Ir al contenido principal

Fuentes de inspiración de la Silver Age: Ultimátum a la Tierra

Revideando "Ultimátum a la Tierra" (buena, interesante y original película de 1951, que ha soportado muy bien el paso del Tiempo) me encontré con que sea la posible fuente de inspiración para 2 pjs Marvel, Cíclope y el Destructor.
Cíclope es de sobras conocido. Uno de los mutis más importantes, el tipo serio y torturado porque si abre los ojos, dispara un rayo letal. Para poder hacer una vida normal, lleva un visor que permite neutralizarlo a voluntad. Un pj casi calcado es el Destructor. Creación de Odín, un autómata de poder incomensurable que se libera totalmente en forma de rayo de terrible poder destructor, el Rayo Desintegrador, que surge a la altura de sus ojos a través de un visor. En resumen, 2 pjs con un parecido visual más que razonable.

Pues bien, en "Ultimátum a la Tierra" esta el robot Gork quien, además de su gran fuerza y resistencia y su impenetrable armadura, dispara un rayo letal desde su zona ocular cuando Gork levanta el visor que la cubre. Aquí en la imagen lo podéis ver muy bien.

Así pues creo que es evidente de donde salen los poderes y el diseño de Cíclope, aunque su humanidad marca una gran diferencia con Gork. En cambio, Gork y el Destructor son casi gemelos. Ambos son construcciones, son seres artificiales al servicio de seres vivos, Klaatu en la peli, Odín en el UM. No tienen conciencia, son herramientas al servicio de sus amos (aunque el Destructor, al estar animado por un ser vivo, a veces ha llegado a tener conciencia). Ambos poseen un poder capaz de destruir planetas. Ambos, en cierto sentido en el caso de Gork pues esta al servico de una civilización más avanzada que la de la Tierra, estan al servicio de un poder superior. Ambos sólo pueden ser activados por sus amos. Y por último, ambos activan su mayor arma accionando su visor.

Así pues, aunque la idea de un ser que lanza rayos por los ojos es muy antigua. En la mitología hay muchos seres, ahora me viene a la cabeza Balor, que son generalmente como una metáfora del sol. Creo que Grok ha jugado un papel importante en el subconsciente de los autores de Marvel, pues en el caso de Cíclope, el mecanismo que dispara los rayos es muy parecido, y en el caso de el Destructor ambos son máquinas de inmenso poder al servicio de un poder extraterrestre.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Veo mucho más su influencia en el caso del Destructor (casi calcado) que en el de Ciclope, pero en todo caso lo que esta claro es que la "Era Marvel" se inspiro en multitud de referentes a la hora de nacer.
lord_pengallan ha dicho que…
Lógicamente como todo creador. Con estos post no quiero quitas mérito a nadie, sólo es algo que me parece curioso conocer algunas fuentes de inspiración de Lee y Kirby.
Por cierto, poco a poco te estas conviertiendo en el único, el inimitable y oficial comentarista de mi blog. Te has comido a todos los demás o me han abandonado?
Etrigan ha dicho que…
Pues me has picado y voy a comentar. Me ha parecido un magnífico post, ya que Stan Lee y Kirby fueron como esponjas de la cultura popular de la América de los 50. Asimilaban todo tipo de planteamiento imaginativo y de ficción y lo tamizaban en sus cómics con unas mezclas realmente explosivas.

En cuanto a lo de los comentarios todos somos un poco culpables. Ya que sólo entramos al trapo cuando los posts son de tipo polémico. Los comentarios sólo los acaparan unos pocos blogs, el resto a verlas mirar. Quizá es que tenemos pocas visitas o que no sabemos plantear lo que interesa al personal, no sé...
Jaime Sirvent ha dicho que…
Me ha gustado mucho el post Lord, además tiene mucho sentido lo que cuentas, y coincido plenamente con Etrigan en lo de que Lee y Kirby fueron unas auténticas esponjas de la cultura popular, no es nada descabellada tu teoría y las similitudes de los tres personajes son evidentes.

Por supuesto esta posible influencia no le resta ni un ápice de mérito a Stan Lee y Jack Kirby, al contrario.
Ismael Fancito. ha dicho que…
Se nota que eres dibujante y te fijas en el visual de los personajes.
Ayer estaba fuera de funcionamiento los comentarios de blogger a eso de las 22:30 a 23:20. Se perdió uno muy largo que venía a decir que se te ha olvidado comentar la particularidad de que estos ojos no son redondos, por lo tanto, no son cíclopes.
Creo que se trata de un aspecto muy interesante porque es en lo que más se parecen el Cíclope de la Patrulla X -"¡Quién ha dicho X-Men! ¡Se me calle, doscientas flexiones ya mismo coñiiio!"- y el guardian del Klaatu.
Todo lo vemos desde los dos ojos. Hemos visto seres con uno solo, con tres y hasta con miles de ojos, y, también, personajes con los parpados cosidos, las cuencas vacías o sin nada que se le parezca a un ojo en la cara. Un solo ojo es menos que dos, está por debajo de lo humano.
¡Los Sin Mente mooolan! Y busca a Raio Negro que es para cagarse.

[Existe un libro sobre la simbología de los ojos de Cirlot de esos repletitos de referencias, los que se suponen libros inteligentes. Un timo, piensa porque estos ojos no son redondos.]
Ismael Fancito. ha dicho que…
Estás a un paso de asumir la personalidad del Gorila llorica... Tendremos que sacrificarte y pasarte por la parrilla. Pero no te preocupes que ya amortizaremos la mostaza y el carbón vegetal convirtiendo tus patas en ceniceros y tu cráneo en coctelera.
Los testículos al mercado chino, que darán como mínimo para tres o cuatro Absolutes.
Ismael Fancito. ha dicho que…
Las pelotillas de cualquier otro bloguero solo darían para un BOME deteriorado. Menos las mías, por supueto, que valen... ¡Diooos ya se me ha vuelto a romper la carretilla!
Ismael Fancito. ha dicho que…
SPAM SOCIAL SPAM SOCIAL SPAM SOCIAL

IsmaeLO Distribution From Jholyputed.
fer1980 ha dicho que…
No, no si no lo decía como critica ni nada, simplemente señalaba eso, que toda creacíon esta influida por algo o alguien y que esta claro que la CF fue clave en el surgimiento de la "Era Marvel", sobre lo de los comentarios, jooo, es que tenia hambre xd.
lord_pengallan ha dicho que…
:)
Bueno, admito que mi blog no invita mucho a comentar, ya lo leer el post de turno cansa. Pero a mi la falta de comentarios, como a todos, me afecta y me resta motivación para continuar.
No quiero restar mérito a Lee y Kirby, nadie es original desde hace milenios y tal vez nunca. Pero eso no quita para señalar las posibles referencias muchas veces inconscientes.
Y bueno si, suelo ser llorica cuando se trata de llamar la atención. Como no tengo tetas ...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …