17.11.06

Critiquita 123: JLA/JLE nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos de nuevo con, por lo visto, un superventas a pesar de su polémico formato y edición plena de errores. La verdad, es que era una serie muy esperada por todos aquellos que no nos fijamos en Zinco, aunque también pronto se demostró que no es como nos decían.
Pues este tomo es un poco mas unitario de lo usual. Un número autoconclusivo de relleno de la JLE en Cannes, la reaparición de Despero en en la JLA, un sueño "húmedo" de Max, la busqueda de más afiliados por parte de la JLA y el comienzo de una saga con ecos del "Escuadrón Supermo" en la JLE.
Para mi la JLA/JLE esta suponiendo el descubrimiento de Giffen, al que solo conocía por su estupendísimo Lobo, pues es la auténtica alma mater de estas coles. Argumento tras argumento demuestra un conocimiento del género tremendo, sabiendo combinar las sagas mas clásicas de villanos contra heroes con mucha acción y poca complejidad con los números autoconclusivos de aventurillas, los numeros corales con los individuales, los números que profundizan en los pjs con los que los utilizan estereotípicamente, etc. En fin, que Giffen demuestra ser un maestro en esto de hacer coles de superhéroes. Pleno de ideas y de variedad, aprovechando todas las posibilidades del género y de la grapa sin hacer que sus argumentos suenen manidos, la unica pega es que su comicidad es forzada y burda. Aunque le sirvió para aprender, porque en su Lobo y en "Héroe al cuadrado" le sale mejor. DeMatteis se muestra como el gran guionista que es y como la pareja perfecta para Giffen. Aunque al final se circunscribe a la JLA, hace un gran trabajo dialogando y caracterizando a los pjs, logrando así que unos pjs desconocidos a los pocos números le parezcan de toda la vida al lector. G. Jones acaba de aterrizar en la JLE en un saga tan atractiva como clásica, un trabajo que ofrece posibilidades para lucirse. Lo afronta bien, haciendo un trabajo muy parecido al de DeMatteis, de tal forma que, al leerlos en un tomo, es difícil percatarse del cambio.
L. Medley hace un trabajo con la típica calidad de los complementos y fill ins. Un dibujo burdo, pobre y poco trabajado con una aceptable narración es lo poco que nos ofrece. La verdad es que DC demuestra que no le importa nada dar grandes saltos de calidad dibujística en sus coles. En un número te puedes encontrar un dibujo de suspenso (como este) y el siguiente uno de notable como el de Sears, tan poca coherencia no es bueno. En fin, sigamos, AH! sigue haciendo un estupendo trabajo, muy enviadiable. Un dibujo buenísimo, de corte apolíneo, limpio, sencillo, elegante, expresivo (no tiene nada que envidiar a Maguire) y sensual, unos primorosos fondos y una notable narrativa hacen que sus números sean los mejores de toda la cole. Una delicia ver su trabajo, pocos dibujantes tienen en su haber un trabajo tan bueno. Lástima el tamaño reducido y los problemas de reproducción, un dibujo de esa calidad no se lo merecen. McKone se ocupa también de la JLA, con un estilo un tanto searsiano aún verde, hace un trabajo bastante aceptable. Sears sigue encargandose de la JLE de forma notable con su estilo hercúleo, sensual y arisco, su destacable trabajo en los fondos y su clásica narrativa.
En cuanto a la edición, casi perfecta en cuanto a rotulación y traducción, lástima que no se haya conseguido materiales de reproducción mejores, pues un número entero de AH! esta mal reproducido, hasta el punto de que la línea de AH! en ocasiones, desaparece. Tambien alguna que otra paginilla tiene un problema con los colores (aunque para mi es más por culpa de la pericia del packager de turno que de los materiales, pero no lo puedo demostrar). Eso si, las portadas en su sitio, lo cual es una gozada y mejora la edición con creces.
Pues eso, un buen tomo del género, entretenimiento con historias clásicas y sabor añejo. De lo mejor que he leído este mes y de lo mejor de la cole. Unos cómics que a pesar de situarse en una epoca de transición (del estilo ochentero al de Image) y abordar el genero con ironía, han conseguido mantenerse imperecederos en estos 15 años que llevan de existencia. Quiero destacar la saga de "El vector extremista", clásica y ochentera, sin pretensiones, muy interesante y que ademas le devuelve la pelota a Marvel con lo del Escuadrón Supremo, así podemos ver héroes que recuerdan a Mercurio, la Bruja Escarlata, Thor, Ojo de Halcón, la Avispa, dr. Oc y otros que no he podido identificar, alguno de vosotros lo ha hecho?? Pues eso, una buena lectura que se puede leer aislada, aunque no todas las historias finalizan en este tomo. Ah! y lo del androide de Mr. Miracle también esta bien tratado.

5 comentarios:

Kalashnikov dijo...

Y en el número 10... ¡Por fin el annual #1 que nos debían!

morglum dijo...

si hombre, y voy yo y me lo creo. despues panini anunciara que van a publicar los numeros de gen x que quedaron ineditos...

Observador dijo...

¿ Qué me dice de Giffen hombre ? ¿ Qué solo lo conocia de Lobo ? Giffen es uno de los guionistas más competentes del panorama americano y uno de los pilares del universo DC. Lo que pasa es que siempre ha mantenido un perfil bajo, vamos, que no es de los que salen en la wizard, y claro, eso se paga.

DeMatteis, sin embargo tiene un problema muy grave: le van mucho las pajas mentales. Y mira que el solo sabe hacer buenos tebeos (hay un numero de su serie del Spectre que es como esta JLI y es genial) pero normalmente se va por sus paridas metafisicas y sus idas de olla y hace tebeos muy aburridos.

Le voy a recomendar un tebeo grandioso de Giffen, para mi uno de sus mejores trabajos: L.E.G.I.O.N.,nada que ver con la legion de superheroes. Le dejo un enlace de la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/L.E.G.I.O.N. y le insto a que busque los retapados de Zinco que al menos los dos primeros se pueden encontrar con relativa facilidad. Vera como merece muchisimo la pena.

lord_pengallan dijo...

Gracias Observador miraré por allí.

morglum dijo...

giffen sera un pilar del universo DC, pero dad la implantacion de dicho universo en españa, le extraña, excelso observador, que se conozca basicamente por la que es probablemente una de sus obras mas extendidas, como pueda ser lobo?

en fin, que se que no tengo perdon, pero esta serie la llevo por el tomo 6, que hace relativamente poco que el resto de tomos, hasta el 10 ha caido en mis manos. aun asi le queda, que lo mejor lo dejo para el final y hay varias lecturas pendientes. ya volvere a postear.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog