Ir al contenido principal

Ni Dreadstar ni Cerebus

Ya he terminado de leer estos comics. Los tenía mucha ganas pero, al final, más que decepcionarme, no me han gustado. No me han enganchado. Una pena porque me apetecía mucho leer comics en esta línea pero es un ahorro considerable de dinero (y de disgustos como no se publiquen enteros).
Dreadstar, J. Starlin, Planeta DeAgostini 2010: es un cómic que con el tiempo deseé coleccionar. En su momento no lo pillé porque estaba desbordado, pero, ya que la publicidad que acompañó su lanzamiento ha quedado en las contraportadas de mis comics, el olvido ha sido imposible. Así, esta sirena me hablaba de una space opera que debía estar muy bien y, como en España nos hemos quedado huérfanos de ese tipo de comics, el tiempo ha hecho que me dé cargo de conciencia mi omisión juvenil. Así que para mi es un alivio comprobar que no era para tanto, aunque no sé lo que hubiera pensado si la hubiese leído de adolescente. "Dreadstar" no esta mal y tiene ideas interesantes. Combina armoniosamente el entretenimiento, las reglas del género y lo pop con una ligera ambición intelectual, pues "Dreadstar", como "Nexus", es una especulación sobre la religión y la política, aunque menos conseguida. Por el lado gráfico, el tosco academicismo de Starlin no pasa factura y es tan buen narrador que la lectura sigue siendo dinámica y fluida a pesar de estar la historia relatada con un estilo ya viejo. Lo que gráficamente sí le ha pasado factura es la ambientación. Los mundos futuristas de Dreadstar son demasiado retro y audaces para no resultar ridículos en el siglo XXI, ese emperador con un peinado afro, y tampoco esta más fino con lo genuino de la space opera: las naves, la tecnología y las especies extraterrestes. Pero bueno, no pasa nada con ello porque no es lo importante. Lo que no me ha gustado de "Dreadstar" es que es un poco coñazo porque el guión es pesado, el humor cargante, la historia repititiva, se abusa del melodrama y todo es demasiado convencional y rutinario. Los villanos de esta saga son un Darth Vader ridículo que no aporta nada ni tiene nada especial y el Alto Señor Papal que no tiene ni profundidad ni singularidad, ni siquiera visualmente. Por tanto "Dreadstar" es una serie pobre porque al final Starlin no supo, pudo o quiso (a saber) ir más allá del género (aunque la space opera es una mezcla de géneros). Al final fue incapaz de mantener esa genialidad que era que ninguno de los bandos en el conflicto fuesen buenos porque la piedad y el maniqueísmo le pudieron. Así, el emperador acaba despertando sus simpatías y, por ello, de los lectores, de modo que al final aparece como un tipo bueno por pusilánime y manipulado cuyo aspecto humano, frente al de su enemigo, le beneficia. La genialidad del mesías robot, lo mejor del cómic, apenas es utilizada en este tomo (no sé en el futuro ni creo que lo sepa). Así, Starlin acaba traicionándose de modo que lo original, genuino, profundo y transcendente que tenía este cómic acaba desapareciendo por el género, el entretinimiento y el continuará por lo que resulta ser un cómic mediocre donde cada vez pesan más los tópicos.
Cerebus, D. Sim, Astiberri 2010: esta serie la conocía porque en su momento ya ojeé algunas grapas. Nunca me llamó especialmente la atención pero todo el ruido bloguero que hizo su publicación me hizo saber que es una serie fundamental del Cómic Estadounidense y una obra magistral. Una vez leído no me extraña pero quiero decir que a mi me ha aburrido sobremanera y, que te aburra un cómic, que son dibujitos, creo que es un pecado, lo mismo que una peli. Si aburre es que en algo el autor se ha equivocado. En este caso Sim no se ha equivocado con nada. El problema es que el cómic es él y él es un tipo raro, verborreico, meticuloso y obsesivo. Un brasas porque no sabe ir al grano y le da mil vueltas a ideas que no importan a nadie. Eso, inevitablemente al ser "Cerebus" un cómic de autor, se traslada a las páginas y el soberbio trabajo gráfico y la originalidad, frescura y ambición de la historia se convierte en un ladrillo infumable al que no le favorece en nada el pesado tomo con el que no los sirve la editorial. Sim es un portento con su estilo heredero de la EC. Aquí se le nota verde pero es un narrador magistral lo que le permite superar los enormes límites que impone el b&n riguroso. Así, hace un cómic gráficamente excelente por sus variados recursos y su siempre fresca propuesta. Sim nunca se repite, algo fundamental para que no se aburriese de su propio cómic, por lo que siempre ofrece un aspecto visual sobrio pero expresivo y nuevo. La premisa de la historia, el abordar una historia de Fantasía con seriedad, ironía y realismo, no esta nada mal. El problema es que se convierte en algo tan denso y complejo que abruma. Yo me he perdido con tantos nombres de lugares y personas, con tantas facciones y terminología económica. Creo que he seguido el hilo, aunque no me enteraba de los detalles creo que el argumento lo seguía, y para eso no hacía falta ser tan pesado y meticuloso. Sim podía haber sido más directo y sencillo y la historia habría ganado porque, para relatar lo que pasa, no hacía falta engordar la historia con tanto dato superfluo. Además, me uno a los que no les parece una buena idea el haber empezado por el tomo 2. El 1 no lo he leído pero creo que debe aportar un contrapunto necesario para conocer a Cerebus y a todo sus entorno y, así, poder apreciar y comprender mejor el cambio que da Cerebus (y Sim) en este tomo. Así es como leerlo descontextualizado y, aunque seguro que el empezar con un cómic más hecho y orientado es una buena idea de Astiberri para ganar una apuesta editorial arriesgadísima, no ha sido lo óptimo. En fin, "Cerebus" es interesante y singular y Sim es un maestro, pero este cómic no es para mi. Demasiado excesivo. Una pena porque es una obra rica y adulta realizada con gran pericia.
Lo curioso de este tema es que no he comprado "Dreadstar" y "Cerebus" por su precio. 30€. He podido leerlos gracias a la biblioteca del barrio donde vivo y a la FNAC. Digo curioso porque yo estaba dispuesto a comprar estos comics sí o sí pero, lo que ha ocurrido, es que hemos tropezado con mis principios. Paso de pagar más 12€ sin leer antes. Si las editoriales hubieran sacado unos tomos de a 10€ los hubiera pillado sin rechistar e, incluso, hubiera comprado los 2 siguientes para tener una idea mejor sobre la obra antes de tomar una decisión fatal. En cambio, con esta estrategia las editoriales han hecho que me pare a pensar antes de comprar y así han perdido un cliente. Pero, en el cómputo global, han salido perdiendo o ganando? Nunca lo sabremos porque las editoriales siempre apuestan por el tocho y por el mercado restringido en vez de intentar, cuando la obra lo merece, facilitar el acceso a la cultura. Hubiera sido tan horrible y ruinoso que estos tomos hubiesen sido publicados a lo largo de este año troceados en una cadencia cuatrimestral? Porque lo que esta claro es que otro tomo de "Dreadstar" no cae este año y de "Cerebus" no lo sé pero es bastante probable.

Comentarios

Bester ha dicho que…
pues mira...gracias por las recomendaciones.
son dos comics de esos que siempre he oído hablar ...pero me daban el tufillo que comentas...

en cualquier caso, como dices sobre los precios paso de gastarme esas animaladas.

saludos majete !
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por pasarte.
Ismael Sobrino ha dicho que…
Dreadstar tiene sentido en grapa, así tirado a lo largo se debe notar un porrón la caída. Lo del pacífico pueblo gatuno de agricultores ha quedado para otra época, como otros tantos detalles.
Lo que ocurrió con esta serie fue (creo) que se abandonó el camino fabulístico (y sus imágenes terribles) de la novelgraficosa original por un duelo social que nunca llega a desarrollarse por completo. Para mí Dreadstar se acaba después de desenterrar al 'traidor' y la huída del palacio. Los muñequitos del roboto redentor, y otros detalles, sobre todo, la indefinición del poder oculto tras el Papa músculos, convierten el cuento primero en una trompeta de alegorías religiosas soportable por el continuará y el apego a las figuras secundarias una vez que Dreadstar se convierta en un personaje de una sola pieza. De todas maneras, varias ideas del Breed, mucho menos famosa y más interesante, llegan de esta serie. Nos quedan, como dices, las secuencias de la lucha de cadenas y otras secuencias increíbles. No preguntaré por el precio ni por los extras (las grapas traían complementos del Bernie Wrightson, nada que ver con esta serie, y editoriales dibujados por el Archie Goodwin), supongo que serán un prólogo rebajado y las portadas.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
No hay extras ni en uno ni en otro. Ediciones pelaas
fer1980 ha dicho que…
A mi Cerebus me ha gustado mucho, pero mucho, así que si salen más tomos caeran fijo, sobre Dreadstar, la verdad es que no me suelen gustar demasiado las Space Opera, ni en cine (nunca he sido muy fan de la Guerra de la Galaxias y demás) ni en comic (con la posible excepción de La Saga de Fenix Oscura que me encanta a pesar de los elementos de Space Opera que tiene, no gracias a ellos o El Cuarto Mundo de Kirby, por bueno, por Kirby) y por ejemplo de Nexus solo compre el primer tomo y lo deje por que no me gusto nada, nada, así que no se, no creo que le de la oportunidad a este comic, en todo caso a ver si con suerte en este revival ochentero publican el American Flagg que a ese si le tengo más ganas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hola fer! Hacía tanto tiempo. Desde que te mudaste de blog nos hemos comportado como si fuésemos unos auténticos desconocidos. Así que me alegro que de leerte por aquí.

Yo también estoy esperando el AF. Nunca lo he leído pero siempre me ha picado la curiosidad.
fer1980 ha dicho que…
Bueno tanto como desconocidos, yo por aqui te he seguido leyendo, pero entre que comentabas pelis que no he visto (salvo Inception y de la que no tenía mucho que decir ya que es una peli que me gusto, pero que no me entusiasmo, me dio un poco igual, vaya) y comics que no he leído (salvo Invasión Secreta y los 4F de Lee y Kirby donde no comente nada porque como no estaba muy de acuerdo con algunas cosas que decias preferi no decir nada), pues no he comentado nada, hasta ahora claro.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí fer. Como siempre he sido vago. Me refiero a que ya hemos dejado de comentarnos tanto como antes. Me hubiera gustado leer tus discrepancias.
Skarloc ha dicho que…
Me temo que no coincidimos con Dreadstar!

Cierto es que yo sí la leí (parcialmente) de pequeño, y algunas imágenes se me han grabado a “fuego”, pero la verdad es que he disfrutado de la relectura al comprarme el tomo. Para mí la clave de la serie es la mezcla. Hay superhéroes, odisea espacial, space opera, acción, humor y reflexión política. Cierto es que no llega a consolidar ninguna de ellas, y por tanto puede decepcionar si se espera una obra maestra, o simplemente una obra “compacta”.

Starlin, con ese dibujo algo rígido, se lo curra, y el resultado es destacable en lo dinámico (esa lucha con las cadenas), y correcto en decorados y personajes.

Como dice Ismamelón, es una serie de grapa, que en esa mezcolanza de géneros no tiene un rumbo claro, y que las virtudes venían como pequeños destellos en diferentes números. Pero sí es cierto que el tono general de la serie sugería una ambigüedad moral que me gustaba bastante. Dreadstar se presenta como un Robin Hood al que no le importa manipular a las masas, o matar a sangre fría al que fue su aliado. Por otro lado Starlin busca que el lector empatice incluso con el malo, al contar un origen trágico para el Alto Señor Papal. Además los arquetípicos protagonistas forman esa “familia” clásica (4F o StarWars), que da cierto aire entrañable a la serie, para el lector joven.

De todas maneras si no te ha gustado este recopilatorio no lo intentes con números posteriores, porque la calidad descendió bastante. La que sí que sería recomendable es la Odisea de la Metamorfosis. Veremos si Planeta la edita. Destacar la mala reproducción de algunas páginas del tomo, que teniendo en cuenta el precio, es realmente una vergüenza.

De Cerebus… la tengo sin leer todavía. Espero que me guste, ya que yo sí lo compré :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra