Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

Critiquita 181: Sturmtruppen nº 1, Bonvi, Nuevas Fronteras del Arte 2007

No soy lector de tiras. He leído muy pocas. Pero una de las elegidas ha sido "Sturmtruppen". Las leí hace tiempo, no sé donde las encontré pues eran restos de una edición ya descatalogada. Por tanto, mi conocimiento de estas es parcial, pues sólo pude hacerme con 2 o 3 tomos. Aún así, esa lectura muestral me mostró la genialidad de esta extensa obra (calculo que unas 3000 tiras). Aluciné con el hacer de Bonvi, su maestría en el dibujo caricaturesco, su capacidad para hacer siempre chistes buenos y sobre todo, que fuese capaz de sacar el lado cómico de cualquier sitación bélica, incluso del genocidio judío. Por eso, cuando me enteré de que se iba a reeditar, grité albricias! Ya que había pensado que no vería reeditado a Bonvi nunca, pues aunque son unas tiras magníficas, de las mejores de todos los tiempos, su incorrección política las hacen cada vez menos "apropiadas".
Las tiras de Bonvi principalmente se ríen de la mentalidad militar (no confundir con Inteligencia …

Popurri tomos Panini (critiquita 180)

Paso a comentaros unas cuantas de mis lecturas de la FNAC (no sé porque las editoriales se empeñan en mandarme allí mis copias de prensa) del material que no me iba arriesgar a pillarlo a ciegas. Son breves (no os riáis) y en general son impresiones que me han quedado, pues algunos los leí hace tiempo. Hijas del dragón (enero 2007): pues es un tomo bastante entretenido, lo mejor es su parte central, ya que tarda en despegar y al final se desinfla. Es un buen trabajo por parte de los guionistas. Se montan una historia sencilla, pero entretenida, de trama policíaca con mucha acción y violencia, donde también cabe el humor (si no recuerdo mal se ríen de Bendis) y la presencia de villanos semidesconocidos. El dibujo causa muy buena impresión, pero luego uno ya va viendo los fallos y limitaciones del dibujante y que no es un buen narrador. Eso si, a las mujeres las dibuja guarrillas y sensuales y sabe dibujar movimientos de artes marciales, así que, a pesar de su bisoñez, defiende y present…

Critiquita 179: Supreme Power: Hyperion, J. M. Straczynski y D. Jurgens, Panini 2007

He tardado bastante en hacerme con este tomo debido a la avalancha de novedades que hubo en el primer cuatrimestre del presente año. Me he hecho con él porque se decía que estaba íntimamente relacionado con la serie regular (a diferencia de las otras miniseries) y es cierto, como he podido comprobar en mis carnes. El tomo comienza al final de la primera parte de la serie regular. Cuando vemos que los estadounidenses no han renunciado al control de Hyperion, al que consideran una amenaza, pese a lo ocurrido. Por lo que deciden reunir a los efectos secundarios de la llegada de este a la Tierra, para tratar de recuperar el control sobre él. Straczynski se marca un buena miniserie en este tomo. Hace una buena e interesante historia donde empieza a introducir los conceptos más característicos del Escuadrón Supremo tradicional. Por tanto no cuenta nada nuevo, pero ha sido capaz de presentarlo de forma atractiva y diferente e integrarlo en la ficción de corte realista con la que aborda esta s…

Copito-Pengallan llorica

Pues nada, aquí vuelvo con mi tema personal. Un dibujo que creo que esta mejor que los anteriores, una composición mejor (aunque quizás demasiado amplia) y mayor fuerza. Estoy bastante contento, pues no me llevó mucho dibujarlo, aunque si más de la cuenta tratarlo con Photoshop, ya que no sabía que hacer exactamente con el fondo. Al final creo que he tomado una opción sencilla pero chula. En fin, poco a poco voy reaprendiendo y tardando menos en hacer cosas que son muy sencillas, que de eso se trata. Estoy particularmente contento de esto:
Creo que me ha salido muy bien la desesperación, no creéis?

POST 300: Critiquita 178: JLA*JLE nº 14, varios, Planeta DeAgostini 2007

Cómo pasa el tiempo, sobre todo con este formato que agrupa 7-8 comics. Hace nada que empezamos esta cole y ya se esta acabando. Da un poco de vértigo ver como se lee tan rápido un trabajo que a sus autores llevó meses hacer, en fin. Este tomo contiene el final de la saga de Starro, bien llevada a pesar de su falta de originalidad. Luego comienza la macrosaga Rupturas, la última de esta etapa de la JLA y que se desarrolla en las dos coles. Comienza bien, ágil, dinámica, interesante y, como se hacían antes estas cosas, bebiendo de todo lo anterior de forma que, previsiblemente, la etapa quedará como un gran arco argumental cerrado y conclusivo. Giffen y DeMatteis en este tomo demuestran una vez más, que en aquella época mantuvieron el nivel constantemente. Aunque hay argumentos más originales que otros, aunque hay números más graciosos que otros y aunque, naturalmente, cada uno de nosotros prefiere unos episodios a otros, es innegable que el trabajo de estos dos autores siempre mantuvo u…

JO DER, 5º temporada de Ángel (videados 29)

Aquí estoy commocionado y atribulado después de haber terminado de ver ayer la serie de Ángel. Sobre todo ha sido porque me da pena el que unos pjs que me caían bien y que me han divertido mucho, al final lo hayan pasado tan mal. Recuerdo esas 2 primeras temporadas, ingenuas y divertidas, en las que se les veía tan felices y optimistas (yo nunca he visto a Ángel muy torturado por su pasado, la verdad) y el contraste con el final de esta temporada, en la que estan totalmente amargados, es muy grande.
Al final resultó ser un actor de la tele competente, sobrio, sutil y con amplio registro, mejor en la comedia.
Ya dije que a mi me gustaba esta serie por el gran componente de comedia y autoparodia (tanto del género, como del Buffyverso) que tenía, abanderado por un pj tan divertido como Cordelia y por el Wesley nerd del principio. Cómo me reí cuando estuvieron en Pylea! La deriva hacía un tono más serio, más oscuro y más duro ocurrida hacía la mitad de la serie, sin parecerme mal (sino no …

Por fin! (critiquita 177)

Al fin salió todo lo de PDA de abril, por lo que por fin puedo completar un par de "miniseries" y pasar a otra cosa mariposa.
GL Especial nº 5, G. Johns, C. Pacheco y E. Van Sciver, Planeta DeAgostini 2007. Gracias a esta cole me he enterado de lo que realmente buscaba en esta cole es al Cuerpo de los Linterna Verde (Green Lantern Corps en español), puesto que a mi lo que me interesa de verdad es el trasfondo galáctico que tiene el concepto LV. No me interesaba mucho un LV en la Tierra, pero es que también Johns con sus guiones perfectamente correctos, no ha conseguido que me interese por el pj, ni por la cole, ni ha dejado ninguna trama que me interese saber como acaba, ni nada. Es el típico guión que te entra por un oído y te sale por el otro. Un cómic de esos que lo metes en la librería y acto seguido te olvidas de una cole que no te ha dado absolutamente nada. Otro que tal es Pacheco (aunque no figura en todos los números), que en esta cole va de menos a aún mucho menos. …

Eternos nº 2, nueva afrenta editorial, y Runaways nº 2, bieeeen, (critiquita 176)

Después de haber tenido que esperar hasta el 11 de mayo para poder comprar todo lo que me interesaba de las novedades de abril de PDA (aunque es cierto que llegaron pocos días antes a las tiendas de Madrid), uno aprecia más la seguridad que da Panini sacando siempre las cosas puntualmente. Es el único detalle que tiene con sus clientes, pero no se puede negar que es muy importante. Ya lo dicen en los anuncios de coches: "la seguridad (de saber cuando estan los comics que te interesan a la venta) es importante". Eternos n º2, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. La serie continua en el mismo tono. Es decir, sus autores nos ofrecen un trabajo bien hecho e interesante, que es más que suficiente, pero no tiene el nivel esperado u ofrecido por estos autores en trabajos anteriores. Gaiman demuestra que es un buen guionista. Aclara una vez más que sabe tejer una historia, hacer que el lector vaya entrando en ella dialogar y presentar, caracterizar y desarrollar pjs, pero también …

La colección de comics de Lord Pengallan VII

Nota: este post no responde a la idea inicial del autor, ya que un fallo informático le ha hecho tener que repetir todo, desde la nada, cuando ya iba por la mitad.
Como sigo sin ver las novedades de abril de PDA que faltan por salir a la venta, vuelvo a sacar el tema para emergencias, mi comiteca. Nueva balda de superhéroes (quedan ya pocas) cuyo nexo de unión esta vez es que es material superheroico no marveliano. WATCHMEN. La magna opus del género que lleva ya casi 20 años y parece que aún no ha nacido el que la supere. Una obra flipante por su complejidad, ambición e intensidad. Lectura inagotable y portentosa que yo tengo en unas grapas de Zinco levemente deterioradas, pero que conservo porque creo que es la forma más adecuada de leer este cómic, y me permite no tener que recurrir a algún cachivache que impida que muera aplastado por la edición cuando voy a leerla. Una obra maravillosa que hice a la antigua, rebuscando en el fondo de librerías y salones. Una busqueda épica en la que…

Critiquita 175: Vástago de M, D. Hine y R. A. Martínez, Panini 2006

Como sigo sin noticias de un buen puñado de novedades de abril de PDA, por fin he tenido que tiempo para leerme este cómic, que me han pasado bien recomendado y con un interesante dibujo poco marveliano. Además, creo que ha venido bien leerlo una vez que lo de M se ha disipado, hasta el punto de que parece que nadie se acuerda ya de ello. Ahora se puede apreciar mejor este cómic, una vez que el ruido de la operación sacapasta, en la que estuvo inmerso este tomo, ha cesado.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resu…

Y: El último hombre y La Cosa del Pantano de abril (critiquita 174)

Pues nada, pongo esto con un poco de retraso, ya que el nuevo número de la Cosa del Pantano me pasó desapercibido entre tanta novedad salonera. Y ya que estamos, doña editorial creafalsasexpectativas PDA, mire a que alturas estamos de mayo y aún no ha sacado ni GL, ni JLEspecial, ni JLA*JLE y seguro que más cosas. Pero que mal funciona la sección DC de PDA. Si, esa que dice que va a ser capaz de sacar 52 cada semana (pero bueno, que más me da, si no la voy a hacer). Y: El último hombre nº 7, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me estoy arrepintiendo de haber hecho caso a Tebelogs y haber empezado con esta serie. No me parece mala y estoy pensando en terminarla (a falta de cosas más interesantes que seguir mensualmente), pero no es lo que me esperaba. La verdad es que fui muy feliz al comprarla al ignorar todo sobre ella. En Tebelogs sólo se decía que era una gran serie, que estaba muy bien guionizada, que el argumento era estupendo en fin, un conjunto de vagas y positiv…

Critiquita 173: H2Octopus II. La voz del Océano, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2007

Ya de vuelta de las vacaciones y en el país, retomo esto de bloguear con otro cómic español. Lo cual me sorprende, porque no pensaba yo que comprase tanto cómic español. Al final, no voy a ser tan mala persona.
Este cómic es la segunda aventura de H2Octopus. Desgraciadamente se ha hecho esperar más de un año, pero esta bien, porque yo pensaba que ya no iba a ver más. En esta ocasión es una aventura con un argumento más convencional y con más acción. Lo que tiene que desentrañar el detective protagonista esta vez es, una serie de desconcertantes y macabros asesinatos de los propietarios de una empresa pesquera. La historia de este número no me ha gustado tanto como la anterior, aunque también es cierto que las expectivas que tenía eran muy altas. Es una historia entretenida, ágil, imaginativa, con cosas interesantes pero también, un poco previsible, convencional y con demasiados momentos que recuerdan a otras cosas (comics, pelis, libros, etc.). Lo cual hace que la frescura y la original…