Perdonad más que mi ausencia mi silencio. Ahora tengo poco tiempo y las Fiestas finianuales nunca ayudan con eso. No creo que pueda normalizar esto hasta marzo. Sigo leyendo, pero un típico post mío se lleva un par de mis tardes como mínimo por lo que ahora dependo de que una desas lecturas me proporcione uno rápido y esto no ha ocurrido hasta ahora. De hecho esto iba para la semana pasada pero no pudo ser. Recuerdo que incluía a un tercer personaje, pero como no recuerdo si era Cosa, el monstruo de Frankenstein u otro pues lo dejo así, que el mensaje que quiero transmitir se pilla igual.
Todavía en 1967 Lee&Kirby querían seguir epatando al personal. Lo hicieron decidiendo que Susan se quedase embarazada. El entretenimiento dentonces no hacía eso por decencia ya que eso implicaba que una pareja había follado durante el cuento. Así, como mucho se presentaba al personaje ya embarazado (pero nunca con barriga). Esto que hicieron Lee&Kirby evidentemente fue muy rompedor en los cómics porque eran infantiles, pero jugaban sobre seguro porque la censura es conservadora así que es incapaz de ir en contra de la familia y de la reproducción dentro del matrimonio. Esto es importante porque Kirby creó a Él mientras él y su pareja creativa estaban ideando la maternidad de Susan, revelada al público en el mes siguiente a la presentación de Él, pero decidida unos 4 meses antes. Por eso unos secuestraron a Alicia, la novia de Cosa, sin ninguna necesidad, aunque es posible que en la peculiar y anticuada mente de ese gran autor el asunto tuviese mucha lógica.
El tema es que los secuestradores, bueno, en realidad, aunque irrumpieron en la casa de Alicia, la pidieron que fuese con ellos, lo que pasa es que no la dejaron avisar a nadie, habían creado una creatura que no podían ver debido a sus poderes así que pensaron que una escultora ciega podía informarles de su aspecto para así saber a qué se enfrentaban. Pero Alicia no llega después del parto sino durante la gestación. Hace tiempo quise dedicar un post a la creación de creaturas en los cómics de Lee&Kirby pero no pudo ser (tiempo, tiempo, tiempo;). El asunto, si no he deducido mal, siempre está inspirado en Frankenstein. Es decir, que los personajes de Lee&Kirby no crean máquinas sino seres vivos artificiales. Ahí están los peculiares pollos que crea el Líder si no recuerdo mal. Así, Él viene de un proceso biológico más que técnico o artificial. Como hizo M. Shelley Kirby no cuenta los pormenores de la prometeica creación. Se deduce que los secuestradores crearon una larva humana pues cuando Alicia llega a la misteriosa y peligrosa creatura, esta está en un capullo creado por ella misma. Así, ella llega para parirlo de forma vicaria.
Evidentemente para ello entra vestida de espermatozoide en una caverna y supera una serie de pruebas para llegar a su centro. Él se había metido ahí porque, como uno de sus poderes es sentir la maldad, no puede estar cerca de humanos, y Alicia puede penetrar hasta él porque es buena (pura, es la novia de Cosa). La virgen llega justo antes de la culminación de la metamorfosis para convertir un nacimiento de insecto en uno humano. Alicia puede parirle porque tiene mucho amor. Así, gracias a ella Él será un humano bondadoso. Sus creadores no sabían cuál forma iba a tomar y por eso querían destruirlo. En cuanto Alicia toca la crisálida todo se desencadena. La ciega rompe aguas/la caverna se desmorona ante la fuerza del nacimiento. Y Él, el futuro Warlock, nace más parecido a su madre que a sus padres. HOSTIAS, QUÉ ES COMO EL NACIMIENTO DE CRISTO. Una madre pura, un padre trino, el portal es la Colmena, los Reyes Magos son los 4F varones... !!!!!!!!! Ahora entiendo que Warlock sea como un dios.
Esto me ha recordado a Hulk. Aunque su nacimiento es complicado de interpretar, ¿es un renacimiento, una recreación o una transformación? (ojalá Isma el único gran experto en ese personaje que visita este blog nos honre con otra aparición;), es diferente a este en que no hay ninguna mujer. Lo mismo le había pasado al monstruo de Frankenstein. Ninguno de ellos fue parido (la fantasía de los antiguos misóginos helenos al decir de las helenistas). Por eso sus creadores, una madre y una pareja de conservadores, no pudieron más que concebirlos como hostiles a la sociedad de hombres. Pero no tanto por su nacimiento antinatural sino por la ausencia de la calidez maternal en los primeros segundos del nacimiento. Así, en realidad es Alicia quién convirtió a Él en un superhéroe/humano. Él iba a ser un supervillano/monstruo como sus padres. Algo análogo hizo con Cosa. Claramente la presencia de una mujer en la creación de los 4F no convirtió su nacimiento en un parto. Habría que analizarlo pero parece que porque Susan no está fuera. La Storm no es la madre de los 4F porque no se puede parir a sí misma. Por eso, por la ausencia de madre, al principio Cosa está más cerca de la supervillanía que de la superheroicidad. Hasta que no está seguro del amor de Alicia no se calma. Así, podemos suponer que la relación entrambos personajes al principio es maternofilial o parecida. Desencadenándome no me cuesta pensar que Alicia, al haber crecido sin madre, o no tuvo una muñeca para jugar, en casa del herrero cuchillo de palo, o sólo se relacionaba con muñecas de arcilla hechas por su padre adoptivo; y su pureza significa que sigue siendo una niña; así questá encantada con su golem. Por tanto, su relación con Cosa al principio funciona porqueste busca una madre/amor y ella de momento sólo está interesada en muñecas. ¿Parir a Él cambió eso?
Es conocido que el nacimiento de Él de Lee&Kirby no es como lo había concebido el segundo. Kirby quería que Él fuese un olímpico y por eso despreciase a la humanidad, pero Lee era un tipo conservador y tecnófobo así que veía más a los científicos como malvados que como buenos. La idea de Kirby era que unos bondadosos científicos creasen a su monstruo pretendiendo el Bien, pero está claro que eso ofendió a Lee. Su idea de quel amor humanizase al monstruo no está mal pero lo que había hecho es crear una 2ª Estela Plateada y eso era una mala idea pues hacía redundante al nuevo personaje. Así, la idea de Kirby es mucho mejor. Un tipo que no es malo pero desprecia al humano corriente es algo con potencial y del que carecía (y carece) el Universo Marvel. El problema de un personaje bueno que no soporta la maldad es que es inutilizable, pero alguien con otra ética sí. En el fondo Kirby proponía un humano alienígena, Un forastero en tierra extraña, pero Lee era muy convencional y en ese momento además no quería desafíos porque ya no tenía tiempo para guionizar. Por tanto ya no valía ni para ser editor ni escritor de Marvel. Había tocado techo mientras que Kirby acababa, por fin, su calentamiento. Una pena que a Lee le diese miedo dejar volar a su compañero. Kirby no debería haber utilizado a Alicia como gancho. Le dio una excusa a su asesino.
Comentarios
En Hulk hay dos situaciones: animalización (salvajismo) y repetición del nacimiento (maldición o trauma).
De Peter David a Al Ewing la radiación gamma es lo más parecido que pueda encontrarse a la ambrosía sagrada que hacía de los dioses seres inmortales. Esto ha devaluado el movimiento cíclico que, como una marcha hacia atrás, unía la vida y la muerte en una eterna huida del presente. Pero ya has observado antes que en el origen de casi cualquier superhéroe son más importantes los vínculos entre los personajes implicados en el drama de su nacimiento que todas las ampliaciones posteriores, la adición o no de nuevos elementos y las consiguientes explicaciones redundantes que acarrea su repetición y actualización constantes, siempre muy evidente en la repartición de funciones que se muestran en forma de tríadas, dobletes, y emanaciones. Digamos que en su origen Hulk es un ser fúnebre y nefasto, pues además de amparado en la noche surge de un hoyo en la tierra: lugar del maleficio. La trinchera en la que Bruce Banner logra empujar al niño que se desea adulto, Rick Jones, salvándolo un segundo antes de la explosión tras la transgresión del joven. Un acto de valor levantado contra la colisión psicológica que a ojos de los militares hace de Banner un hombre inmaduro, o débil, inevitable objeto de las atenciones de la maternal Betty Ross, y, junto a ella, ese padre hóstil representado por el General Ross. La antigua hostilidad, con soldados por guerreros y científicos por magos, trasladada a la denuncia del sometimiento de la ciencia al poder militar, la sociología barata del miedo nuclear y su argumentario histórico (comunismo y demás) se ve superado por otro interés aún mayor entrevisto por las viñetas en las que se muestran un cordel de imágenes transformadas en acto sexual, hoyo, dedo accionador (pene), y explosión, que dan en el nacimiento de una criatura ligada indisolublemente entonces a otros personajes. En esa explosión repite un nacimiento. Advierte de una ausencia. Y anuncia una incapacidad. Incapacidad para recuperar a una madre olvidada, que Betty Ross viene a colmar solo en parte, tras un nacimiento además morboso como es toda repetición. Una vuelta hacia el seno generador capaz de alumbrar de nuevo a un niño, Rick Jones, que habla por el monstruo y mediará entre Banner y Betty, cuya relación inconstante por la hostilidad y persecución paterna comandada por el General Ross da en la separación que escenifica la soledad. Cuna de un proceso purificador de toda rabia interrumpido por las persecuciones y búsquedas del monstruo y del doctor. De estas se establece la esperanza de una cura, un remedio desligador, que libere del maleficio a Banner separándolo de Hulk. La separación como esperanza se escenifica en una intimidad siempre acosada, reflejada en la propensión del monstruo a refugiarse en espacios cerrados naturales (uterinos; cavernas, cuevas) o en no lugares (desiertos; universos de bolsillo) donde pasar sus noches sin tiempo en busca de descanso y rehabilitación. Estaríamos entonces ante un nacimiento en el abismo producto de un estancamiento (color verde) del que surge un ogro/hombre salvaje movido por una agresividad meramente afectiva, o infantil, que rehuye la combatividad varonil y se significa por un sacrificio (color morado) autoimpuesto.
Te lo estás pasando bomba con estos clásicos. Y lo envidio. Aunque seguro que los textos editoriales se ciñen exclusivamente al reclamo de las relaciones entre unas y otras series, sus autores, vamos, simplemente fechas y números.
No me he dado cuenta hasta que lo acabas de señalar de muchas de las cosas que has dicho. Ross es un trasunto de Banner padre, Betty es la madre que Banner perdió de niño... Claramente su pérdida determinó que su hijo naciese de nuevo como un monstruo. Hulk nace porque Banner vuelve a nacer. Un niño frustrado porque sólo le ha querido su madre muerta así que busca volver al útero. Único lugar donde fue feliz. Si ejque... Normal que estos personajes se hayan hecho famosos. Es increíble el instinto narrador que tenían Lee y Kirby. Dieron con la tecla sin haber hecho una biografía antes de Banner.
En cuanto a los textos, pues claro. Como demuestra este humilde blog a casi nadie le interesa ir más allá de la fachada y tratar los datos más allá de lo meramente informativo y anecdótico. La gente se queda con el rollo de que Susan es invisible por el machismo de la época pero es incapaz de apecebirse de la importancia de lo femenino en esos cómics. Los ejemplos aquí tratados, Susan, Alicia, la madre de Banner, señalan que simbolizan elementos muy importantes y poderosos.
No recuerdo que Alicia exista en las versiones cinematográficas de los Cuatro Fantásticos, pero es que tampoco existen cosas como el alter ego de Thor o muchos otros personajes que acompañaban a los héroes y les hacían tener una vida mundana más allá de sus superaventuras.
Sé que con este comentario me alejo del tema principal de la entrada (y del comentario de Ismael, muy esclarecedor sobre los orígenes de Hulk), pero me ha llamado la atención, porque mi visión es la de alguien muy poco metido en los cómics, y en este caso creo que eso de tener un plantel de secundarios que acompañan al héroe en su «vida mundana» me parece cada vez menos común, como si fuera una característica de tiempos antiguos y ahora mismo los superhéroes solo se relacionaran entre ellos y no tuvieran (ni desearan) una vida «normal».
En el caso de los superhéroes, me parece significativo el hecho de que antes se considerara normal que el héroe quisiera mantener el contacto con la realidad y por tanto tuviera amigos, familiares, parejas... y que ahora lo importante sea la vida superheroica. Muy significativo lo que comentas de que últimamente ni se pegan con los supervillanos xD.
Y me llama la atención porque en su origen creo entender que lo que distinguía a los personajes de Marvel era precisamente que eran una familia (como los 4 Fantásticos) o unos pringados adolescentes (como Spiderman). Hasta Daredevil tenía amigos, un trabajo, etc. No sé si eso fue simplemente una tendencia de los años 60 que, años después, ha dado un giro de 180º y ahora queremos que los héroes, según descubran que lo son, se dedican a sus aventuras y olviden hasta que tienen familia, al estilo de los héroes pulp.
O puede que es que los jóvenes hoy en día no quieran mantener una familia, un trabajo y unos amigos normales, sino ser especiales y únicos y relacionarse solo con sus iguales y enamorarse del malo, para cumplir todo el arco argumental from enemy to lovers. Ni idea, no soy sociólogo. Pero dejo la idea del rechazo a la «vida normal» como posible tendencia de los lectores actuales de cómic.
Si tú no sabes explicar el cambio yo menos ya que de los 2 tú eres el padre. Seguro que lo que dices influye mucho. También que muchos de los guionistas y editores son un poco más jóvenes que nosotros por lo que piensan como dices.
Esto, por supuesto, son tendencias. No todos son así ni tienen esa visión, pero lo veo bastante extendido. Por otro lado, como he dicho, no soy sociólogo, y puedo estar extrapolando lo que veo a mi alrededor y pensar que es lo común, cuando puede ser solo lo común en mi entorno.
Coincido en que guionistas y editores son, por lo general, gente un poco más joven que nosotros, y tienen una visión distinta del mundo a la que teníamos nosotros. Nos vamos quedando atrás, compañero ;).