Ir al contenido principal

Lo mejor del 2010: Los 6 Secretos

Por fin llega al blog una novedad de este año y de la mejor manera, ya que lo hace con una de las mejores, sino la mejor, de superhéroes que se va a poder encontrar este año. Aunque la calidad de la serie decaiga, este tomo seguirá siendo magnífico.
"Los 6 Secretos" son una especie de Thunderbolts posmodernos. Son supervillanos, pero en vez de querer enmendarse, simplemente quieren ser neutrales. Esto es mercenarios, lo cual hace que la serie pueda ser más audaz, novedosa y ambigüa de lo acostumbrado en el mainstream, naturalmente a costa de desnaturalizar el género. Por eso esta cole, de momento, no es de superhéroes (aunque sale Batman). Pero no importa mientras la cole siga siendo tan buena. Y no es porque la calidad justifica cualquier desaguisado, yo no soy de esos, sino es porque ilumina los callejones oscuros y las elipsis del género desarrollando el submundo de los supervillanos, no con un estilo diferente al género (noir) sino siendo consecuente con él, de forma que, aunque el superheroísmo brilla por su ausencia, complementa y enriquece las lecturas más respetuosas con el género.
Los 6 Secretos tienen pasado. En él Simone ya demostró que este supergrupo se le da muy bien. No conozco toda la obra de Simone, pero lo que he leído de ella me hace considerarla como una guionista mediocre con puntos fuertes que la elevan sobre la medianía. Escribe muy bien y encima escribe, vamos, no sigue esta moda de los guionistas de hacerse notar a través de guiones mudos o afónicos, su femeneidad es un punto de vista diferente y fresco del género, tiene un buen y macabro humor negro (que aquí desata y lleva hasta el límite del CC), conoce el UDC, caracteriza y hace evolucionar a sus pjs y comprende al género y a la grapa. Todo ello maquilla la típica querencia de las escritoras hacía el sentimentalismo, el intimismo y la blandura, por lo que la convierten en una competente y solvente guionista de superhéroes que comprende, no como por ejemplo A. Nocenti o L. Simonson, y respeta, aunque intenta hacer la revolución desde dentro y se aprovecha de que la media de edad de los lectores hoy es mayor que antaño, que el género sea machista, juvenil, pop y de acción. Todas estas características siempre son garantía de trabajo bien hecho, de comics de calidad decente y, como 6S es un terreno mejor para su estilo, sus trabajos para este supergrupo son, seguramente, lo mejor con diferencia de su producción. No creo que cosas como "Aves de Presa" puedan estar mejor. Aquí su humor negro tiene espacio para desarrollarse, puesto que los pjs son mercenarios no defensores morales, lo mismo que la caracterización de pjs, ya que apenas tienen pasado y, por tanto, Simone no esta atada a ninguna continuidad, y sus ganas de originalidad las puede satisfacer porque 6S es una cole atípica y diferente. Por todo esto no extraña que Simone se salga con este supergrupo, si bien siempre en términos humanos, la guionista, aunque más capaz que el guionista mainstream medio actual, esta muy lejos de ser un genio.
La cole la dibuja N. Scott que también, como Simone, es mujer y sabe mimetizar su femeneidad en el campo de nabos que es el mainstream. Su estilo no es femenino, es un compromiso entre el de Image y el realista, de modo que no tiene la limpieza, suavidad y sencillez habitual de los de las dibujantes. Lo único que la delata es que sus mujeres son guapas pero realistas (nada de poses raras, de atributos descomunales...) y que pone mucha atención en la gestualidad. Como dibujante es torpe y tiene limitaciones, es más de bustos que de acción, pero su atención a la gestualidad y su competencia narrativa y compositiva encaja muy bien con los puntos fuertes de Simone, de modo que es uno de los mejores dibujantes que podían haber caído en 6S, ya que aquí lo importante son los pjs, no la acción o las mujeres. De este modo, muy ayudada por el colorista J. Wrigth para conseguir realismo, el aspecto visual de esta cole es muy competente. Se desea, más que un dibujante más capaz, un colorido menos sobrio y, ya que vamos de realistas, con más preocupación por la iluminación. Si coloreas de forma clásica, es decir sin luz, pues lo haces como siempre, colores planos, chillones y contrastados y técnica expresionista, si lo haces realista no puedes olvidarte de la luz. En resumen, que el dibujo no deprecia el guión, pero es que este es tan bueno que merece un dibujo mejor que lo haga lucir de verdad.
Así pues este 1º tomo de 6S es una gran cómic. Para mi lo mejor que ha habido, en cuanto a coles regulares, desde los Runa de Vaughan. Es una lástima que haya llegado en un momento de retraimento para PDA pues hubiera sido grapa segura. La 1º del tomo es excepcional. Uno de los mejores comienzos de una cole regular superheroica de toda la historia por su buen humor negro, ácido y cínico (la serie es en cierto modo una JLA-JLE más macabra y con más gracia), su frescura, su caracterización de pjs y su dinámica de grupo. Es una grapa muy actual, la historia sólo es presentada, pero te ríes en cada página a la vez que vas simpatizando con unos pjs que son unos cabrones (hoy en día los superhéroes liberan tu yo malo) de modo que al final estas enganchado. El argumento de la saga es también maestro. Lo mejor es que es original pero muy del género de modo que permite explorar la villanía superheroica e introducir el altruismo egoísta (sólo ayudamos a las personas en las que estamos en contacto directo, el resto nos la refanfinfla) en el género. Es esto lo que permite mantener un grupo de exsupervillanos, que no son psicópatas y/o megalómanos, juntos. El último elemento que hace destacar a esta cole es la dinámica de grupo y la caracterización de pjs y en esto sobresale la pareja protagonista, Deadshot y Catman. El 1º es una especie de Comediante, alguien totalmente cínico y nihilista que se comporta como un cabrón porque no le ve sentido a nada pero que, aun así, sabe lo que esta bien y lo que esta mal. El 2º es el, seguro, sueño erótico de Simone (que se ha acostado con la Cazadora la, seguro, alter ego de Simone en el UDC). Es el típico chico bombón malo que quiere ser bueno pero no sabe como que humedece las bragas de las mujeres desde tiempo inmemorial. Juntos hacen una pareja muy divertida de tipos duros que son violentos y agresivos porque hace tiempo que perdieron el norte.
Naturalmente PDA se las ingenia para que reconsideremos el no comprar sus productos. La edición no es mala pero tiene muchas carencias nimias que en conjunto hacen que sea insuficiente. Las portadas no estan intercaladas y estan maquilladas (aunque esto creo que es más bien culpa de DC), la rotulación aquí es sólo funcional, ni cursivas, ni negritas, ni nada, que es muy triste y resta expresividad, el supergrupo ha pasado por muchas cosas (bastantes de ellas en "Aves de Presa") que aquí no hemos visto pero el artículo es una chorrada como un pino, como en DC les dan los originales pelados (sospecho), es decir, sin los títulos, aquí por fin PDA los hace, bien por ella, pero demasiado cutres, ooooo, y, por último, fallos de traducción. No son nada grave, cosas de criterio más que otra cosa, pero se trata de trasladarnos el original lo más fielmente posible, no de recrearlo. Aquí van alternativas nº1,11,3: "Ella ilumina tu camino con sus faros y derrepente tienes el culo por cabeza" creo que es mejor que el más prosaico y menos sutil de PDA: te lo montas con ella y derrepente..., nº1,11,5: "es lo más parecido a hacérselo con Batman, conserva esa imagen" por es lo más parecido a montárselo con Batman, espera un momento y nº2,11,5: " medidas de seguridad no tripuladas y mortales" por la rara de PDA: medidas de seguridad mortales sin supervisión.
Por tanto no lo duden, este tomo (carillo) de "Los 6 Secretos" la establece como cole digna de seguir por su originalidad, humor, audacia y por el competente y compenetrado trabajo de sus autoras. No digo que lo pillen por PDA, pero sí que lo lean porque van a disfrutar con esta saga seguro. No es muy superheroica pero es divertida, intrigante, interesante, fresca y esta protagonizada por pjs carismáticos (Catman, Deadshot, Bane, Ragdoll, Scandal y Banshee, que es el más flojo de todos los que han pasado por el grupo). Una gran y grata lectura, lo mejor del 2010 nada menos.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Pues mira, me lo apunto.

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
Me estas picando, me estas picando, ¿me enterare de algo si no tengo la mini previa (si tengo la mini que salio con lo de las Crisis)?
lord_pengallan ha dicho que…
Apúntatelo, apúntatelo.
Claro que sí fer, de hecho creo que despista más el tenerlas que no tenerlas porque de la 1º forma eres más consciente de que te has perdido cosas.
La trama parte de 0, lo único son referencias a hechos pasados. Pero eso nunca ha detenido a la generación forum.
Eso sí, si te gusta hazte con todo porque todo esta más o menos nivel.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…