Sólo existen 5 directores en la Tierra cuyas filmografías he visto al completo. A. Hitchcock (aquí sólo está Psicosis pero tiene otros peliculones tales como Náufragos y la ultracelebrada Vértigo), L. Buñuel (Susana, El Ángel Exterminador, Belle de Jour, pero tiene otras impresionantes como las mudas, Viridiana y el mediometraje Simón del desierto con ese final loquísimo, y la entrañable La ilusión baja en tranvía con una hermosísima Lilia Prado además de su peli más famosa: El discreto encanto de la burguesía y la que supuso su renacimiento, Los olvidados), S. Kubrick (2001, La naranja metálica, La chaqueta mecánica... aunque son flojas Telefóno rojo..., El resplandor y la última), T. Gilliam (Brazil y El barón Munchaussen, con una U. Thurman tan joven como sensual, me encantan, tras lo no tan buena Doce monos su filmografía entra barrena pero se recupera con la preclara Teorema Cero que tuvo aquí un estreno aristocrático) y J. Waters (no hay cine más alegre y camp que el de este autor, Pink Flamingos siempre sorprenderá y Hairspray y Cry Baby aunque sean menos fieras son muy agradables y Cecil B. Demented es una estimable exhortación a la desinhibición). Hoy voy a hablaros del 4º director. La 1ª peli que vi de él fue Brazil; el año de su estrenó, en un cine de verano de Sitges. Tenía 9 años. Me impresionó sobremanera. Tengo vívidos recuerdos de su videado. Naturalmente nunca había visto nada así. Tan impresionante y extraño. La cosa debió notarse porque uno de mis recuerdos es el de la madre de un amigo (un año menor que yo), el adulto que eligió la peli, pidiéndome disculpas por haberme llevado a ver el film. No obstante Brazil no me asustó o disgustó, aunque me pareció que tuvo momentos terroríficos, especialmente su final con esas caretas aterradoras, pero sí me tocó. Lo que más me llegó fue la muerte del personaje interpretado por R. de Niro porque me parece una muerte terrible y extrañísima que el tiempo ha dejado como la más singular del Cine... Leyó T. Gilliam y se le quedó grabado para siempre el nº 20 de los Cuatro Fantásticos de Lee&Kirby, o simple casualidad y mi mente desbarra de nuevo? No lo creo porque recuerda la oficina del primer nº de OMAC a la de Brazil.
Ah. Son 6 los directores. También Jodo(rowsky). Fando y Lis! Insoportable pero certera. Y La Montaña mágica.
Comentarios
Es broma, todo es muy semejante. Aunque desconozca en qué forma llegaban los tebeos Marvel y si el director pudo o no leer ese preciso tebeo.
Münchausen lo tienes en bolsillo de Alianza, con sus dibujos y todo.
Ismamelón Sobrino
Es sólo una hipótesis pero el director es estadounidense y le gustan los cómics aunque como era un veintañero cuando los 4F, lo suyo es la EC y especialmente MAD así que...