Moench sencargó de Thor a principios de los 80. Guionizó desde el nº 310 hasta el 328 y lo dejó porque quiso, no cuando tocaba. Antes de su etapa vienen la de Conway, la de Wein y la de Thomas. Las 2 1ªs son muy malas, especialmente la de Conway, así que voy a aportar mi granito darena a que caigan en el Olvido, pero hay que decir que contribuyeron a imponer un corsé a Moench junto con la de Thomas, que es mejor pero no supera el corte. El asunto es que la serie Thor postLee y preMoench ocurre generalmente en el Espacio o en Asgard y sus historias suelen ser un torpísimo intento de imitar la etapa primigenia de la cole. Por eso sus editores dentonces, Gruenwald y Macchio, le dijeron a Moench que tenía que convertir al Thor marvelita en un Spiderman. Así en su etapa no hay aventuras espaciales, hay poco material asgardiano (que se compensó con una nueva ración de Cuentos de Asgard que es una mierda), ninguna historia dura más de 3 grapas, Blake se va a Chicago y se llena la cole de presecundarios. O sea, esta breve etapa es lo opuesto a las anteriores.
Recordemos que Thomas se piró de Thor porque su ego no le permitía admitir críticas de los editores. Así, desde el nº 302 hasta el 309 estuvieron de interinos Gruenwald y Macchio colocando la cole donde querían para quel nuevo guionista no tuviese más opción que desarrollar sus ideas. Tales nºs son muy mediocres porquellos no son escritores competentes. Una buena prueba dello es su tratamiento del Balder marvelita. Thomas hizo quese dios muriese durante unos minutos y a Gruenwald y a Macchio se les ocurrió que tal experiencia le cambiase por completo. Una idea genial, pero quién lo demostró fue W. Simonson, el sucesor de Moench, porquellos eran guionistas muy justitos. Se les daba bien dar con buenos argumentos pero como narradores eran mediocres y eran incapaces de escribir personajes. Por eso del nº 302 al 309 hay poco que decir. En el 302 se presenta el estrés postraumático de caballo que tiene el Balder marvelita y un presupervillano que sólo le debe parecer interesante al menda porque ha caído en el Olvido, y en el 303, de momento sólo publicado en la Biblioteca Marvel: Thor, la 1ª toma de contacto de Moench con la cole. En tal grapa por 1ª vez el Thor marvelita confronta con un sacerdote cristiano; como es habitual, católico. Dadas las explicaciones contradictorias que dio forum a su no publicación mi opinión es que en su momento (1983) esa editorial se saltó aposta ese nº. O bien hirió la sensibilidad religiosa dalguien o bien no le gustó al editor (hay que tener presente que forum acababa dempezar y por tanto intentaba publicar lo mejor inédito disponible). Ese 303 es flojo, Moench no parece tener mucha idea de catolicismo, y confuso, así que sólo puedo decir que creo que viene a decir que lo importante es la fe. Es decir, para Moench, igual que para Sócrates, los dioses son buenos de modo que adorarles es bueno. Así, no importa a qué dios venere uno pues todos promueven el Bien. El mejor nº de todos estos, y seguramente la mejor grapa de Thor desde que S. Lee se piró de la cole, allá por los principios de los 70, es el 309. Tal anomalía tiene explicación: su guionista es Mantlo (y su dibujante Leonardi, mucho mejor que Pollard y Kupperberg, los que dibujan muy mediocremente los guiones de Gruenwald, Macchio y Moench). Desgraciadamente este interesante nº hoy sólo está completo en la BM:Th. No voy a decir más sobre él porque creo que le voy a dedicar un post. Pero demuestra quel guionista ideal para convertir a Thor en otro amistoso vecino era Mantlo.
-Ganarse la vida? Cómo? Hiriendo a los que deberías atender? Poniendo en peligro vidas persiguiendo un beneficio? Estos reproches no son una buena definición de superhéroe si se ponen en positivo? Pongo esta viñeta porque es parte de una escena ridícula típica de los primigenios superhéroes pero fuera de lugar en los 80. Un taxista casi atropella a unos peatones así que Thor coge el taxi y se lo lleva a una azotea para echarle una bronca paternal al tío y luego se lo lleva a que pida disculpas a los transeúntes que casi ha atropellado como si fuese un niño. Es tan bobo pensar que un susto y una bronquita cambia a las personas de por vida... Este es otro buen ejemplo del mal trabajo de Gruenwald y Macchio en Thor.
Moench empezó su etapa enfrentando al Thor marvelita con Mefisto, lo que sin duda remite al ya comentado nº 303, lo que demuestra quese guionista no entendía la cole y que por ello su etapa iba a ser el fiasco que terminó siendo. Después hizo una grapa sociológicamente muy interesante ya que trata el racismo. Gruenwald y Macchio habían metido al Thor marvelita en una clínica que daba servicios a los pobres y apuntaron una trama de tráfico de drogas en un barrio de clase baja/negros, pero claramente eso no le gustaba a Moench porque su guión para el 311 rompe con eso.
Un afroestadounidense adolescente raterillo es pillado intentando robar así que termina siendo perseguido por la poli de NY. Pero resulta que no tiene cuerpo para vivir peligrosamente. Así quel estrés de la situación le provoca un ataque cardíaco quel típico poli estadounidense resuelve disparando al cuerpo. Para mi el tema aquí más que la raza o el delito, es quel chaval tiene 13 años! En serio que 2 adultos que tienen los revólveres desenfundados y a un crío acorralado tienen que disparar? Pero visto lo visto el guión de Moench, de la primavera de 1981!, es creíble o verosímil.
Pese a todo el chaval no la palma así que los polis le llevan a la clínica más cercana porque casualmente es la de Blake. Este le opera de urgencia mientras el barrio senfrenta a la poli en la puerta de la clínica! Esto hace pensar a Thor que ha de intervenir. No hay nada mejor que un ario alemán para mediar en un conflicto interracial. Miren la 2ª viñeta. Thor regañando como si estuviese dirigiéndose a niños y luego intentando controlar la violencia desplegando violencia.
A estas alturas el 311 es un despropósito por la falta de sutileza y sofisticación de Moench y las grandes limitaciones de Pollard, pero la viñeta de la grieta convierte todo el asunto en algo ridículo o al menos absurdo. Como metáfora visual del problema que hay en EEUU es muy elocuente; no es negros contra blancos sino negros/pobres contra polis. Pero vamos, lo mejor que puede hacer el Thor marvelita para contener los ánimos es provocar un terremoto (en una clínica con un paciente muy grave)? Moench, despedido.
Al final el chaval muere. Por eso la grieta permanece. Esta muerte era previsible porque Moench fuerza el guión tanto que hace evidente que no quería aceptar la cama, novedosa para Thor, que le habían preparado Gruenwald y Macchio. Por eso se despide a Blake, debería haber estado junto a su paciente, quedando en el aire la paradoja de que con otro cirujano el chaval habría muerto durante la operación. Aunque el Thor marvelita no iba salvar al chico porque no interesaba a Moench, de todas formas siempre está bien que el superhéroe fracase de vez en cuando, está claro que no podía lograrlo porque no puede resolver el racismo institucional (un problema menor para el EEUU de Reagan). Esto debería haber provocado una grave crisis en el prota de Thor que hubiera sido una historia interesante y original pues claramente aquí el fallo no es de Blake sino de Thor. Ponerse violento y equidistante con la justicia no es la manera de afrontar un problema grave y complejo. Blake poco podía hacer por su paciente operado, pero sólo podía abandonarle para actuar mejor que un padre enfadado. Se podría haber hablado de los límites de la violencia y de que los superhéroes no están entrenados para ser mediadores, pero la razón desta historia es que Moench, repito, quería hacer de su capa un sayo. Así, tras esto, Blake se va a Chicago, donde no hay otros superhéroes, monta una consulta privada con secretaria negra y enfermera blanca y le sale una nueva potencial pareja humana.
Esta escena es muy sorprendente. Unos tipos pretenden dar una lección a un vendedor de drogas de su barrio y va Thor y les dice que no sean justicieros... !!! Pensando en ello creo que Gruenwald y Macchio consideraban que la lección iba a ser demasiado dura y quel Thor marvelita, más que un superhéroe, es un dios, así que no se considera a sí mismo un justiciero o un parapolicía. O quizás es algo tan simple como quel Thor marvelita es un Vengador y como tal es parte de las fuerzas de seguridad dEEUU (y el mundo). De todos modos un poco raro que un ario le diga a unos negros que no se salten la Ley cuando él es amiguete de muchos que lo hacen.
Esforzándome desta etapa también puedo mencionar el nº 317, que es el fin de una historia que más parece unas grapas de Two-in-One que de Thor. Moench enfrenta al Thor marvelita con el Hombre Bestia porque personifica el odio humano. De nuevo ese maniqueísmo con el quese guionista veía a Thor, solo que aquí tiene un pase porquel antagonista de turno no es un elemento religioso y la historia tiene un tinte feminista que la salva de ser la típica historia de Superhéroes simple y mediocre. El nº 323 es otro mencionable sin duda porque su guionista es S. Grant. Nobstante la historia es meritoria porquestá basada en la leyenda del Caballero Verde y porquel dibujo es de G. LaRoque. Un ilustre desconocido pero mejor que los más conocidos Pollard y Kupperberg. El 324, con Moench al aparato, es decente y el 1º, desde el mencionado 309, questá por encima de la media de la cole desde que se piró S. Lee. En él el Thor marvelita senfrenta a Gravitón, el típico tío patriarcal hecho supervillano. La historia es simple, directa y convencional pero interesante desde una perspectiva feminista por la contradictoria imagen que da de las mujeres. Lógico porque es un cómic de 1982 escrito por alguien nacido a finales de los 40. La típica mujer de S. Lee, vanidosa, frívola y consumista, está mezclada con la nueva mujer salida del 68 que todavía no ha conseguido ser tomada en serio. El 326 me parece muy chulo porque su motor es el expolio de bienes arqueológicos al 3º Mundo por parte del 1º en un escenario egipcio prefaraónico (de nuevo Moench no tiene las cosas claras) y ese es un tema que me interesa y en Marvel es original y está lleno de un potencial aún no bien explotado (recordemos que es una grapa de 1982). El 327 es una simple y convencional guerra asgardiana que es chula por el estilo naif de Kupperberg y porque tiene su profundidad. El conflicto es interesante porque es entre los Tyr y Odín marvelitas y, aunque Moench lo ignora(ba), el 2º desplazó al 1º como dios padre del panteón germánico pues Tyr significa cielo. Además aquí (creo que) por 1ª vez el Loki marvelita decide apoyar a su padre adoptivo simplemente porque es lo correcto. El hermanastro del Thor marvelita no estereotipo con patas comienza aquí y lo hace demostrando que al único asgardiano que aprecia es a su madre adoptiva. Moench seguramente no iba a ir a ningún sitio con eso pero es una buena renovación de un personaje pobremente concebido. El último nº dese guionista, el 328, es malo (y mi primer cómic de Thor) pero es importante porque vuelve a meter a Sif en la cole y eso va a cambiar al personaje y, por eso, también a Thor. Quizás es flojo porque introduce una trama que era del interés de Gruenwald y Macchio. En todo caso Moench se marchó porque creía ser mejor guionista de lo que es y no le parecía bien estar a las órdenes dalguien más joven que él y con menos años en Marvel que él, poniendo de relieve que Sif no puede ser a la vez la eterna novia del prota y un héroe de acción.
Comentarios
Y en algo no tan relacionado, yo supe de ajusticiamientos ciudadanos (que son muy raros), con uno incluso a pocas cuadras de mi casa, y a menos que los amarren a un poste, terminan en muchos palos y el criminal escapando, pero nunca en tragedia. Tal vez a Thor le faltaba calle y se puso muy paranoico para los estándares de un superforáneo guerrero.
La confrontación Thor y cura católico me parece interesante... siempre teniendo en cuenta que los guionistas USA han tenido problemas graves y serios para documentarse sobre cualquier tema (ejemplo visual: los mapas que no fueran de USA hasta que pudieron poner imágenes informáticas a mediados de los años 1990).