Ni siquiera para los viejos nunca es tarde: La espada salvaje de Conan nº 6, R. Thomas y A. Davis, Marvel-Panini 2020
Esto me ha sorprendido. No esperaba gran cosa de él porque su guión es del mediocre R. Thomas, quencima está viejo, y las páginas de A. Davis que habían trascendido no eran gran cosa, pero al final sorpresas te da la vida.
El guión de R. Thomas es atractivo. El tío ha escrito bien una historia de 2 partes típica del cimmerio. Esto significa que ha sabido aunar los viejos tropos de la versión marvelita del personaje de REH con lo actual. El erotismo y el Conan putero ya no existen, pero sigue el mercenario timador. Las mujeres son menos carne y pusilánimes, pero siguen siendo otras. Menos civilización no significa más honradez y menos crueldad, pero sí más conocimiento y por ello es el civilizado el que siempre patea lo preternatural con perjudiciales consecuencias. La Era Hiboria ahora es Disney, es decir, ninguno tiene sangre en las venas así que ninguno puede sangrar cuando le rajan las tripas, pero el cimmerio se sigue peleando. Así pues R. Thomas ha hecho aquí una de sus mejores historias para el Conan en color, lo que sorprende no tanto porque es un mediocre que lleva más de 20 años haciendo mierdolas, sino porque sus trabajos decentes suelen ser adaptaciones y aquí todo su historia es original. Se ve que conocer muy bien las convenciones del cimmerio y no tener presión le ha permitido escribir una historia típica y sencilla pero entretenida y sin su conocida prosa tan ampulosa como innecesaria.
Esto es un A. Davis irreconocible. Mas no os asustéis porque es la excepción no la norma.
Así pues la decepción no ha sido R. Thomas sino A. Davis. No obstante el tío ya con menos energía y motivación que antes sigue siendo mejor que muchos porque el dominio de la anatomía y la perspectiva no se pierden. Aquí, quizás por no contar con tiempo, está sobrio y no se complica. Sus páginas no son pobres pero no destacan. En parte es porque no están trabajadas. Aún así el tío se curra más que muchos el atrezzo con lo que sí ofrece Era Hiboria de tal modo questa bigrapa no es otra desas donde esta no está. Esto no falla: si el dibujante es yanki el mundo del cimmerio es de cartón piedra, si el dibujante es europeo aquel es de Fantasía. Por otro lado no le quiero quitar al color funcional y pobre su parte de responsabilidad en questa grapa tenga un aspecto deslucido. A. Davis sesfuerza lo mínimo pero el color ni eso. Le da igual que el convencional coloreado digital no encaje con el dibujo clásico y limpio del inglés, y saprovecha del entorno montañés y cavernícola para ser soso. Antes esto daba igual. En el color analógico no había clases, si acaso prisas, pero en el digital hay clases y eso, como siempre, perjudica a los más desfavorecidos. Creo que debería haber la homogeneidad que había antes para las cosas en grapa. Antes el color no estropeaba nada pero ahora sí, así que no se puede colorear sin ver los dibujos. También el entintador no sesfuerza. El tío aquí se limita a calcar así que pasa de dar atmósfera y dayudar al dibujante (y al lector). No obstante, aunque A. Davis no se esfuerza sí propone un Conan interesante. Cercano al de J. Buscema en cuanto a mole de músculos pero distinto porque le da un rostro más leonino. El inglés le pone al cimmerio una nariz ancha, una cabecita cuadrada y una boca grande que lo hace menos bruto y realista. Creo questo es mejor porque Conan no es un personaje verosímil.
Os traduzco esto porque la tradu de Panini es bastante rara: Nunca ates a un hombre a un árbol en el límite de bosque (la altitud máxima a la que llegan los árboles duna montaña).
Así pues esta bigrapa es algo dantaño en tanto que es una lectura entretenida bien ejecutada. Carece de toda ambición y originalidad, Thomas no ha querido dar un broche doro a su obra sobre el cimmerio y Davis no ha querido que su única incursión en la Era Hiboria fuese memorable, pero compensa al consumidor y, sobre todo, ofrece un Conan marvelita decente no como el de Duggan.
Comentarios
Estoy seguro que tiene escritas muchas historias "de reserva" de sus especialidades (Espada y Brujería y Golden Age) desde hace años. Con una mínima adaptación son perfectamente intercambiables entre personajes y editoriales
Como homenaje a Conan quizás acabe sacando mi caja de zapatos con los comicbooquerones de Alcatena ahora que he releído hasta Rakhassas y Kinnara; curiosidad, en las solapas de este último se lee: "A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tare como dibujante de Conan el Bárbaro.". Las ediciones argentinas resultan deprimentes por uno u otro detalle, pero es lo que hay y habrá en español.
Nunca entenderé esa desconexión entre el cómic hispanoamericano y el español. No hay que traducir y no somos tan distintos. Por qué no se edita aquí lo bueno dallí y viceversa? Tanto en Hispanoamérica como aquí hay autores decentes. Gente capaz de satisfacer al lector medio. El caso de Alcatena es quizás el más llamativo pues ha trabajado tanto en Marvel y DC, y no en cosas marginales precisamente. Conocido es y no es mal autor.
Creo que lo último que leí de él fueron aquellas historias que publicó Planeta en tomos tras el tercer volumen de la Espada Salvaje, antes del Conan italiano; tan normalitas me parecieron en su día, que, seguro que, por contraste, hoy las encontraría notables. Tengo que buscar este tebeo y echarle un vistazo a aquellos números.
Por cierto, me apunto a la teoría de Tom.
Un saludo
Yo a Warlord le he leído muy poco así que no puedo opinar. Pero ya de adolescente el aspecto me parecía demasiado kitsch. Creo que el problema que tiene para ser recuperado es que visualmente ha envejecido mucho. Un poco como Zardoz. De todos modos a mi el rollo e contemporáneo en el pasado (o viceversa) nunca me ha gustado.
Mejor haríamos en reclama el rescate del Weirworld de Moench y Ploog; busca en Todocolección estos números al menos: Marvel Premiere 1 y 38.
Y si vas a Portugal es posible que te encuentres una reedición de cierta obra creado por un ser humano llamado Víctor Mesquita, mucho más avanzada en su enfoque pese a ser anterior a Warlord: Eternus 9. Si te gustan Druillet y Starlin es muy posible que acabes apreciando a este raro personaje.
¡Guerra al editor español!
https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-premiere-weirdworld-38-fine-1977~x89743080
https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-fanfare-vol-1-n-25-comics-usa-marvel~x105711643
https://www.todocoleccion.net/comics-usa/marvel-fanfare-26-1986-vfn-weirdworld-captain-america~x199585318
No conozco más de esta serie asquerosamente ignorada por la crítica podcastera española.
El resto, hasta ciento treinta y pico son de autores como Fleisher (que también se ocupaba de "Jonah Hex" y de "Hex") Jurgens, Duursema, Ron Randall o los hijos Kubert
La etapa de Grell es entretenida pero muy diferente a "Conan" (aunque se nota que es el espejo en que se mira y le influye) Warlord es 1 "civilizado " entre bárbaros, estilo "John Carter" y tiene secundarios permanentes. Y se ubica en el tiempo presente, lo que le envejece también (la URSS, Vietnam, etc..)
Pero es raro que en los 80, con el éxito de "Conan " en España, Zinco no lo editará, salvo unos pocos episodios como complemento de "Arion"
Es cierto que Zinco podía haber apostado por Warlord -yo lo conozco porque coleccioné Arion- pero creo que lo que hizo triunfar a Conan en España (y en Italia y Brasil) son las diferencias con aquel. A la gente le atrajo quera un forzudo universal; si hubiese sido otro atleta yanki en otro mundo no habría llegado muy lejos. Tampoco olvidemos que gráficamente Warlord no puede competir. Sin J. Buscema y sus filipinos Conan no hubiera arrasado.
Y el Thor de Jurgens tendrá su entrada en este blog. Algún día. Pronto no. Pero lejano tampoco.