A este le había echado el ojo pero no he podido leerlo hasta que Karras lo ha liberado por esto de la pandemia. El asunto no es tacañería sino que ni me planteo comprar lo que no puedo ojear y tocar, y esta microeditorial sólo sirve a unas pocas tiendas entre las cuales no están mis habituales.
La cosa prometía porque es italiana, esto es, diferente a lo que están dispuestos a ofrecer los yankis, pero al final los artífices desto han querido reinventar la rueda así que la cosa se queda en una mediocridad que va a caer en el Olvido. La cosa sambienta cuando Conan es un viejo rey que para lamer su viudedad se ha montado un harén que es más bien una fábrica de bebés. El asunto es que los guionistas han decidido convertir al cimmerio en un Hércules. Así, un viejo enemigo le hace enloquecer de tal modo que acaba matando a sus hijos y a las madres destos. Tal villano es el de la Torre del Elefante, que ha podido escapar y ahora resulta que es el profeta de un dios lovecraftiano que pretende dar Stormbriger a Conan para traer tal deidad a la Era Hiboria. Así pues demasiadas citas destrozan un guión que no pintaba mal pues quería ser ambicioso y original, de tal modo que al final no tenemos ni una historia diferente, ni una historia de Conan, ni una historia interesante. Por tanto un fracaso. Lo único que puedo decir en favor de los guionistas italianos es que yo he leído cerca de 500 cómics de cimmerio así que es difícil ofrecerme algo normalito que me resulte atractivo.
El dibujo no ayuda al guión. Para empezar son 3 dibujantes con estilos bastante dispares y sin ningún atractivo. Uno carece de personalidad y los otros son unos malos dibujantes que intentan disimular su incapacidad con técnicas efectistas con el que construyen un expresionismo demergencia, por tanto vulgar. Así pues el resultado son viñetas pobres, narración plana y una Era Hiboria penosa.
Por tanto este es un cómic mediocre. No me ha parecido malo pero desde luego no me ha enganchado. Es cierto que el Conan rey no es el que más me interesa pero es que aquí nos cuelan uno que a las pocas páginas deja de serlo. Un Conan rey sólo tiene sentido si va a estar en castillos y cortes y mandando ejércitos ya que de lo contrario ni su vejez ni su realeza aportan a la historia. La misma agua de borrajas es questé tuerto. Pa qué si Conan sigue siendo la misma fuerza de la naturaleza de siempre? Las decisiones no pueden ser puramente estéticas si se quiere convencer. No importa lo que digan las revistas para mujeres, un cambio de maquillaje no supone ningún cambio. Un Conan viejo y tuerto no hace que la enésima historia del cimmerio contra un brujo y un dios lovecraftiano sea original. Tampoco mezclarlo con Hércules y Elric de Melniboné. Por otro lado las historias del cimmerio destacan todavía porque tienen una personalidad singular. Con eso hay que trabajar. Querer meterlo en otro lugar supone convertir a Conan en un rey bárbaro. En algo genérico y convencional. En una mala copia suya. Aquí no hay civilización decadente, ni una Frontera, ni un pasado que se resiste a morir, ni una intrusión pretenernatural disolvente, ni exotismo. Conan excede la capacidad de los autores deste cómic.
Comentarios
Yo no me atrevo a solicitar las descargas. Me da vergüenza si no tengo oportunidad de comprarlos. Lo del Paypal me espanta. Pero algún día me haré con los tebeos de la nueva encarnación/continuación de Nancy in hell si tengo oportunidad en alguna feria o festival. (Tengo hasta los Judas y Jezabel en los que aparecía su supermaloso de cabecera.)
Al Torres le respeto mucho pero no hace algo que me interese por eso no he leído nada suyo. Yo sólo he pillao lo que me interesa de Karras. No he arramplado con todo. Moderación ante todo. Aunque Karras podía espabilar un poco más.