31.10.07

De vacas sagradas (one more time)

Siiii, ya sé que dije que íbamos a dejar el tema, pero es que haber pulverizado el récord de comentarios del blog "with a little help of my friends", me ha hecho ver que hay público para una segunda parte. Perdonad mi actitud de ejecutivo de Hollywood, ya he pedido hora para que vengan a exorcizarme.
Ya convinimos la semana pasada que esto de las obras maestras es muy subjetivo, quizás quimérico, y que además, internet, al crear mucho ruido, ha hecho que el termino se devalue por su sobreutilización al obligar a exagerar o distorsionar para que a uno le hagan caso. Pero yo si creo en la existencia de las obras maestras. Aunque también pienso que esa es una categoría artística que se deteriora con el tiempo y por tanto, hay que revigorizar cada cierto tiempo. Por eso, cada momento tiene su lista de obras maestras y esta es revisada siempre en el siguiente, añadiendo, confirmando o quitando. De este modo, cada tiempo tiene su lista personal e, incluso, puede que unos criterios distinos para conformarla. Asumiendo esto, yo creo que podemos hablar de obras maestras sin temor a estar pontificando o a estar discutiendo sobre la nada.
Este blog se acerca a sus 2 años, por tanto he tenido tiempo suficientemente para retratarme inadvertidamente (es lo que tiene los diarios). Así, ha habido varias obras que ya las he calificado de obras maestras. Lo que sigue es su recopilación en una lista. No es mi lista completa, solo aquellos comics que he calificado de obra maestra en este blog, por lo que ya no puedo retractarme. Empiezo por lo fácil.
Watchmen. Moore y Gibbons. Obra maestra incontestable como demuestra su edición absolute en catalán. Es el cómic que menos detractores tiene y el que más unanimidad suscita. Lo importante de este cómic no es el argumento (no muy original), ni tampoco la calidad del misterio (que no es muy difícil de resolver), sino en como esta contada la historia. La forma de contarla es lo que ha hecho que este cómic sea revolucionario y funcione como ideal al que aspirar. El virtuosismo formal invisible de una historia emocionante y sobrecogedora con una estructura compleja pero armoniosa y de aspecto sencillo, la profundidad de los personajes, el humanismo del cómic y la potencia transmisora del mismo es lo que convierten esta obra maestra en La Obra Maestra y a sus autores, por haber sabido sumar sus talentos para conseguir un todo superior a las partes, en genios. Aunque a mi, siempre me ha parecido el dibujo demasiado rudo para una obra así.
Born Again. Miller y Mazzucheli. Esta tampoco es muy discutida, a pesar de que hace más de una década de su última edición y que no se vislumbre un absolute en su futuro. Un cómic total como el anterior. Si el anterior comic es racional, sobrio y pausado este es todo lo contrario. Es vigoroso, emocionante y estridente por contar con una narrativa potente y enérgica, una historia rabiosa y el excelente dibujo de uno de los pocos artistas que han trabajado en el género. Es un aspecto para los sentidos, más que para la mente, como el anterior. También, a su manera, se ha convertido en un ideal. Todo esto hace de este, un cómic hermoso.
La Broma Asesina. Moore y Bolland. Aquí ya empieza a haber muchas dudas. Para mi lo es. A mi me encanta (aunque hace tiempo que no la releo). Es una obra que tiene menos virtudes que las anteriores y que además, sigue una estela más que crearla. Pero a mi, seguro que a vosotros también, pocos comics me han emocionado y estremecido como este y pocos finales tan magníficos he leído. Además, en pocas obras esta tan crudamente expuesta la locura de los protagonistas y los antagonistas del genero de superhéroes. Y va a tener un absolute!
Elektra Assassin. Miller y Sienkiewicz. A mi parece la mejor obra de Marvel y, si me torturáis, la mejor de su guionista. A diferencia de las anteriores, ha sido dibujada con múltiples tecnicas y su dibujo no se limita a vehiculizar lo mejor posible la lectura de la historia, sino que demanda tambien atención modificando la lectura y que convierte este cómic en algo bello. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los textos son pensamientos, lo que ahonda en la extrañeza que produce leer este obra. En fin, que de las que llevamos (y de las que quedan) es la obra más genuina y eso da muchos puntos, tantos como su fantástico argumento excesivo y bizarro. En ese sentido quizas es la obra maestra menos humilde. A diferencia de las anteriores, no oculta su excelencia.
Escuadrón Supremo. Gruenwald. De las que llevamos es la más modesta y con la que menos talento esta hecha. No obstante, tiene la misma capacidad para conmover y sobrecoger, gracias a la extraordinaria armonía entre reflexión utópica y tragedia griega efectuada por el guionista y además, con el tiempo se ha mostrado como una obra visionaria. Pues en sus páginas (que tienen 20 años) ya estan las ideas que predominan en el cómic de superhéroes actual. Así que, aunque ya era buena en el pasado, el paso del tiempo la ha revalorizado. Pero sólo se ha publicado una sola vez en nuestro país.
Batman, el Caballero Oscuro. Miller. Otra obra incontestable (aunque sin absolute en catalán) y que, como la primera, provocó una revolución tan fértil, que aún seguimos alimentándonos de ella. Una historia potente, enérgica, excesiva y emocionante como ninguna. También tiene su valor que, de todas las que llevamos, sólo tiene un autor. El cual supo llevar a los superhéroes hasta su límite para que los entendieramos mejor. Gracias a esta obra y a la primera, nunca volvimos a ver como antes a los superhéroes.
Arma X. BWS. Otra obra de un sólo autor. Esta no esta muy presente en las listas habituales, pero es una obra completísima y de una calidad sobresaliente. Una historia sobre la monstruosidad contada en imágenes de forma excepcional, gracias a una vibrante narrativa y un dibujo esplendoroso y soberbio y apabullante en cuanto al dominio de la anatomía humana. Otro cómic hermoso, que nos recuerda lo que gana un cómic cuando esta bien dibujado.
Año 1. Miller y Mazzucheli. A diferencia de las anteriores, lo es sobre todo por el dibujo. Un dibujo brillante, excelente, donde menos es más de una forma desproporcionada. Pero el dibujo majestuoso y sobrio no esta solo, le acompaña una historia sencilla, pero emocionante, que se ha convertido en el ideal del relato de la génesis del héroe. Palabras que tienen una encarnación bellísima en imágenes elevándola así a categoría de obra maestra y sin absolute que valga.
Los pitufos. Peyo. Sólo los 4 primeros comics publicados por PDA. De nuevo la sencillez enmascara un trabajo guionístico, narrativo y dibujístico excelente que hacen que el cómci trascienda la etiqueta de infantil y de hace 50 años para seguir siendo leído con gusto y satisfacción por cualquier lector. Fábulas morales como las de antes, para niños y mayores.
A partir de aquí apuestas personales.
La última historia de los Vengadores. David y Olivetti. Una obra sencilla, pero tremendamente emocionante y sobrecogedora gracias a su epicidad y dramatismo. Es poco conocida, algo injusto teniendo en cuenta su calidad. Una obra que devuelve a los superhéroes su cualidad de héroes míticos. Espléndida.
Tierra X. Krueguer y Leon. Esta obra es mas conocida que la anterior, pero a pesar de eso no se le hace justicia. Gráficamente es excepcional con una narración muy medida y un dibujo expresivo y desgarrado que es la encarnación perfecta del tono crepuscular y epicodecadente del guión. El cual por otra parte, aunque tarda en arrancar, consigue un final paroxístico a la altura de todos los momentos culmen de las obras que llevamos. Vamos, que no tiene nada que no tengan las obras anteriores.
Volverse cuerdo. DeMatteis y Staton. Otra obra prácticamente desconocida que bebe de "La Broma Asesina", para mostrarnos con sencillez pero de forma extraordinaria que, el superhéroe y su villano son hermanos siameses. Ninguno puede vivir sin el otro y eso, pocas veces se ha explicado y contado de forma tan conmovedora y con tan fantástica sencillez.
Astro City nº 1. Busiek y Anderson. La única grapa de la lista y por tanto la obra más breve (y es que es muy difícil hacer algo grande en tan poco espacio). Su dibujo es modesto, incluso mediocre, pero la historia es absolutamente poética. Humaniza al héroe, no para presentárnoslo como el falible o para que lo veamos como uno más de nosotros pobres mortales, sino para destacar su heroísmo. Un relato que ensalza el héroe, no a través de sus hazañas sino a través de sus sacrificios, ya que ha renunciado a si mismo y a sus sueños por lo demás. No en vano se hace llamar Samaritano. De los que llevamos, el que más cerca ha estado de hacerme llorar.

30.10.07

4 GRAPASSS! (critiquita 208)

Estoy entusiasmado. 4 grapas este mes de PDA, sumadas a las 2 de Panini, significa que este mes he podido comprar 6 GRAPASS. No me lo puedo creer, me parece que desde la primera mitad de la década de los 90, no compraba tantas. Aunque claro, luego ves que una es de una miniserie que termina este mes ("Eternos"), que la otra corresponde al del mes pasado ("Supergirl y La Legión de Superhéroes"), que una es de una maxiserie ("Justicia") y que las otras 2 ("Runaways" y "Supergirl y La Legión de Superhéroes"), son series que yo no veo que lleguen a tener un número 50 en grapa aquí, pues estoy en un momento, desgracidamente, irrepetible.
Supergirl y La Legión de Superhéroes nº 5 y 6, varios, Planeta DeAgostini 2007. Pues sigue esta cole a un nivel estupendo. No es nada del otro mundo, pero entretiene mucho y eso es raro en la grapa del siglo XXI. Supongo que los refuerzos la han venido bien. Waid y Bedard (la aportación de este último no sé en que consistirá, porque no se nota) lo hacen estupendamente. Siguen sacándose de la manga historias sencillas y las cuentan muy bien. Es decir, las desarrollan perfectamente con el ritmo adecuado, un poco pausado, pero siempre hacia delante. Lo anterior lo redondean tratando bien a los pjs, gracias a una buena caracterización y manejo, y haciendo que los lectores les vayamos conociendo, cosa clave. En fin, un buen guión que aúna armónicamente ideas modernas y esquemas clásicos. Da gusto ver que todavía hay gente que sabe escribir grapas de superhéroes. Por su parte Kitson no lo hace tan bien como Waid, pero consigue plasmar bien los guiones. Es un dibujante bastante limitado y con vocación de realismo claro, que es el estilo que mejor encaja con el color digital de hoy. A estas alturas de su vida, ha conseguido dominarlo hasta lo aceptable lo que sumado a su talento para la tecnología y su capacidad estética, hace que ofrezca un resultado ramplón pero muy efectivo, que encaja muy bien con el tono de Waid, pero sin mejorarlo o hacerlo más cálido. La ayuda de DeKraker (que apellidos más raros tienen los asalariados de DC) le ha venido bien, bueno, y a la cole y a los lectores, pues le da a los dibujos de Kitson un aire a lo Dodson que da un resultado más alegre y juvenil. En fin, de momento esta cole de superhéroes, con mas CF de lo normal, es superentretenida y ofrece mucha seguridad, pues cada número siempre esta al mismo buen nivel. Si os sobran un par de eurillos al mes, esta es una buena forma de perderlos. Pero siempre hay un pero, la edición de PDA no le hace justicia. Desde que empezo la cole, el realizador (Magic Press srl.) sigue sin saber como poner guiones siguiendo las reglas del castellano. Es un error absolutamente perdonable, salvo cuando se lleva 4 tomos y 6 grapas arrastrándolo. Basta ya, no?
Justicia, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta serie de premisa original (los villanos se unen para salvar la Tierra) y de nuevo nos deja satisfechos. De momento no es un prodigio (pero hay que estar alerta, porque las obras de Krueguer y Ross siempre tardan en arrancar), pero este número cumple. Potencia el misterio, mostrándonos más piezas del mismo, pero ninguna pista con la que podamos avanzar en su descubrimiento. Lo que, junto con un ritmo lento pero vigoroso, deja con ganas de saber más. A los dibujos Ross (que demonios hace Braithwaite?) con su peculiar estilo que le ha procurado un gran prestigio, pero que yo creo que le impide, a pesar de que él lo intenta y lo intenta, llegar a ser un dibujante que marque época. Así que, no resulta curioso que actualmente lo este intentando mostrándose como un autor completo de alto nivel. Por qué creo que no lo va a conseguir? Pues porque su estilo hiperrealista es un estilo que se da de patadas con los superhéroes. Los superhéroes, para ser creíbles paradójicamente, necesitan de un estilo icónico, dinámico y expresionista y justo, el de Ross es lo contrario. Sus pjs estan congelados y resultan fríos e inexpresivos por el hiperrealismo con el que toman forma. Esto además, impide la evasión necesaria para este tipo de lecturas, de modo que, por mucha narrativa dinámica y enérgica que utilize, nunca va a transmitir lo necesario y por tanto, no va a llegar a donde quiere. Y menos, con los marcos de las viñetas tan estrechos y tantas miniviñetas, una presentación impropia para un estilo hiperrealista. Pero bueno, no deja de ser mi opinión, y esta ser una aceptable entrega mensual, que no se ve favorecida y si perjudicada (por el precio) por la ampliación de tamaño. Pero, si esto hace que se venda más (más visibilidad a cambio de un encarecimiento), bienvenido sea por los efectos colatorales que pueda tener este hecho.
JLA nº 2, R. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Tiempos extraños son los que viven los superhéroes hoy en día. Qué me vas a contar? Supongo que dirán los sufridos lectores de Bendis. Guionistas que hacen historias antisuperheroicas trabajando en coles de superhéroes, raro y absurdo, pero cierto. Así que, acorde con los tiempos que corren, tenemos a Meltzer en la JLA haciendo un guión totalmente impropio de un género cuyos preceptos básicos son la acción, la aventura, el dinamismo y la sensación de maravilla. Aquí, Meltzer sigue con su misterio, con su guión pausado y falto de ritmo por la excesiva fragmentación de la historia en líneas argumentales, que además confunden, y con su charlatanería para llenar páginas y páginas pero no los corazones de los lectores. Benes por su parte, un dibujante aceptable anclado en los 90 (lo que le resta puntos), hace lo que puede para hechar algo de sal al cómic, la lástima es que su salero no es lo suficientemente grande como para que se note y el es un poco torpe salando. En fin, un cómic entretenidillo que se lee bien, pero que no deja huella y eso, señores, en un historia de misterio por entregas es pecado mortal. Yo creo que ya hemos llegado a un punto en el que hay que dar grapa a quien sabe escribirla y a los que no, pues tpb, "novelas gráficas" o demás. En fin, un cómic en el que Meltzer, con la aquiescienda de DC, escribe para iniciados y fanáticos, para gente entregada de antemano, sumado eso, a su incomprensión del género, hace que esto funcione porque es grapa, es decir, porque cuesta poco cada mes que si no, esto lo dejaba en la tienda.

25.10.07

De vacas sagradas

Como las distribuidoras no han distribuido bien las novedades por el mes, de nuevo me encuentro sin post que hacer. La verdad es que me ocurre últimamente demasiado a menudo. Voy a tener que enriquecer la temática de mi blog o dejar los packs de lado. Ya que, de seguir así, no voy a poder ofrecer un mínimo de 3 entradas a la semana.
Para cumplir hoy, voy a "homenajear" una idea de Samonosuke, un bloguer contundente y sin pelos en la lengua. Ya que de apalear editoriales/editores y de extender rumores no contrastados ya vamos servidos esta semana. En un post suyo en +QC, nos revelaba cuales eran las Obras Maestras que a él no le parecían tales. Aquí, voy a hacer lo mismo. Ya sabéis que me encanta desproticar, criticar y no dejar títere con cabeza ;), así que no he poddo resistirme.
"Planetary". Bueno, esta creo que solo esta beatificada, pero dada la cantidad de devotos que hay sueltos, no me extrañaría que la canonicen pronto. Bueno, eso si alguna vez termina. Pero bueno, leído el tomo de Norma, no entiendo como la gente lo pone tan bien. Si os fijáis, el argumento más utilizado y donde reposa la mayor parte de la argumentación de sus exégetas, es que homenajea a la ficción pulp? pop? del siglo pasado. Guau! Todo lo demás no importa, no? En fin, algo huele podrido en Dinamarca si su mayor virtud es que homenajea y en efecto, las grapas de Ellis se leen en general en un suspiro (que pasa, que como no es Bendis se perdona?), no hay caracterización ni profundización en los pjs, tampoco hay mucha originalidad, puesto que más que homenajear, plagia (y además que me levante la mano todos los que hayáis visto la peli "La humanidad en peligro"/"Them!" que tenga menos de 30 años) y plantea fatal los misterios, o alguien me va a decir que no sabía con decenas de páginas de antelación quien era el 4º hombre (uuuu, menudo nombre mas ominoso, a la altura del hombre que fuma). En fin, que se marca una cole vampírica, en cuanto que todo lo que sale en ella es de otros, que esta entretenida y tiene alguna cosa interesante (como el reverso tenebroso de los 4F) y ya. Lo que más me ha sorprendido es Cassaday. Todo el mundo diciendo que dibujaba como el Foster y me encuentro un dibujo tosco y rudo con fondos bastante desangelados. Vale que es un tipo con muchos recursos, pero no domina del todo ninguno. Así que no lo califacaría yo de gran dibujo, porque sino, como describimos el trabajo de Davis, Foster, Goscinny, Hergé, Otomo, etc. En resumen, bajaos de la parra, que no es para tanto.
"(El) Príncipe Valiente". Este cómic ejerció una gran influencia en mi (el primer cómic que dibujé lo protagonizaba Val), pero alego como eximente mi minoría de edad. Luego renegé de él, ya sabéis, eso no es cómic, no puedo con el peinado, me estas hablando a mi?, etc. Pero me lo volví a leer hace algún tiempo por amor (a mi exnovia le encantaba). Naturalmente no todo, al final conseguí, negociando, sólo leerme unos cuantos y sólo seguir si estos me gustaban. No sé que leí, el principio creo, cuando Val se hace un hueco en la Corte de Arturo y conoce al resto de pjs que le acompañarán. Creo que era la edición de Ediciones B, no lo sé, porque eran de su padre y este los había encuadernado por su cuenta (a ese tipo de gente habría que llevarles a campamentos de reeducación). En fin, que joder, menudo pe ña zo. No voy a discutir si es cómic o no, no me siento muy autorizado. Me inclino a pensar que sí, de la misma manera que el cine mudo es cine también. Su estilo y presupuestos son muy diferentes a los del cine moderno, pero aún no he oído a nadie decir que no es cine (aunque creo que existe gente que piensa eso). Pero bueno, el caso es que se acerca mucho más a un relato ilustrado que a la idea que tenemos todos de un cómic. Como muy bien analizó Calduch, lo importante de este tebeo es el dibujo. El guión es una excusa para que Foster dibuje, que es realmente lo que la gente aprecia y por lo que siempre se monta un pollo cada vez que hay una nueva edición. Porque a la gente lo que le interesa es que el dibujo se vea bien, el resto a juzgar por lo que dicen, ni se dan cuenta de que existe. Aún no he conocido a ningún exégeta (excepto mi exnovia) que te ataque por el lado de que es un guión maravilloso. En la calidad del dibujo no hay discusión. Foster podía haber tuteado a gente tan sobresaliente y excelente como Durero o Leonardo y por tanto, pocos "comics" hay tan bien dibujados y no creo que haya uno mejor. Pero nos olvidamos de que el cómic tiene tambien guión y narrativa y estas son cosas MUY importantes y ahí Foster Falla. Sus historias tontas y ñoñas, en parte porque han envejecido un montón (este si que es un cómic para iniciados, que se den prisa las editoriales porque en cuanto se produzca el cambio generacional nadie va a comprar esta obra), y su querencia por la ilustración, hacen que su lectura sea un auténtico suplicio. En fin, que a mi este cómic me parece un peñazo, un rollo y que esta obsoleto. No creo que sea una OM, porque una de las características de estas, es que resisten el paso del tiempo. Si todavía tiene vigencia, es porque, como no existe la edición definitiva, las editoriales lo tienen muy fácil para timar la legión de coleccionistas que, como Aguirre, buscan El Dorado, ignorantes de su inexistencia.
También he visto que la gente llama OM a "From Hell", como es de Moore supongo que despista. No es mala y gráficamente me parece muy interesante y rompedora. Tampoco la he leiío entera. Sólo los 3 primeros tomos, con sus apendices ojo. No llegué más lejos porque el tema de Jack no me interesa tanto como para leerme una obra superdetallada e hiperdocumentada sobre él. Pero vamos, a mi me pareció que Moore no lo hacía nada mal, sólo que presa de su obesión por el tema le salió una obra excesivamente densa sobre el tema. No creo que sea una OM, porque los ladrillos no lo son.
"Predicador"! Veo que hay mucho despistado por ahí, porque si no, no lo entiendo. Esta obra es mala (por mucho que te guste Iru), empieza muy bien, pero en seguida se desvía para acabar despeñándose por un precipicio, llevándose consigo a un montón de lectores despistados y bien intencinados. Una obra demasiado pretenciosa y por ello, demasiado mediocre (o es que alguien me va decir que Dillon es más que un digno profesional?). No hagáis caso de lo que os digan, "Predicador" no es guay. Reírse de la religión y burlarse de la moral burguesa y del american way of life no convierte a nada en OM.
"Dios ama y el hombre mata"!! Veo que hay gente muy poco leída con acceso a un teclado. Esta la leí hace muchos, muchos años, cuando Claremont era diso, y no me pareció nada espacial. De hecho su lectura no me ha dejado huella alguna. Sobre esta obra, una anédota. La primera vez que escuché el título, yo entendí: Diosama y el Hombre Mata, lo cual me pareció una genialidad. Un superhéroe hindú y un hombre con los superpoderes de un matorral!, pensé, eso tiene que ser realmente una OM. Pero luego ya me explicaron que no, que en el comic no sale ningún superhéroe disfrazado de mata. :(
"V de Vendetta". Supongo que como han hecho una peli, pues ya no queda otra. La leí por primera vez hace bastante tiempo y la verdad es que flipé. Aunque intenté leer a grapa por día, al final no pude contenerme y me leí las últimas seguidas. El momento en que el dictador cree que el ordenador le habla, me parece una de las mayores genialidades del 9º arte, pero su final no me gustó. No me pareció lo suficientemente bueno, no por como termina, sino porque no esta al altura de lo precedente. No me parece mala obra, es notable, pero el trabajo de sus autores no es ningún prodigio y la obra no esta bien colofonada.
"Ronin". El problema de este cómic es que ha envejecido, por lo que ha perdido vigencia e importancia. Es una obra demasiado ochentera como para haber podido resistir el paso del tiempo y como toda obra de CF al que le alcanza el tiempo, ha acabado por depreciarse bastante. Fue muy importante en su momento y sirvió a Miller como campo de pruebas, por lo que es una obra capital deeste autor, pero no llega tan lejos ni es tan intemporal como las obras de este autor que sin son maestras.
Ale, que a gusto me he quedado; y es que no hay cosa tan satisfactoria en la vida, como ir de listo por ella. Y bueno, no digo nada de "Maus" ni de "Blankets" porque no pego a la gente que lleva gafas, que si no ..:)
Esto es lo que opino, pero salvo mis opiniones sobre "Planetary", "Predicador" y "Dios ama y el hombre mata", no pienso batirme en un duelo a muerte al amanecer por ellas.

24.10.07

Estantería J

Pues con este post terminamos las baldas superheroicas de mi comiteca. Ya sólo me quedan las de manga y la de europeo. Así que, en no más de 4 post termino con esta serie (y empezaré otra que creo que os gustará).
Esta balda, la única que he bautizado, se me ha llenado de comics muy rápido. No lo preveí, pero realmente estaba bastante claro que me iba a pasar. Por qué? Pues porque la balda en cuestión aloja mis comis de la JLA y JSA y claro, el ritmo de Norma no es el de PDA, quien publica como si realmente en 2009 fuese a perder los derechos de DC.
Por cierto, hablando de baldas, el tema de los "49ers" aún colea. Cuando lo he ido a colocar en su balda, me ha vuelto a subir la bilis por el lujo absurdo y desproporcionado con que Norma lo ha editado. Por las PUTAS tapas duras, el cómic no es exactamente tamaño comic book, es algún cm más alto y no me cabe en la balda! Es que es una balda que sólo es algunos mm mas alta que un comic book, lo suficiente para que pueda sacar un cómic sin rozar la balda inferior y la superior, pero no lo suficiente para que el lujo estúpido de Norma quepa. Si ya la dijo Jesús: antes pasará un camello por el ojo de una aguja ... En fin, es un incordio porque me obliga a destinar una balda que esta reservada para comics de tamaño superior al comic book, para alojar comics de ese tamaño. Bueno, no os aburro más con mis problemas. Sin más dilación paso a enumeraros los comics alojados en la estantetería J!
Otro clavo: el majestuoso, hermoso y alucinante dibujo de Davis, me hizo comprarlo. Al final la historia no esta a la altura del arte de Davis, así que resulta un cómic desilusionante. Una delicia visual que cuenta una historia normalita.
JLA. Mi relación con esta cole empezó en los 90, con la refundación y modernización que hizo Morrison del grupo. Esta cole era una auténtica desconocida para mi en esas fechas, al igual que Morrison, pero al ojear en la tienda el primer tomo hubo química. Fue un flechazo que aún dura, aunque no con la pasión del principio claroesta, pero porque el nivel de la serie bajó después de los primeros 15 estupendísimos y flipantes números para no volver a acercarse jamás a ese nivel de calidad. En fin, de este modo tengo todo lo de VID y lo de PDA de la etapa de Morrison, porque del nefando último tomo de Norma me enteré a tiempo, no como el de PDA. Alguna vez tendremos una digna edición, de una de las mejores etapas de una cole de superhéroes de la historia? Después tengo todo lo de Norma (gracias en parte a los saldos) y de ahí, salto a la grapa actual de Meltzer que ni fu ni fa, pero como es grapa ... A lo mejor me hago con el resto de la etapa de Kelly, pero no más. Además de esto, tengo el JLA clasificado de Morrison, porque me creí que me iba encontrar una historia a la altura de la primera parte de la etapa de ese autor en la cole, pero no hubo suerte.
JLA*JLE. Cole mítica. Por fin, gracias a PDA, pudimos comprobar como santo Tomás aquella leyenda urbana que decía que era una cole graciosísisima. Al final no resultó ser tan graciosa, pero si una cole superentretenida con muchos grandes momentos memorables, que a pesar de su sabor añejo, sigue estando vigente y lozana. Un must have de no ser por los errores de la edición de PDA. El tamaño no (me) importa, teniendo en cuanta la cantidad de torpes que la dibujó, pero algunos errores que cometió la editorial son intolerables.
JSA. comenzé con la de Norma seducido por el misterio (para mi) de sus pjs y el dibujo de Sadowski, la pude completar gracias a los saldos. A partir de ahí, todo lo de PDA. Es un cole modesta con algún que otro número o saga destacable, porque la regularidad y la falta de chispa de Johns no da para más. Es una cole principalmente destinada a los frikis del UDC, dado su alto contenido en continuidad e historia UDC. Lo mejor para mi son sus 15 primeros números, a partir de ahí, la cole se instala en la mediocridad de donde sale muy pocas veces, en parte por culpa de unos dibujantes que, aunque cumplidores, son poco atractivos.
JLA-JSA: Pecados y virtudes. Un tomito de estos de Norma en que se pasa de rosca con el lujo. Tapas duras para una historia de Pacheco (que es un tipo que me deja bastante frío y eso que le toca dibujar a Power Girl) y de Goyer&Johns. Un entretenimiento intrascendente que por ello, no valía el precio que le puso Norma (este lo pillé cuando nadie se imaginaba lo que iba a pasar con los derechos de DC y Marvel en esta España nuestra).
Crisis de Identidad. Me ha parecido que esta era la balda más adecuada para este cómic. El cómic mas influyente de los últimos años. Dicho así, parece que esta de puta madre, pero nada de eso. En sus páginas lo que hay es un dibujo torpe, aunque voluntarioso, y un guión melodramático y tramposo, que le da una patada en los huevos innecesariamente a muchos pilares básicos del género superheroico. Un cómic que sólo tiene una lectura, porque una vez sabido su final, ya no hay motivación para releérselo.
ANEXO: debido a que llevo ya más de un año describiéndoos mi comiteca hay comics que, aunque nuevos, fueron a parar a baldas ya comentadas. Por eso, paso a levantar acta de su existencia en este anexo.
Doom Patrol nº 8. El número donde sale del armario la relación entre ms. Mallah y Cerebro. Un número de Morrison bastante redondo, que yo compré porque semejante momentazo histórico tenía que estar en mi colección privada.
Superman: Mundos en Guerra. Este crossover de todas las coles de S me lo encontré saldado (y menos mal porque los tomos no estan bien encolados). Una historia que sólo se justifica porque esta bien dibujada, porque el trabajo de los guionistas, donde la voz cantante la lleva el inefable Loeb, deja mucho que desear. Mala pata. No os acerquéis e este cómic.
Green Lantern. La "miniserie" de 5 grapas. Se deja leer y poco más. Johns aburres hasta las ovejas! Menos mal que somos tontas (lo digo porque voy a empezar con la grapa de su JSA), que si no, qué harías?
JLElite. Una maxiserie entretenida con alguna idea muy interesante, bien llevada por Kelly y mucho mejor dibujada por un inmenso Mahnke, que sabe ocultar sus limitaciones y explotar sus numerosas virtudes.
Bulleteer. Una miniserie de Morrison muy interesante y divertida con un dibujo majo. Yo creo que este cómic, debido a las ideas que propone, tiene que estar en cualquier colección privada de superhéroes.
Cosmic Odyssey. Este cómic ha estado rulando por las baldas hasta que ha encontrado asiento definitivo. Es la edición de Norma, porque el Mignola preHellboy me pirra y en ese momento pensábamos todos que sufriríamos a Norma en silencio toda nuestra vida. Una historia entretenida de Starlin, ya que este no consigue hacer con la vertiente cósmica de DC, la magia que hizo con la de Marvel. El dibujo de Mignola muy bien gracias, pero no es de sus trabajos más bellos.
El día de la Venganza. El preludio de "Shadowpact". Una historia simpática de Willingham que tiene potencial, dado que se ocupa del tema muy poco explorado y explotado de la magia superheroica, muy majamente dibujado por Justiniano. A ver como esta la serie regular.
ESCUADRÓN SUPREMO. La magnífica maxiserie de Gruenwald. Una auténtica y genuina POM, que demuestra que no hace falta ser un genio talentoso para hacer algo grande, solo hace falta cariño por lo que haces, profesionalidad y una buena idea. Una tragedia griega superheroica que no puede faltar en una colección privada pijamera. Por lo que es un auténtico pecado por parte de Panini el no recuperar esta fantastática obra, que sólo ha sido publicada una sola vez aquí, y hace de eso ya más de 15 años.
ES: Nuevo Orden Mundial. La continuación del anterior cómic. Esta bien y presenta un futuro interesante y original para el grupo más vapuleado del UM (con permiso de Alpha Fligth). Lástima que jamás se vaya a desarrollar.
Los Inhumanos. El cómic que pergeñó el Pacheco más friki y que Marvel, por lo visto, se empeñó en aguar viendo la frikería poco vendible a un público joven e ignorante del pasado Marvel al que se destinan los comics ahora (y al que tima Panini). Una historia que esta bien en su parte central, pero cuyo inicio y final depauperan el resultado final. Un cómic onanista, en el que por fin su autor consigue realizar su capricho personal de meter a Starlord en el UM. Pudo estar mejor. No lo compré en su momento por ser muy caro, con el tiempo se ha abaratado y por eso me he hecho con él.
Por último las recientemente comentadas Starjammers y Star slammers, así que no digo nada sobre ellas y así puedo dar por terminado el post. Próxima parada el manga.



Cerebro: Esta bien, Mallah. Encontraremos la forma de estar juntos.
Mallah: Nos seguirán llamando malvados.
Cerebro: Déjales que nos llamen así. Deja que nos condenen. Ellos no entienden lo que compartimos y por ello, siempre nos temerán.

23.10.07

De Runaways y de Eternos (critiquita 207)

Al grano, que si no se os hace muy largo.
Eternos nº 7, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Pues al fin se acabó. El viaje hasta aquí ha sido caro para lo que se nos ha ofrecido, pero hay que reconocer que Gaiman se monta un buen número final. Con él, hace subir un poco la media de esta miniserie. Así, por tanto, aunque la serie sigue siendo lo que todos venimos diciendo desde el principio, un trabajo inferior a la calidad que tienen los autores, no esta mal. Al menos yo pensé que la serie iba a ser peor de lo que es porque no preveí un último número interesante y que, a la vez, mejorara lo anterior. Me he leído la miniserie seguida, ahora que la tengo terminada, y gana, porque hay detalles que 6 meses después has olvidado, y porque la serie realmente arranca en el 4 (las 3 grapas anteriores podían haber sido tranquilamente 1), por lo que su lectura mensual resultó desasosegante. Aunque Gaiman no ha querido quedarse calvo haciendo esta serie, todas las ideas argumentales son de otros (Thomas, Ross y Krueger y Kirby), al menos ha cambiado a los pjs, ha aportado alguna idea original y los ha puesto una motivación (la misma de siempre), que es algo de lo que carecían desde los 80 y por eso estaban con un pie en la tumba. Lo malo es que Gaiman se ha limitado ha demostrar el carácter cíclico del superhéroe. Aquel por el cual el superhéroe sólo es capaz de perpetuarse en el tiempo enfrentándose una y otra vez al mismo problema-villano-némesis, naturalmente siempre fracasando u obteniendo victorias parciales como máximo. Vamos, repitiéndose más que el ajo. En fin, que este último número me ha gustado, no innova mucho y hecha tierra sobre el prestigio de Gaiman como autor creativo (pero bueno, sabemos que hoy en día le interesa otras cosas y que esta serie la ha hecho sólo por dinero), pero al menos cambia la jerarquía de los Eternos, cambiando su figura central Ikaris por Makkari, humaniza a Zuras y Thena (a través de su relación con un mortal), le da la vuelta a Sersi (ya no es la superficial eroticofestiva de antaño), recupera a Druig para convertirle en otro dr. Doom y vuelve a poner a la Tierra bajo el juicio de los Celestiales. Romita, por su parte, sigue a medio gas. Ilustra y narra competentemente el guión de Gaiman con su estilo clásico, funcional, sobrio, armonioso, elegante y claro y ya. Desgraciadamente se queda en lo correcto cuando todos sabemos que puede llegar más lejos (aunque también, de eso hace ya tiempo). En fin, una miniserie entretenida pero, ante la modestia del trabajo de los autores, queda un cómic friki, pues es una historia normalita sobre unos pjs oscuros del Cómic de Superhéroes. Por cierto, y con esto termino (os lo juro), una teoría conspiracionista personal (sí, en la intimidad juego a ser Pedro). Me ha sorprendido los parecidos que tiene esta historia de Gaiman con la del volumen II de "Thor". Esto me ha hecho recordar que se rumoreó en su momento, que Gaiman se encargaría de "Thor". Gaiman entregó una propuesta a Marvel, que esta, a través de DeFalco y Jurgens, se encargó de desarrollar y ahora, Gaiman ha querido devolverla? Aquí Zuras es un viejo pobre borracho que va con un perro como en "Thor", Odín, el alter ego de Thor (el prota) es médico, como lo es el de Makkari (el prota) y esa trama de dioses convertidos en mortales sin recuerdos de su otra vida es la misma que la de aquel volumen II. El resto de semejanzas ya son más forzadas (Loki era Duende?), pero algo hay, no creéis?
Runaways nº 7, B. K. Vaughan y M. Norton, Panini 2007. Nuevo número estupendo de esta estupendísima colección. Es increíble, y somos unos afortunados por ello, ya que esta cole no ha bajado en calidad desde hace DOS años. Desde hace todos esos meses Vaughan nos ofrece un cómic de superhéroes clásico, pero a la vez muy fresco, moderno y de deliciosa lectura, porque sus guiones son divertidos, entretenidos, originales y dinámicos y sus tramas son intrigantes, emocionantes y con sorpresas, todo esto sin olvidar la profundización y el desarrollo de los pjs. En fin un trabajo estupendo. En este número se nos priva de Alphona, quien ya ha llegado a un grado de compenetración tal con Vaughan, que lo convierte en insustituible. Por lo que tenemos que conformarnos con Norton. Un desconocido para mi, por lo que su parecido razonable con Alphona (en el dibujo, claro) no sé si es casual o premeditado. Es un dibujo tosco, sencillo sin mucho encanto y de fondos desangelados, pero cumple su función sin evitar que echemos de menos a Alphona (y que temamos el relevo autoral de la serie en un futuro muy cercano). En fin, el colofón de siempre, que es la mejor serie Marvel que se publica ahora, que si sólo puedes comprar un cómic este mes que sea este, etc. y es que, esta modesta bigrapa ofrece todo lo que puede ofrecer una grapa y más. En fin, que es un gustazo leerla y es una de las mas ansiadas cada mes, lo malo es Panini. No os parece que la calidad de las grapas de esta editorial ha ido empeorando? Yo es que no compro, desgraciadamente, mucha grapa a Panini, pero los lomos de las bigrapas se deterioran con solo mirarlos (juraría que porque la portada es menos gruesa que la que utiliza PDA, a la que eso no le pasa) y muchas veces la impresión de los colores no es correcta, habiendo manchas y tramas, como en este. Soy sólo yo, es la parte de la tirada que toca en suerte a mi tienda o es que tengo mucho tiempo libre? Y otra cosa, con este número nos ponemos a 11 meses de la edición de EE.UU., el siguiente a 9, alguien sabe algo de que le va a pasar a este serie el año que viene, criogenización, tomo o grapa a secas?

19.10.07

EXTRA, EXTRA: para saber más sobre Watchmen (el cómic)

Aquí tenéis un magnífico post que traduce una entrevista a Gibbons, donde este se explaya a gusto sobre su oficio y su trabajo como autor de comics, especialmente de "Watchmen".
El post en cuestión es El Post. Un post perfecto, total. Un trabajo excepcional que destaca por estar ilustrado de forma profusa, demostrando como deberían ser o mejor, como serían los post, si el ser blogger no fuese una actividad marginal en la vida de toda persona. En fin, que para mi, es el mejor post que he leído sobre comics. Desde aquí mis felicitaciones a su autor y mi profundo agradecimiento por su filantropismo.

18.10.07

Trabalenguas: Starjammers Star slammers

Andaba yo el otro día descorazonado porque, en mi visita semanal al lugar donde intercambio comics por dinero, me encontré con que el puente me había fastidiado. Sin nada que comprar, quedé desolado. Así que, aturdido, me puse a bichear por comics antiguos para que me volviese a subir el azúcar. De este modo, me encontré con los comics a los que dedico este post. Va por ustedes!
Starjammers, W. Ellis y C. Pacheco, forum 1996. Ya he dicho alguna que otra vez, que los mutis no me gustan. Claremont me aburre y el rollo racista no me entra, pero como es lo que más vende, pues siempre uno encuentra alguien que le da acceso a ese subuniverso. Así que esto lo leí en su momento y me pareció un cómic muy majo, así que cuando lo vi en la tienda no pude resistirme, 6 euros por un tomo COSIDO (recordáis la cole One Shot?) de 4 grapas! Esas cosas hoy en día ya no se ven, aunque el papel no es el mejor para repoducir el color por ordenador (eso lo descubrí ya en casa, malditos camellos, no plastifiquéis la mercancía!). Bueno, que me voy por las ramas. Como me encontré este tomo en un momento de debilidad, no pude evitar intercambiarlo. Lo he vuelto a leer y me ha gustado, no como antes (cuando eres joven las cosas te molan más y la memoria siempre lo radicaliza todo). Es un cómic que podía estar mejor, sobre todo por el guión, porque es un Pacheco primerizo y por ahí, no se podía mejorar más. La información introductoria no ahonda en detalles, pero dice que el proyecto original se tergiversó por ingerencias editoriales y, se deja caer que, porque Ellis perdió el interés. El caso es que el cómic lo protagonizan los Starjammers, el peaje que los mutis pagaron a SW, una visión colorida, fantacientífica y romántica de los piratas. Esta banda pirática interespecie había que actualizarla, pues las galaxias del UM (destrucción del Imperio Kree) habían cambiado. Así tenemos este cómic de CF, donde los alegres piratones conocidos como Starjammers estan inmersos en una situación crítica pues, con Lilandra han desaparecido el villano y los motivos que les habían hecho convertirse en piratas filantrópicos. En estas, se cruzan con unos alienígenas inmersos en una original cruzada atea, exterminar a todas las especies que practiquen la religión! A qué mola? Pues al final Ellis no lo explota del todo, aunque también era difícil teniendo solo 4 grapas. Y es que la historia tiene múltiples argumentos, todos ellos interesantes, intriga política, crisis personales, conflictos religiosos y dilemas morales y además, acción, aventura y romance. Esta muy bien la profundización en la pareja Summers-Hepzibah (el resto de los pjs no tienen mucha presencia) y todo esta muy bien interconectado y contado, pero al guión no se detiene demasiado dejando todo a medio hacer. Una pena. Pacheco nunca me ha gustado, me parece un tipo muy profesional, pero tiene demasiados fallos para que le considere uno de los mejores y su estilo no me agrada, aunque reconozco que narra bastante bien, es creativo y trata de ser original. Aquí es un novato, pero con un estilo definido que se ve en unas particulares soluciones a los problemas de dibujar manos y articulaciones que es lo que me repele. Aquí, su dibujo superheroico con aires europeos cumple, a pesar de que no le ayuda que le entintasen una ensalada de entintadores (y por lo visto, sufrir una chapucería digitoeditorial, de Marvel ojo, para ahorrar costes). El principal fallo son los rostros, pues todos ellos son muy burdos. De todas formas, eso no es importante en un cómic galáctico (quién compra comics para leer melodramas?), en lo importante, naves y combates especiales, Pacheco se sale. En esas viñetas esta excepcional, ofreciendo siempre espectacularidad y aprovechando la perspectiva para que todo mole más. Además, se marca algun diseño que otro de naves muy chulo. En este aspecto, pues, cumple con sobresaliente los cometidos de un dibujante de cómic superhéroes, los de rellenar con dinamismo y espectacularidad esos momentos que los guiones resumen con un críptico "aquí una batalla espacial", "aquí una pelea", etc. Además, el color es muy chulo, sin el manierismo de hoy en día, pero sofisticado y trabajado, dando espectacularidad pero sin ruido visual. En definitiva un color cuyo autor jamás lo pensó para ser reproducido con el papel escogido de forum (siento no alimentar vuestra sed de carnaza, pero no tengo ni idea de tipos de papel), que no esta mal, pero no es el adecuado (aunque igual no es el papel, sino los materiales, a saber, como parece que editar es una lotería...). Así, con todo esto, lo que queda hoy en día es un gran episodio de Star Trek. Una historia muy entretenida, que no ha tenido el desarrollo que merecía. Así que es un cómic que a uno le deja apenado pensando en lo que pudo ser, lo que impide quedarse satisfecho con su posesión.
Una colección con el genuino sabor americano y un toque de clase europeo. Así es como presentaba forum su colección de Novelas Gráficas Marvel (tamaño europeo y tapas duras). Demostrando que, la concepción jerárquica del cómic que valora el formato y no el contenido, no es algo posmoderno, sino atávico. Star slammers, W. Simonson, forum 1984 (la portada española es igual sólo que en negro). Este me lo pensé mas, pero al final, mi cariño a Simonson (el fue el primer autor que me maravilló), mi ignorancia de su existencia y la espinita clavada por no haber comprado las grapas de este título editadas, años a, por Norma (es que eran muy caras) pudieron conmigo (9 euros por un incunable!). Es una historia deudora también de SW (la batalla final alrededor de un planeta es más plagio que homenaje). Otro cómic de CF entonces, que ha envejecido con los años, temáticamente y visualmente, pero sobre todo por utilizar ideas hoy en día ya muy gastadas. El cómic lo protagonizan una especie de fremen que al final se hartan e inspirados por una figura mesiánicopaternal (el abuelo), deciden coger su provincianismo y utilizarlo para romper cabezas por las estrellas. Es una historia que empieza bien, pero luego se mete en la medianía y la falta de originalidad para acabar componiendo un prólogo demasiado largo, que pone un final cuando empieza lo interesante. Simonson aquí todavía no ha llegado a su cumbre, pero ya le falta poco. Su estilo se ha ido afinando y ya tiene suficiente experiencia para saber lo que le funciona y lo que no. De este modo, su dibujo es lo mejor del cómic y un trabajo de mucha calidad. Una narración que anuncia ya la de Miller, moderna (para la época) pero sin renunciar a los preceptos clásicos. Así, Simonson nos toca un son dinámico, ágil y enérgico que encuentra encarnación perfecta en su dibujo realista con aires europeos (me recuerda al Toppi de "Sherezade") potente y rotundo, donde la raya es la que da el volumen y la profundidad. El color, plano pero variado, esta dado con sentido y buscando por medio de la tonalidad apoyar la narración y la evocación de lo escrito y dibujado, recordándonos que, con el "realismo" colorista de hoy en día, no hemos ganado, sino perdido (a quién no le molaban esas viñetas monocolores de los primeros 80?). En fin, que un cómic de CF muy de la época, que sigue conservando su aquel por el buen dibujo de Simonson, donde a uno le apena que no se exploren/ten todas las posibilidades.


Aunque ahora me quedo con la duda, mejor en b&n o en color?

17.10.07

Videados 36: Un funeral de muerte, F. Oz, 2006

A esta peli he ido sin esperar gran cosa de ella y por ello, me he llevado una grata sorpresa. Ya que me he encontrado con una desternillante comedia de enredo de corte clásico, lo que demuestra que las grandes ideas nunca envejecen. Me ha complacido tanto (hacía mucho que no me reía tanto con una peli, aunque tambien no veo muchas comedias) que le voy a dedicar este post. Por cierto una traducción literal (si no me paso de listo) del titulo original es: muerte en el funeral, un poco despistante porque parece el título de una novela de la Christie.
La peli se desarrolla en el funeral de un padre de familia, que, como todo evento familiar, da la oportunidad para que las miserias de una familia salgan a la luz y como estas son siempre graciosas a los ojos de los extraños, pues comedia al canto.
Oz hace un trabajo correcto. No es su primera peli (suya es "Bowfinger, el picaro", comedia de hace algunos años con la que me reí mucho también), pero no deja de ser un novato (esta es su tercera peli). No lo hace mal teniendo en cuenta además, que la comedia es un género muy difícil de dirigir porque requiere agilidad, ritmo y dinamismo y eso no es fácil de conseguir. Pero bueno, aunque desarrolla bien los gags, hace una dirección clásica y, en general, pone la cámara en el mejor sitio posible, yo hecho de menos un ritmo más rápido, más tensión y una dirección menos sobria. En fin, una dirección cumplidora, que aunque no mejora mucho el guión, si lo traslada eficazmente a imágenes.
Los actores es uno de los valores fundamentales de la peli. Son actores británicos (los mejores de la Tierra), algunos desconocidos (a mi no me suenan los protas, pero tampoco me paso el día en el cine) y muchos rostros vistos alguna que otra vez. En fin, que todos estan muy bien. Expresividad adecuada y una encarnación perfecta de sus papeles. Lo que se hecha de menos en la mayoría es, un poco mas de chispa y comicidad básica (es decir, gestos, movimientos, etc.) en sus actuaciones. Pero transmiten y dan mucha verosimilitud a sus pjs y a lo que estan pasando.
El guión es el otro valor fundamental. Un guión redondo porque enreda de forma admirable y hasta el absurdo los acontecimientos. De este modo, a pesar de que la mayoría de los pjs son bocetos, no va mucho más allá de los tópicos y repite chistes muy vistos a estas alturas de la Historia, sabe construir y enredar situaciones cómicas originales, sorprendentes y desternillantes con el valor añadido de que cada gag es mejor que el anterior hasta llegar al penúltimo, que es magnífico por inesperado y delirante, que es donde termina la peli, siendo los minutos finales un amable epílogo que deja buen sabor de boca en donde, despues de exhibirnos los males de la familia y hacernos reír con ellos, se alaba a la familia, lo que compensa todo lo anterior. A destacar también, lo bien que juega el guión con la previsibilidad, al utilizarla en su favor haciendo que te empiezes a reír por lo que va a pasar a continuación, en vez de no reírte porque ya te sabes el chiste.
Así que, para concretar, gran comedia de la que nadie vivo puede salir sin haberse desconojonado. No esta a la altura de la época dorada (las de los 50) de este género al ser modesta, pero esta muy bien realizada y es muy meritorio provocar carjadas y sorprender con situaciones y temas mil veces filmados. Vayan a verla y promuevan las comedias inteligentes, no se dejen despistar por los productos y distribuidores de la peli, que no se han dado cuenta de lo que tienen entre manos y no han promocionado esta peli como se merece (y buscado algun actor conocido fuera de su casa). Vayan, en serio, vayan porque se van reír mucho y con gusto.

16.10.07

Relecturas XLVIII: Los Caballeros de Pendragon, D. Abnett, J. Tomlinson y G. Erskine, forum 1992-3

El cielo se oscurece como una mancha; algo va a caer como lluvia, y no van a ser flores. W. H. Auden, "Los testigos".
Hace unas semanas Ismael, esa rara avis en forma de agente antidepresivo, pues te hace pensar que no estas tan mal de lo tuyo como pensabas, me pidió más información sobre un oscuro cómic al que yo encumbraba. Pues bien, como vuestros deseos, oh comentadores (o es comentaristas?), son órdenes para mí, cosa que intento ocultar para que no abuséis de mí (mi boca no puede formar una o tan perfecta como las muñecas hinchables, os lo digo desde ya), aquí esta un post sobre el cómic en cuestión.
Era la ley del mar, dijeron, la civilización termina en la costa, más allá, entramos en la cadena alimenticia y no siempre en la cima. H. S. Thompson, "Generación de escoria".
Hacía mucho tiempo que no releía "Los Caballeros de Pendragon". Tras esta última lectura, he de decir que ya no me parece tan bueno como antaño. Me parece un cómic muy bien hecho y original, pero ya no me parece tan sofisticado y complejo. Es una lectura agradable e interesante y, a pesar de que tiene más de 15 años, es una cómic fresco y actual. Es más, yo creo que se adelantó un poco a su época y que ahora encajaría mejor, debido a lo consolidado que esta hoy (respecto a entonces) el cómic "adulto" popular.
Esta estructurado en 3 miniseries de 6 grapas. De hecho, originalmente solo era una miniserie de 6 grapas, pero su sorprendente éxito, hizo que continuase en otras 2 e incluso tuviese una nueva encarnación que aquí no se ha publicado. La cual, por las fuentes de aquella época que se han conservado, parece que se noventizó en un intento de hacerlo más comercial y que esa ingenería editorial no tuvo éxito, ni de público ni de crítica. Esta circunstancia editorial se ve claramente en el transcurso de la historia, pues la primera miniserie tiene más entidad que las otras dos y la historia sufre unos pequeños, pero importantes, cambios para poder continuar.
"Los caballeros de Pendragon" es un producto de la Marvel UK, divisón británica que apareció al filo de los 90 propiciada por los éxitos y la calidad de los autores británicos que estaban trabajando para Marvel. Su existencia fue efímera por su pésima calidad, seguramente, estas miniseries sean lo mejor que produjo. En fin, que el caso es que este cómic tiene la intención de promover el ecologismo (en una clara intención por demostrar que el género de superhéroes puede ser más adulto y comprometido de lo que es sin desvirtuarse), pero primando el entretenimiento y sin poner la historia al servicio de la propaganda. Para cumplir ese objetivo, se recurrió a los mitos artúricos y a los superhéroes Marvel.
Vi llegar la noche. La vi llegar agitándose como el color de la cicuta, sentí miedo y me acordé del grito de los pavos reales. W. Steven, "Domination of black ".
La primera miniserie, que contó con 5 portadas de A. Davis y 1 de Bisley para apoyarla comercialmente, utiliza como base el mundillo británico de "Excalibur". Por eso tiene un papel importante Q.U.I.E.N. y el Capitán Britania y el prota es el poli D. Thomas. Lo que desencadena la historia es una serie de terribles y crueles asesinatos a ejecutivos de una multinacional (que tiene el nada sutil nombre de OMNI), que estan relacionados con prácticas corporativas perjudiciales para el Medio Ambiente. Thomas es el encargado de investigarlos apoyado por Q.U.I.E.N., pues estos asesinatos tienen tufillo sobrenatural. Así, por medio de una poco original pero bien contada historia de Terror, se nos va concienciando sobre temas ecológicos (el uso de agentes tóxicos en la industria de la Alimentación, la caza de especies protegidas, el tráfico de animales exóticos) a la vez que todo se va enlazando, sorprendentemente e inteligentemente, con los aspectos más celtas y paganos de la Materia Bretaña que se pueden encontrar entre las líneas de "Gawain y el Caballero Verde" (obra escocesa medieval de inspiración pagana, que no he podido leer porque la única edición en castellano es de hace 30 años).
La segunda miniserie (que cuenta con una portada de A. Davis, pues se comprometió a hacer 6) cambia de prota. Ahora lo es Kate McClellan (secundaria de la anterior), por lo que los otros pasan a ser secundarios (quizás porque Marvel decidió que no se utilizase mucho a los pjs que salían en "Excalibur"), así que el hueco se rellena con una modernizado Unión Jack y el toque comercial lo pone Iron Man, hábilamente escogido e introducido en la historia por su componente corporativo y caballeresco (no sólo esta su condición de héroe de la Tabla Redonda de Marvel (Los Vengadores), sino también su armadura). Además, como el pescado esta ya vendido, se abandona el Terror y el misterio y se pasa a ahondar más en los villanos, se amplia el trasfondo artúrico (es el turno del Grial) a la par que lo diluye al revelar que la historia es en verdad, un conflicto dialéctico y primigenio entre dos entidades, pues se introduce al Cornudo, pero no en su versión celta, sino en su versión primigenia y prehistórica de Trois Freres, y se deja de lado un poco el ecologismo (fiestas populares donde se maltratan animales, por eso el cómic se ambienta en España).
Que un ser humano ame a otro ser humano; quizás esa sea la tarea más difícil que nos ha sido encomendada. La tarea definitiva, el trabajo para el que cualquier otro trabajo no es más que mera preparación. R. M. Rilke, "Cartas a un joven poeta".
La última miniserie deja de lado el ritmo lento de las 2 anteriores para ofrecer una historia más sencilla, pero más emocionante y trepidante (casi atropellada), de final apoteósico, como es obligatorio para una historia artúrica y, sin duda, para proteger la criatura de espúreos intereses editoriales. En esta parte se vuelve a potenciar lo artúrico y lo ecológico (el tráfico ilegal de marfil y la ruptura de ecosistemas por el hombre), así como los superhéroes. Aparecen el matrimonio Fantástico de vacaciones en Wakanda invitados por Pantera Negra, que se implica mucho en la historia, y vuelven a salir, pero de refilón, el Capitán Britania y el Hombre de Hierro. Desembocando todo esto en una historia maniquea que a mi juicio, le quita encanto y simplifica lo logrado.
D. Abnett y J. Tomlinson hacen un gran trabajo. Demuestran mucho oficio, imaginación y algo de humor en los guiones de esta historia. Que es fresca e interesante por su originalidad y muy entretenida por lo bien escrita y contada que esta. Además, saben aprovechar muy bien la naturaleza episódica de la grapa para crear suspense y tensión, son muy hábiles enriqueciendo el argumento con la Materia de Bretaña, hacen una gran síntesis de géneros e intencionalidades y profundizan en los pjs de modo que "Los caballeros de Pendragon" se lee con mucho gusto e interés. Y, aunque la historia es sencilla y a pesar de que lo artúrico al final queda diluido, se aprecia un tono más maduro (2 citas literarias inaugurando cada grapa por ejemplo) en la prosa, los personajes y la historia que se agredece entonces y ahora.
G. Erskine aquí es un dibujante novato, muy novato. Su dibujo tiene el deseo de ser realista, pero se queda sólo en el propósito porque es tosco y hiératico y su anatomía, por su incorrección, llega a ser perturbadora. No obstante, ese estilo torpe y primerizo acaba encajando bien con esta historia por su componente sobrenatural. Además, Erskine no es una nulidad a pesar de que acababa de aprender como se coge un lápiz, sabe narrar (lo que aprovecha para ocultar sus limitaciones), no le asustó el reto y el trabajo, tiene sentido estético, se le da bien las arquitecturas, la perspectiva y lo fantástico (su Caballero Verde mola por ejemplo) y no utiliza posturas ni clichés dibujísticos (aunque si documentación gráfica para ayudarse a poner los brazos en su sitio) con lo que consigue cierto realismo en las actitudes de los pjs de resultas que, y gracias a la inestimable ayuda de sus entinadores, que saben dar fuerza y presencia a los toscos lápices del dibujante, y de los coloristas, que hacen un gran trabajo con el ordenador, sofisticado pero sin el rococó actual de brillos y reflejos que, aunque el papel no le hace un favor, queda muy bonito, sobre todo los verdes y los azules, el aspecto gráfico acaba siendo grato, encajando con la historia y potenciándola.
Soy hermano de los dragones y compañero de los búhos, Libro de Job.
Un elemento importante que contribuye a que el cómic sea mejor en la práctica que en la teoría, es la edición de forum (empeño personal del entonces editor Antonio Martín, gran parte responsable de la Edad de Oro de forum, pues "cultos expertos asesores dicen que los lectores españoles no sabrán apreciarla" según nos cuenta la introducción anónima del 1º número), por lo que no puedo dejar de mencionarlo. Aunque el papel depauperiza el arte del cómic, el esfuerzo e implicación personal del correero Lorenzo Díaz (desde aquí te lo aplaudo con 15 años de retraso), apoyado por una política editorial favorable a artículos independientes y no a panfletos propagandísticos y lacayescos, hicieron que cada grapa fuese más que un cómic. Con el correo (el señor Díaz buscaba un chiste sobre ecología para ilustrarlo por ejemplo) y los artículos artúricos que se marcó, ayudó a redondear la serie y ofrecer un producto con un valor cualitativo superior a la de sus 22 páginas de cómic.
Por todas estas cosas "Los Caballeros de Pendragon" es un gran cómic. Esta lejos de ser una (P)OM, pero esta muy bien hecho, la calidad se mantiene alta a lo largo de todos los numeros, con algunos excelentes, y es original, fresco, sorprendente, muy entretenido, emocionante e interesante y, sobre todo, demuestra que para hacer un buen cómic de superhéroes no es necesario insistir en el mismo esquema de siempre, utilizar las mismas viejas ideas, marear la perdiz o tejer historias como Penélope tejía el sudario de su suegro.

11.10.07

Critiquita 205: Spidergirl nº 2, varios, Panini 2007

A este cómic no le pensaba dedicar un post, entre otras cosas, porque no es de interés general, pero como no hay otra cosa ...
En este gordo tomo nos encontramos una serie de historias entre las que destacan 2 por su expansión, la explicación de lo que ocurrió en el secuestro de May y el enfrentamiento de Spidergirl con Seth.
DeFalco sigue con su invento y en este tomo, recupera el buen nivel que tuviera al principio de la serie, el cual fue desapareciendo a lo largo de esta, tocando fondo en el anterior tomo. Puede que fuese la seria amenaza de cancelación, lo que le dio el plus necesario para mejorar su trabajo al frente de su criatura (tras la que se esconde un fallido UM futuro). Sea como sea, este tomo es testigo de que DeFalco consiguió revitalizar sus guiones, porque cambiar no cambia. Así, continuamos con unos guiones de la vieja escuela, es decir, sin pretensiones, sin querer marear la perdiz o fingir que se esta haciendo otro "Watchmen", que proporcionan entretenimiento tan sencillo como eficaz. Tenemos unos argumentos simples, unos diálogos ágiles y funcionales, unos pjs eficazmente caracterizados, aunque poco profundos, una buena dinámica de pjs, muchos clichés, tanto del género como de Spiderman, y, sobre todo, lo que más me llama a mi, la libertad creativa que proporciona una tierra paralela del UM aislada. DeFalco, ha inventado un UM futuro, un tanto clásico e ingenuo, pero con la gracia que siempre proporciona ver las alteraciones que se han producido al violarse los tabúes que protegen a los pjs tradicionales. De entre estas violaciones, la que más me gusta es la truculenta, que es como me gusta llarmala. Es decir, en "Spidergirl" vemos como el ser superhéroe es peligroso, algunos han sufrido mutilaciones y otros han muerto. Esto, quieras o no, le da un poco de vidilla el tomo, pues diluye un poco el carcácter de vaca sagrada que tienen los pjs tradicionales donde, el saber que ni serán derrotados ni perderán jamás ni un pelo, a la larga acaba siendo abono para el desinterés. En fin, que Defalco tirando del esquema clásico de eficacia provada y con mucho oficio y experiencia, se ha marcado un cómic entretenido de lectura grata.
Este tipo de guión, de siempre exige mucho a los dibujantes, pues son ellos los que han de dar la emoción y espectacularidad. Seguramente, de las numerosas veces que esta cole ha estado cerca de la cancelación tiene mucha culpa de su dibujante. Oliffe es un dibujante gris, es decir, su estilo no es muy atractivo porque su simpleza aburre a los pocos números. Gasta un dibujo casi esquemático, de aspecto geométrico y parco en detalles y fondos. Es un dibujo elegante, pero principalmente funcional, que termina por aburrir al no ofrecer nunca nada nuevo al ojo y por su falta de garra. En fin, que es un tipo que cumple, pero no es para una serie regular o para unos guiones que sólo tienen lo mínimo necesario. Curiosamente, aquí es entintado en 2 o 3 ocasiones por S. Buscema y entonces el panorama cambia. S. Buscema con sus tintas en este tomo evidencia y reivindica la importancia del entintador además, de demostar quien es él. El dibujo de Oliffe bajo sus tintas gana en fuerza y vitalidad. Buscema no impone su personalidad al lápiz de Oliffe, lo respeta al máximo, pero le dota de energía y contundencia, con lo que el cómic gana mucho. Es increíble que el entintador habitual, una vez visto lo que consigue S. Buscema no mejore sus habitual anodino entintamiento. Frenz, sempiterna pareja de Defalco, se turna con Oliffe en los dibujos, lo cual ayuda a la cole al darle variead. Aquí hace un trabajo mejor que el del tomo anterior. Aunque falla mucho con las caras, hace los comics más dinámicos y frescos gracias a que tiene con muchos más recursos, tanto narrativos como dibujísticos, que Oliffe.
El tomo incluye un fill in de los ilustres desconocidos S. McKeever y C. Jones, quienes solucionan la impertinencia de estos episodios con originalidad y frescura. McKeever se monta una original historia romántica sin consecuencias totalmente alejada de las mallas, de forma que refresca un poco la cole y hace pasar desapercibida la interrupción. Todo lo cual se agradece mucho. Jones por su parte, hace un dibujo simple y tosco, de la escuela del cartoon estadounidense de los 90, con unos fondos compuestos por simples figuras geométricas que depauperan el resultado final (aunque a saber si es por culpa de falta de tiempo, talento o ganas), a pesar de que nos dibuja una atractiva Elektra (la hija de Elektro).
La edición en monster es una buena idea, incluso se ha abaratado (el precio es el del año pasado, cuando ha sido este en el que Panini ha subido los precios). El problema del monster "Spidergirl" es su periodicidad anual. Así, a la inconveniencia de leer un cómic que tiene 4 años, se añade la de que tardaremos 4 años en completar la cole, lo cual no ayuda a la serie, ya que no es lo suficientemente buena como para mantener el interés en el lector durante un año (el tomo anterior me lo compré el mismo mes en que salió pero este, por desgana lo he pillado meses después).
En fin, una cole hecha como las de antes y totalmente desenganchada el UM, que en estos números nos ofrece entretenimiento de forma modesta pero eficaz. Y es que, aunque DeFalco no pasará a la historia por ser un gran guionista, aquí, ha sabido crear un entramado de pjs secundarios para respaldar a Spidergirl, que le da un aspecto de serie familiar y que es, realmente, lo que enriquece unos guiones de esquemas manidos y argumentos simples. También, los ocasionales destellos de calidad, como la historia de la chica "invisible" de este tomo, que me ha gustado mucho por su originalidad, hacen que uno no pierda totalmente el interés por esta serie.

10.10.07

Critiquita 204: JSA nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

El cómic en cuestión no me motiva a escribir un post, pero como he criticado religiosamente los anteriores, no puedo dejar de culminar tamaña hazaña.
Este tomo continua la historia del Caballero Fantasma empezada en el anterior (publicado hace 4 meses). El fantasma quiere matar a la JSA. En este tomo se nos cuenta el porqué y el como la JSA lo evita.
Levitz, es una leyenda a la que no conozco. No sé, por tanto, si en el pasado escribía como en el pasado, ahora, desde luego, escribe de forma muy moderna. Empezando por una historia estirada y acabando con las pocas letras que junta. Aquí se muestra hábil sabiendo conservar el misterio, aunque al final no puede evitar que el lector tenga la sensación de que no conviene pensar demasiado en el argumento, no vaya a ser que las sospechas de que es absurdo e incoherente se confirmen. Levitz por tanto, se marca un guión sencillo y bien escrito, pero vacuo a cuenta de un argumento sin ningún interés, que quizá estuviese bien en el pasado, pero hoy resulta tontorrón.
3 dibujantes, no sé si tristes, se reparten como buenos hermanos lo escrito por Levitz. Morales es el que más páginas tiene. Ha mejorado mucho desde la última vez que le vi. Ha aumentado notablemente su dominio de la anatomia y su dibujo ha ganado en limpieza y sencillez. Así ahora es un verdadero dibujante que cumple, de forma competente y profesional, su cometido ayudado por una dinámica narración. Si logra una mayor variabilidad en los rostros y mayor expresividad en los mismos, quizás pueda llegar a marcar diferencias. Luke Ross se encarga de los flashback, pero realmente quien tiene el mérito del aspecto final es el colorista (los creditos no ayudan a identificarle), que es el que curra de verdad a partir de un dibujo limpio, correcto y realista, bastante bien documentado (sus páginas se localizan en la Inglaterra de la primera mitad del XIX) para un cómic de EE.UU. Por último, tenemos a Ordway, que diríase que es una de las influencias de Morales, cuyo dibujo no ha cambiado un ápice en 20 años (hay esta el coleccionable de S para atestiguarlo). Un estilo de figuras estilizadas, realista, sencillo y claro. En resumen, 3 dibujantes que tienen un dibujo modesto, pero capaz de representar con suficiencia el guión.
Por fin, termina la publicación mal planificada de esta cole. Este número ha salido 4 meses después del anterior, por lo que muchas de sus cosas, como la Cableización de GL, ya han sido reveladas en otros sitios. Así que su lectura se antoja como la de un periódico del ayer. En fin, es uno de los últimos coletazos de la mala planificación editorial que hizo PDA del UDC.

Necesito un arma MUY grande para estar completo.

Pues ya esta, aquí termina un volumen entero de la JSA, cosa impensable hace unos años. Una cole que ha ido de más a menos en mi opinión, en la que Johns ha hecho un trabajo que destaca por lo bien que ha manejado la continuidad DC, no por contener muchas historias emocionantes o interesantes. Una cole en general anodina, algo a lo que han contribuido una extensa nómina de dibujantes modestos, con picos o destellos de calidad insuficientes para levantar la media, que termina con un tomo hecho con pólvora mojada, que ahonda en la sensación de que nos podíamos haber ahorrado el dinero tranquilamente con esta cole.

9.10.07

JA! tomófilos, lomistas y gafapastas JA!

Novelas gráficas: Ese término pomposo fue inventado por algún idiota en el departamento de marketing de DC. Yo prefiero llamalos “Cómics Grandes Caros".
Declaración de Moore extraída de Entrecomics.

Perla de Ismael

A Ismael, el chaman sin amanita muscaria (o si?), seguro que le conocéis. Es el autor, o mejor, responsable de esos comentarios surrealistas y herméticos, donde abundan el odio al Capital y el vocabulario mitológico, que salpican Tebelogs con los que nos ayuda a ver cómo son las cosas:
"¡Ojalá fuera una estructura cíclica, entonces, al menos continuarían una tradición! Pero no, son cuadrados. Los planes editoriales son cuadrados, de tal forma que los personajes van pivotando de esquina en esquina cual putilla enferma, buscando renovar las ilusiones del lector con la promesa definitiva de la mayor de las suspensiones de la realidad que se puede prometer: La muerte definitiva del héroe, vamos, el imposible económico suicidio del superhéroe. Quesada no es más que un esclavo con la barriga cuadrada."
Y es que es cierto. Si fuesen los superhéroes verdaderamente míticos y cíclicos, estaríamos aplicando continuamente el Eterno Retorno y todos los problemas estarían resueltos. Aunque seguramente, a estas alturas de la Historia, somos incompatibles con el pensamiento cíclico y ese es el verdadero problema. En fin, el chaman tiene recinto sagrado, visiténlo para que les siga "regando" con su sabiduría.

Pensamientos de Lord_Pengallan

Un par de reflexiones sueltas e inconexas, que esta semana ando escaso de comics que criticar.
Leo en +QC un post sobre spoilers que acaba derivando en un minidebate sobre los ciclos e inmovilismo inherentes a los superhéroes. En este minidebate se acaba achacando la principal responsabilidad de que los superhéores, universos y pjs no evolucionen, al seguidor fiel. Afirmación que me ha "ofendido", ya que me considero un seguidor fiel de los superhéroes, sin más concreciones, y llevo ya una década esperando que se produzca un relevo generacional en los pjs de verdad, no como los que se monta Johns en la "JSA". Creo que este deseo que los pjs se queden como hormigas en ámbar, que obedece naturalmente a muchas razones (no hay conducta humana, salvo las básicas e instintivas, que obedezcan a una sola razón), es propio de los fans de pjs (Spiderman, Lobezno, Batman, Hal Jordan, etc.) o franquicias (Mutantes, batfamilia, etc.). Son estos auténticos frikis, protectores del tarro de las esencias y más papistas que el papa, los que no sólo no tragan con los cambios, sino que hacen mucho ruido para defender sus intereses inmovilistas. De todas formas, estos tienen más peso que la inercia editorial, la costumbre o la mala calidad de las mayoría de las historias "revolucionarias" que han aparecido (Azrael, el clon, etc.)? Es necesario la evolución, cuando el fandom es cíclico, es decir, se renueva cada 5-10 años excepto unos pocos que nos quedamos ahí como hormigas en ámbar? Es necesario la evolución o mejor, es lógica cuando los protas no son pjs, sino icónos o símbolos (Conan, que por cierto, acabo de caer en que nadie reclama que el pj evolucione, aunque es cierto que los comics se ambientan a lo largo de su biografía, no como los de Batman, Superman, etc.)? Los fans se resistirían al cambio, si las historias (r)evolucionarias fuesen obras maestras o lo hacen porque estas responden sólo a necesidades comerciales y editoriales? Nos equivocamos aquellos que pensamos que en el género cabe la evolución? Porque a lo mejor, lo que pasa es esto último. En fin, que yo no soy uno de los culpables de que (a lo mejor) a Spiderman le hagan dar varios pasos para atrás, que Júbilo aún sea una adolescente o que todos los pjs superhéroes esten congelados en el tiempo. No hagan generalizaciones tan temerariamente.
Conan. Conan. Conan. Qué te pasa con Conan PDA? De repente, sin avisar, hace un semestre o así, dejas de publicarle sin dar explicaciones del porqué, para pasar ahora a publicarlo a borbotones. Por qué? Y por qué, los lectores de ese pj, tus clientes, no nos merecemos una explicación? Contesta antes a la segunda pregunta, que me interesa más. Pero ante todo, por qué publicas (sin avisar) el número 20 regalando el 1 y el 0? Yo estaba pensando en seguir con la cole, a pesar de que te lo habías currado muy bien el que perdiese todo interés en ella, pero en esas condiciones paso. Qué hago yo con el número 0 y 1 repetidos? Me merezco yo, fiel seguidor del pj desde el "principio" esa oferta? Esta dirigida a los que no somos nuevos coleccionando el Conan de DH? Es coherente una oferta donde puedas hacerte con el 0 y el 20 a la vez? En fin, que realmente esta actitud y trato de las editoriales me hastía ya. Lo cual en el fondo esta bien, porque me ayuda a quitarme de completismos y lealtades hasta la muerte a pjs, conceptos o universos

4.10.07

Supergirl y Legión de Superhéroes y Justicia (critiquita 203)

Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 1-4, M. Waid y B. Kitson, Planeta DeAgostini 2007. Se apenas nada de estos pjs, pero el hecho de ser un grupo de superhéroes y estar ambientado en el futuro, algo inusual en el género, me picó la curiosiodad, así que me leí el primer tomo en la FNAC. Me gustó y, a la espera de poder comprarme los (4) tomos, empezé con la grapa, que hay que disfrutar mientras se pueda. Este cole y Runaways son con las que más disfruto actualmente, hasta el punto esperarlas con ansiedad (así que me ha dolido que el nº 5 haya tardado más de un mes en salir). Es así porque la cole tiene un componente de Ci-Fi mucho mayor de lo normal, lo que le da un toque especial que me es muy grato. El cómic se situa en el futuro, en un conglomerado de planetas habitados por multitud de especies diferentes, donde la humanidad es una más. Al menos el planeta Tierra, es un sitio idílico en plan Star Trek, es decir, es un planeta unido, pacífico y capaz de cubrir sobradamente las necesidades de sus moradores. Su sociedad esta, tan altamente tecnificada que no gusta del contacto directo y esta hipercontrolada. Esa es parte de la gracia, que haya superhéroes en un mundo donde no hay villanos, ni injusticias, ni necesidad (socioeconómica) de cometer crímenes. También esto último es lo que pone las cosas difíciles a los guionistas, puesto que en ese ambiente no vale cualquier conflicto o anatagonista. Waid sale airoso de ese embolao, aunque tiene que forzar las cosas a veces (no creo que haya guionista que pueda escribir algo sin hacerlo), haciendo bastante hincapie en que la principal motivación de la Legión es el conflicto generacional. Los jóvenes que viven en un mundo superseguro y que tiene todo lo que quieren, lógicamente, se rebelan sin causa, pues lo que buscan son emociones y aventuras, distinguirse de sus padres, que aceptan una vida sin alicientes, manifestar que no aceptan del todo, la sociedad que sus mayores han creado. Todo esto como véis es original y fresco (teniendo en cuenta que no es un invento de ayer mismo) y es para mi uno de sus puntos fuertes el otro, son los pjs. Hay muchos, aunque Waid no utiliza más de 5 en cada número, los que he conocido hasta ahora me han gustado mucho (un gigante cuyo superpoder es hacerse diminuto, uno que tiene todos los superpoderes pero sólo de uno en uno, Brainiac superinteligente egomaníaco taimado conspirador, etc.) y eso me sorprende pues, a pesar de ser un grupo tan numeroso todos los pjs son igual de interesantes, cosa no habitual. También me gusta los diseños de pj, son muy icónicos y atractivos. Todo esto me hace pensar que tiene un pasado plagado de autores muy competentes. En fin, que Waid, tirando de oficio, aprovecha muy bien este entorno a traves de historias sencillas pero muy trabajadas, que saben transmitir que estamos en un futuro y el conflicto general subyacente a la existencia de la Legión. Por su parte Kitson hace un trabajo correcto, es un dibujante limitado, pienso que sobre todo porque se autoimpone un realismo que su capacidad artística no puede conseguir, pero a saber. Su dibujo es limpio, realista, sencillo y justo en detalles y en fondos. Un dibujo un tanto frío por su pulcritud y su falta de expresividad, pero adecuado para un cómic, y en concreto para este, puesto que se desenvuelve bien representando el futuro a traves de sus convenciones, ciudades de rascacielos futuristas, coches voladores, robots, etc. En fin, que es un dibujante con un estilo que deja bastante indeferente, pero que es capaz de representar cualquier cosa razonablemente bien. Así pues, esta cole esta muy bien hecha. Sus autores, a base de oficio y profesionalidad, la hacen muy entretenida e interesante. Naturalmente, no me leo todo lo que se publica, pero no creo que haya muchos mejores comics que este actualmente en las tiendas. Echadle un ojo.
Justicia, J. Krueguer, A. Ross y M. Braithwraite, Planeta DeAgostini 2007. No sabía si hacerme con esta cole, estoy ya muy saturado de cosas de la JLA que no pasan de mediocres. Al final he decidido confiar en el equipo creativo que me maravilló con "Tierra X". De momento no me arrepiento. Es un primer número, pero como diso manda, como se hacían antes. Empieza fuerte e impactantemente y no sosegadamante y vacuamente como ahora, y luego te presenta la trama, los villanos sueñan con un armagedon que no puede ser evitado por los superhéroes, asi que se ven impelidos a buscar la manera de salvar la Tierra. Es pues, un numero introductorio, pero con sangre en las venas, algo de lo que hoy en día carecen la mayoría de los comics, donde parece que los guionistas piensan que tenemos la obligación de comprarlos, lo cual nos empleza al siguiente número. Viendo el cómic no sé exactamente que hace Braithwaite, porque el dibujo parece puro Ross, es decir, raya el hiperrealismo y tiene un aspecto clásico (los caretos de Ross retrotraen al cine de los estdounidense de los 40 y 50). A mi este estilo casi que me parece antisuperheroico, pues carece de dinamismo y fuerza, al hacer que cada viñeta tenga la frialdad y el estatismo propias de una foto, y por mucho que Ross lo compense con una pericia técnica sobresaliente, que le permite adoptar cualquier punto de vista, y una buena narrativa, el resultado es un tanto frío y, a pesar del realismo, falso. Sus colores suaves pues tampoco creo que sean lo mejor para un cómic de acción. Pero bueno, empieza bien, esta en manos de profesionales competentes y el argumento es muy interesante y original. Una compra a tener en cuenta, a pesar de que PDA deforme y encarezca, en consecuencia, el producto.

3.10.07

Estamos locos o qué? (The Forty-Niners, critiquita 202)

Por fin he podido leer este cómic. Lo que más me fastidió de que Norma se hiciese con los derechos de ABC, no fue que no lo vería en grapa, tampoco que tendría que pagar un sobreprecio por esos comics, sino que tardaría un montón en leerlo y así ha sido, 2 años más o menos desde que se publicó en EE.UU.
El tomo en cuestión ("The Forty-Niners", A. Moore y G. Ha, Norma 2007) se sitúa en el pasado de "Top Ten", en el origen de todo, tando de Neópolis como de su cuerpo de policía, en un mundo inmerso en la posguerra de la 2ºGM. La trama de la historia son varias, una referente a los vampiros y a la poli, otra protagonizada por superhéroes nazis y otra centrada en el prota, Jetlad, el jefe de policía en "Top Ten".
El tomo me ha decepcionado, pero sobre todo porque tenía las expectativas muy altas. Moore aquí se limita hacer un mero divertimiento. La profundidad intelectual, la ambición formal presente en la mayoría de sus obras y también, la complejidad de sus tramas aquí, han sido dejadas de lado para contar una historia con la única pretensión de entretener. Esta historia naturalmente esta perfectamente hecha. Moore lo hace todo bien porque es un genio, crea suspense, dialoga muy bien, de forma que es capaz de contarnos la trama, profundizar en los personajes y describir Neópolis a través de las conversaciones causales de los pjs, etc. En fin, este cómic es como su predecesor, pero más simple, más modesto, superficial y, desgraciadamente, apenas con humor.
Ha, al igual que Moore, se lo toma con calma. No es un gran dibujante, aunque si es uno de los que menos asco le da a trabajar de entre los estadounidenses. Pero aquí se relaja bastante, sin duda porque el guionista lo ha hecho. Los ricos fondos que hizo en "Top ten" son ahora sustituidos por unos más desangelados de detalles y figuras, y el dibujo se hace más sencillo y pulcro, no se si por evolución o para no molestar al color. En fin, que tenemos al mismo Ha incorrecto y estático de siempre, sólo que menos detallista y trabajador. De este modo, el verdadero protagonista visual es la gama de colores fríos y metalizados, donde predominan los grises, azules y marrones desvahidos, unos colores que, por lo visto, a los anglosajones les evoca esa época, de A. Lyon. Los aplica como si de acuarela se tratase de forma excepcional, llegando en ocasiones ha producir efectos hiperrealistas. Pero a mi el resultado, aunque es una auténtica virguería, no me convence (como en S:IS), no me gusta y creo que enfría el resultado final.
Os estaréis preguntando a estas alturas a qué viene el título con el post. Tranquilos que todo se esclarece a continuación.
La edición de Norma es una puta locura. Miro el tomo y me perece demencial, de locos. No le veo ningun sentido, ni entiendo que hago con él. El cómic tiene de extensión 4 grapas y ya, porque Norma no ha metido ningún extra ni artículos, nada (tampoco es que sea obligatorio). De modo que ves como las tapas duras y gruesas se comen el cómic en un efecto parecido al formato Marvel style. Pero no sólo eso, el papel es bueno. En fin que la edición es de lujo, pero por qué? El cómic, el contenido, es una historia modesta y humilde sin nada memorable. Nada en ella justifica una edición así, por lo que queda como algo exagerado y desproporcionado. Naturalmente el precio de 10 euros es ajustado a esa edición, aunque esto nos retrotrae a la época de Norma-DC cuando pagabas 5 y te llevabas 4. En fin, que bueno, que sé que he consentido tamaña locura, al comprar el libro(?), pero en mi defensa os digo que compré a ciegas, sin saber ni cuantas páginas ni nada (aunque hubiera dado igual, lo habría comprado porque lo necesito). En fin, esto es absolutamente desproporcionado. Que son comics joder, si es que parece que algunos editan y otros compran oro. Protesto.
Pues eso, un cómic muy entretenido, sencillo y bien hecho, cuya edición no le hace justicia, porque pagamos no por la obra de Moore y Ha, sino por el papel y el cartón. Desde luego, necesitamos un loquero porque esto se esta saliendo de madre, a dónde vamos a ir a parar? Cuando yo era joven estas cosas no pasaban. O tempora! O mores!

2.10.07

La Chica Muerta, Runaways Jóvenes Vengadores y Héroes de alquiler (critiquita 201)

Para hoy les tengo preparado un popurri de tomos.
La Chica Muerta, Milligan y Dragotta, Panini 2007. Los Xtatix (y Factor X) fueron los primeros comics "realistas" que leí. Fue el primero que vi, que introdujo la fama-popularidad entendida como negocio en los superhéroes. Vamos, que fue el primer cómic que trataba la condición de celebridad moderna que, sin duda, un superhéroe tendría de existir. Aunque la cole se desinfla (no la terminé de leer, me la prestaban) siempre quise tener en mi colección un pedacito de esa idea, por eso me he pillado este tomo. El tomo es bastante gracioso, mordaz y, sobre todo, desmitificador con los superhéroes (el Dr. Extraño con almorranas, superhéroes "buenos" y Gwen Stacy! (aunque tal vez sea culpa de Stra.) muertos en el infierno, etc.). Los guiones de Milligan son divertidos (pobre Wong), la trama es interesante, el manejo de los pjs esta muy bien y no deja de ser un cómic fresco y desenfadado, pero me ha sabido a poco. Pienso que 5 números son demasiados para contar lo que Milligan quería. Dragotta hace un atractivo y elegante trabajo con su estilo de dibujo retro o icónico con ecos del BWS kirbiano (hay alguna que otra viñeta que homenajea a algunas de las que hizo este artista para "Conan el bárbaro"), a quien Allred despersonaliza, en cierta medida, con su entintamiento. El color plano y con una paleta donde predominan los colores fríos es una de cal y otra de arena, por una parte le da mucha personalidad al cómic y encaja perfectamente con el dibujo, por otra, distorsiona el acabado final haciendo que el cómic parezca mal impreso. En fin, que esta divertido y bien hecho, pero no consigue quedarse en la memoria por su vacuidad, es casi sólo una gamberrada, quedando como algo para fans de pjs o autores. Yo pido más a un tomo, que para eso llevan lomo. Por cierto que el tomo es inusual, las portadas estan intercaladas en vez de al final en galería!
Jóvenes Vengadores & Runaways, Z. Wells y S. Caselli, Panini 2007. Le tenía ganas también a este tomo. Los Runaways (lo mejor de Marvel hoy), la aparición de los Jóvenes Vengadores (pjs que deseaba conocer, ya que no pude hacerme con su maxiserie por problemas monetarios) y las similitudes de los grupos (en ambos un skrull, una creación de Ultrón, la juventud, etc.) me hacían considerar este cómic como algo muy interesante y con mucho potencial. Además, el guionista hizo un trabajo notable en los Nuevos Guerreros, lo que suponía una garantía. Pero, como os lo estáis oliendo, para mi ha supuesto una decepción, como el anterior tomo, aunque más. Primero, estuve a punto de dejarlo en la tienda, porque su aspecto me parece horrible. El estilo de dibujo no me mola nada y mucho menos el color que tiene. Pero bueno, hice de tripas corazón confiando en los pjs y el guionista. El tema es que no es un cómic mal hecho, aunque en mi opinión esta muy desaprovechado, seguramente el espacio era demasiado poco para lo que quería contar el guionista y además, tenía que lidiar con ciento y la madre de pjs que tenían que hacerse notar. Así que queda un guión correcto, pero que ni chicha ni limona o como dice Ternin, que ni emociona ni aburre y eso en tomo es un poco triste. El dibujo no es que este mal, es un poco tosco y de proporciones alargadas, pienso que porque Caselli no se acaba de aclarar con el dibujo que quiere hacer, o realista o caricaturesco, pero vamos, que no lo hace mal. El problema fundamental que tiene es el color, a mi modo de ver horrible. Una gama de colores pastel, que lo acerca al color de los animes, y una forma de aplicarlos que lo único que hace es aportar un montón de ruido visual que no ayuda, ni al cómic ni al dibujo. Por tanto, otro tomo para los muy fans, donde por otra parte, no se profundiza en los motivos y conflictos morales de la CW y donde el humor de los Runa y el exhibido por el guionista en anteriores trabajos esta missing. Las 4 portadas en 2 páginas con lo que se consigue, teniendo en cuenta que todas forman una gran ilustración, un resultado cutre, cutre. Vamos, la especialidad de Panini. Mira que se podía haber publicado en 2 bigrapas, teniendo en cuenta que las 2 series se han publicado aquí en grapa y CW igual era un buen reclamo, pero no.
Héroes de alquiler, varios, Panini 2007. Este me lo he leído en la FNAC. Al principio me lo quería pillar, pero primero, el hecho de saber que amenaza cancelación en USA después, que el tema, clave en la serie, de las artes marciales me la suda y que, que ha sido lo decisivo, me pasa lo mismo que Ternin, pero al revés, es decir, empiezo a perderle el gusto al tomo, he decido no pillarlo. Aunque lo he leído "porsiaca", por ver si me perdía algo interesante. El guión de Palmiotti y Gray me ha parecido aburrido a pesar de que contiene unas cuantas buenas ideas y algunos pjs carismáticos o con posibilidades. El intento de la cole es combinar los Thunderbolts con la JLA*JLE, es decir humor y comedia y a la vez sacar a la luz el fondo de armario ya pericilitado del UM. Por un lado me parece excelente, y eso es lo que a muchos de los que llevamos en esto toda la vida es lo que más nos mola actualmente, que se haga evolucionar a los pjs como Hambug (es gracioso ver sus reacciones cuando el grupo va a hablar con el Capi y cosas así), por otro lado, la idea de los órganos skrull tambien la veo muy interesante aunque, al ser de una cole de tercera, el asunto quedará totalmente olvidado y el hacer evolucionar al archienemigo del grupo hacía algo más peligroso aún también, algo muy clásico pero no por ello ha dejado de funcionar. Pero el resultado es pesado, no tiene gracia, no se lee bien y eso que los guionistas se molestan en reflexionar más que Millar, Bendis y Quesada juntos sobre CW y lo raro que queda en el UM. En fin, que se aprecia que los guionistas han intentado hacerlo lo mejor posible, pero no cuaja el asunto. Creo que parte del problema son los dibujantes. El tomo tiene 3 que van de peor a mejor, pero todos son toscos y no reciben ayuda del entintamiento o del color. Los dibujantes no tienen mucha mano y eso destroza el guión, primero son incapaces de hacer visible el humor de los guiones al carecer de expresividad y soltura, por otro lado, los pjs exigen dibujantes competentes, las artes marciales y el tener pivones como protas es lo que tiene. Que esa es otra, es una colección con muchos pjs algunos desconocidos y por tanto, sin carisma, y como prima la acción sobre la caracterización de pjs, pues se acaba uno desinteresando por lo que les pasa a unos pjs que no conoce. En fin, que otro tomo flojete y es que hay cosas que se tragan mejor en grapa. Y este título, aunque carece de potencial de venta, si tiene la suficiente letra y densidad argumental, como para no aburrir en el formato ideal para superhéroes, la grapa. No me acuerdo de las portadas, creo que al final en galería, lo que recuerdo es que son horribles.
Pues nada, eso ha sido todo. Tal y como ha acontecido, se lo hemos contado.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog