Ir al contenido principal

2º critiquita: Piratas de Venus, E.R. Burroughs, Río Henares Producciones Gráficas S.L., 2004

Este libro también lo he cogido de la biblioteca. En 14 meses lo hemos cogido 7 personas.
Lo que primero tengo que decir es que no me lo he terminado de leer. Lo he intentado, pero a 26 páginas del final he decidido no perder más el tiempo. Y no es que el libro me parezca ilegible, es que me parece insulso, que no tiene nada que contar. Hay que tener en cuenta que el libro tiene más de 70 años y es un pulp, vamos que es un producto que sólo buscaba entretener y proporcionar evasión a los lectores y claro, lógicamente, ha cambiado mucho las formas de entretenimiento y lo que entretiene. Por tanto, en mi opinión, esta novela ha sido víctima del Tiempo. O no? Es que no he leído ninguna novela de Vampiro, Warhammer o similares que seguro que son los pulps de ahora.
Burruoughs es el creador de Tarzán y de muchas otras novelas famosas, entre ellas las que forman el ciclo de Venus, de las que esta novela es la primera de la serie. Esta novela cuenta como un rico de la Tierra se costea un viaje a Marte pero que, al haber fallado en sus cálculos astrónomicos, acaba llegando a Venus donde se encuentra que el planeta, no sólo admite la vida, sino que tiene vida inteligente muy parecida a los humanos, que han desarrollado una cultura análoga a la Edad de Bronce terráquea pero con armas de rayos y poción de la inmortalidad, en la que al final se acaba sumergiendo. Creo que es un argumento parecido al de su más famoso ciclo de Marte.
En fin, el estilo de Burruoughs es preciso y ligero, recuerda un poco a Lovecraft, sobre todo en la manera de retratar otras culturas. Es pues una exscritura acorde con lo que cuenta, tan poco profundo que, hoy en día se ha tornado en aire. La novela aunque tiene un envoltorio ci-fi (viaje espacial, vida extraterrestre) es más de aventuras. Así, aunque Burruoughs intriduce la ciencia para explicarte como en los años 30 del siglo pasado un cohete puede llegar a Marte y para explicarnos la vida de Venus (lo más original y destacable, es que los venusinos nunca han visto el cielo porque siempre esta tapado por nubes, luego nunca han visto estrellas y soles, por tanto su ciencia se ha visto muy limitada) e intenta no ser demasiado fantasioso (por ejemplo, precisa que el humano aprende el idioma), lo que cuenta es una sucesión de luchas contra enormes bestias, peleas a sablazos, actos piráticos y el comienzo de una historia de amor más grande que la vida. Vamos, que el viaje es una excusa para contar una historia de Conan (que también es de la época). Lo que no me gusta de todo esto, es que sea el terrestre el que se haga el amo de todo, se convierte enseguida en jefe y en el redentor de una civilización decadente y en extinción. A mi estas cosas, que llega el extranjero como un elefante en una cacharrería y encima se haga el jefe me parece tonto. Destacaría como curiosidad, que los malos son comunistas (esa es la interpretación que hago yo). Y como algo reprochable, el que el protagonista es telépata pero a partir del capítulo 2º eso se olvida, es cierto que no he leído la serie completa, ni siquiera el libro, pero parece sobre todo que fue un elemento para enganchar al lector.
De todas formas, creo que conserva cierto interés, pues retrata un poco la época que le tocó vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…