La civilización ha sido destruida. La guerra nuclear ha convertido el planeta en un árido desierto sin vegetación. Motoristas fugitivos y crueles, superpoderosos mutantes y dictadores luchan ansiosamente por construir sus reinos mientras viven a costa de los andrajosos supervivientes que subsisten amontonados entre las ruinas de las ciudades postapocalípticas.
Ken, también conocido como EL PUÑO DE LAS ESTRELLA DEL NORTE, que ha sido elegido como salvador del mundo, lucha para restablecer la paz y rescatar a Julia, su novia secuestrada, pero todos sus intentos se ven frustrados por sus celosos rivales, Jagi, Raoh y Shin.
Ken, también conocido como EL PUÑO DE LAS ESTRELLA DEL NORTE, que ha sido elegido como salvador del mundo, lucha para restablecer la paz y rescatar a Julia, su novia secuestrada, pero todos sus intentos se ven frustrados por sus celosos rivales, Jagi, Raoh y Shin.
Los puños vuelan, la sangre chorrea, los huesos se quiebran, las cabezas explotan y los edificios se desmoronan en esta fantasía animada que devuelve a Mad Max al manicomio.
Así reza la carátula de "El puño de la Estrella del Norte" (Hokuto no Ken). Un tesoro que conservo de la época en que el manga desembarcó en España con todo lo bueno que tenía. Un vhs, que data de la 1º mitad de la última década del siglo XX, porque esta alucinante película no ha vuelto a ser comercializada en nuestro país debido a que el estado del anime en dvd en España es lamentable por la estrecha relación que hay entre voracidad empresarial y picaresca consumidora. Una pena, porque las pelis japonesas hay que verlas en vose para disfrutarlas de verdad. -Si alguien sabe donde conseguirla en vose que me informe al punto- Aunque esta peli es uno de los mejores doblajes de MANGA video, lo cual ya indica lo especial que es. Pero me centro, que yo he venido aquí a escribir sobre la peli.
Al Puño llegué por casualidad. Creo. La verdad es que no me acuerdo muy bien. Al manga no le hice caso cuando salió, pero el trailer, que no sabía que estaba relacionado con aquel, me enamoró. Estuve tiempo buscando (cuando no había internet ni na) a ver que anime era. Al final, ya no recuerdo como, acabé encontrándolo. Así que lo pillé y aluciné. Fue gracias a eso que, cuando PDA volvió reeditar el manga en tomos de a 1300 pelas!, no dudé en comprar algo que parecía, por aquel entonces, rarísimo y carísimo, sobre todo para coleccionar mensualmente (o era bimestral?).
Creo que el texto de la contraportada lo dice todo sobre la peli y es, además, una prueba de lo alucinante que es. Relean el último párrafo. Devuelve a Mad Max al manicomio. Imagínense en que estado mental hay que estar para parir ese verso. Y ese estado, es indudable, que lo indujo el anime "El Puño de la Estrella del Norte". Cualquiera que haya disfrutado de un videado de El Puño sabe que: Los puños vuelan, la sangre chorrea, los huesos se quiebran, las cabezas explotan y los edificios se desmoronan en esta fantasía animada que devuelve a Mad Max al manicomio es la descripción más ajustada de este anime que hacer se puede.
El Puño es un ramalazo de los 70 en plenos 80 (aunque nosotros lo vimos en los 90, que fue una década a la que se le frustró su intento de ser un revival de los 70, ahí los neocon demostraron más reflejos que nunca) porque, como la CF setentera (el manga esta muy influido por "Mad Max" pero también por el espagueti western y el cine de artes marciales de los 70), es postapocalíptica, trágica, violenta (bella ultraviolencia en este caso), dura, darwinista, catastrófica. En suma, extrema. Lo que hace que sea un espectáculo alucinante, ya que todo está pasado de rosca. Por eso me encantó, ya que me entusiasman las pelis, no diría pasionales diría melodramas ultraviolentos (como el cine noir de Hong Kong de los 90 con "The Killer" a la cabeza), donde todo esta exacerbado, tanto los sentimientos como la violencia.
El Puño ya no me parece soberbia, pero sigue siendo espectacular y genial. Tarda en arrancar porque la introducción es un poco larga y convencional, desde luego no presagia lo que va a venir a continuación, pero luego el anime empieza a alucinar a partir de la entrada de Ken, mi parte favorita y la mejor presentación audiovisual de pj que he visto en mi vida. Es espectacular, inolvidable y radical. Toda una declaración de intenciones. Después de eso sabes que va a venir cualquier cosa y todo bueno. Una ida de olla. Algo como la pastilla azul de Matrix. Te envía a otro mundo donde alucinas. La escena en cuestión comienza con un plano general en el que se ve una figura misteriosa que avanza inexorablemente por una calle de rascacielos en ruinas. De repente, para fardar, la figura, mientras avanza inexorablemente, le pega, en plano detalle, un puñetazo al rascacielos de uno de los lados y luego otro al del otro provocando que se derrumben pero, este desastre que acaba de provocar, no le molesta, así que sigue avanzando inexorablemente. Cuando la cosa parece que ya no puede ir a más, un gran pedazo de rascacielos cae sobre la figura. No obstante, esta sigue avanzando inexorablemente, ya que atraviesa con su cabeza el peñasco como un cuchillo la mantequilla! en un plano medio contrapicado. Alucinante. Increíble. Inesperado. Fabuloso. El Moisés más duro de todos los tiempos. Me quedé con los ojos como platos y boquieabierto cuando la vi la 1º vez, igual que las posteriores.
A partir de aquí, evidentemente, la peli empieza a desbarrar siguiendo fielmente al manga pero comprimiéndolo mucho lo que provoca elipsis brutales que aumentan la lisergia de todo el asunto. Así, la peli avanza, un poco como de oca en oca, a saltos pero linealmente hacía adelante, con un montón de pjs que aparecen procedentes de no sé sabe donde para luego desaparecer en una geografía tan confusa como monótona. Pero, a pesar de esto, se entiende y, sobre todo, se disfruta.
La animación está muy conseguida por lo que apenas desluce en el siglo XXI. El dibujo es bastante fiel al estilo singular y vigoréxico pero esbelto del manga, con lo que el aspecto del anime es tosco y rayano en lo grotesco, lo que encaja muy bien con el tono de la peli. La dirección es muy solvente. La música acompaña. Y la historia se mueve como un péndulo entre el melodrama más sensiblero y la acción más ultraviolenta y gore (otro principio piscoactivo más de la peli, porque las artes marciales de El Puño son sangrientamente delirantes), empujando fatalmente a unos pjs carismáticos menos Ken. Al ser típico prota buenazo que va buscando a su novia raptada es bastante convencional. Lo que es, por otro lado, el contrapunto ideal a tanto desmadre. No podía ser otra forma, ya que él es el destinado a traer la cordura a un mundo arrasado por la locura nuclear.
Por ahí pasan Rei, ese típico compañero del prota que esáa destinado a morir por eso mismo, por lo que resulta más heroico que Ken, pues él no esta a la altura ni es su asunto, pero aún así va, por lo que acaba sacrificándose por su amigo en un combate breve y sobrio pero intenso. Julia, la novieta que porta la esperanza en forma de semillas que Ken ha de proteger, la típica chica que siempre se las ingenia para, queriendo no hacer sufrir a su amor, joderle vivo tomando decisiones erróneas o cayendo en manos de poderosos desaprensivos. Shin, el mejor amigo de Ken hasta que el amor se interpuso, un pj patético al estar derrotado por un amor no correspondido, que recupera algo de su dignidad al no temer a la muerte y cuyo amor fatal hace casi perdonables sus desmanes. Unos chavales, Zen y Lin, que añaden comedia, ternura y melodrama al tema porque no merecen vivir en un mundo tan horrible y desesperado y, finalmente, Raoh.
El Gran Raoh es mi pj favorito de "El Puño de la Estrella del Norte" y uno de mis preferidos del Cómic. El diseño recuerda lejanamente a Thanos o Darkseid y tiene algo de Deathdealer. Un tipo impresionante. Tan despiadado como sólo lo puede ser el hombre más fuerte del planeta. Un tipo que no necesita bajarse de su descomunal caballo ni mover un dedo para destrozar a los peores y más grandes mutantes que ha parido el átomo. Un hombre que lo tiene todo, salvo El Puño de la Estrella del Norte, porque nadie puede derrotarle, lo cual es su tragedia. Se mueve por la tierra desvastada creando un imperio nihilista, estéril e invencible para demostrar que es el más fuerte y, por tanto, el que ha de ostentar El Puño porque no comprende que la fuerza sin bondad es inútil en los tiempos que corren. Finalmente lo entenderá a hostias en el apocalíptico y climático combate final contra Ken que, técnicamente, ni pierde ni gana, lo que no hace (en mi opinión) que ceje en su empeño por ser El Puño de la Estrella del Norte.
Todo esto compone este entretenido y alucinante anime que esta lo suficientemente pasao como para ser una peli de culto de esas que nunca envejecerán porque su simpleza casi mítica y lo radical de las pasiones elementales humanas de sus pjs, que le permite rozar la tragedia griega, lo convierten en un espectáculo universal y atemporal. Todos podemos conectar con algo de la peli y, de este modo, disfrutar con el viaje que nos propone. Por eso, aunque aquí no nos enteramos porque vamos de gafapastas y de adolescentes, este manga es un éxito internacional con continuaciones en papel e imagen, juegos, merchandising de todo tipo y hasta una pésima peli con actores reales (entre ellos M. McDowell) de serie B. Recuerden: Los puños vuelan, la sangre chorrea, los huesos se quiebran, las cabezas explotan y los edificios se desmoronan en esta fantasía animada que devuelve a Mad Max al manicomio.
Comentarios
Juas, hace unos dias estuve guardando todos los vhs que conservo de esa epoca, a excepcion de Urotsokidoji, que a base de prestarla(en esa epoca tener una peli de esas en el colegio era meritorio) acabó perdida
Grande el resumen, que recuerdos
Justo la robé la semana pasada. Y me quedé con las ganas de poder leer el tebeo. Pasando los videos he visto que hay secuelas o una teleserie.
Creía que se trataba de una caballerozodiacada sin más, hace años pude ver la peli con actores reales en la tele autonómica de Castilla la Mancha, pero quienquiera que escribiese la historia supo escoger muy bien; con toda su crudeza, la historia de los preparativos de una nueva creación en el paísaje caótico del desierto del punk postapocalíptico, la repetición del caos precosmógónico, habría sido un gran éxito en Mesopotamia o cualquier otro rincón arcaico. Después de tomar rascacielos y edificios como grandes rocas solo necesitaba un elemento femenino con el que componer el símbolo del devenir. Inestabilidad y futuro, edificios (rocas) y semillas, flores, bosques. Un perfecto mundo final con los cubiertos del mensaje escatológico.
Es una peli que te gana desde el principio, creo que muy alejado hay que estar del propio palpitar, para despreciar un simbolismo de la agonía tan directo y brutal. El cambio de sensibilidad operado por la tortura en el prota es la de un elegido, y sus poderes, que deben encantar y alimentar a los seguidores de Bruce Lee, remiten sobre todo al hueso. La matriz, el estallido de la experiencia normal. La enseña no engaña, un asalto a los sentidos. Cuando aparecio su amigo me derretí, fue gilgamesco. 'Magos descuartizadores del oriente chino (como los fideos del Shin Chan, otra afrenta del inconsciente japo hacia su sufrido Emperador).
Raoh es un personaje genial. Su imperturbabilidad y su conversión final lo muestran como un personaje que pese a caminar por la otra existencia aún no se ha convertido en 'otro'. El detalle de luchar sin desmontar del caballo es un añagazo extremado de la falla del ego, dominado pero no extinguido, y la falta de fe -más que bondad, recuerda el poder de sus sacrílegas axilas, a él se le presentan la flor y la niña-.
Eres el [golpe]
que deja BAJAR el amor del CIELO
Eres un (golpe)
que siento caer se abate sobre mi torso
Aunque callado tiendes a encadenar mi ardiente corazón
no lo conseguiras
Te golpearé con un (dedo)
Eres el [golpe]
que hace que el corazón se -palpite rápidamente-
Eres el [golpe]
que hace que mi corazón se -agite- rapidamente
Buscando tu corazón -perdido-
mi corazón arde en llamas
TODO SE DERRITE Y SE ESPARCE MISERABLEMENTE
Para -proteger- nuestro amor
te fuiste
YA NO SÉ LO QUE ES EL MAÑANA
Tu cara que no sabe sonreir más,
no quiero verla más
REENCUENTRA el amor
Buscando tu corazón perdido
Pura sexualidad, todos sabemos que un dedo es un pene. La cantas en misa de Semana santa y pasa como si nada.
No encuentro un video con las axilas sacrílegas de Raoh, pero en el que aparece esta saeta japonesa se aprecia claramente el componente ogresco de las dimensiones gigantescas de los enemigos. La lucha contra Cronos.
Es estupendo poder leer este blog. Ahora tenemos muchos tebeos españoles que se la dan de surrealistas pero en los que no existen temas míticos ni primordiales. Solo alegorías, casi siempre espaciales. Y el lema de 'Solo son tebeos' tan despreciativo de estas cualidades inconscientes hace que me sienta extraño pese a intentar participar de la blogósfera de la cosa del tebeo.
[Hay un tebeo postapocalíptico genial, Solo de Edicions de Ponent (entre otros, vueve del revés el fin de los tiempos, el paraiso y sus signos, como la comunicación entre animales y hombres).]
Gracias Ismael por tus extensos comentarios. Tenías que haber hecho la reseña.
El manga no es mejor que la peli, pues todo esta en ella, simplemente da más detalles. Y sí, como digo tiene continuaciones y una teleserie que es la adaptación del manga original.
Lo de Bruce Lee y demás temas chinos es muy cierto. Yo veo a Ken como un claro retrato de Bruce y el manga es uno de los más influidos por la cultura china que he visto.
"Un asalto a los sentidos", es curioso que lo digas porque así es como MANGA video patrocinaba sus animes.
Describes mejor a Raoh que yo en todo un párrafo :(
Gracias por escribir para que quede para la posteridad que "es estupendo leer este blog" :D Creo que tienes toda la razón, me refiero a lo que dices a continuación.
Es frustrante lo olvidado que esta la mitología, que es lo que mejor encaja en el Cómic, y la superficialidad con que se vive en general esto del cómic. Supongo que en parte porque se vive en una perpetua renovación que no deja calar nada. Ánimo que no estas solo.
Me apunto lo de Solo.
La prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=jQRtJY_5LD0
A mí una de las cosas que más me llaman la atención del universo en que se desarrolla el Puño es que es un mundo de economía sumergida, pero sin duda el negocio más rentable es la venta de anabolizantes. A la vista está.
A mí el manga, cuando lo sacó Planeta, me resultó molestamente violento. Ahora veo este tipo de cosas desde otra perspectiva y me atraen y todo.
La película de VHS también marcó época, y la he visto alguna que ota vez desde que se editó. Sin duda ese titular/resumen/declaración de intenciones es acojonante.
Lord, ¿has visto alguna de las nuevas películas de dibujos del Puño?
Los otros no porque no he podido conseguir su versión vose.