30.1.15

La página gloriosa que lo comenzó todo y su rectificación


Las páginas de este post son de la edición de Clarín de las 1ª 100 historias de Superman, la mejor edición en castellano de las mismas.

Esta es la 1º página de Superman. La 1º página de Superhéroes. La que comenzó todo sin saberlo. Se podrían decir muchas cosas sobre ella pero yo quiero comentaros sólo 3 cosas.

La 1º es subrayar su carácter mítico. No me refiero a que es excepcional sino que es una especie de mito. Los primigenios mitos son sencillos y directos, el arte narrativo no estaba muy desarrollado por entonces. Van al grano y no se meten en describir, en la psicología o en explicar las cosas Lo que quieren contar es lo que ocurrió, no por qué ni cómo ocurrió. Es también lo que hace esta página. De ahí el éxito de esos relatos. Su ambigüedad y vaguedad permiten discutir sobre ellos durante milenios o añadir cosas sin alterar los acontecimientos. Lo que perdura es lo que se presta a la reelaboración o la interpretación.  De la 1º viñeta, también de la 2º, se han sacado y se sacarán cómics enteros porque están preñados de acontecimientos. Para seguir la historia de Superman basta lo que pone en esas viñetas, pero eso no impide que al leerlas a uno le asalten mil preguntas: dónde está ese planeta? Cómo se llama? Por qué se esperó hasta el último momento? Quién es el científico? Quién es la madre? Hay más supervivientes? Así, a las 2 viñetas este cómic ya es un éxito. Aún contándolo todo genera interés y mil historias porque es breve y concreto. En tan solo 2 viñetas Siegel&Shuster alcanzaron el éxito. Crítico.

Es gracioso el final de la página, como los creadores de Superman, unos jóvenes a la vez sabios e ingenuos en aquel momento, quisieron ponerse serios. Vale que eran cómics, despreciados casi como hoy, vale que el objetivo primordial eran los niños, vale que vamos a optar por la Fantasía, pero pongámonos serios. Intentemos ser verosímiles. Hoy en día la explicación científica debe ir entre comillas pero en aquella época la gente era más crédula con estas cosas porque la revolución científica de finales del XIX revolucionó la vida tanto como la de finales del siglo XX, la diferencia está en que ahora somos más cínicos y globalmente menos ignorantes. Durante la Era Victoriana las ciencias habían demostrado como falso muchas cosas que Occidente había aceptado durante milenios de tal modo que se creía que todo era posible ya que el cambio había sido tal que ya no se podía tener certeza de nada. Ante ello tenías gente pesimista, como Lovecraft, y otra gente optimista, como Siegel&Shuster, que pensaban que la humanidad del futuro sería mitad saltamontes y mitad hormiga. La supervelocidad de Superman permanece inexplicable pero está claro que aquellos jóvenes judíos la necesitaban en un mundo que con el tren y, sobre todo, con el autómovil y el avión había descubierto la Velocidad. El Futurismo, que surge de ahí, es sólo 25 años anterior a Superman. Quizás por eso quien descubre al futuro Superman es un motorista. De todos modos Aquiles ya era tan rápido como un ciervo.

Lo último que quiero comentaros es la 3º viñeta. El origen canónico de Superman es que cayó en el culo del Midwest y fue "adoptado" por una pareja de paletos que eran mayores para tener hijos. Todo muy mítico pues muchos héroes son criados por parejas estériles, en general debido a su vejez. En cambio aquí parece que se crió en un orfanato. Al margen de preguntarse cómo es que un bebé tan extraordinario pasó desapercibido a las autoridades tanto políticas como científicas y de la incongruencia que hay entre levantar un sillón con 1 año y no descubrir hasta la madurez que se tiene una potencia muscular ultrahumana, es que cambia totalmente a Superman. Su origen canónico supone que este, al ser un indefenso bebé a pesar de su superfuerza, pues lo que nos hace débiles es nuestra mente e ignorancia, fue adoctrinado en los valores de sus educadores: protestantismo, austeridad, esfuerzo, desconfianza respecto a la élite, generosidad y mediocridad. Por tanto, es por sus padres que se convirtió en el filántropo de ficción más famoso y poderoso de todos los tiempos. En cambio, por esta página, parece que fue el propio Superman el que decidió por sí mismo el ser un protector de los oprimidos y de los indefensos. Esto lo cambia todo y creo que para mejor. Pero Siegel&Shuster rectificaron 13 meses después. 

La 1ª historia de Superman lo petó de tal modo que unos meses después se tomo la decisión de publicar un comic-book enteramente dedicado a él, sus aventuras se publicaban en Action Comics, un comic-book de historias cortas de aventuras protagonizadas por diferentes personajes, con una periodicidad me parece que cuatrimestral. A pesar de que National vendía paladas de su Action Comics, lo que ganaron Siegel&Shuster no fueron montañas de dinero sino trabajo fijo e indefinido así que no podían producir tantas historias de Superman al mes ya que hacían también otras cosas, todas ellas necesarias para vivir. El éxito no les permitió trabajar menos. En fin, que 13 meses después del nº 1 de Action Comics se publico el nº 1 de Superman con la siguiente 1º página:


En esta página y la siguiente Siegel&Shuster reelaboraron el origen de Superman. Y nos quejamos ahora de que cada cierto tiempo se recuenten los orígenes con las correspondientes modificaciones que coyunturalmente son necesarias. Si es un mal de toda la vida! Ahora sabemos el nombre del planeta de Superman pero seguimos sin saber nada de él, de su desastre, de sus habitantes y de los progenitores del susodicho. El motorista ha desaparecido. Los del orfanato se cagan con Superman, pero en vez de hacer algo oficialmente prefieren endilgárselo a una pareja de viejos, ni la seguridad de estos ni el porvenir del infante con unos vejestorios les importó, cómo ha cambiado la adopción, y como resultado tenemos que desgraciadamente fue el síndrome de Estocolmo lo que hizo que Superman se convirtiese en un vigilante justiciero y filántropo. No fue él mismo sino una educación basada en el miedo y la mentira lo que le inculcó su altruismo. Me gustaba más el Superman que hacía las cosas de motu proprio.

En fin, no había leído estas páginas hasta hace poquísimo y me parecen buenísimas. Una pena que Siegel&Shuster no se ahogasen en dinero por ello. Les pasó lo mismo que a los primeros futbolistas, cantantes o actrices porno: triunfaron en un momento en que se pagaba poco por lo que hacían. Es indudable que hoy Siegel&Shuster hubieran sido como los de Image. Se habrían forrado y se habrían forjado un prestigio que su evidente incapacidad y torpeza, no es el caso de los creadores de Superman, es incapaz de destruir salvo en el caso del nefando Liefeld. La razón por la que hoy no se reconoce legalmente a Siegel&Shuster como los creadores (luego propietarios) de Superman es que  no inventaron todo lo que hoy es canónico de Superman, como por ejemplo la kriptonita, pero estas 2 páginas hacen evidente que eso es una gran injusticia. Ellos inventaron un mito moderno a partir de la Ciencia Ficción y el Antiguo Testamento y por ello que no diesen con todos los detalles no es suficiente para negarles legalmente su creación, póstumamente ya. Es innegable que si Superman triunfó fue por todas sus ideas y que los añadidos posteriores, que por su brillantez se convirtieron en canónicos, simplemente son gemas que se añadieron a un alma de oro. Todo ya estaba en sus 1ª viñetas, lo demás fue abrillantar la veta de oro puro que encontraron Siegel&Shuster.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog