29.8.06

Videados 15: Invasión, S. Cassidy, 2005

"Invasión" es una serie de tv. Una grandísima serie de tv que ha pasado desapercibida (la 1º temporada acaba de terminar en el canal Fox y TM la esta echando ahora los domingos). por España (tanto en internet, como en la tele), pero que en EE.UU. ha tenido muchísimo éxito, y no es de extranar teniendo en cuenta su calidad.
Si he visto que en Tebelogs se ha hablado de "Perdidos", de "Mujeres desesperadas", de "Galáctica" (buena serie de Ci-Fi dura) y de "Nip/tuck", pero de esta no, lo considero muy injusto, por tanto considerar que este post tiene caracter revindicativo.
"Invasión" para mi es una de las 2 mejores series de tv de lo que llevamos de siglo. Lo afirmo sin dudar. La otra es "Nip/tuck" (genial y maravillosa serie, sarcástica, ácida y crítica con la sociedad estadounidense, que no se porque a mi me recuerda a un cómic de superhéroes, en fin, es una serie que no os debéis perder, creo que solo la ha hechado Calle 13). De que va "Invasión" os lleváis preguntando desde que habéis empezado a leer. Pues es una serie de Ci-Fi que traslada la trama de "La invasión de los Ultracuerpos" a una serie de tv. Formato que permite desarrollar y profundizar en los interesantes conceptos que estan detrás de este genial argumento.
La serie tiene un grandísimo nivel porque todos los elementos importantes, actores, dirección, montaje y guión son casi perfectos. El único pero que se le puede poner es que la serie necesitaba más presupuesto del que tiene y por eso, las imagenes generadas por ordenador son flojas, más por evidentes que por estar pobremente diseñadas. Pero eso es lo menos importane, ya que no esta basada en los efectos especiales.
La serie principalmente cuenta con dos grandes puntos, un guión perfecto y unos buenos actores, ningun actorazo pero todos a un buen nivel. En cuanto al guión, naturalemente revisa modernamente a los Ultracuerpos. Esta vez, en vez de pasar en un publecito tipo en el interior de EE.UU., pasa en un pueblo tipo de esos que cada año le pasa un huracán por encima. Una revisión muy inteligente (que sin duda se inspira en el Katrina), pues los Ultracuerpos se aprovechan del caos provocado para su invasión. Pero no se acaba aquí el gran guión, porque cuenta con unos pjs magnificamente dibujados y desarrollados (aunque un poco estereotipados), una historia que va avanzando sin prisa, cubriendo todos los puntos, pero siempre con brio y subiendo la tensión consiguiendo un final de serie (los últimos 3 o 4 capítulos) emocionantísimos y dejando la cosa verdaderamente interesante para la 2º temporada. Un magnífico guión escrito con inteligencia, con grandes ideas (buenísimas aportaciones que vienen a completar la idea original más que a desfigurarla) un ritmo adecuado y con unos episodios bien construidos para que tengan peso por si mismos. Con momentos impactantes cuando es necesario, sorprendentes cuando es preciso, maravillosos cuando toca y con una acertada (y necesaria dada la temática de la serie) reflexión sobre que es lo que caracteriza la humanidad, sobre la familia y sobre todo sobre el amor.
El casting es inmejorable, con actores relativamente desconocidos en nuestro país, pero muy bien escogidos por su capacidad interpretativa y su físico, que encaja perfectamente con sus pjs. Un casting que pretende ser verosímil, no hay bellezones de ningun sexo, solo gente normal pero guapetona. Un casting excelente y unas buenas interpretaciones (facilitadas por el buen guión) que estan al servicio de la serie en vez de al revés. Yo destacaría al sheriff sobre todo y a su esposa, como los mejores de un reparto, no excelente pero si bueno.
La dirección tambien es muy competente, con momentos brillantes, al igual que el montaje. Saben muy bien en que medio se mueven y aprovechan todas las posibilidades que tienen. Prueba de su gran trabajo es haber logrado escenas impactantes, dignas de cine, con medios televisivos (escenarios pequeños, poca figuración, etc.).
En fin, que es una serie buenísima, que se mueve muy bien en su género, muy bien pensada y echa, por lo que cumple su cometido de enganchar y fidelizar a la audiencia, gracias a un interesante e intrigante guión, unos pjs verosímiles que llegan al público y una eficaz dirección que sabe plasmar todo muy bien dándole a las escenas la emoción y el peso necesitan. En fin, una serie que no creo que disguste a nadie y con una calidad tan buena que me hace atreverme a recomendárosla. Una serie honesta y humilde pero buenísima. Olvidaos de "Perdidos", de "Mujeres desesperadas" y demas chorradas, esta si es que buena.

14 comentarios:

Ojosombra dijo...

Sobre todo después de su cancelacion...

juan p dijo...

Nip/tuck la están poniendo en Canal Sur (Andalucía)los martes por la noche:un episodio de la segunda temporada y después reponen un capítulo de la 1ª.
Una gran serie.

frikybilbao dijo...

Yo la verdad que disiento bastante, Invasion es una serie con a que no pude llegar a su capítulo 7, cosa que me pasó con Supernatural, 24 y surface, todas me aburrían sobre manera.

Veo bastante mejores Mujeres desesperadas o Perdidos, veronica mars o Prison Break. pero claro para gusos colores jeje.

lord_pengallan dijo...

Exactamente frikybilbao.
Y una pena su cancleacion, me entere de ella buscando cosas sobre la serie en internet para el post. Una pena, porque la serie iba ganando en interes a medida que todo se iba aclarando.

Ternin dijo...

Esta serie la están poniendo en Canal Sur y la verdad es que no me ha llamado la atención. Puede que sea buena, pero calificar a Perdidos de chorrada...

Dani dijo...

A mí Perdidos, Prison Break o Nip/Tuck me encantan y no por ello me tiene que gustar Invasión ni alrevés ni con diferentes grupos. Lo de las series de tv se parece a los tebeos pero es más radical: puede gustarte una y, otra de temática similar o mismos creadores la odias. Es complejo.
Esta semana pasada en un complemento de esos de tv venía comentada Invasión y me gustó el planteamiento. Eso sí, allí pone que dura una sola temporada y se termina aunque pensaba que era porque había sido concebida así, no porque la hubieran cancelado.

morglum dijo...

yo tampoco sabia que la hubiesen cancelado, pero vaya una gracia que me hace saber ahora que la mitad de las interrogantes se va a quedar sin respuestas. que solo estoy a mitad de la serie!!!!!

aun asi, tengo que decir que no es de mis favoritas, quizas porque nunca la he tomado en serio o porque la estoy viendo a la vez que alias(que recomiendo a todos los amantes del espionaje, grandiosa) y esta me parece infinitamente superior. pero es que me parece superior incluso a 24(lo intente, pero daba igual 8 que 80 lo que le pasara a los personajes y asi no se puede) o mujeres desesperadas o cualquier otra(buenos, perdidos....). pero volvemos a lo mismo: gustos, preferencias personales. nunca llegaremos a estar de acuerdo.

ved alias, ved alias, ved alias.....

lord_pengallan dijo...

Bueno ternin perdona lo de Perdidos.
Pero yo tengo a firme convicción (desde el primer capítulo) que luego la serie será una chorrada, un bluff, no creo que el final de la serie sea capaz de cerrar todo perfectamente. Por eso opino, lo que opino, tanto marear la perdiz creo que provocará que acabe estallando en los morros de los guionistas y todo sea un desaguisado en plan clon de Spiderman. Habisáis estáis, yo ya he cumplido mi misión en al Tierra.

lord_pengallan dijo...

Ah! E Invasión es una serie que mejora capítulo a capítulo, pero desde luego tienes que entrar en la serie desde el 1º, si no es imposible que te guste. Pero es una pena, porque la serie pintaba muy bien y se ha quedado con un clifhanger de infarto. Menuda putada ha sido la cancelación.

morglum dijo...

yo sigo la de perdidos y la verdad es que tengo la misma impresion que lord, que tanto aumentar la pelota va a acabar sin saber muy bien que hacer con ella.

por cierto, alguien sabe lo que ha pasado con ese monstruo de humo que se llevaba a la gente, porque no sale desde ya ni se sabe?

y lo de invasion, como con 24, de verdad que lo he intentado, pero no me entra. aun asi, terminare la temporada, custe lo que cueste.

Iru dijo...

Ay Lord Pengallan, y yo sin saber que habías hecho una reseña exhaustiva de esta serie, que como bien dices ha pasado desapercibida. Lástima que no vaya a tener una segunda temporada. No creo que fuera lenta, sino que se dosificaba correctamente la información, de tal forma que, por ejemplo, la aceptación de la existencia de los híbridos quedaba natural. Una serie coherente. Y un buen reparto encabezado por William Fitchtner (el sheriff), un tío que me tiene fascinada y que es el nuevo fichaje de Prison Break (yuju!)

¡Saludicos!

lord_pengallan dijo...

Gracias por pasarte iru, un honor. A mi me sigue pareciendo un poco lenta, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Ismael dijo...

¿¡Cancelada!? Si yo la seguí el verano pasado en la TVG, a RAZciÓN de dos episodios por noche, y ahora vigilaba el teletexto noche y día para ver cuando regresaba.

lord_pengallan dijo...

Pues si Ismael, una gran putada, porque la serie era la caña.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog