Ir al contenido principal

Critiquitas 38: Bautismo fuego, A. Sapkowski, Bibliopolis 2005

Último libro de la saga de Geralt hasta el momento y quizás el mejor de la saga de Ciri.
En este libro Geralt inicia un viaje hacía el sur para reunirse con Ciri, mientras el resto de los pjs buscan acomodarse al nuevo status quo creado después de los acontecimientos ocurridos en la segunda mitad del libro anterior.
Esta es mi cuarta reseña sobre la saga de Geralt y ya no sé que decir que no haya dicho. Sapkowski a las alturas de esta novela ya es un autor con un estilo formado. Un estilo ágil, visual, con mucho diálogo, humorístico (sus enanos son muy graciosos), con una gran riqueza de vocabulario y más narrativo que descriptivo. Con él, crea el mundo de Fantasía más verosímil que cualquier otro debido a su gran erudicción sobre muchos temas, pero sobre todo de Historia Medieval. Así, el mundo de Geralt es el producto de la mezcla de la Tierra Media con la Europa medieval del este, y esto para mi es uno de los elementos más atractivos de estas novelas. Pues por fin puedo leer sobre un mundo fantástico verosímil, no el típico tópico mundo conservador y de cuento que es la norma. Otro elemento que hacen atractivas estas novelas para mi es que Sapkowski es un autor humanista, esto es, un autor que es capaz de crear personajes verosímiles por su humanidad (no hay héroes, no hay buenos buenísimos, ni malos malísmos, etc.) y reflexionar certeramente sobre la condición humana. Por último, no dejaría de destacar la madurez con la que escribe la historia de este modo, elementos como la violencia y el sexo son descritos con un realismo alejado de cualquier romanticismo o poesía. Por tanto tenemos un libro bien escrito, diferente, maduro y sucio, violento y rudo como la Edad Media.
La edición de Bibliópolis como es habitual, cómoda, sencilla y minimal, pero a mi entender cara, pues estos libros de Geralt estan pensados para una edición de libro de bolsillo, ya que es literatura de género escrita para entretener y ya esta. Es decir, no son ningún tesoro, por lo que hubiera sido más adecuado una edición más modesta y quizás agrupando novelas, pues los cortes entre una y otra no son muy dramáticos.
En fin, la saga de Geralt de Rivia, una saga de libros que se leen rápido, entretenidos y novedosos dentro del género, con la calidad suficiente para divertir a cualquiera que le guste leer, le guste el género de Fantasía o no.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Pues claro que leo a Conan, y me consta que también mucha gente más. Nos leemos

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…