28.9.07

EXTRA, EXTRA: Tebeos en palabras Nº 02

Recordaros que ya esta una nueva entrega de esta otra revista online en castellano sobre comics (que no os despiste el título:). De las forjas de Yorkshire, agitador cultural, monstruo intelectual y hombre orquesta, salió ayer a la hora de las brujas (como debe de ser) este número muy variado en firmas y temática, que va desde lo gafapasta al manga, pasando por los superhéroes. Un interesante número, de presentación simple, pero muy adecuada para leer en la pantalla, donde destaca el lúcido artículo de Mr. Punch sobre la interacción de la ideología con el grafismo en el cómic de superhéroes (oalgoasí). En fin, echadle un vistazo aquí, por favor, que merece la pena. Solo me resta ya, comunicar al mundo que ha sido un honor participar en este número.

27.9.07

Relecturas XLVII: La Espada de Cristal, D. Goupil y Crisse, Norma 2003

Seguro que no lo diriais, pero yo me crié con el cómic francobelga juvenil. A mi jamás me ha entrado el homónimo español, "Zipi Zape" (ese recurso de la espiral para representar que se esta corriendo siempre me ha parecido patético), "Mortadelo y Filemón", etc. En cambio, "Los pitufos", "Johan y Pirluit" (PDA, quien sea, editenlo!), "Astérix y Obélix", "Tintín", "Lucky Luke", "Gastón el gafe", "Iznogud", "Spirou y Fantasio", etc. si que me molaban y me encantan. Dibujos caricaturescos maravillosos y aventuras desenfadas, divertidas y exóticas es con lo que empezé a leer comics y a partir de los cual salté al resto de modos de hacer BD. Lo malo es que a finales de los 80 eso se acabó. No sé que le pasó a Grijabo-Dargaud, pero desapareció y con ella todos los que compraban ese tipo de cómic, porque desde entonces el cómic francobelga de género y sobre todo el juvenil ha desaparecido prácticamente del catálogo de las editoriales españolas. Como os podéis imaginar, para mi es una auténtica pena, hecho mucho de menos ese estilo de hacer comics. Es una de las razones por las que lamento no saber francés. Para el uso que le doy al inglés y teniendo en cuenta que aquí, se edita prácticamente todo lo anglosajón, más me habría valido que mis padres me hubiesen obligado a aprender francés.
En fin, que esta introducción viene a cuento porque este cómic me recuerda a aquellos. "La espada de Cristal" es un cómic que me gusta, maás cuando era joven. Lo publicó Norma en los 90 en su colección Pandora, pero como esos números que leí son de otra persona, me he comprado el integral, por fin, porque vale 33 euros (ahora ya no parece tan caro como en el 2003). No es un cómic juvenil (10-16 años, aunque naturalmente con cualquier edad se disfrutan) exactamente, es un cómic para gente un poco más mayor (también que el contenido "adulto" ha rebajado la edad a partir de los 90). Pero es un cómic de aventuras, hecho para entretener y proporcionar evasión, y una historia desenfadada y exótica. El argumento gira en torno a la típica historia de Fantasía de mundo cíclico. Esto es, el mundo se aproxima a su final, para evitarlo, hay que hacer un viaje muy largo y reunir una serie de cosas, hacer un ritual y asi renovarlo por otro ciclo más. Es pues, una historia poco original, aunque tiene sus cositas, que es por lo que me agrada.
Goupil se monta un argumento clásico que evoca a "Cristal Oscuro" donde lo de menos es el mundo, que solo aboceta. Tampoco insiste mucho en la típica dialéctica entre el Bien y el Mal, pero es más porque es una historia moderna, donde estos dos bandos no estan claros (un poco como la Ley y el Caos de Moorcock). Lo importante es el viaje, iniciático por supuesto, de la (sexy) protagonista de la historia. Un viaje típico, pero entretenido, con un final tan inesperado como lógico. Así pues, no recurre mucho a la imaginación para hacer la historia. Por lo demás dialoga bien y estructura correctamente la historia en albumes (5). Lo mejor es su humor (tampoco esta muy presente). En definitiva, un trabajo con más oficio que alma, que va mejorando a medida que se acerca el final.
Crisse es para mi el factor decisivo de la obra. Ante un argumento y un devenir bastante convencionales, la misión de ofrecer algo diferente recae en el dibujo. Crisse, aunque era un novato para aquella época, ya demostraba que es un buen dibujante (aquí hemos podido verle en "Atalanta", "Tellos", "Ishanti" y atisbarle en "Kookaburra" que es donde se esta centrando ahora). A lo largo del integral se ve como va mejorando su dibujo caricaturesco, sensual, retorcido y barroco con más talento para la Naturaleza y los animales fantásticos que para la Arquitectura y la maquinaria. Un dibujo muy francobelga, con muchas viñetas por página y fondos muy trabajados que es el principal atractivo del cómic, junto con la imaginación, el exotismo y el detallismo de Crisse. Gracias a todo eso, el mundo imaginario y los pjs cobran vida e ideosincrasia y la lectura se hace amena.
Desgraciadamente la edición de Norma deprecia el cómic. No sé si es cuestión solo de mi ejemplar, pero en el mío, como el 10% de las páginas estan mal reproducidas. No he podido comprobar como estaban de bien impresos los números sueltos, pero bueno, me ha jodido. Un integral sin las portadas, sin extras, por 33 euros y encima mal impreso pues joder, esto no se me hace. Esto me pasa por no haberlo estudiado antes de comprarlo. Junto con esto, que bueno, el tema es que los colores estan apagados, no es muy terrible, esta el tema de que hay dos entregas, naturalmente postintegral, que Norma no va a publicar. Lo afirmo porque en la página que dedica esta editorial a Crisse dicen que esta serie se empieza y termina con el integral, asiíque del resto (y relacionados) olvidémonos. Arg, espera, que en la página de Norma pone que vale 32 ... Diso, quiero morirme.
En fin, que un cómic de Fantasía en la estela de "Dentro del laberinto" y "Cristal oscuro", un cómic industrial hecho con oficio por sus autores que destaca por el bonito dibujo de Crisse. Un cómic pues, solo para muy fans de la BD, de los integrales (250 páginas, así que seguro que impresionas con un lomo tan gordo) o de la Fantasía y por supuesto, para aquellos incapaces de ver que Norma es cara y comete errores como las demás.

25.9.07

LA GRAPA NO DEBE MORIR!

Menudo déjà vu eh? Quien nos iva a decir que, por 2 días, 6 meses depués iba a escribir otro post con el mismo título y tema.
Ya sabéis que soy un autonombrado miembro de la Patrulla G y generacionalmente soy un hijo de la GRAPA. Por tanto, comprenderéis que esta declaración: Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien, me haya asustado mucho y el hecho de que la parte en negrita sea incomprensible (nunca hay un sacerdote oracular cuando se le necesita), no lo arregla. He de reconocer que el susto ha sido mayor, porque me ha pillado repanchigado en el sillón. Ya que creía que la GRAPA estaba a salvo, pues últimamente en Tebelogs había quedado claro que los graperos somos un lobby tan importante como el tomista/lomero y que cuenta con las mismas armas: si no tiene el formato que nos gusta, no lo compramos. Pero esta declaración de Viturtia me ha pinchado el globo, pues revela que la GRAPA no ha mejorado, sino que esta peor.
No voy a extenderme sobre las numerosas bondades de la GRAPA, sobre sus ventajas económicas y editoriales, para eso esta aquel post. Sólo hay que quedarse con que, el UM y el UDC hoy en día son así por las GRAPAS. Las GRAPAS son los ladrillos de esos gigantescos edificios. Sin ellas, no habría sido posible mundos de ficción tan bastos. Porque esa es la diferencia fundamental entre tomistas/lomeros y graperos, que los primeros coleccionan pjs, autores o etapas y los segundos universos.
Pero bueno, la cosa no pintaba grave mientras en EE.UU. siga existiendo la grapa, me decía a mi mismo, ellos inventaron el negocio este, así que supongamos que ellos saben lo que es mejor para él. O allí también esta en crisis? Qué decís los que pastáis en las praderas estadounidenses? No pintaba grave porque me lo había tomado como que Panini, como multinacional, no entiende de excepciones culturales. Es decir, la grapa es algo español para esta empresa, algo propio del mercado mas pequeño que tiene, así que no le sale tan rentable a la abanderada del bajo coste, el rentabilismo y las ediciones conjuntas. Teniendo en cuenta esto, me lo había tomado como un ultimatum de Viturtia, en plan, o la grapa vende mucho en España o Panini nos la quita. Pero luego, he leído este post y entonces me he preocupado de verdad, porque igual Viturtia no hablaba en clave patria, sino internacional. Lo cual es muy preocupante, sobre todo para los que trabajan en una editorial, porque el escenario virtual es un auténtico seísmo editorial que tendrá muchas víctimas.
En fin, que igual no estamos en una situación provocada por la conjunción de una politica editorial perezosa y conservadora con un sector del público que ha distorsionado el significado de los comics de superhéroes hasta pervertir su espíritu popular, que es así como entiendo yo los BoM y similares y me explico la situación actual. Si no que estamos inermes ante el devenir de los tiempos, pues el papel se acabará por temas ecológicos, demográficos y tecnológicos, previa etapa de optimización. Lo que no sabía es que el destino nos iba alcanzar tan pronto. Vamos, que a lo mejor estamos ante el posible asesinato de la GRAPA, sino ante su fallecimiento natural. Así que entonces, quedo aquí, atribulado e intranquilo, preguntado, es grave doctor? La GRAPA se muere?

21.9.07

Veo ... VEO A UNA RAMERA CABALGANDO SOBRE LA BESTIA!

He de reconocer lo genial que es Viturtia. Cuando todo Tebelogs había llegado a la conclusión de que las entrevistas a/de los editores no servían para nada, al ser prácticamente insustanciales y vacuas en su totalidad, suponemos que sobre todo porque, ser editor de comics, al menos en España, es como ser miembro de una logia que persigue a muerte a quien revele sus misterios/secretos, y por, la deriva hacia la publicidad/marketing que tiene ese cargo.
Estando así las cosas. Viturtia, aquel que ideó las BM, ha tenido otra genialidad con la que ha conseguido que las entrevistas vuelvan a tener interés. En la última, una serie de perlas, convenientemente aderezadas con una sintaxis críptica disfrazada de errores gramaticales, nos ha revuelto a todos, como hace mucho tiempo que un editor no conseguía. Y es que siempre que Viturtia se sincera, le da un puñetazo a la realidad y nada vuelve a ser lo mismo. Lo último ha sido una profecía apocalíptica donde se predice (a lo mejor) el final del mercado del cómic de superhéroes tal y como lo conocemos, al menos aquí, en España.
Comentemos las mejores jugadas para este blog.
"Arma X", en julio decía que no había materiales, ahora, en septiembre, los hay, pero se escuda en la maniobra Laculpalatieneladitorialestadounidense para lavarse las manos si al final no sale. En fin, que Panini no esta dispuesta a procurarse materiales, tira de los de forum o de los de Marvel. Ellos no trabajan ese tema.
¿Vais a publicar Elektra Asesina o Daredevil: Love and War?
AMV.- Eso lo tenemos en otros proyectos y cabe la posibilidad de que sí, lo tenemos en cartera.
sto lo dijo después de hablar de las BoM, con lo que creo que es lo único reconfortante de toda lo que dijo, en teoría claro. Que dijese otros proyectos, hace pensar que no se publicarán en BoM, así que igual se publica en un formato digno y sobre todo, asequible. Espero, porque mi "Elektra assasin" esta deshojada cual margarita.
Es muy difícil acertar con ese tipo de material.
Refiriéndose a cosas como Marvel Style. Para mi esto resulta gracioso, porque en mi opinión, cuando se caga con cosas así, no es por el material, es por nulidad editorial, es decir, la editorial no hace bien su trabajo. Sin promoción y escogiendo un formato ridículo que además, lo único que hace es depreciar el material, como va a triunfar?
Finalmente las 2 respuestas de destrucción masiva. La de los BoM es increíble. A ese formato no le hago caso, la selección de material que tiene y, sobre todo, el DESORBITADO precio, me hicieron ver que ese producto no va dirigido a mi, sino al comprador ocasional, al cliente incauto, que ni sabe que esta adquiriendo, ni sabe que ese material es más barato, o ingenuo, que no se da cuenta que esta comprando algo de precio inflado para arreglar negocios editoriales (tema distribuidoras principalmente). Así que, es algo en lo que no me fijo, pero leyendo la entrevista me he escandilizado. Utiliza material forum! O sea, de segunda mano y antiguo! Y encima te dice que, cuando no, sale MUY caro porque el material de reproducción viene de EE.UU! Pero no todo viene de allí? El material a partir del que se hacen las grapas, no viene de allí? Qué clase de justificación es esa? De nuevo la maniobra Laculpalatieneladitorialestadounidense. En fin, que menudo timo y encima, cuando dice que el precio se reparte entre las BoM asociadas, pero uno se da cuenta de que estos precios son iguales al resto, entonces descubre que algo no encaja. En fin, la clásica repsuesta de Viturtia, que en vez de esclarecer lo que hace es embrollar y alborotar aún más por su falta de claridad y la inconsistencia de sus argumentos (por falta de profundidad a lo mejor).
La otra RDM es la de las grapas. Esta si que me ha afectado, y mucho además, como os podéis imaginar. Yo vivía tranquilo, me había acomodado pensando que el renacimiento de la grapa en el 2008 haría inútil a la Patrulla G. De hecho, pensaba escribir un post en el que os contaba que los tomos me empiezan a aburrir editorialmente. Me explico, cada vez el tomo se esta imponiendo como el formato estándar, sustituyendo en esa condición a la grapa. Ahora ya da igual el material, da igual que sea de calidad o no, da igual que tenga un gran potencial de venta o no, da igual que sea una cole regular o no e incluso, ya da igual que sea un "retapado", ya se borran las pistas de que eso era una grapa y se publica como si fuese una historia que se publicó, en origen, entera. Llamadme antiguo, que me lo llamaréis con razón, pero a mi me gusta mucho más que intercalen las portadas y que se dejen los créditos y el título de cada grapa. En los libros aún se pone capítulo 1, etc., no? Pues que se haga con los tomos igual, leñe.
En fin, que esta absoluta pereza mental de los editores para publicar grapa me esta saturando. No hay ningun interés por intentar hallar un formato más justo para publicar superhéroes mainstream, porque no olvidemos que en EE.UU. nada se publica en tomos directamente. Solo lo que la grapa demuestra como rentable, luego se REEDITA en tomo.
Hay muchos factores que hacen todavía de la grapa el mejor formato posible para estos comics, el maá importantes es que, al ser los superhéroes mainstream universos de ficción, la única manera de seguirlos es comprando varias colecciones y eso, sólo las grapas lo hacen económicamente viable. En fin, desde mi perspectiva, que desaparezca la grapa supone también el fin de los universos, porque muy pocos pjs y autores podrán hacer atractivos los precios de los tomos. Así que, como se decía en los tiempos antiguos, la grapa no es cuestión baladí.
Pero bueno, mañana más, que si no me va quedar muuuy largo.

20.9.07

La colección de comics de Lord_Pengallan VIII

Bueno, vuelvo con esta sección que parece eterna. La verdad es que yo esperaba haberla terminado hace tiempo, pero en fin. Vamos con una de las últimas estanterías de superhéroes, que ya no es como os voy a poner, ya que ha pasado tanto tiempo desde que empezó la sección que, por falta de espacio, he tenido que cambiar el orden de las estanterías y no solo eso, tengo que ir a comprar unas baldas porque se acabó lo que se daba, hay que ampliar! De izda. a dcha. como siempre.
DD de Miller en edición OM de forum. Qué decir? Pues lo de siempre, que esta de puta madre, que fue un cómic revolucionario, que es atemporal, que Miller dibuja mal pero narra como los ángeles, etc. En fin, que si, un hito de Marvel. Mención especial a "Born again" la mejor saga de superhéroes encuadrada en una cole regular de todos los tiempos. Una historia magnífica y visceral de Miller dibujada de forma excepcional e insuperable por Mazzuchelli de forma que ambos, firmaron un cómic perfecto.
Alpha Flight. Mi supergrupo favorito. Me encantan las historias postByrne, esas historias de culebrón de sobremesa, esos miembros totalmente surrealistas, esa bajada de 1º división a 2º B, esos autores mediocres ... Todo esto se ganó un lugar en mi coranzocito de forma que Vindicador y la Chica Púrpura son 2 de mis pjs Marvel favoritos. Unos pupas de lo más entrañable a los que es fácil compadecer, debido a la mala suerte que han tenido siempre, tanto ficcionalmente, como realmente. Naturalmente tengo todo lo publicado en España. Mención especial al vol. II español, que me parece muy bueno. Seagle modernizó muy bien la cole a la vez que respetaba la tradición y sus señas de identidad. Me pareció que no merecía una cancelación tan temprana. Desde luego, sus autores eran mejores que la mayoría de los que sucedieron a Byrne y la cole estaba muy entretenida. Naturalmente, no merece el ninguneamiento que esta padeciendo ahora mismo. Algún día se publicará los números inéditos? No respondáis, no quiero oírlo en voz alta.
Warlock y la Guardia del Infinito. Hubo una época en que me encantaba lo cósmico de Marvel, así que empezé esta cole regular. Empieza bien y se mantiene más o menos hasta el segundo macrocrossover cósmico de cuyo nombre ahora no me acuerdo. Después, la cosa empieza a descender en calidad de tal modo que la dejé en el número 17 o así. Poco tiempo después se canceló en España, no sé cuanto más siguió en EE.UU. Siempre he lamentado no haberme hecho con los pocos números que me faltaban, estúpidamente completista que es uno, se me pasará doctor?
Hulka. La de Byrne y la de Slott por si había duda. La de Byrne me flipó en su momento, su Hulka hipersensual alborataba mis hormonas recién estrenadas y esas historias cómicas y absurdas, que se salían totalmente del scope, me gustaban mucho. Por ello aguanté la mierda que vino después como un muchachote hasta la vuelta de Byrne que duró poco, pues la cole se canceló en seguida. No he comprado los tomos que completaban la cole por pereza. No sé que opinaré de ella ahora, porque creo que jamás la he releído. La de Slott empezaba bien, pero a mi juicio se esta desinflando en cada grapa, de modo que no sé si continuaré con ella. Por una parte que venga David me da esperanzas, pero aguantar hasta ese momento se me hace largo.
Marvels. La edición de lujo de forum. Una historia muy bien escrita por Busiek, que consigue dar con el tono elegíaco y panegírico que buscaba y un buen trabajo de Ross. Su estilo no me gusta, pero hay que reconocer que tiene mucha técnica y sabe lo que hace. Un gran repaso a la historia Marvel, que yo diría imprescindible para todo aquel que quiera aprehender este universo.
Secret Wars. Tengo el tomo de forum (mira que pensé que el siguiente sería el Escuadrón Supremo, pero en seguida llegó Panini y nada fue igual), porque en su momento me lo perdí. Es una historia tonta y simple con un dibujo poco atractivo, pero a mi me entretuvo mucho, eso si, es absurda.
Blackwulf. Una movida rara de razas Marvel que ahora no recuerdo bien y que esta absolutamente olvidado hoy en día. A mi me parece superentrenida, un cómic bien hecho.
Caballeros de Pendragon. A mi me parece un cómic estupendo, pero claro, a mi me encanta la materia de Bretaña. Es un cómic de la Marvel UK, original y muy bien hecho, con un dibujante con garra a pesar de su torpeza. Una gran historia que supo mezclar muy bien el ciclo artúrico, con el ecologismo y el UM. Yo digo que merece una reedición.
Clandestine. Lo de Davis solamente. Para mi es la obra cumbre de este autor, todo lo anterior es peor a esta miniserie y lo posterior también. Una historia fresca, que mezcla un montón de géneros y con unos pjs muy simpáticos. Una cole alegre guionizada muy bien y dibujada como los ángeles. A mi me dio un bajón el saber su final abrupto, con lo interesante que estaba! Se sabe algo de su anunciada continuación (una de las mejores noticias recientes)?
Poderes cósmicos. Un crososver (creo, aquí se publicó como miniserie) redondo de Marvel, que no sabía muy bien que hacer con su sección cósmica después de que Starlin se fuese. Una historia entretenida muy bien hecha. A mi me gusta bastante.
Vigía. un cómic interesante que se va desinflando a medida que todo se va aclarando. El mejor para mi, es Jae Lee, que consigue interpretar en dibujos muy bien el guión y la historia. Los tie ins son para la basura.
Triunfo y tormento. Una aventura del Doctor Extraño y Doctor Muerte. Los dibujos de Mignola me fascinaron, a pesar de que aún no estaba a su mayor nivel, pues con sencillez, pero con mucho gusto da vida muy bien a esta fantástica historia de Stern. Una historia de redención y pactos con el diablo sencilla, pero muy entretenida y emocionante. Una buena historia de esas que ya no se hacen, al igual que esas novelas gráficas.
Loki. La historia esa que publicó Panini. Un cómic bonito, con un guión entretenido, que ofrece una visión curiosa sobre los mitos nórdicos que no esta muy incardinada en el UM. Para pasar el rato, demasiado dibujo para esa historia.
Love and War. Una historia de DD de Miller y Sienkiewicz. Es un cómic modesto, pero magníficamente ejecutado por unos autores que estaban en su mejor momento. A mi se me ha quedado grabado a fuego para siempre un montón de páginas dibujadas y, sobretodo, coloreadas de forma impresionante y y y, esa magnífica escena muda de los cubos de letras? Diso! Ya no se hacen comics así, con tanta libertad, ni esas novelas gráficas.
Elektra lives again. La de forum, ya que debo ser al único mortal al que no se le ha desojado. El mejor dibujo de Miller y el principio del camino a "Sin City". Una historia menor, muy bien contada por el autor, que es un genio.
Elektra assassin. Para mi la mejor obra de Marvel. Un cómic vanguardista pues Miller y Sienckiewicz estaban desencadenados. Un thriller político y muchas cosas más maravilloso y superimaginativo contado a través de pensamientos y dibujado con un montón de técnicas que dotaron a este cómic de un aspecto visual único, alucinante y magnífico. Un must have, tal vez el must have.
Elektra raíz del mal. Una historia muy entretenida, un poco destrozada por la torpeza de McDaniel. La continuación de Chichester, único que se ha atrevido, de la mitología de DD creada por Miller, me parece muy digna y su Serpentaria me parece una buena idea.
Y ya, me faltan una o dos baldas de superhéroes para terminar. Luego vienen las de manga, que son pocas. Ale, hasta la semana que viene :)

19.9.07

CRITIQUITA 200: Living in infamy y Ultra

Aquí una de comics leídos en la FNAC (bendita seas). Unos comics leídos de este modo para no infligir ningún derecho de autor o de empresa y porque, su absoluta falta de referencias y DESORBITADO precio, imponen una lectura previa a su posible compra.
Living in infamy, B. Raab, D. A. Hughes y G. Kirkpatrick, Glénat 2007. Pues es un cómic de superhéroes a priori interesante, pues es de villanos, pjs que poco a poco se van revalorizando gracias al estancamiento en el que van cayendo los superhéroes. En este caso la obra va de unos exvillanos que, a cambio de amnistía, admiten ser encerrados en un pueblo perdido en algun desierto de EE.UU. donde pueden vivir en una especie de jaula de oro a cambio de no salir. Pero, en estas historias siempre tiene que haber un pero para que arranque la trama, el "fantasma" del pasado ha venido a por ellos. Así comienza una historia interesante resuelta mediocremente. El cómic me ha resultado un poco confuso y demasiado tópico y, desaprovecha totalmente la oportunidad de contar una historia de superhéroes en un universo no mediatizado por la tradición y los intereses económicos. El dibujo no ayuda nada. Es un dibujo simple y tosco, feo y sin imaginación, lo cual hace un flaco favor al guión y al cómic. Así que en conclusión, es un cómic en la línea de "Astro City" de calidad mediocre, que encima no tiene un final cerrado y son 120 páginas, es decir 6 grapas, por 18 euros!, así que la editorial se ha pasado un par de pueblos, sobre todo, porque el material no justifica ese precio.
Ultra, hermanos Luna, Aleta 2007. Creo que este es el primer cómic de esta editorial que comento en este blog. No sé como habra sentado a Aleta el fracaso de estos autores con "Girls". Cómic con el que han conseguido lo que ningún otro autor, ni Moore, ni Miller, ni Bendis, ni Hitch, ni el que queráis ha logrado. Ninguno de estos últimos ha conseguido el que un cómic suyo sea regalado en este país, donde jamás una editorial ha regalado un cómic y para que nadie se ilusione, de tanto en tanto, hacen subidas retroactivas. Me imagino a los pobres de Aleta, mientras ultimaban el cómic, cagándose en todo por una publicidad negativa de la que ellos no son responsables. Bueno, vamos al cómic que es, también, de superhéroes y a priori original. El resultado es tan solo correcto, porque han desaprovechado la libertad de no pertenecer a un universo mediatizado por la tradición y los intereses económicos y se han apoyado en demasiados tópicos. La miniserie tiene la originalidad de presentar una historia de superhéroes totalmente femenina. Es como "Sexo de NY" (bueno, me imagino, porque nunca he visto esa serie) o cualquier otra serie para mujeres del tipo "la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero". Así pues, es una historia ya contada, que los Luna se limitan a trasladar al cómic de superhéroes. En los créditos dicen que uno de los hermanos coguioniza y el otro hace todo lo demás (dibujar, entintar, colorear y coguionizar), espero que por lo menos planche y cocine al hermano porque si no, menudo cabronazo. En fin, el caso es que el cómic esta bien hecho, tiene unos diálogos ágiles con su punto cómico que integran bien el estilo de "Powers" (que pasa con esta cole PdA?) y el estilo de la ficción para mujeres posmodernas muy guays antes comentado, y un dibujo blando y pulcro, pero anodino y con pocos recursos como por ejemplo, la incapacidad para hacer mandíbulas, más de un rostro o que el cabello no parezca una peluca. Lo mejor del cómic es que consigue dar sensación televisiva, emular perfectamente la prensa popular femenina que se cree que no es una maruja y femeneizar la historia. En conclusión, es un cómic de unos tipos que van de sensibles y que conectan todos los días varias veces con su lado femenino que, saben combinar "Powers", "X-Statix" y la ficción para mujeres con lo que logran una grata y ligera lectura, pero que en ningún momento se gana el derecho de estar en uno de nuestros templos frikis, ya que se limita a imitar sus modelos sin ofrecer nada nuevo. Por último, mención especial a la edición, bonita y barata, pues aunque cara (20 euros), tiene el ahorro de los tomos reducidos y la comodidad de estar contenida en un solo tomo.
Para terminar un pequeño apunte sobre las ediciones de estos dos comics. Realmente es una buena idea sacar comics de superhéroes de precio elebado sin ninguna referencia, en un mercado tan saturado y cautivo de Marvel y DC como el de aquí? Comprendo que la medida es arriesgada y por ello se opte por una estrategia conservadora que beneficie más a la editorial, que al lector pero, realmente es rentable o es hacerse la zancadilla? Porque si alguien cambia un ojo o un riñón por estos comics y luego no le gustan, cosa fácil dada la flojedad de estos títulos, no volvera a hacer experimentos. Así que en fin, creo que es necesario que los editores empiezen a utilizar la imaginación y no temer tanto al riesgo (o elegir mejor lo que se publica). Porque tirar siempre por lo fácil, por el tomo caro sin promoción, no creo que sea contraproducente, pero desde luego no abre mercado, ni beneficia al lector. Ya que, un mercado con una oferta variada, pero con ediciones desorbitadas no favorece al lector, que es quien lo financia. A lo mejor es culpa mía, que creí a aquellos que decían que la ampliación de editoriales iba a venir bien al lector, porque iba a abaratar los precios al ampliarse la demanda y aumentar la competitividad.

18.9.07

DISO MÍO HAN MATADO A (critquita 199)

Tranquilos que no hay spoiler, ni tampoco es una noticia. Simplemente ha llegado ya el número de los "Runaways" en que muere uno de ellos. No sé si es spoiler, puesto que esto ocurrió hace un año en EE.UU. Por qué este desfase temporal? Es porque vivimos en universos diferentes o porque la comunicación intereditorial se hace todavía arrojando botellas con mensajes al Océano Atlántico.
Eternos nº 6, N. Gaiman y J. R. Romita, Panini 2007. Seguimos con este cómic hecho principalmente para ganar pasta. Un formato editorial caro y un vaivén de páginas en cada número, para que no veamos el patrón y nos quejemos, es lo que me va a quedar en el recuerdo y no su contenido. Gaiman por fin, como su celestial, ha despertado y empieza a imprimir acción y ritmo a su historia. La cual, al igual que su "Sandman", es la reelaboración de otras más antiguas. Eso me ha decepcionado, ya que esperaba alguna idea brillante que revolucionase algo la mitología Marvel y no que simplemente Gaiman aportarse su oficio y gran habilidad literaria para contarnos lo que ya Kirby, Thomas y Krueger y Ross han hecho antes que él. Espero equivocarme porque falta un número, ergo aún hay esperanzas, pero lo único original (y que no esta mal) que ha hecho es cambiarle la personalidad a Sersi. Romita jr. tampoco ofrece uno de sus mejores trabajos, aunque hay que tener en cuenta que esos fueron hace ya tiempo. De todas formas, creo que esta dando desde el primer número, con su dibujo limpio y armónico y su storytelling, una clase magistral de en que consiste el trabajo de un dibujante de comics y como hacerlo. En fin un cómic decepcionante teniendo en cuenta la capacidad de sus autores, pero que nos permite acordarnos de como son los comics bien hechos. Lo único que me chirría son los cruces con CW, que son un poco gratuitos, hubiera sido mas oportuno que se hubiese cruzado con "Aniquilación".
Runaways nº 6, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Con este número sus autores creo que han consagrado esta colección. Podemos decir ya, que esta es una de las mejores coles Marvel de esta década (y por ende, del siglo XXI). Son como los New Warriors de hoy. Espero que no les pase lo mismo, aunque supongo que se salvarán dado que no son unos superhéroes clásicos. En fin, Vaughan sigue haciendo un gran trabajo cuyo único fallo es su falta de vigor narrativo, pero estructura muy bien la historia, tiene ideas originales y frescas (incluir a los skrulls es una de ellas) siempre se guarda sorpresas y sabe como terminar una historia. Paradigma de estas capacidades es esta bigrapa. Un cómic emocionante por la cantidad de giros que da y por lo bien y originalmente que esta contada una historia trillada. La muerte me ha dolido (por qué? POR QUÉ!). Desde la de Jolt, Marvel no llegaba a mi coranzocito (veo una pauta, me afectan las muertes de superheroínas adolescentes ...). Una pena porque es un pj especial en Marvel, no había otro igual en el UM, espero que resucite. Aunque como no es una máquina de hacer dinero (luego su vuelta no atraerá fans desenganchados) no tiene muchas papeletas, salvo que responda a un plan de Vaughan ummm. Alphona ha dejado de crecer, espero que de momento, pues aún tiene espacio de mejora (esos fondos por ejemplo), pero ha conseguido un estilo icónico atractivo, expresivo y singular que tiene mucho que ver con la lectura grata que esta cole nos proporciona. Otro número más que reafirma mi idea de que esta cole es imprescindible. Espero, con toda la ansiedad con la que se puede esperar un tomo superheroico, su cruce con los Jóvenes Vengadores, dado que veo que el guionista (como recoge Julián "parcial" Clemente en su spot on) ha dado con un punto muy interesante, que son las semejanzas que tienen los grupos y los pjs. Un apunte editorial como final. Con el siguiente número nos ponemos a 11 meses, y bajando, respecto a la edición estadounidense, qué pasará en el futuro? Se prevee otra congelación de la serie y así hasta el infinito, Viturtia?
Para terminar el post un pequeño comentario sobre "Aniquilación" y estas series. En mi opinión estas podrían haber incluido referencia a esa saga cósmica, que no haya ocurrido así, no es culpa de los autores, sino de que la editorial no daba un duro por esa historia (otro fallo Quesada). En "Eternos" sale Galactus y tal, por lo que no habría estado mal una referencia a los eventos cósmicos que acaban de ocurrir en el UM. En el caso de "Runaways" los skrulls podían haber aparecido como consecuencia de "Aniquilación", lo que habría quedado mejor en la historia y hubiera sido redondo editorialmente. En fin, una pena porque "Aniquilación" es un cómic de superhéroes como debe de ser. Aunque, es cierto que parte de su éxito se debe a la libertad creativa con la que ha contado al tratar una parte moribunda del UM. Lo cual confirma ese axioma que relaciona directamente libertad editorial con calidad. "Aniquilación" (para mi, lo mejor, es el final, no me esperaba algo así y me parece brillante) es una historia que merecía haber tenido mas atención editorial (y dice mucho de la infalibilidad de Virturtia), pero que esto no os distriga, haceros con "Runaways" que es cojonuda.

15.9.07

1460 sin sacarla

Pues si amigos, no me gusta presumir, pero 1460 sin sacarla.
Debido a mis exámenes en la primera semana de septiembre, no publiqué un post hasta el día 11. Pues bien, en los 10 primeros días de septiembre anteriores tuve 1460 visitas. No necesite publicar nada para tener 418 visitas menos que todo el mes de septiembre del año pasado.
En fin, esto de internet me sorprende, no soy capaz de preveer o explicar el comportamiento de mi blog. Así que, cosas así me hacen gracia y me sorprenden y como lo encuentro curioso, os lo comento.
Gracias a todos y siento las molestias de todos los que vinieron esperando una actualización y se encontraron con la nada.
En fin, dejo de interrumpir sus vidas por hoy, sigan con lo suyo, gracias por su tiempo.

13.9.07

El precio del poder y Queimada (videados 35)

Como últimamente no leo ningún cómic que me inspire un post, continua esta "semana" audiovisual.
El precio del poder, B. de Palma, 1983. Esta peli es una de mis favoritas. Cuando la vi por primera vez me pareció tremenda, ahora no tanto, pero sigue siendo una gran peli. Parte de un estupendo guión de Stone que moderniza "Scarface" (H. Hawks, 1932). Este relata la subida y bajada en el tráfico de drogas de un delincuente cubano e inmigrante forzoso en EE.UU. Es un guión muy bueno, con frases para el recuerdo ("nunca subestimes la avaricia del otro" por ejemplo), con pjs muy bien definidos, con escenas impactantes, con un devenir narrativo magnífico, siempre in crescendo, y un final de órdago, con uno de los mejores tiroteos de todos los tiempos. Así que facilita mucho las cosas a los actores y al director. Todos los actores estan muy bien. Sobre todo Bauer y Loggia. Es una peli que hay que ver en v.o.(s.), ya que los actores protagonistas se esfuerzan en parecer cubanos y el doblaje se pasa eso por el forro de los cojones. Todos hablan en perfecto castellano, lo que quita credibilidad y ambiente a la peli. Así que en este caso hay que verla en v.o.(s.) si o si, aparte de que para mí, las voces no pegan con los actores. Finalmente, de Palma supo capturar perfectamente la calidad del guión y del trabajo de los actores, con una dirección menos efectista de lo que es habitual en él, muy bien de ritmo, desarrollando bien las escenas, espectacular, intenso cuando toca y sacando mucho partido a escenarios y localizaciones. Así pues, no es de estrañar que esta peli fuese un pelotazo y sea una de las pelis más influyentes de las últimas décadas porque, aunque la historia de gánsteres es convencional, la visceralidad salvaje de Tony Montana y su auge y caída sigue siendo impresionante y excesiva. Por cierto, los extras del dvd no me han parecido gran cosa. Ay! Se me olvidaba, también tiene una gran b.s.





Queimada, G. Pontercorvo, 1969. Esta es la típica peli mediocre, pero que conecta con uno sin saber muy bien porque, así que es otra de mis favoritas. Es una peli un poco rara. Para empezar sale Marlon Brando rodeado de actores desconocidos o amateurs y para terminar, toca un tema poco hollado por el Cine, que es el de la independencia de América Latina. La peli cuenta como a principios del XIX los ingleses, para controlar el mercado del azúcar, deciden patrocinar las ansias de independencia de una pequeña isla caribeña. La historia es ficticia, pero pretende ser un una metáfora sobre un tema candente en el momento de hacerse la peli, que no es otro que el de la Descolonización de África. Por eso, no es fortuito que la mayor parte de la población de la isla sean negros que trabajan explotados en las plantaciones. Esto es realmente lo interesante de la peli, aunque sea un retrato simple y con un punto panfletario. "Queimada" muestra descarnadamente como los negros son marionetas en manos de los europeos/blancos. Son ellos los que tienen la sartén por el mango y por mucho que te independices has de seguir sus reglas, es decir, seguir en la sartén, porque la otra opción es saltar al fuego. Así la peli, muestra como los intereses de los poderosos siguen atrapando a todos, principalmente a los pobres, por muchos cambios políticos que haya, pues estos siempre son cosméticos. Así que, aunque sencilla casi hasta la simplicidad y mediocre, creo que retrata muy bien la Revolución y el problema de que hacer con la libertad cuando nunca se ha disfrutado de ella. Es pues una peli política. Los actores estan bien, sus papeles no les exigen mucho, destaca entre todos Brando, que no esta tan excesivo como dice la leyenda, al que se le nota complacido en su papel de outsider de Hollywood y no le pesa nada el que la peli se sotenga en él. Compone un pj (el único, ya que los otros representan funciones o conceptos) interesante, amo de las marionetas a la par que marioneta, con la diferencia respecto a su antagonista de que es consciente de ello, lo asume y lo aprueba. Es el típico aventurero a vueltas de todo, que se escuda en el patriotismo y en el dinero para justificar lo que hace y vivir al límite. El guión como he dicho no es muy allá, parece casi un cuento, pero lo interesante que tiene es la relación dialéctica que tienen los 2 protas de la peli, Brando y el jefe de los negros, de modo que uno, al final, no esta seguro de quien es realmente el protagonista. Representan el choque de mundos muy distintos y lo curioso de su relación, es que Brando es el Pigmalión del negro, pero este último, a diferencia de su maestro, intenta dejar de ser un títere. Una peli trágica dirigida modestamente por Pontecorvo quien, no obstante, saca el máximo provecho a la limitación de medios y la que impone el cine de principios marxistas. En conclusión, es una peli modesta pero redonda, con un buen tercio final y con una magnífica y breve b.s. de Morricone, que como de costumbre, se las arregla para componer un tema inolvidable. No diría que es una peli que hay que ver, pero desde luego si antes que los truños o la serie Z. No siempre la motivación para ver una peli ha de ser que es mala o idiota.



12.9.07

La mejor serie de tv que he visto en mi vida (videados 35)

Nip/Tuck.
Nip/Tuck es la mejor serie que he visto en mi vida con mucho. Para mi tiene prácticamente todas las cosas que debe tener una serie para ser perfecta. Para mi es una serie genial, excepcional, brillante y de gran calidad en todos sus aspectos, sobre todo en cuanto al trabajo de los actores y los guionistas.
Quizás no creáis que esta serie es excelente puesto que, de todas las series actuales que han destacado en EE.UU., esta no lo ha hecho aquí. Pero considerad que ha sido imposible, teniendo en cuenta como se ha programado. Para empezar, sólo se podía ver en Calle 13 (canal que aún no ha echado la 4º temporada). Después fue adquirida por las autonómicas, siendo emitida en Telemadrid de madrugada y sin promoción alguna (lógicamente, pero si ha echado todas las temporadas). En las demás, no estoy seguro, pero creo que ha sido emitida de la misma manera. Y es que el principal problema de la serie es que es inadecuada para teles generalistas. Es demasiado adulta (luego no es para todas las audiencias), intelectual (luego no es lo que busca el espectador español medio), demasiado crítica con la sociedad occidental (luego hiere demasiadas sensibilidades e intereses) y nada acomodaticia y agradable (luego no es para desconectar y dejar de pensar). Así pues, es una serie nada cómoda y demasiado poco convencional como para congregar a las masas que se revuelcan con "Cuéntame" por ejemplo.
La 1º temporada es, para mi, perfecta, inmejorable, magnífica. Sienta las bases de la serie y crea un esquema que es seguido en el resto de las temporadas, una trama principal que se sale del scope de la serie, que une todos los capis y no continua en la siguiente temporada, y una serie de tramas breves (2 o 3) y autoconclusivas por capítulo. La siguientes temporadas bajan el nivel, lógico porque la anterior es insuperable. Pero los creadores de la serie no se arredraron, en vez de holgazanear y dejar que la serie languideciese, que es lo habitual, decidieron buscar cosas nuevas y no ofrecer lo mismo. De modo que tenemos que, si en la primera temporada la trama general era un thriller, la de la segunda es de Terror, la de la tercera es de psicópatas y la cuarta es de intriga. Esta última, que acabo de ver, es la peor. El nivel baja mucho en general, teniendo un primer tercio (esta serie tiene 15 capis más o menos por temporada) aburrido y facilón. Pero a cambio, es un revisión radical de la serie que cierra todas las tramas abiertas desde la primera y finiquita a todos los pjs exceptuando a los protas refundando la serie para la siguiente temporada, opción totalmente sorpresiva, aunque absolutamente propia de esta. Pues siempre ha buscado la innovación constante y ha huido de la comodidad intelectual y creativa.
Vaya, perdonad. No me he dado cuenta de que no he dicho de que va Nip/Tuck. Es que lo daba por sabido. La serie se centra en una clínica de cirugía estética elitista de Miami (localización insólita cambiada por los L. A. a partir de la 5º temporada), donde ocurren los avatares de sus protas, los cirujanos jefes. Unos pjs cuarentones que, a pesar de tener personalidades totalmente diferentes, tienen una amistad que ha trascendido a hermandad.
A mi me costó un poco entrar en la serie porque es gore. Uno de los principios de la serie es que se iba ofrecer, con todo el lujo de detalles posible, las operaciones estéticas. Por eso, cada capítulo tiene un par de momentazos gore. Realmente a mi no me afecta la casquería, no soy fan, pero las pelis gore que he visto no me han revuelto el estómago. Pero algunas de las operaciones lo han hecho, hasta el punto de tener que interrumpir la cena durante un rato por habérseme cortado el rollo. Y es que algunas operaciones son realmente terribles, auténticas carnicerías dignas de cualquier psicópata del cine de Terror posmoderno, como por ejemplo los liftings. Arg, me estoy poniendo malo rememorando escenas.
En fin, hay que ver unos cuentos capítulos para entrar en el juego, ya que es una serie río, esto es, no esta compuesta por episodios autoconclusivos y estancos. Si uno queda enganchado podrá disfrutar con esta "estupenda" serie. Lo entrecomillo porque a mi me ha dejado muchas veces o asqueado o destrozado, ya que no es una serie que trata de agradar, sino de hacer reflexionar. De este modo y siempre de forma muy crítica, nos presenta desde puntos de vista diferentes, casi siempre presentados por los pacientes que solicitian operaciones estéticas, un tema polémico para la sociedad occidental de hoy en día (pero como es una serie para EE.UU., algunos no lo son tanto a nuestros ojos y otros lo son más). Así, la serie ha tratado la homosexualidad, la transexualidad, el materialismo, la pornografía, el racismo, la familia, las drogas, la inmigración, el suicidio, las minusvalías, el amor, la relación entre gordura y belleza, la fidelidad, las sectas, etc. Por ejemplo, para tratar el transexualismo, reflexionando sobre la relación entre aspecto e interior, entre hábito y monje, entre cubierta e interior, en un capítulo se presenta el caso de un exconvicto que quiere borrar los tatuajes que se hizo cuando era un delincuente porque se ha reinsertado, el caso de una gorila (habéis leido bien) que es deforme y por tanto, los machos no sólo no quieren aperearse con ella sino quieren matarla, y se explora donde reside la diferencia entre el hombre y la mujer pues el transexualismo invalida las físicas. Además, la serie retrata la vida estresante y desquiciada de muchos ciudadanos del primer mundo, que apenas pueden controlar su vida y lo desquiciante que puede llegar a ser la vida en el seno de una sociedad competitiva, neoliberal y donde sólo el dinero puede proporcionar oportunidades, seguridad y salud.
Este es el tono general de la serie, cada capítulo es así, pero es que además estos estan hechos excepcionalmente. Los guiones son muy buenes, certeros, inteligentes, profundos y siempre impactantes y sorprendentes. Los actores lo hacen perfectamente y se nota que todos se lo toman como el papel de su vida. A mi gusto el matrimonio, los cónyuges McNamara, hacen un trabajo excelente. Por último, la dirección siempre esta bien. Una dirección muy televisiva, pero que sabe superar muy bien sus limitaciones para ofrecer espectáculo (genial la escena del examen para renovar la licencia de cirujano plástico).
Lo difícil de la serie es que, al estar hecha para escandalizar e impactar, incomoda a menudo. No sólo las operaciones son desagradables, sino que muchas veces las tramas llegan a extremos muy sórdidos, inhumanos, asqueantes y/o crueles de tal forma, que a mi muchas veces me hieren la sensibilidad y me dejan mal sabor de boca. Otras veces, es tal el grado de tensión que alcanza la serie, que el capítulo me deja baldado debido al estado de ansiedad al que he llegado viéndolo. Pero esto es lo que pido en una serie, que no me entre por un oído y me salga por el otro, sino que me llegue, que me conmueva. Viendo esta serie lo he pasado a menudo mal, pero muchas veces he deseado que no terminase el capítulo, y muchas veces me ha dado un bajón cuando se ha acabado (bueno, a lo mejor es que mi vida es muy aburrida).
Curiosamente me recuerda mucho a un cómic de superhéroes. No sé como explicarlo, sobre todo porque me cuesta definir un cómic de superhéroes. Pero el hecho de que el motor de las tramas sea el conflicto entre los protagonistas y el anatagonista-villano (pues siempre intentan derrotar y dominar a los protas) de esa temporada, el hecho de que uno estos villanos acabe por ser su archienemigo, el hecho de tener personalidades muy definidas, pero a la vez poco profundas como todos los superhéroes (uno de los cirujanos es el típico hombre bueno y familiar y el otro es un egoísta y pijo casanova) que determinan su comportamiento, el hecho de que su habilidad cirujana parezca un superpoder y el hecho del intento de los cirujanos por obrar siempre bien, me recuerdan mucho a la esencia de los superhéroes.

Como sé que incluir un poco de autocrítica en los discursos hace parecer a este más creíble y al orador más sincero y honrado, voy a deciros un par de cosas que no me gustan de la serie. La primera es que hace sufrir demasiado a todos los pjs principales de la serie. La 1º parte los pinta todos, todo lo feliz que se puede ser hoy en día y además todos son carismáticos. Por lo que, cuando, a partir del final de la 1º temporada, se comienza a derribar sus micromundos felices y hacerles auténticas perradas e hijoputadas (la familia McNamara no se lo merecía) la verdad es que duele. Por último, los culos masculinos. En esta serie hemos podido ver decenas de culos masculinos y ninguno femenino, y eso que todas las actrices que salen tienen uno. No entiendo el por qué. Qué clase de discriminación positiva es esa? Qué clase de posmodernidad? Es eso igualdad? No entiendo como la tv estadounidense ha llegado a la liberalidad de presentar desnudos integrales de espaldas y a la modernidad de igualar bastante a las mujeres con los hombres, pero sólo llega a mostrar culos masculinos. Yo creía que EE.UU. era un país de cowboys, no de mujeres y gays. En fin, que me parece bien (aunque no agradable) que en mi tele salgan culos masculinos, pero no que sólo puedan salir estos, qué pasa con los hombres heterosexuales? Nosotros también tenemos corazón.
En fin, que Nip/Tuck, en mi opinión, es excelente y genial. Es intensa, emocionante, intenta siempre superarse a si misma y muy crítica, no te hace pensar que vives en Disneylandia como hacen la mayoría de las series (las españolas también), todo lo cual la convierte en perfecta (a mis ojos). Os contaría decenas de momentos increíbles y conmovedores que se me han grabado a fuego, pero eso sería espoilearos. Quedaros con que Nip/Tuck es muy valiente, nada conservadora y siempre sorprendente, pero sin ser efectista. Con que es espectacular y maravillosa a pesar de ser agridulce.

"Chicas a siendo caca"

Iba a empezar este post diciendo: sin palabras, pero luego he caído en la contradicción.
El caso es que estoy conmocionado. Comprobando las visitas de mi blog me encuentro que alguien ha llegado a este, con la combinación de palabras que da título al post. Acojonante e increíble a la vez, eh? Ahora ya sé a que se refería el coronel Kurt cuando dijo aquello de: "el horror, el horror, el horror".
Cuando por fin pude reaccionar, una serie de preguntas me asaltaron: quién puede escribir así? Cómo un tipo que escribe así, ha llegado a tener acceso a un ordenador? Cómo un ordenador con conexión ha llegado donde moran especímenes así? Cómo lo ha hecho fucionar? Sólo hay una respuesta, lo malo de esta es que es absolutamente apocalíptica. La respuesta es que lo ha hecho un ser excepcional (como demuestra que sabe para que sirve internet;). Sólo un ente así ha podido derribar la realidad demostrando que se puede ser un analfabeto y navegar por internet, en contra de las teorías de 9 de cada 10 eminencias mundiales.
Cuál es la madre patria cuya leche podrida ha formado a este humano(?)? Pues naturalmente Argentina, país de y exportador de tontos. Ya lo digo yo siempre, detrás del acento hispano más rídiculo, no hay nada bueno.
En fin, por último, para saciar la curiosidad que, sin duda, este parapsicológico suceso ha suscitado en vosotros, os informo que la magia de Google le llevó, a través de estas palabras, a mi post sobre "Casino Royale".

11.9.07

Critiquita 198: JLA nº 1, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007

Bueno pues vuelvo después de una agotadora semana de exámenes (no preguntéis). La verdad es que sin muchas ganas, pero bueno, me obligo porque si no, esto puede ser el acabose.He de reconocer que Morrison me atrapó por los cojones con su primer tercio de la JLA. Por eso, desde entonces, dado que soy un tipo particular (ahora no me digáis que no lo sabiais:), en vez de seguir fielmente a este autor, lo que hago es seguir a este grupo. Así que, después de esquivar la JLA post Kelly, vuelvo a pillar un nº 1 de la JLA (y van cuantos ya? 6 en EE.UU. y 4 en España?) a ver que tal. Y es que, no hay nada mejor que una buena cole de superhéroes protagonizada por un grupo de ellos.
Así tenemos el comienzo de un nuevo volumen de esta cole a cargo de Meltzer, el guionista de superhéroes más influyente de esta década a pesar de todos los esfuerzos de Bendis (jódete!:) y Benes, quien nos muestra que no todos hemos superado Image. Esta grapa incluye también un nº 0 a modo de prólogo, que es un resumen de la trayectoria anterior de la JLA y una explicación de porque DC sigue necesitando una JLA después de una Crisis que bla bla bla. Y luego el nº 1 propiamente dicho, que sirve para que Meltzer nos cuente, como si del "Diario de Patricia" se tratase, que su super favorito es Tornado Rojo (la verdad es que a mi me encanta su diseño desde cani).
Meltzer en este numero nos muestra sus credenciales, es decir, lo mismo que mostró en "Crisis de Identidad". Un gran conocimiento de los pjs y del UDC, sentimentalismo y ñoñería, una humanización de los super (excesiva para mi) y una historia más de misterio que de otra cosa. Espero que esta vez las trampas se las deje en casa. Lo mejor de Meltzer es que sabe tocar el corazoncito del aficionado medio al captar perfectamente la tragedia que es la vida de los superhéroes, por ejemplo, las viñetas que dedica a remorar la muerte de Superman, que hasta mi, que no soy fan de DC y que Batman me la trae floja, me emocionan. Así es como se hace un universo. El tema esta en que a los pjs los humaniza demasiado para ser héroes. Quizás a otras personas así les parezcan mas heroicos, ya que, a pesar de estar traumados y deprimidos, salen a hacer el bien a sus semejantes. Pero a mi, que me enseñaron en el patio del cole que los héroes no lloran, pues me sobra y lo encuentro totalmente innecesario e incluso erróneo. Con lo que tenemos demasiada palabrarería y poca acción. La historia empieza con ritmo lento, pero es el estilo de hoy. Hace una década o más, en este primer número ya habría habido hostias y explosiones como panes. Hoy tenemos una cháchara agradable de leer y ya, pero que es redundante para un aficionado de toda la vida y un tanto vacua argumentalmente hablando. Otro pero es que también se necesita un nivel alto en conocimiento del UDC para pillar todo. A mi, por ejemplo, las pistas que da Meltzer me resultan totalmente incomprensibles, ya que no conozco a los pjs que las encarnan. En fin, que es un número muy de hoy en día, en cuanto a su morosidad narrativa, y es bastante para iniciados, pero por otra parte esta bien escrito y Meltzer conoce donde esta metido así que no pinta mal, pero no todo se puede basar en el melodrama.
Benes retrotrae a los tiempos en que era imposible escapar del feo y torpe estilo de Image. De modo que su dibujo tiene ese amerimanga (esos ojos!), esa idealización caricaturesca y deforme del cuerpo humano y esa incapacidad para hacer pjs que no sean jóvenes con cuerpos esculturales que caracteriza esa corriente, lo único que no tiene es que no esta aquejado de posturitis. Lo raro en esta asunto es, que Benes es un buen dibujante y un narrador competente y clásico, como para gastar semejante estilo. Sólo hay que fijarse en lo bien que hace las manos (estas, junto con los pechos femeninos naturales, son las partes más difíciles de dibujar del cuerpo humano) para ver que tiene mano (mejor que cualquier de su escuela) y leer el cómic sin hacer caso de los bocadillos, para darse cuenta de su narración. En fin, a mi me ha parecido un dibujante notable e inquieto, mejor que la media, que solo necesita renunciar al horroso estilo Image para explotar. El nº 0 tiene una ensalada de dibujantes. Lo típico para números de este estilo. Como en toda ensalada, hay cosas mejores que otras. Pero aquí el resultado es atractivo gracias a que se ha reproducido el aspecto de los pjs que tenían en las epocas remoradas (gracioso ver la evolución del traje? uniforme? de Batman) y se buscó a dibujantes con un estilo que retrotrateyese a la época donde se ambienta su parte de la historia.
En resumen, este es un nº 1 típico de hoy en día. Apenas presentación de pjs (aunque también, quién, hoy en día, no conoce a Batman, Superman y WW), explicación mínima del argumento de la historia y la apuesta por el misterio (que empieza a hastiar) para enganchar en esta época sobresaturada de ficción. Pero no esta mal, naturalmente no es la polla, esta muy lejos de serlo. Pero esta bien hecho, es de agradecer que DC haya puesto lo mejor que tiene en ella (aunque a mi esta pareja no me gusta) y demuestra que hay mimbres para tener una grapa entretenida y grata de leer cada mes.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog