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El buenismo acabará con el egoísmo o será al revés?

Acabo de terminar de releer el Thor marvelita de Straczynski y me ha parecido bastante malo. De todos modos reconozco que en parte es una cuestión de gustos. Ese guionista pretendió que los asgardianos marvelitas dejasen de ser dioses y por ahí no paso. El caso es que por circunstancias que ya dan igual esa etapa fue abortada, nobstante no quiero dejar pasar la ocasión de culpar dello al arrogante y poco profesional Straczynski, y para hacer tiempo Marvel se trajo a un por entonces novato Gillen que lo hizo muy bien. Terminó la historia en el poco espacio que le dieron de forma satisfactoria y atractiva. Es una pena que no se le diese más cancha para desarrollar más y mejor unas ideas que creo que ni el mismo Straczynski se había dado cuenta de lo potentes que eran. En estos 3 nºs de Gillen seguramente está el Doom más Frankenstiniano y psicópata de toda la historia de Marvel. 

También este guionista sencargó por esa época de escribir aventurillas para Billy Rayos Beta. Acabo de releer la 1ª y me ha parecido bastante buena (e Isma, está dibujada, aunque no coloreada, por Berenton;). Es un relato sobre la divinidad, como al final acaba siendo toda historia decente del Thor marvelita, pese a Marvel, al final Thor no deja de ser parte del debate interminable del cristianismo con su predecesor: el paganismo, con una gran moraleja: que no haya dioses o los dioses sean ateos no exime a ningún mortal de hacer el Bien. Así pues es una historia recomendable como se suele decir, y de una sola grapa. Desta proviene las imágenes que me han permitido hacer este breve post porque me han recordado al aspecto pop que hoy tienen en los medios y en las redes las políticas de inmigración europeas, sobre todo las escandinavas, ahora en peligro dextinción, siendo una historia de Marvel de Ciencia Ficción escrita en el 2009 por un inglés trabajando para EEUU. Os pongo las de su histórica, por única, edición en castellano de la Historia (supongo) porque hay mucho que traducir.


A destacar ese altruismo sin criterio o universal que al final significa que no es filantropía pues cualquiera puede refugiarse en él aunque no lo necesite, la idea de programación como metáfora de la típica tozudez que anula la autocrítica y la trágica arrogancia que elimina cualquier previsión y racionalidad que está en toda creencia mema o fanática en una ideología, la imposibilidad que tiene el laicismo relativista, es decir, todas las creencias y costumbres son dignas de respeto sobre todo si son de los otros, de sobrevivir cuando choca con la intolerancia de los creyentes en las religiones autoproclamadas únicas verdaderas, y la comparación del amor universal humano, que siempre es bobalicón, con el amor divino a lo humano, que siempre es condicionado. Seguramente una construcción humana no puede sobrevivir sino tiene el concepto de impuro. El buenismo parece percibirlo pues ha producido una infantil caricatura de lo nazi, pero eso no sirve porque no causa repulsión. 


A destacar la incapacidad del buenismo para destruir el egoísmo de los que no tienen el lavado cerebro por aquel, el miedo cerval del buenismo a ejercer algún tipo de autoridad y de autodefensa violenta contra los que lo desafían con virulencia, y finalmente la razón de ser del buenismo, que en cierta forma explica su existencia aunque parece suicida o poco adaptativo: no se puede salir del círculo de la violencia y el egoísmo con violencia y egoísmo. Por algún lado habrá que romperlo. Dudo que sea el buenismo memo que hoy domina a la legión de pobres de espíritu que nos ahoga la forma de hacerlo, pero hay que reconocerle la parte de razón que tiene y que tiene algo de heroico pues es una forma de vida abocada a la tragedia.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Creo que ni conozco esa historieta. Pero sí que parece una historia bien hilvanada, lo mismo podría presentarse como una aventura de Star Trek que de cualquier serie de fantasía en la que los protagonistas dan con un sociedad mucho más avanzada a la que logran salvar gracias a su humanidad. Presentada como un estado menos avanzado, o primitivo, en el que la libertad todavía permanece ligada a elementos demónicos. Héroes cuya tarea moral no es excluyente del sufrimiento. Cada vez estoy más arrepentido de no comprar las series que ese guionista conduce con editoriales menores, traducidas por Norma, pero escoge unos dibujantes aburridísimos.

Advertencia: si alguna vez se te ocurriese comprar los Nocturnals, evita la edición integral española y te ahorrarás hasta diez o más euros; lo mismo en Buscalibre que en Amazon. Ahora que veo que siguen sin traducir el segundo tocho de la serie, pienso que fue un error del editor de Norma USA no lanzar antes Giant Killer. Un tebeo unitario con un precio más asequible que habría servido para calibrar el interés del lector agringado español por Dan Brereton. Y me temo que pasará lo mismo cuando Aleta publique el Conan chileno de Claudio Díaz y Alcatena, en una edición más elegante, grande y en cartoné, como corresponde al editor español, que costará ocho o nueve euros más del precio de su edición original en Buscalibre. Así es como se echa a perder la recepción de esos autores con amplia presencia en otros países que aquí sin embargo no pasan de ver publicada su obra de forma circunstancial y poco adecuada para cultivar cualquier clase de seguimiento.

(¡Ya te he dado la chapa!)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, podría ser un episodio de ST, aunque no va por donde dices. Es convencional pero inteligente. Lo que yo no entiendo es porque aquí no sacan su rollo con nazis. En Italia lo sacó Panini. Supongo que pese a ser uno de los 2 mejores guionistas actuales que aún se acercan a los superhéroes aquí Gillen sólo vende a gafapastas y eso son migajas para esa editorial. En cuanto a lo demás no sabía lo que comentas. Pudiera interesarme lo de Conan. En todo caso tienes razón que esa actitud tan española de ir de hidalgo pese a no tener un duro es lo que está detrás de la decadencia del cómic aquí. Los fetichistas del cartoné lo han jodido todo y los lectores con lupa no ayudan.

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