Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

EXTRA, EXTRA: Tebeos en palabras Nº 02

Recordaros que ya esta una nueva entrega de esta otra revista online en castellano sobre comics (que no os despiste el título:). De las forjas de Yorkshire, agitador cultural, monstruo intelectual y hombre orquesta, salió ayer a la hora de las brujas (como debe de ser) este número muy variado en firmas y temática, que va desde lo gafapasta al manga, pasando por los superhéroes. Un interesante número, de presentación simple, pero muy adecuada para leer en la pantalla, donde destaca el lúcido artículo de Mr. Punch sobre la interacción de la ideología con el grafismo en el cómic de superhéroes (oalgoasí). En fin, echadle un vistazo aquí, por favor, que merece la pena. Solo me resta ya, comunicar al mundo que ha sido un honor participar en este número.

Relecturas XLVII: La Espada de Cristal, D. Goupil y Crisse, Norma 2003

Seguro que no lo diríais, pero yo me crié con el cómic francobelga juvenil. A mi jamás me ha entrado el homónimo español, "Zipi Zape" (ese recurso de la espiral para representar que se esta corriendo siempre me ha parecido patético), "Mortadelo y Filemón", etc. En cambio, "Los pitufos", "Johan y Pirluit" (PDA, quien sea, edítenlo!), "Astérix y Obélix", "Tintín", "Lucky Luke", "Gastón el gafe", "Iznogud", "Spirou y Fantasio", etc. sí que me molaban y me encantan. Dibujos caricaturescos maravillosos y aventuras desenfadas, divertidas y exóticas es con lo que empecé a leer cómics y a partir de los cual salté al resto de modos de hacer Cómic. Lo malo es que a finales de los 80 eso se acabó. No sé que le pasó a Grijabo-Dargaud, pero desapareció y con ella todos los que compraban ese tipo de cómic, porque desde entonces el cómic francobelga de género y sobre todo el juvenil ha desaparecido pr…

LA GRAPA NO DEBE MORIR!

Menudo déjà vu eh? Quien nos iva a decir que, por 2 días, 6 meses depués iba a escribir otro post con el mismo título y tema.
Ya sabéis que soy un autonombrado miembro de la Patrulla G y generacionalmente soy un hijo de la GRAPA. Por tanto, comprenderéis que esta declaración: Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien, me haya asustado mucho y el hecho de que la parte en negrita sea incomprensible (nunca hay un sacerdote oracular cuando se le necesita), no lo arregla. He de reconocer que el susto ha sido mayor, porque me ha pillado repanchigado en el sillón. Ya que creía que la GRAPA estaba a salvo, pues últimamente en Tebelogs había quedado claro que los graperos somos un lobby tan importante c…

Veo ... VEO A UNA RAMERA CABALGANDO SOBRE LA BESTIA!

He de reconocer lo genial que es Viturtia. Cuando todo Tebelogs había llegado a la conclusión de que las entrevistas a/de los editores no servían para nada, al ser prácticamente insustanciales y vacuas en su totalidad, suponemos que sobre todo porque, ser editor de comics, al menos en España, es como ser miembro de una logia que persigue a muerte a quien revele sus misterios/secretos, y por, la deriva hacia la publicidad/marketing que tiene ese cargo. Estando así las cosas. Viturtia, aquel que ideó las BM, ha tenido otra genialidad con la que ha conseguido que las entrevistas vuelvan a tener interés. En la última, una serie de perlas, convenientemente aderezadas con una sintaxis críptica disfrazada de errores gramaticales, nos ha revuelto a todos, como hace mucho tiempo que un editor no conseguía. Y es que siempre que Viturtia se sincera, le da un puñetazo a la realidad y nada vuelve a ser lo mismo. Lo último ha sido una profecía apocalíptica donde se predice (a lo mejor) el final del…

La colección de comics de Lord_Pengallan VIII

Bueno, vuelvo con esta sección que parece eterna. La verdad es que yo esperaba haberla terminado hace tiempo, pero en fin. Vamos con una de las últimas estanterías de superhéroes, que ya no es como os voy a poner, ya que ha pasado tanto tiempo desde que empezó la sección que, por falta de espacio, he tenido que cambiar el orden de las estanterías y no solo eso, tengo que ir a comprar unas baldas porque se acabó lo que se daba, hay que ampliar! De izda. a dcha. como siempre. DD de Miller en edición OM de forum. Qué decir? Pues lo de siempre, que esta de puta madre, que fue un cómic revolucionario, que es atemporal, que Miller dibuja mal pero narra como los ángeles, etc. En fin, que si, un hito de Marvel. Mención especial a "Born again" la mejor saga de superhéroes encuadrada en una cole regular de todos los tiempos. Una historia magnífica y visceral de Miller dibujada de forma excepcional e insuperable por Mazzuchelli de forma que ambos, firmaron un cómic perfecto. Alpha Flight

CRITIQUITA 200: Living in infamy y Ultra

Aquí una de comics leídos en la FNAC (bendita seas). Unos comics leídos de este modo para no infligir ningún derecho de autor o de empresa y porque, su absoluta falta de referencias y DESORBITADO precio, imponen una lectura previa a su posible compra. Living in infamy, B. Raab, D. A. Hughes y G. Kirkpatrick, Glénat 2007. Pues es un cómic de superhéroes a priori interesante, pues es de villanos, pjs que poco a poco se van revalorizando gracias al estancamiento en el que van cayendo los superhéroes. En este caso la obra va de unos exvillanos que, a cambio de amnistía, admiten ser encerrados en un pueblo perdido en algun desierto de EE.UU. donde pueden vivir en una especie de jaula de oro a cambio de no salir. Pero, en estas historias siempre tiene que haber un pero para que arranque la trama, el "fantasma" del pasado ha venido a por ellos. Así comienza una historia interesante resuelta mediocremente. El cómic me ha resultado un poco confuso y demasiado tópico y, desaprovecha t…

DISO MÍO HAN MATADO A (critquita 199)

Tranquilos que no hay spoiler, ni tampoco es una noticia. Simplemente ha llegado ya el número de los "Runaways" en que muere uno de ellos. No sé si es spoiler, puesto que esto ocurrió hace un año en EE.UU. Por qué este desfase temporal? Es porque vivimos en universos diferentes o porque la comunicación intereditorial se hace todavía arrojando botellas con mensajes al Océano Atlántico. Eternos nº 6, N. Gaiman y J. R. Romita, Panini 2007. Seguimos con este cómic hecho principalmente para ganar pasta. Un formato editorial caro y un vaivén de páginas en cada número, para que no veamos el patrón y nos quejemos, es lo que me va a quedar en el recuerdo y no su contenido. Gaiman por fin, como su celestial, ha despertado y empieza a imprimir acción y ritmo a su historia. La cual, al igual que su "Sandman", es la reelaboración de otras más antiguas. Eso me ha decepcionado, ya que esperaba alguna idea brillante que revolucionase algo la mitología Marvel y no que simplemente Ga…

1460 sin sacarla

Pues si amigos, no me gusta presumir, pero 1460 sin sacarla.
Debido a mis exámenes en la primera semana de septiembre, no publiqué un post hasta el día 11. Pues bien, en los 10 primeros días de septiembre anteriores tuve 1460 visitas. No necesite publicar nada para tener 418 visitas menos que todo el mes de septiembre del año pasado. En fin, esto de internet me sorprende, no soy capaz de preveer o explicar el comportamiento de mi blog. Así que, cosas así me hacen gracia y me sorprenden y como lo encuentro curioso, os lo comento. Gracias a todos y siento las molestias de todos los que vinieron esperando una actualización y se encontraron con la nada. En fin, dejo de interrumpir sus vidas por hoy, sigan con lo suyo, gracias por su tiempo.

El precio del poder y Queimada (videados 35)

Como últimamente no leo ningún cómic que me inspire un post, continua esta "semana" audiovisual. El precio del poder, B. de Palma, 1983. Esta peli es una de mis favoritas. Cuando la vi por primera vez me pareció tremenda, ahora no tanto, pero sigue siendo una gran peli. Parte de un estupendo guión de Stone que moderniza "Scarface" (H. Hawks, 1932). Este relata la subida y bajada en el tráfico de drogas de un delincuente cubano e inmigrante forzoso en EE.UU. Es un guión muy bueno, con frases para el recuerdo ("nunca subestimes la avaricia del otro" por ejemplo), con pjs muy bien definidos, con escenas impactantes, con un devenir narrativo magnífico, siempre increscendo, y un final de órdago, con uno de los mejores tiroteos de todos los tiempos. Así que facilita mucho las cosas a los actores y al director. Todos los actores estan muy bien. Sobre todo Bauer y Loggia. Es una peli que hay que ver en v.o.(s.), ya que los actores protagonistas se esfuerzan en p…

La mejor serie de tv que he visto en mi vida (videados 35)

Nip/Tuck.
Nip/Tuck es la mejor serie que he visto en mi vida con mucho. Para mi tiene prácticamente todas las cosas que debe tener una serie para ser perfecta. Para mi es una serie genial, excepcional, brillante y de gran calidad en todos sus aspectos, sobre todo en cuanto al trabajo de los actores y los guionistas. Quizás no creáis que esta serie es excelente puesto que, de todas las series actuales que han destacado en EE.UU., esta no lo ha hecho aquí. Pero considerad que ha sido imposible, teniendo en cuenta como se ha programado. Para empezar, sólo se podía ver en Calle 13 (canal que aún no ha echado la 4º temporada). Después fue adquirida por las autonómicas, siendo emitida en Telemadrid de madrugada y sin promoción alguna (lógicamente, pero si ha echado todas las temporadas). En las demás, no estoy seguro, pero creo que ha sido emitida de la misma manera. Y es que el principal problema de la serie es que es inadecuada para teles generalistas. Es demasiado adulta (luego no es para…

"Chicas a siendo caca"

Iba a empezar este post diciendo: sin palabras, pero luego he caído en la contradicción. El caso es que estoy conmocionado. Comprobando las visitas de mi blog me encuentro que alguien ha llegado a este, con la combinación de palabras que da título al post. Acojonante e increíble a la vez, eh? Ahora ya sé a que se refería el coronel Kurt cuando dijo aquello de: "el horror, el horror, el horror". Cuando por fin pude reaccionar, una serie de preguntas me asaltaron: quién puede escribir así? Cómo un tipo que escribe así, ha llegado a tener acceso a un ordenador? Cómo un ordenador con conexión ha llegado donde moran especímenes así? Cómo lo ha hecho fucionar? Sólo hay una respuesta, lo malo de esta es que es absolutamente apocalíptica. La respuesta es que lo ha hecho un ser excepcional (como demuestra que sabe para que sirve internet;). Sólo un ente así ha podido derribar la realidad demostrando que se puede ser un analfabeto y navegar por internet, en contra de las teorías de 9 …

Critiquita 198: JLA nº 1, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007

Bueno pues vuelvo después de una agotadora semana de exámenes (no preguntéis). La verdad es que sin muchas ganas, pero bueno, me obligo porque si no, esto puede ser el acabose.He de reconocer que Morrison me atrapó por los cojones con su primer tercio de la JLA. Por eso, desde entonces, dado que soy un tipo particular (ahora no me digáis que no lo sabiais:), en vez de seguir fielmente a este autor, lo que hago es seguir a este grupo. Así que, después de esquivar la JLA post Kelly, vuelvo a pillar un nº 1 de la JLA (y van cuantos ya? 6 en EE.UU. y 4 en España?) a ver que tal. Y es que, no hay nada mejor que una buena cole de superhéroes protagonizada por un grupo de ellos.
Así tenemos el comienzo de un nuevo volumen de esta cole a cargo de Meltzer, el guionista de superhéroes más influyente de esta década a pesar de todos los esfuerzos de Bendis (jódete!:) y Benes, quien nos muestra que no todos hemos superado Image. Esta grapa incluye también un nº 0 a modo de prólogo, que es un resume…