Acabo de terminar de releer el Thor marvelita de Straczynski y me ha parecido bastante malo. De todos modos reconozco que en parte es una cuestión de gustos. Ese guionista pretendió que los asgardianos marvelitas dejasen de ser dioses y por ahí no paso. El caso es que por circunstancias que ya dan igual esa etapa fue abortada, nobstante no quiero dejar pasar la ocasión de culpar dello al arrogante y poco profesional Straczynski, y para hacer tiempo Marvel se trajo a un por entonces novato Gillen que lo hizo muy bien. Terminó la historia en el poco espacio que le dieron de forma satisfactoria y atractiva. Es una pena que no se le diese más cancha para desarrollar más y mejor unas ideas que creo que ni el mismo Straczynski se había dado cuenta de lo potentes que eran. En estos 3 nºs de Gillen seguramente está el Doom más Frankenstiniano y psicópata de toda la historia de Marvel.
También este guionista sencargó por esa época de escribir aventurillas para Billy Rayos Beta. Acabo de releer la 1ª y me ha parecido bastante buena (e Isma, está dibujada, aunque no coloreada, por Berenton;). Es un relato sobre la divinidad, como al final acaba siendo toda historia decente del Thor marvelita, pese a Marvel, al final Thor no deja de ser parte del debate interminable del cristianismo con su predecesor: el paganismo, con una gran moraleja: que no haya dioses o los dioses sean ateos no exime a ningún mortal de hacer el Bien. Así pues es una historia recomendable como se suele decir, y de una sola grapa. Desta proviene las imágenes que me han permitido hacer este breve post porque me han recordado al aspecto pop que hoy tienen en los medios y en las redes las políticas de inmigración europeas, sobre todo las escandinavas, ahora en peligro dextinción, siendo una historia de Marvel de Ciencia Ficción escrita en el 2009 por un inglés trabajando para EEUU. Os pongo las de su histórica, por única, edición en castellano de la Historia (supongo) porque hay mucho que traducir.
Comentarios
Advertencia: si alguna vez se te ocurriese comprar los Nocturnals, evita la edición integral española y te ahorrarás hasta diez o más euros; lo mismo en Buscalibre que en Amazon. Ahora que veo que siguen sin traducir el segundo tocho de la serie, pienso que fue un error del editor de Norma USA no lanzar antes Giant Killer. Un tebeo unitario con un precio más asequible que habría servido para calibrar el interés del lector agringado español por Dan Brereton. Y me temo que pasará lo mismo cuando Aleta publique el Conan chileno de Claudio Díaz y Alcatena, en una edición más elegante, grande y en cartoné, como corresponde al editor español, que costará ocho o nueve euros más del precio de su edición original en Buscalibre. Así es como se echa a perder la recepción de esos autores con amplia presencia en otros países que aquí sin embargo no pasan de ver publicada su obra de forma circunstancial y poco adecuada para cultivar cualquier clase de seguimiento.
(¡Ya te he dado la chapa!)