Ir al contenido principal

Loki sí; Thor y Ángela NO

Hace algunos años a Marvel le falló su Thor así que lo criogenizó. Lo sacó con Strazynski a pesar de que su idea de vulgarizar a los asgardianos no era buena. Afortundadamente el tío se enfadó y dejó la cosa a medio hacer. Pero como algunas de sus ideas habían gustado al público, Marvel decidió seguir con Fraction, al que encargó modernizar a Thor pero respetando lo hecho por Strazynski. Esta tarea la hizo bien. Introdujo cosas chulas y cambió cosas de forma coherente, pero falló como narrador. Seguramente ocurrió que guionista y editorial no se entendieron. Fraction quería darle a la cole un enfoque coral, desenfadado y político y Marvel quería seguir con lo superheroico. Pasase lo que pasase el caso es que su etapa fue penosa por lo que fue sustituido por Aaron, que volvió remodelar la cole relegando lo que no le molaba y metiendo sus morcillas pero no de forma chirriante. Esto resultó bueno pero luego, entre injerencias de Marvel, las pelis de superhéroes y paridas varias, la cosa se volvió estúpida: Thor perdió un brazo y su virtud para empuñar Mjolnir, porque sí se metió un personaje nuevo con un trasfondo que no casaba con los preceptos de la serie (totalmente desconocidos por los lectores nuevos gracias a los embrollos de Stra, Frac. y Aaron y a los intereses comerciales de Marvel) y un personaje patético y rancio sustituyó a la versión marvelita del dios vikingo de las tormentas simplemente por ser piva y salir en una peli. Así pasó lo que pasa cuando metes de prota a un personaje aburrido con cáncer sustituyendo a un prota guerrero y divino: la cosa se viene abajo. Desgraciadamente lo hizo con poco ruido así que los palmeros de las ocurrencias de Aaron y Marvel no se han enterao. El resultado es que la Asgard marvelita ahora es lamentable. Todo lo de toda la vida ha quedado relegado a secundario de forma que la riqueza de la serie se ha perdido, hay secundarios que no salen desde ni se sabe..., y eso en EE.UU. significa que es patético. Así los asgardianos de ahora son unos panolís como se puede ver en la 1ª historia de Ángela, chula y bien escrita no obstante. En fin, que el momento actual de Thor carece de interés para un viejo aficionado por la falta de explicaciones a lo que está ocurriendo (se nos obliga a tener fe en que todo acabará molando) y de carisma del nuevo prota. Y la cole de Ángela, aunque es buena e imaginativa, está muy bien escrita y quiere aportar, no puede disimular ser un tumor maligno que le ha salido al Asgard marvelita.

Este estado lamentable es doloroso porque tenemos a Loki. Duele porque las peripecias de este personaje demuestran que se podía llegar a la calidad, al interés y a la renovación sin tener que debilitar y desfigurar la Asgard marvelita. Una de las grandes cosas que hizo Frac. fue renovar a Loki. Era demasiado cliché para la posmodernidad. El guionista decidió reiniciarlo como adolescente. Como alguien nuevo, aunque igual de timador que su encarnación anterior, pero que no era percibido así por sus allegados por lo que tenía que cargar con los pecados y las animadversiones de su yo anterior a pesar de no tener qué ver con él. Frac. no pudo o no acertó a hacer nada decente con su genialidad pero tuvimos la suerte de que cayó en manos de Gillen, un guionista tan bueno que ha podido permitirse el pasar de Marvel (es decir, de las injerencias editoriales). Este, con la idea de Frac., se montó la mejor cole de Marvel de esta década, y una de las mejores tanto de este siglo como del anterior (1, 2 y 3). Gillen escribió una serie densa por lo literario y por lo metaficcional absolutamente insólita en Marvel en donde Loki era la encarnación de la Ficción que se enfrentaba a los estereotipos. Así, con un pequeño cambio tan coherente como arriesgado y un enfoque diferente, original y potente, Gillen insufló nueva vida a la Asgard marvelita sin ser infiel a todo lo anterior. Con ello demostró que el tema no pasa por cambiar rostros y meter cosas nuevas y extrañas, sino por ofrecer nuevas perspectivas enriquecedoras. Lo que hizo Gillen fue tratar las cosas con una luz diferente y así todo volvió a lucir nuevo y atractivo. De esta forma Loki se merendó a Thor. Era la cole sobre la Asgard marvelita donde estaba la calidad. Seguramente por eso cerró. No obstante Loki volvió a tener una nueva cole, si bien obligada a parecerse a las pelis. Así, el timador asgardiano pasó de adolescente a joven. Pero no pasa nada porque Loki es metamorfo. El nuevo guionista fue Ewing que, aunque peor que Gillen, es entusiasta, inteligente y le gustan los superhéroes. Así, no se amilanó ante el reto, decidió desarrollar lo hecho por su predecesor y utilizó el bagaje de décadas de la serie. Así, Loki poco a poco se volvió a merendar a Thor a pesar de tener un dibujante torpe y mediocre. Pero, como antes, no sirvió de nada pues se ha cancelado mientras que la cole de su hermanastro sigue con su mierda sin interés y la sofisticada Ángela sigue en marcha. Lo que demuestra que lo que prima hoy en Marvel sobre la calidad y la coherencia es la inversión. Una pena porque Ewing, como hizo Gillen, ha demostrado que ni había que cambiar algo ni añadir algo a la Asgard marvelita perfectamente remozada por Frac. para que fuese de nuevo interesante y fresca. Sólo había que hallar en ella algo sin explotar, cosa no muy difícil porque es una serie rica y compleja a pesar de que siempre se la muestra como un lugar simple. Tiene personajes de todo tipo, mucha diversidad cultural y un montón de ideas sin explorar (aún no sabemos por qué hay dioses míticos en el Universo Marvel por ejemplo). Por tanto Ewing, como se ha dicho, siguió a Gillen de modo que Loki volvió a girar sobre la condición narrativa y ficticia de los dioses míticos. Así el nuevo guionista continuó con la metaficción y puso parte suya en las historias, Loki es un contador de historias que no puede permitirse que sean malas igual que cualquier guionista, acción que siempre distingue las historias buenas del resto ya que añade veracidad y emotividad (es un poco como el método Stanislavsky). Así Loki es una cole que llegó a importar con el valor añadido de ser la digna continuación de un buen legado.

En fin, que aunque apenas he hablado de la última cole de Loki en el blog (porque he visto que no interesaba), quería revindicarla porque ha sido buena y porque es mejor que Thor y Ángela por ser autoconsciente, personal y responsable con su legado. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
La etapa de Gillen en Loki fue una de las mejores que he podido leer en años, pero no era Sandman como la intentaron vender. El crossover con Miedo Encarnado fue estupendo, la corona del infierno no estaba mal y el final de la serie fue súblime. La etapa de Ewing no la he leído si exceptuamos el cruce de Thor-Loki con Pecado Original junto a Aaron.

La nueva Thor no me desagrada, la trama de Malekith no está mal pero me parece una lastima que por injerencia editorial se haya cambiado todo. Hubiera sido mejor haber dejado a Aaron contar su historia del dios del trueno. Esad Ribic decidió marcharse porque cambió todo el sentido de la serie (Entrevista Dolmen 241 ).

Y a ver si dicen de una vez que le susurró Nick Furia a Thor que le hizo ser indigno. :(

PD: Por cierto puede que vuelvan los Thunderbolts clásicos :) Tengo curiosidad por saber si respetarán a los clásicos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Pues lo que hace Ewing es seguir a Gillen con menos sofisticación y con más humor. Es la continuación natural pero no ofrece más.

De lo de Thor algunas cosas sé como lo de Ribic, no sé si en Dolmen da más detalles, o sea, qué pensaba hacer Aaron originalmente. A mi lo de este me parece bien pero Jane no me gusta, creo que al igual que D. Blake debería caer en el olvido. En fin, yo en Thor quiero leer a Thor, digno o no, no a una tía enferma o a una superheroína novata. Así que he dejado la cole por 1ª vez en mi vida. A mi lo de la indignidad me da mucho miedo porque sólo puede ser retrocontinuidad ya que no hay nada en el pasado de Thor publicado que dé pie a eso.

SÍ. Me he enterado. Una sorpresa porque daba al supergrupo por muerto. Creo que van a por los viejos aficionados porque la ilustración la hace Bagley a pesar de que no va a dibujar la serie, menos mal, y la alineación es bastante clásica pues llegan a recuperar a Atlas, que estaba totalmente olvidado, y a resucitar a Arreglador. En fin, que pinta bien aunque lo importante no es que se nutra de y homenajee a lo anterior sino que cuente algo fresco e interesante.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. E n ese ambiente l ó

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra