Ir al contenido principal

Critiquita 351: Drácula, R. Wood y A. Salinas, ecc 2012

Últimamente se han editado muchos cómics protagonizados por Drácula en nuestro país. El último en llegar ha sido este aunque tiene ya 20 años. No sé cómo son los demás pero el Drácula de R. Wood es un cómic estrictamente histórico.


Cualquiera que conozca la historia de Drácula, o Vlad Tepes para distinguirle del vampiro, sabe que es mucho más atractiva, interesante y terrorífica que cualquier relato de Terror que se haya hecho con su alter ego pop. Los Balcanes en los años en que vivió Drácula fueron un lugar muy convulso y peligroso. Los turcos imparables penetraban en Europa y los grandes poderes cristianos de la zona, principalmente Hungría, más débiles individualmente que los otomanos, trataban de frenarles. Por tanto, no había forma de sustraerse de las invasiones turcas y los contraaques europeos para aquellos que, como Valaquia donde gobernaban los Dráculas, estaban en medio, pero Drácula era un idealista así que pensó que sí había forma y eso es el leitmotiv de su historia. Se pasó toda su vida adulta guerreando y atemorizando para poder ser independiente. Al final no pudo ser porque Vlad Tepes, como todo ser humano, no podía derrotar a la realidad.

Esto, con más detalle, es lo que cuenta en este cómic R. Wood con un buen trabajo de documentación, una prosa potente y dinámica, tintes shakespirianos y un enfoque directo y descarnado. Un buen guión a pesar de que el guionista falla en su búsqueda de un Drácula independiente de su alter ego pop. Aunque R. Wood se limita a hacer un guión histórico, su Vlad Tepes sigue siendo un personaje sobrehumano, sombrío (siempre va vestido de negro, el único de todo el cómic) y extraño. El intento de humanización del guionista fracasa porque apenas se interesa por lo apolítico y porque su retrato del personaje es incoherente. Creo que esto se debe, más a que el cómic se hizo a rachas y a que las últimas 25 páginas se han reescrito de forma un tanto burda (lo que demuestra inseguridad con el trabajo hecho), a que R. Wood o bien no comprende a Drácula o bien no pudo evadirse de la ficción. Como el guionista se centra demasiado en Vlad Tepes, el complicado, inestable y cruel mundo en el que este peleó hasta morir que lo explica y lo vulgariza (fue otro gobernante más de finales del siglo XV que buscaba el absolutismo en un mundo donde el lenguaje político era la fuerza) queda ensombrecido. Así, este Drácula, a pesar de ser humano y un personaje histórico, sigue siendo otra manifestación del Mal. Una lástima porque el romanticismo trágico (Drácula lucha por un ideal y contra el Destino), la extrema violencia y crueldad como modo de compensar la extrema debilidad, el maquiavelismo (Drácula anuncia al príncipe que teorizó Maquivelo) y el heroísmo (el papa le proclamó campeón de la cristiandad) que R. Wood descubre en Drácula podían haber contribuido a demostrar que el Drácula real es tanto o más interesante y carismático que su alter ego pop.

El dibujo en B&N corre a cargo de A. C. Salinas. Un dibujante realista, clásico y competente. Sobre todo destaca su regularidad, Drácula tiene la misma cara en la primera viñeta y en la última, casi siempre con la misma expresión. No lo hace mal pero su trabajo es demasiado convencional, frío, rígido y no se documentó tanto como el guionista (sus europeos parecen más cruzados del siglo XIII que guerreros balcánicos del XV). Así, aunque no perjudica al notable guión de R. Wood no le aporta nada y con su realismo no apoya la propuesta sobrehumana del guionista salvo por la decisión de dar a Drácula la exclusividad del negro y el no representar la edad de este (tiene la misma cara a los 20 que a los 40). Por ello la reedición en color, por lo visto del mismo A. C. Salinas, que se hizo es más atractiva ya que alegra y da calidez y profundidad a las grises páginas.

Así pues, aunque Drácula se puede considerar una obra fallida porque R. Wood no consigue su objetivo de hacer de Vlad Tepes un personaje independiente de la Fantasía, es un cómic emocionante y enérgico lleno de violencia y crueldad por lo que es adulto y masculino. Una lectura muy grata porque el guionista no trata de imponerse a los hechos históricos -R. Wood es un experto guionista de modo que no cayó en la tentación de pensar que su ficción iba a superar o mejorar al Drácula real (con tintes legendarios)- aunque alguna libertad se toma (y no pone nunca fechas), porque evidencia que el motor de la historia de Vlad Tepes fue la irracionalidad y porque acierta con el tono descarnado ya que con él hace impactante la brutalidad de Drácula, otro dirigente más que por poder, ambición y orgullo mató a decenas de miles. En fin, que Drácula es de los mejores cómics que se han publicado en nuestro país en lo que va de año y a muy buen precio. Que la fea portada que trata de imitar patéticamente un libro no os haga pensar lo contrario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …