Ir al contenido principal

Relecturas XII: Calavera Lunar nº237, A. Monteys, Camaleón Ediciones 1996

Desternillante cómic editado por Camaleón Ediciones. Una editorial que se adelantó a su tiempo y por eso fracasó. Seguro que hoy en día, sus cómics, llenos de talento y originalidad, podrían mantenerse en el mercado, como que ellos fueron los que parieron el mejor eslogan para un cómic que he visto nunca, el famoso "Acción, Pasión y TETAS GRANDES!"! Una pena, porque quizás los autores que publicaron entonces en esta editorial sean una "generación" truncada del cómic al eclosionar en una década menos boyante y ecléctica que esta, lo digo porque me parece que no se prodigan mucho, pero tampoco estoy muy puesto.
Bueno, vamos a lo que vamos, Calavera Lunar es un cómic parodia del género de superhéroes en su vertiente clásica. En este cómic Monteys se ríe y nos hace reir CON los cómics de superhéroes. Parodia llevando al absurdo la continuidad (esas referencias a números anteriores!), la tecnología fantacientífica, los sidekicks (el Niño Mina!), los villanos y sus estrambóticos planes de dominición mundial (esa mente colmena!) típicos del género con mucho ingenio y gracia tanto visual como verbal. Pero el humor no sólo se circunscribe a este tema, sino que también tenemos un humor absurdo y delirante en la línea de Mihura ( ah, Pizzicato el policía sordo!) que tiene como resultado que prácticamente cada página haya una divertida gracia más risible que toda la JLA/JLE completa (incluyendo el material no publicado por Planeta).
Si como guionista demuestra una gran creatividad, un inteligente sentido del humor y la maestría suficiente para expresarlo adecuadamente con palabras, lo mismo pasa con su dibujo capaz de narrar con el ritmo adecuado y de hacer dos diseños de pj geniales: el de Calavera Lunar y el niño mina. Un dibujo claro, preciso, fino y limpio, más expresionista que caricaturesco y con un buen dominio del B/N y de las demás claves del dibujo (perspectiva, expresividad, etc.). En fin, en este cómic Monteys despliega una maestría que sorprendió a todos por su nivel y por pertenecer a un autor novato y con la que nos muestra un mundo abigarrado, parodia del nuestro, imaginativo y original a la vez que imprime un buen ritmo y elige siempre bien cada viñeta, aunque en algunas páginas haya demasiadas viñetas y en otras pocas (pero supongo que en eso en parte es por bisoñez, en parte por condiciones del medio).
En fin, Calavera Lunar es un cómic muy divertido, ingenioso y muy bien dibujado con 3 páginas, las finales, apoteósicas por la brillantez con que estan hechas y lo graciosisisimas que son y el epílogo de las cartas es simplemente sensacional. Yo ya lo he leído varias veces y aún así me sigo riendo con ellas, no os digo más.
En fin, una obra que de tan buena que es, hace más sangrante la herida, pues la calidad de Calavera Lunar justifica que se "reediten" los 236 números anteriores y que la serie no fuese "cancelada" en el 237. Lo merece porque es una obra maestra en el sentido medieval del término y cuenta con el suficiente talento, imaginación y argumentos como para que hubiese más números tan exitosos como lo fue este. Como os digo una gran pena.
No sé si hoy en día será fácil de encontrar, pero si lo véis no dejéis de comprarlo (o leerlo), os reiréis y os dejará un buen recuerdo independientemente de si os gustan los supers o no, pero agridulce, porque no hay continuación. Esperemos que eso cambie algún día. A ver si San Antonio patrón de los imposibles...

Comentarios

Jordi ha dicho que…
El niño mina es una de las cúspides del comic moderno...esa secuencia cuando se va cayendo, al tropezar, increible!!!
Salut!
Lord_Pengallan ha dicho que…
El niño mina es muy grande, muy grande.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra