Ir al contenido principal

5º critiquita: La guerra de Alan (nº1, 2), E. Guibert, Ponent Mon, 2004

Estos son otros tebeos de la biblioteca. El número 1 en 8 meses lo han cogido 9 veces y el 2, en el mismo tiempo, tan solo 8.
Los cómics en cuestión narran los recuerdos de guerra de Alan Ingram Cope, quien fue reclutado por Estados Unidos para ir a la II Guerra Mundial. Hasta aquí bien, pero es que el sujeto en cuestión, fue reclutado a finales 1944, llegó a Francia en 1945 y debido a un error burocrático su unidad no recibió su material de guerra (armas) a su llegada, así que estuvo 2 meses esperándolas en retaguardia. Por lo que como estáis suponiendo este tipo mucha guerra no tuvo. Su "acción de guerra" fue recorrer Alemania hasta Chequia sin combatir jamás y eso que estaba en el ejército de Patton. Por tanto, como habéis deducido, no es muy bélico el contenido del libro.
Este tipo, buen amigo del autor de la obra (que no termina en el nº2 sino que sigue pero no se ha publicado más en nuestro país, ignoro si lo ha hecho en otro país) y mucho mayor que él, le contó a este una sucesión de anécdotas de su pasado que empezaba con su reclutamiento. Estas, al autor, le parecieron (extráñamente) interesantes y decidió hacer un cómic con ellas. Y esto es lo que podemos leer.
Yo no lo llamaría biografía porque me parece una sucesión de anécdotas, no hay un hilo conductor claro y además podemos decir que la anterior no afecta a la posterior. Tampoco hay algún tipo de reflexión, crítica o conclusión sobre el mundo que le tocó vivir. Es un relato bastante narcisista, no hay nada más allá de lo que le ocurre al protagonista. Así resulta una historia fría, distante, aburridilla, vacua, educada, cuadriculada y reprimida, como debía ser Alan (por lo visto ya murió).
El autor no lo conozco, al igual que su técnica (no sé como esta hecho). Es un dibujo realista aunque de un trazo muy escueto y despejado, en donde predomina el blanco sobre el marrón (el cómic es en blanco y marrón). Hay escasos fondos y estos, me parece a mi, son fotos tratadas. Podemos decir que es un estilo minimalista y escueto, lo que añade más frialdad a la historia. Esta está narrada, es decir, hay poco diálogo y además, se lee en un plis plas.
Como habéis podido deducir, no me ha gustado. Pero sobre todo porque es muy insulsa, en los dos números no he encontrado nada digno de contar. Es una historia que se la lleva el viento, porque es tan vana que no deja huella. Vamos, que no me explico porque el autor vio una historia digna de difundirse entre las masas.
De todas formas, alguna cosa hay, como la descripción de la liberación de París: "Allí sí que follé, oh, la, la! Follé, follé, follé, no te puedes imaginar lo que llegué a follar! Dios mío, lo que follé, fue maravilloso ...". Naturalmente es algo que le contaron a Alan porque él no estuvo allí además, yo creo que es homosexual, aunque hasta que no salga la continuación no lo sabremos.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…