no le gusta ciertas cosas por convecciones de gustos y prejuicios... Me da tanto rubor todo esto, que nunca me atrevo :) Y va, y tú, lo haces... Ole tus cojones. Éste es un cómic perfecto de cómo el tebeo está vivo y la diferencia con el tebeo "manufacturado" americano. Aquí hay sinceridad... allá hay trampa.
El lector de comics ha dicho que…
Muy buen apunte el de la crítica al aburguesamiento de la sociedad. Creo que es uno de los puntos relevantes de este comic.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre gracias Yorkshire, la verdad es que me he inspirado en tus post, pero yo no tengo ni tu habilidad para la palabra ni tu conocimiento de analisis de textos. De todas formas es dificil hacer un post asi de LNV.
Hombre yo creo que cualquiera que "vea" una cosa puede juzgar si es mala o no, si le gusta o no, pero hay que argumentar si no, no vale. No hay verdades absolutas en el Arte, pero eso no debe impdeir criticar u opinar. Comics buenos hay en todas partes, solo que solo pueden florecer cuando se da libertad a los autores.
Haz el post vengam que este es un comic complejo que merece un analisis tan detallado y certero como los que haces.
Yorkshire ha dicho que…
Bueno, bueno, vaya halago!:) ... y qué nerviosismo de que me leas tan atentamente :S
PD: ¿A que hago un post analítico cuando termine la última saga de Los Nuevos Vengadores de Bendis? Lo haría para bien o para mal, lo bueno y lo malo. Mmm... sería muy interesante y divertido :-O
Yorkshire ha dicho que…
Y hablando de la escritura del post... De verdad, Lord_pengallan, que has dado un salto de calidad a partir de este post. En serio.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, espera a que escriba mas para confirmar, no bendas la piel del oso...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Dios her escrito bender!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Un error en tu crítica que duele al leerlo: David B es el guionista y Emmanuel Guibert el dibujante.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este