Ir al contenido principal

Cuando el protagonista y el antagonista son negros, dónde está el blanco y el negro?


Nº 62 de Los Vengadores. Hasta el 61 ningún episodio de la cole ha superado la mediocridad. Ni Lee&Kirby, ni Lee&Heck, ni Thomas&Heck, ni Thomas&JBuscema han sido capaces de superarla. Entonces, un desconocido M´Baku, el designado por Pantera Negra como su regente, decide que quiere ser califa en lugar del califa, así que cuando regresa el Vengador a su reino...

Llevas la prohibida vestimenta del GORILA BLANCO... en nuestras leyendas la más salvaje... la más cruel de las bestias.

Blanco contra negro, gorila contra pantera pero el malo es el 1º... Hombre-mono... Hay que tener huevos para en pleno 1969 vestir a un negro de gorila y llamarle El Hombre-mono.

-Contempla [...] tu ídolo con forma de Pantera elevándose de su súbterráneo depósito [...] mira detrás tuyo [...] 
-Un gigante gorila blanco tallado [...]
-Para mí ese coloso es un descollante símbolo... Un símbolo de que un nuevo día ha amanecido en Wakanda...

Las anteriores viñetas apuntaban que el conflicto no es sólo por el poder. Estas nos lo confirman. Estamos ante algo también religioso. Natural, esto es un conflicto por la corona de un rey, un monarca que se distingue de los demás porque tiene poder religioso además de político. Así, el conflicto es cosmogónico. Por eso evoca al que hay entre el antiguo monstruo que viene a destruir el Orden en cuanto este flaquea y el héroe heredero, guardián y campeón del Orden. No es un conflicto entre personas sino entre sistemas. Fíjense en la diferencia entre las 2 estatuas. La de la pantera es la más refinada de ambas. En inglés, como en español, gorila es otra forma de decir bruto y se aplica a personas grandes y violentas, por eso en inglés también se usa como sinónimo de matón. Estas son sin duda pistas.


-EL DÍA DEL HOMBRE-MONO!

-Para M´Baku, piensa en lo que le estás haciendo a la gente de tu tribu, a ti mismo! Barrerás todo el progreso... devolverás a los wakandas al camino del salvajismo?

El gorila blanco clásicamente sería el bueno de la historia por su forma humanoide y su blancura, signo de la luz y de la limpieza (y de la raza blanca y por ello del progreso), porque su enemigo es un cuadrúpedo depredador y bestial y porque enseña su rostro (símbolo inequívoco de honradez) mientras que su oponente no, pero resulta que es el malo. Lo es porque representa lo atávico. El Corazón de las Tinieblas. Esto me recuerda a una escena de la estimable Último tren a Katanga. En ese film de 1968, que trata de los acontecimientos de la independencia de la colonia del Congo, que en su momento, 1960, impresionaron al mundo porque en ellos se concentraron todo el imperialismo decimonónico, hay una escena en la que un suboficial (si no recuerdo mal) negro/congoleño le dice al mercenario/blanco con el que habla, el tema es que los congoleños luchan entre sí representando unos lo tradicional y otros lo moderno, esto es, lo blanco, algo como que lo que él quiere evitar es volverse a subir a los árboles. No recuerdo bien la escena ni lo que se dice en ella, pero el tema es que el congoleño no quiere que su país vuelva a ser primitivo. Igual R.Thomas vio esa peli, este nº lo debió de escribir alrededor de enero de 1969 y la peli se estrenó en EE.UU. en el verano de 1968, pues los wakandas no hacen nada contra el usurpador en potencia porque la acusación deste contra su rey, haberse vendido a nuestros enemigos blancos, les parece convincente pues se ha tomado una excedencia para ser Vengador por aquello de que por la efervescencia afroestadounidense dentonces Marvel consideró oportuno que hubiese un negro en su principal supergrupo. 

-Si unas simples hierbas te han dado las habilidades de la acechante pantera... Cuanto más grande es mi fuerza bruta... fuerza obtenida de la carne y la sangre del fabuloso gorila blanco!!

Otra retorcimiento de los símbolos. Parece que la historia la están escribiendo los vencedores. Unas hierbas, vegetarianismo, otorgan los poderes de un carnívoro, así es como lo malo se vuelve bueno. Esto se refuerza haciendo que los poderes del villano vengan de haberse comido al padre primigenio de Freud. Lo vegetal y lo medicinal contra la carne y la caza representados lo uno por una pantera y lo otro por un gorila (hembra y macho). Los grupos no casan. Están cambiados.

-Ha encendido las luces! Mi poder se queda en la mitad fuera de la oscuridad en la que medro!

Retorcer las cosas es muy complicado. Por eso la manipulación es fácil de detectar. El blanco es la luz, el negro la oscuridad. La luz es lo bueno, la oscuridad es el cazador, el depredador, la muerte, lo malo.

Tu alabada pantera [...] se derrumbará sobre ti... y con su caída... la oscuridad retornará de nuevo a la primordial jungla!

La cosa parece que se va enderezando. El blanco es el bueno, lo humano y lo luminoso, y el negro es lo malo, lo inhumano/animal, lo primitivo y lo oscuro... Pero ambos son hombres-bestia. Sin embargo Hombre mono se parece al Minotauro, a un monstruo o híbrido caótico agresivo, mientras que Pantera negra, a pesar de su falta de rostro, parece más humano y más que miedo transmite misterio. La imagen de Hombre mono no es totalmente positiva y la de Pantera Negra no es totalmente negativa...

Él era un anacronismo viviente... extraño a las sendas de la civilización. M´Baku siempre había vivido por la fuerza bruta únicamente! Y así, enfrentado a un mundo más complejo... más sutil..., sólo pudo batallar, hasta... EL FIN!

En esta viñeta R. Thomas resuelve la empanada. El mundo moderno es complejo y sutil, cualidades que el patriarcalismo ha asociado a la mujer, de ahí que aquí las simbolice la pantera, otro símbolo femenino por lo menos desde los 40 (aunque es antiquísimo: Cibeles y Sekhmet), cuando se puso de moda los motivos felinos en la moda femenina que poco a poco se han transformado en el símbolo de la mujer casquivana. Si bien no hay olvidar que panther no es femenino. Así que el símbolo es más evidente para nosotros que para los angloparlantes. Pero las garras-arañar no es algo femenino? También, recordemos, lo complejo y lo sutil son cualidades que se relacionan con lo femenino. También las hierbas se han relacionado con la mujer. Esto es algo de siempre. Por ejemplo Helena de Troya era una curandera porque ... Esparta (de donde realmente era ella) es uno de los lugares de Grecia donde más variedad de hierbas con propiedades especiales hay. Lo mismo pasa con la tecnología. Quién la simbolizaba en la época grecorromana? Minerva. Así es natural que para simbolizar al mundo moderno un hombre haya de vestirse con algo femenino. Para ello es ideal la pantera, palabra que en castellano es femenina aunque no designa algo estrictamente femenino, porque sus cualidades de depredador, carnívoro (la carne es guay en Occidente, sobre todo en EE.UU.) y poder físico masculiniza y así el hombre que se disfraza de tal no se siente raro. De esta manera lo oscuro y fiero quedan matizados siendo así la pantera un símbolo superior al muerciélago pues además de negativo, miedo, es positivo, belleza e inteligencia.

Por el otro lado tenemos lo blanco y lo primitivo. Lo blanco es bueno, aquí Thomas se ha quedado con lo luminoso porque se opone a lo complejo y sutil, que es oscuro. Pero aquí el guionista estadounidense va a lo profundo. Lo luminoso es bueno, pero también puede cegar y deformar, la luz hace que haya blanco y negro, pero la realidad, sobre todo después de 1968, no es así. Por tanto la luz engaña tanto como la oscuridad. Curiosamente el título original de la peli mencionada es ... Dark of the Sun, lo oscuro del Sol. La casualidad a veces es muy escalofriante... Desta manera tenemos que ver en el blanco del gorila, no el color del bien, sino del albinismo, de lo enfermizo, de lo monstruoso, en suma, del aspecto negativo del blanco (mucho más visible para un negro; de ahí que los albinos sean peor vistos en África que en Occidente y que ahí un gorila blanco haya sido popular). Lo primitivo, o sea África, nos lleva también al mundo en blanco y negro. Esa es la visión antigua de ver las cosas. Si no es lo uno es lo otro, la mezcla es tan mala como lo otro. Al encarnarse en el gorila, otros símbolo africano, también simboliza la fuerza, el poder. Sólo en un mundo primitivo el premio es el poder. O sea, el patriarcalismo, el padre primigenio. Lo único es que Thomas se despista y lo acaba relacionando con la ley de la jungla o del mar, el pez grande se come al chico, cuando en realidad a lo que apela M´Baku es a la jerarquía, una idea natural (jefe de manada, rebaño) pero mucho más presente en una sociedad "civilizada" que primitiva. El poder apenas significa algo entre los cazadores-recolectores mientras que lo es todo entre nosotros desde el tiempo de los faraones, que son los que nos encaminaron por el camino del Estado burocrático, centralizado y absoluto. No obstante el gorila nos habla del poder tiránico, el brutal. Por eso Hombre mono evoca al Minotauro. Por eso es mitad mono mitad humano. Así, lo que simboliza el gorila blanco es el patriarcalismo puro y duro que fue enterrado en 1968. El mono lo simboliza bien porque remite tanto a lo ancestral como a ese elemento bestial y de jungla que tiene la fuerza bruta. Esto nos lleva al tema indoeuropeo de las 3 transgresiones del guerrero. Una dellas y la más importante era su ataque al poder político, que a veces también es religioso como aquí. Pero eso es un tema colateral.

Por tanto, la lucha de Pantera Negra contra Hombre-mono es la de lo moderno, encarnado en el conocimiento (hierbas), contra lo antiguo, encarnado en la fuerza-poder. De lo complejo contra lo simple. Así, como se mencionó, la lucha entre estos 2 superpoderosos no es la típica superheroica pues no se enfrentan 2 deseos personales contrarios, sino 2 cosmovisiones: el pensamiento antiguo-patriarcal, el mundo es blanco y negro, la fuerza es el poder y el hombre maduro es el jefe, y el moderno-coral, el mundo es complejo y sutil, el conocimiento es el poder y cualquiera puede ser el jefe, cuestión que no es baladí en los Superhéroes. Esta pelea es la misma que la primigenia y además termina igual, el padre primordial pierde, pero se diferencia de aquella en que esta vez el vencido no es convertido en dios. Termina así porque el vencedor no es más de lo mismo. Durante el gobierno del padre primordial los tiempos han cambiado. Por eso esta lucha no es un destronamiento sino una revolución. La fuerza no sirve en un mundo complejo y sutil. Así el destronador ya no es un miniyo sino el otro, de ahí que su móvil no sea la envidia sino el orgullo, de modo que nace un nuevo mundo que al ser distinto tiene una deidad diferente, que puede ser la pantera porque esa fiera puede simbolizar la posmodernidad ya que a la vez es masculina y femenina, fuerte y astuta, vieja y nueva (panther significa tanto pantera/leopardo como puma y black panther es una pantera negra o un jaguar negro), animal y superhumana, brutal y elegante, más universal (por eso su máscara; cualquiera puede estar tras ella) y actual, por tanto, que el gorila. Así, R. Thomas, me atrevo a decir que de forma inconsciente y sin despeinarse, firmó el 1º guión decente de Los Vengadores e hizo probablemente el 1º nº de Marvel donde el mundo posmoderno aparece. Un mundo donde también las mujeres, los jóvenes y los negros pueden ser héroes, lo que equivale a decir que las cualidades femeninas, juveniles y no europeas también son positivas, donde no hay blanco y negro, donde la maña es mejor que la fuerza, donde el poder no es absoluto y exclusivo, donde todo está mezclado, donde Occidente ya no es el único poder. Así, un héroe puede ser negro, vestir de negro e ir enmascarado, remitir a un depredador, ser femenino, destacar por la agilidad, ser africano pero representar la tecnología o que los clichés, la visión en blanco y negro, no siempre son ciertos, ser rey pero no déspota...  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…