Hace unos años, en plena resaca de Ally McBeal, a Marvel se le ocurrió dar a Hulka, que era abogada, a un guionista prometedor, hoy un mediocre, que tenía, que era abogado. Este centró por un tiempo las aventuras de la prima de Hulk en las abogacía y en la comedia ligera que fue interesante y diferente durante un año para después convertirse en un tostón. Ahora, en plena crisis, Marvel anda desesperada buscando premisas exitosas o diferentes dentro de un orden y por ello ha mirado en el pasado y, dado que por desgracia aún no hemos olvidado a Ally McBeal, se ha encontrado con esa Hulka y ha caído que tiene un nuevo prometedor guionista abogado...
Soule ha entrado en el mainstream como un hombre-bala. Apenas sin publicar le empezaron a llover encargos de las 2 majors que el tío resolvió, por lo que dicen, con solvencia de modo que ahora ha firmado en exclusiva con Marvel. Lo poco que he leído de él (algo de su sobrevalorada Swamp Thing, Inhumano y este tomo) me hace pensar que es un guionista habilidoso. No va a ser brillante pero sabe contar historias, conoce bien el género (sus reglas y su pasado) y comprende la grapa. Curiosamente todo lo que todavía no sabe Bendis. Así, es un guionista sólido, serio y modesto que mezcla bien lo convencional con lo creativo. Esto resulta entretenido pero no invita a la relectura. Este es el gran pecado de su Hulka. Está muy bien que en vez de hacer, como Slott, que la prima de Hulk trabaje en un gran bufete de abogados, se lo monte por su propia cuenta, contrate a una superheroína olvidada como detective como guiño a las series televisivas de abogados de antaño, que se bañe en la continuidad y que aporte cosas nuevas, pero sus historias son ligeras, su humor leve y su innovación principalmente maquillaje. Nada hay de interés en la nueva cole de Hulka, sobre todo para el lector veterano, y por ello justo es que se encamine con brío hacia la cancelación (ACTUALIZACIÓN: 4 horas después de publicar esto me entero de que Marvel la cancela en su 12º nº). El punto para hacer de Hulka un personaje popular no es hacerle una abogada soltera, eso ya se demostró en su anterior cole, es otro, nadie sabe cuál pero nadie se pone a buscarlo. Marvel tiene que innovar, no rescatar.
En mi opinión parte del fracaso de esta nueva cole lo tienen los dibujantes. J. Pulido es un tipo competente pero también es tosco, frío y soso por lo que es incapaz de apoyar cualquier comedia que no sea física así como de hacer una Hulka atractiva. Pero el que mata a la cole es su compañero, R. Wimberly, que por su estilo narrativo y su forma de dibujar parece un tío de la animación, recuerda a los dibujos animados alternativos de finales del siglo pasado (sí, Aeon Flux) sólo que en feo. Sus figuras horribles y su abandono de los fondos, Pulido tampoco es que se los currase mucho, combinado con un color simple y espantoso (me quedo sin adjetivos relacionados con la fealdad) de un tal R. Renzi hacen que no apetezca leer la historia a pesar de que es más interesante y enjundiosa (1º vez que escribo esta palabra) que las que le tocaron en suerte a Pulido.
En fin, un tomo que comete el error de explotar una premisa que ya fracasó en su momento con el agravante de acometer la empresa con ligereza por parte de Soule y tosquedad por parte de los dibujantes. La lectura es agradable pero muy ligera y eso es pecado mortal en una situación en que el Cómic es un objeto de lujo como demuestra el precio de este tomo, caro a pesar de ser tal.
Comentarios
Hecha esta apreciación, tomo nota de tu crítica. Y es una lástima que no alcance un nivel alto, porque con este personaje se podrían hacer cosas buenas. De todos modos, tampoco se me ocurre cómo sacar a Hulka de las historias "ligeras": donde destaca este personaje es en historias un poco raras y con un toque de humor, lo cual limita la posibilidad de hacer tramas demasiado complejas.
Una lástima también lo del dibujo. En Hulka es vital que el dibujo sea muy expresivo y, sobre todo, que ella resulte atractiva. (Hablando de dibujo expresivo, hace poco estuve releyendo un Iron Man que tenía por casa y que estaba dibujado por Tony Harris. Eran dibujos de aspecto sencillo pero muy expresivos (muchas expresiones faciales, etc.). Le hubiera sentado bien a Hulka).
No sé quien es Tony Harris. Pero a mi me va el dibujo clásico, sencillo pero muy expresivo. Lástima que a Pulido le falte lo 2º.
Por cierto está tarde Marvel ha cancelado la serie.
Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta: ¿habéis comentado ya en el blog algo sobre el Dossier Negro de la Liga de los Caballeros Extraordinarios? Planeta la ha publicado hacer poco y dudo sobre darle una oportunidad.
Un saludo.
Me asustó una vez abierto, y cotilleado, en el FNAC coruñero, no tanto por el dibujo del español como por el colorín machacón. Imaginaba que respondía a fines narrativos, pero ya veo que ni eso. De todas formas no recuerdo buenas historias del español sin intrigas detectivescas.
Existe un camino para Hulka hoy olvidado, Hulka es una mujer. Por desgracia ningún editor parece recordar que John Byrne no sólo experimentó humorísticamente con la verde en su propia serie, sino que en los 4F se vio a Hulka esclavizada por el Aborrecedor. Un par de números a los que se sumaba otra chisporroteante historia cómica sobre la portada de una revista amarillenta en la que pillarón a Hulka tomando el sol en la azotea.
El tema de la mujer es algo que les falla a todas las superheroínas y más ahora que parece que por no caer en el sexismo han de ser asexuales. Sólo se salvan la Avispa y la Bruja Escarlata.
El último comentario me imagino que no es de aquí.