30.3.06

LOA A LA GRAPA

Desde hace algunos años me siento como una especie en extinción ya que yo prefiero mil veces la grapa a cualquier otro formato, cuando estamos hablando de cómics de supers.
La verdad es que no entiendo porque la grapa cada año más se la desprecia, para mi tiene muchísimas ventajas. Para empezar creo que es mejor leer un poco cada mes, que leer mucho cada muchos meses. He tenido que coleccionar muchas series (creo que todas) que se han publicado en el formato tomo trimestral y no hay color. Al pasar tanto tiempo entre uno y otro tomo primero, hay cosas que se olvidan y segundo, hacen que no estes tan unido sentimentalmente a la serie, pues la tienes olvidada mucho tiempo. Este último factor es muy importante porque la periodicidad frecuente es vital para que la gente haga una serie. Yo he conocido a varios compradores ocasionales de cómics y, o seguían una serie con regularidad mensual o se quedaban sin comprar, porque se olvidaban cada 3 meses o los que fuesen de comprar los siguientes. Esto es así, porque sólo los frikis son los que van un mínimo de una vez por semana a una tienda (y no en todos los sitios las hay) y porque son los que siguen y conocen las novedades. Para alguien que los cómics no son su religión, cualquier periodicidad que no sea breve (semanal, quincenal o mensual) provoca que compre. Así que viva la grapa!
Otra razón importante por la que prefiero la grapa es porque es más barata. Muchos dicen que a la larga lo que es más barato es un tomo, y es cierto pero el ahorro de qué es, de 20 céntimos? Irrisorio. Yo prefiero la grapa porque es barata y así me permite leerme más cosas al mes que con un tomo. Con 17 euros te compras 10 grapas, pero con ese dinero como mucho te compras 2, pero normalmente 1 aunque te sobra dinero (siempre y cuando hablamos de tomos asequibles, no ediciones de lujo o de Norma). A mi lo que me gusta es leer y cuanto más mejor, así que la grapa es el mejor formato para tener mucha cantidad y variada por poco precio. Así qué viva la grapa!
A partir de aquí ya son razones menos importantes y más subjetivas. Como coleccionista prefiero la grapa mil veces porque es más cómoda y resistente. Cuando quiero mirar un número en concreto para mi es más cómodo sacar uno de grapa que un tomo. Para mirar una viñeta concreta o un número en concreto para qué coño tengo sacar 5 a la vez?! Para consultas puntuales es mejor una grapa y yo hago muchas consultas puntuales, porque me gusta dibujar y miro muchas veces los cómics sólo por el placer de ver dibujos. Además, es más resistente en el sentido de que te permite abrir el cómic 180º sin problemas, no como un tomo. Eso es algo importante, sobre todo con los cómics modernos ya que hay muchas viñetas que ocupan las 2 páginas y si no puedes abrir bien el cómic es imposible ver todo el dibujo. En ese aspecto el tomo me parece algo incomodísimo y que impide leer como se merece un cómic. Así qué viva la grapa!!
Por último, como no tengo ningún complejo ni soy un obseso del orden y de la limpieza me molestan los tomos porque hay que cuidarlos mejor, sobre todo cuantos más caros son. El dinero hace que las esquinas sean más fragiles y las cubiertas más sensibles a los elementos. En fin, son un coñazo porque yo no quiero tener tesoros, yo no quiero tener que estar con paños calientes para leer un cómic. Aparte de que la calidad media de la gran mayoría, no merecen que esten en un tomo y menos de lujo. Aunque entiendo que este punto también me ha influido la familia en la que vivo, pues siempre han respetado el cómic, no como en otras casas de blogeros en los que la familia pinta, rompe, utiliza de posavasos y hace otras cosas con los cómics. Yo tengo grapa desde el 83, que es cuando empezé a coleccionar y ahí los tengo en la librería (como os habréis imaginado yo no tengo bolsitas de esas propias de obsesos del orden y la limpieza y si mucho espacio) como el primer día. No he detectado ningún deterioro visible, aunque vivo en Madrid es decir, en un clima cálido y seco, puede que en la costa donde siempre hay humedad ocurran cosas para mi impensables pero que he leído en los blogs, como que las grapas se oxiden!! En fin, que la grapa esta muy bien, que el formato no hace el cómic, que parezca un libro no quiere decir que sea mejor o más adulto, y no son menos resistentes que los tomos como se dice. Así qué viva la grapa!!!
En cuanto al último tema, que es un problema de la posmodernidad, que es eso de que hoy en día una "grapa" sabe a muy poco porque las historias son muy lentas. Pues en fin, eso es un problema principalmente de los que llevamos mucho tiempo en esto, que nos hemos criado con otro ritmo y otro estilo de hacer cómics. Pero el problema para resolverlo no creo que sea comprar los tomos, creo que no es comprar una cole que nos aburre. Si queremos que los cómics vuelvan a contar algo, lo que hay que hacer es exigir a autores y editores (por lo visto un tomo es más cómodo y rentable que la grapa) que cuenten algo como todo episodio de una serie de tv. Así qué viva la grapa!!!!
Así qué Supreme Powers y Thunderbolts en grapa ya!
QUÉ VIVA LA GRAPA!!!!!

9 comentarios:

Cartman dijo...

La grapa apesta. Si me tuviera que hacer Ultimate Spider-man en grapa me cortaba las venas....De hecho paso de New Avengers en grapa, si la sacan en tomo me lo pensaré pero a Bendis que lo aguante su padre.

Y te equivocas en lo de la continuidad, es más díficil tener 12 continuarás en la cabeza, y más con la tendencia actual de que en un comic de 24 páginas NO PASE NADA. Llevo cinco meses de Flash o Titanes y lo que ha pasado lo puedo contar en una linea. ¡Pues vaya mierda!

¿Que para que quiero sacar "o para qué coño tengo sacar 5 a la vez?!"? ( Que ya que estamos sacandonos los ojos eso no se escribe asi cuando quieras gritar una pregunta usa varios interrogantes "??" porque vamos de contarte que existe este signo "¿" ya ni hablamos)

¡¡¡PUES PARA TENER TODA LA HISTORIA COMPLETA ALMA DE CÁNTARO!!! ¿Te mola hacer viajes a la estantería o qué? Algunos cuando releemos nuestros cómics queremos repasar toda la historia.

¿Que "Con 17 euros te compras 10 grapas"? Ah, que tu sólo lees comics Marvel....ahora lo entiendo todo....

Kalashnikov dijo...

Coincido con Lord Pengallan en cuanto a la ventaja de la grapa en las páginas dobles. Mis tomos están plagados de ilustraciones entrecortadas.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Muerte a la grapa!!!

lord_pengallan dijo...

Mira que resulta polémica mi forma de emplear los interrogantes y las exclamaciones, parece que molestan más que si emplease lenguaje sms!
Cartman es que como he dicho para mirar el dibujo o comprobar un dato concreto no necesito mirar la historia completa. De Planeta te compras 8, lo cual sigue siendo mejor que un tomo.
Anónimo porque no se quien eres, que si no te mataba yo a ti.

Yorkshire dijo...

En el fondo, Lord_pengallan, tienes mucha razón. Por el modo de estructurar tu post sobre la grapa (me has hecho muchísima gracia tu ritmo musical), estás haciendo una crítica ácida e irónica sobre esos comiqueros maníacos del rigor que lo quieron todo en tomo y bonito. Otra ventaja de la grapa: ¡coño! ¡que la grapa siempre es la primera edición de la obra normalmente! De todas maneras, a mí lo único que me importa, entre tú y yo, es leer tebeos en el formato que sea y en el soporte que esté.

BarnaLuis. dijo...

¡Señores,mucha calma!,la grapa es clásica y mas dúctil a mas de fotocopiable el ejemplar para algún trabajo,eso sí,los tomos de pegamento,malo por cierto,tendrian que traer,un botecillo de regalo de éste,para repegar el lomo por temporeadas,junto a los bichillos que se ponen a vivir en el mismo,aún sulfatando la habitación y dentro de sus plásticos,je,je.Siempre hay soluciones para todo,quien los quiera en tomos que se los encuaderne a su disg...ehm,gusto,o con el sistema oriental que adoptó Toutain,con cuerdas en las tapas,je,je.Eso sí,como dice el amigo Pergallan,yo tampoco los conservo cada cómic en una bolsita unitaria,aparte quita espacios que se puede aprovechar para mas tebeos,sino 15 o 20 en bolsas normales,tan bonitas tan trasparentes,"¡andando par teatro!",como decía un cantaor,eso sí con cuatro agujeros,la bolsa,dos por delante y dos por detrás,o sea a punta de boli o tijeras,arriba y enmedio,para que transpiren,y siendo de todas las épocas,están como si fueran editados nuevos,¡mas que yo!,je,je.Eso sí,desde aquí reivindico en grapa,(va a ser que no,como siempre),las aventuras de el "Guerrero del Arco Iris",je,je,lo importante es "tebear",cada uno a sus gustos y formatos(en sillón,mesa,transpotes públicos,cama,¿trabajos?,porque hay quien trabaja menos que el Hijo del Capitán Trueno,je,je),de ahí la ductilancia de cada uno o fortaleza para sujetar horas un tocho,con tiramientos de tendones en brazos y cuello,a veces te lo piensas si leer este o el "otro".En fin,como registraría un banquero el TM,(Tae Money).Un Saludo para Todos·as.

lord_pengallan dijo...

Así me gusta que los partidarios de la grapa salgan del armario.
Me apunto vuestras ventajas para una segunda loa.
Naturalmente lo mejor que nos puede pasar es que podamos elegir y no tener que tragar con lo que impone una editorial. El problema para mi es que los partidarios del tomo no son tan tolerantes, para ellos o tomo o nada.
Gracias Yorkshire por decirme que el post es gracioso porque siempre tengo la sensación de que hago bodrios.

Ternin dijo...

Joer, vaya polémica. Yo prefiero el tomo pero esto es cuaestión de gustos. la grapa está bien por el tema de ser más manejable. Lo bueno es tener qué leer y ya está.

morglum dijo...

hombre lo de la grapa esta bien, pero cuando compras un volumen importante de tebeos, vease mi caso, intentas ahorrar el maximo posible, aunque sean los 20 centimos que mencionabas.
la verdad es que me vale cualquier formato, incluso el tan traido y llevado biblioteca marvel. este especialmenet por el buen precio que ofrece por los contenidos.
por supuesto, para gusto los colores, pero no creo que alguien deje de comprar una coleccion que le gusta porque la cambien de grapa a tomo o viceversa. o dejarias tu los thunderbolts? va a ser que no. vale que prefieras la grapa, pero lo que yo prefiero es que salgan los comics, o no?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog