Ya he terminado de leer estos comics. Los tenía mucha ganas pero, al final, más que decepcionarme, no me han gustado. No me han enganchado. Una pena porque me apetecía mucho leer comics en esta línea pero es un ahorro considerable de dinero (y de disgustos como no se publiquen enteros).
Dreadstar, J. Starlin, Planeta DeAgostini 2010: es un cómic que con el tiempo deseé coleccionar. En su momento no lo pillé porque estaba desbordado, pero, ya que la publicidad que acompañó su lanzamiento ha quedado en las contraportadas de mis comics, el olvido ha sido imposible. Así, esta sirena me hablaba de una space opera que debía estar muy bien y, como en España nos hemos quedado huérfanos de ese tipo de comics, el tiempo ha hecho que me dé cargo de conciencia mi omisión juvenil. Así que para mi es un alivio comprobar que no era para tanto, aunque no sé lo que hubiera pensado si la hubiese leído de adolescente. "Dreadstar" no esta mal y tiene ideas interesantes. Combina armoniosamente el entretenimiento, las reglas del género y lo pop con una ligera ambición intelectual, pues "Dreadstar", como "Nexus", es una especulación sobre la religión y la política, aunque menos conseguida. Por el lado gráfico, el tosco academicismo de Starlin no pasa factura y es tan buen narrador que la lectura sigue siendo dinámica y fluida a pesar de estar la historia relatada con un estilo ya viejo. Lo que gráficamente sí le ha pasado factura es la ambientación. Los mundos futuristas de Dreadstar son demasiado retro y audaces para no resultar ridículos en el siglo XXI, ese emperador con un peinado afro, y tampoco esta más fino con lo genuino de la space opera: las naves, la tecnología y las especies extraterrestes. Pero bueno, no pasa nada con ello porque no es lo importante. Lo que no me ha gustado de "Dreadstar" es que es un poco coñazo porque el guión es pesado, el humor cargante, la historia repititiva, se abusa del melodrama y todo es demasiado convencional y rutinario. Los villanos de esta saga son un Darth Vader ridículo que no aporta nada ni tiene nada especial y el Alto Señor Papal que no tiene ni profundidad ni singularidad, ni siquiera visualmente. Por tanto "Dreadstar" es una serie pobre porque al final Starlin no supo, pudo o quiso (a saber) ir más allá del género (aunque la space opera es una mezcla de géneros). Al final fue incapaz de mantener esa genialidad que era que ninguno de los bandos en el conflicto fuesen buenos porque la piedad y el maniqueísmo le pudieron. Así, el emperador acaba despertando sus simpatías y, por ello, de los lectores, de modo que al final aparece como un tipo bueno por pusilánime y manipulado cuyo aspecto humano, frente al de su enemigo, le beneficia. La genialidad del mesías robot, lo mejor del cómic, apenas es utilizada en este tomo (no sé en el futuro ni creo que lo sepa). Así, Starlin acaba traicionándose de modo que lo original, genuino, profundo y transcendente que tenía este cómic acaba desapareciendo por el género, el entretinimiento y el continuará por lo que resulta ser un cómic mediocre donde cada vez pesan más los tópicos.
Cerebus, D. Sim, Astiberri 2010: esta serie la conocía porque en su momento ya ojeé algunas grapas. Nunca me llamó especialmente la atención pero todo el ruido bloguero que hizo su publicación me hizo saber que es una serie fundamental del Cómic Estadounidense y una obra magistral. Una vez leído no me extraña pero quiero decir que a mi me ha aburrido sobremanera y, que te aburra un cómic, que son dibujitos, creo que es un pecado, lo mismo que una peli. Si aburre es que en algo el autor se ha equivocado. En este caso Sim no se ha equivocado con nada. El problema es que el cómic es él y él es un tipo raro, verborreico, meticuloso y obsesivo. Un brasas porque no sabe ir al grano y le da mil vueltas a ideas que no importan a nadie. Eso, inevitablemente al ser "Cerebus" un cómic de autor, se traslada a las páginas y el soberbio trabajo gráfico y la originalidad, frescura y ambición de la historia se convierte en un ladrillo infumable al que no le favorece en nada el pesado tomo con el que no los sirve la editorial. Sim es un portento con su estilo heredero de la EC. Aquí se le nota verde pero es un narrador magistral lo que le permite superar los enormes límites que impone el b&n riguroso. Así, hace un cómic gráficamente excelente por sus variados recursos y su siempre fresca propuesta. Sim nunca se repite, algo fundamental para que no se aburriese de su propio cómic, por lo que siempre ofrece un aspecto visual sobrio pero expresivo y nuevo. La premisa de la historia, el abordar una historia de Fantasía con seriedad, ironía y realismo, no esta nada mal. El problema es que se convierte en algo tan denso y complejo que abruma. Yo me he perdido con tantos nombres de lugares y personas, con tantas facciones y terminología económica. Creo que he seguido el hilo, aunque no me enteraba de los detalles creo que el argumento lo seguía, y para eso no hacía falta ser tan pesado y meticuloso. Sim podía haber sido más directo y sencillo y la historia habría ganado porque, para relatar lo que pasa, no hacía falta engordar la historia con tanto dato superfluo. Además, me uno a los que no les parece una buena idea el haber empezado por el tomo 2. El 1 no lo he leído pero creo que debe aportar un contrapunto necesario para conocer a Cerebus y a todo sus entorno y, así, poder apreciar y comprender mejor el cambio que da Cerebus (y Sim) en este tomo. Así es como leerlo descontextualizado y, aunque seguro que el empezar con un cómic más hecho y orientado es una buena idea de Astiberri para ganar una apuesta editorial arriesgadísima, no ha sido lo óptimo. En fin, "Cerebus" es interesante y singular y Sim es un maestro, pero este cómic no es para mi. Demasiado excesivo. Una pena porque es una obra rica y adulta realizada con gran pericia.
Lo curioso de este tema es que no he comprado "Dreadstar" y "Cerebus" por su precio. 30€. He podido leerlos gracias a la biblioteca del barrio donde vivo y a la FNAC. Digo curioso porque yo estaba dispuesto a comprar estos comics sí o sí pero, lo que ha ocurrido, es que hemos tropezado con mis principios. Paso de pagar más 12€ sin leer antes. Si las editoriales hubieran sacado unos tomos de a 10€ los hubiera pillado sin rechistar e, incluso, hubiera comprado los 2 siguientes para tener una idea mejor sobre la obra antes de tomar una decisión fatal. En cambio, con esta estrategia las editoriales han hecho que me pare a pensar antes de comprar y así han perdido un cliente. Pero, en el cómputo global, han salido perdiendo o ganando? Nunca lo sabremos porque las editoriales siempre apuestan por el tocho y por el mercado restringido en vez de intentar, cuando la obra lo merece, facilitar el acceso a la cultura. Hubiera sido tan horrible y ruinoso que estos tomos hubiesen sido publicados a lo largo de este año troceados en una cadencia cuatrimestral? Porque lo que esta claro es que otro tomo de "Dreadstar" no cae este año y de "Cerebus" no lo sé pero es bastante probable.
Comentarios
son dos comics de esos que siempre he oído hablar ...pero me daban el tufillo que comentas...
en cualquier caso, como dices sobre los precios paso de gastarme esas animaladas.
saludos majete !
Lo que ocurrió con esta serie fue (creo) que se abandonó el camino fabulístico (y sus imágenes terribles) de la novelgraficosa original por un duelo social que nunca llega a desarrollarse por completo. Para mí Dreadstar se acaba después de desenterrar al 'traidor' y la huída del palacio. Los muñequitos del roboto redentor, y otros detalles, sobre todo, la indefinición del poder oculto tras el Papa músculos, convierten el cuento primero en una trompeta de alegorías religiosas soportable por el continuará y el apego a las figuras secundarias una vez que Dreadstar se convierta en un personaje de una sola pieza. De todas maneras, varias ideas del Breed, mucho menos famosa y más interesante, llegan de esta serie. Nos quedan, como dices, las secuencias de la lucha de cadenas y otras secuencias increíbles. No preguntaré por el precio ni por los extras (las grapas traían complementos del Bernie Wrightson, nada que ver con esta serie, y editoriales dibujados por el Archie Goodwin), supongo que serán un prólogo rebajado y las portadas.
Ismamelón
Yo también estoy esperando el AF. Nunca lo he leído pero siempre me ha picado la curiosidad.
Cierto es que yo sí la leí (parcialmente) de pequeño, y algunas imágenes se me han grabado a “fuego”, pero la verdad es que he disfrutado de la relectura al comprarme el tomo. Para mí la clave de la serie es la mezcla. Hay superhéroes, odisea espacial, space opera, acción, humor y reflexión política. Cierto es que no llega a consolidar ninguna de ellas, y por tanto puede decepcionar si se espera una obra maestra, o simplemente una obra “compacta”.
Starlin, con ese dibujo algo rígido, se lo curra, y el resultado es destacable en lo dinámico (esa lucha con las cadenas), y correcto en decorados y personajes.
Como dice Ismamelón, es una serie de grapa, que en esa mezcolanza de géneros no tiene un rumbo claro, y que las virtudes venían como pequeños destellos en diferentes números. Pero sí es cierto que el tono general de la serie sugería una ambigüedad moral que me gustaba bastante. Dreadstar se presenta como un Robin Hood al que no le importa manipular a las masas, o matar a sangre fría al que fue su aliado. Por otro lado Starlin busca que el lector empatice incluso con el malo, al contar un origen trágico para el Alto Señor Papal. Además los arquetípicos protagonistas forman esa “familia” clásica (4F o StarWars), que da cierto aire entrañable a la serie, para el lector joven.
De todas maneras si no te ha gustado este recopilatorio no lo intentes con números posteriores, porque la calidad descendió bastante. La que sí que sería recomendable es la Odisea de la Metamorfosis. Veremos si Planeta la edita. Destacar la mala reproducción de algunas páginas del tomo, que teniendo en cuenta el precio, es realmente una vergüenza.
De Cerebus… la tengo sin leer todavía. Espero que me guste, ya que yo sí lo compré :)