28.3.06

Critiquitas 38: Bautismo fuego, A. Sapkowski, Bibliopolis 2005

Último libro de la saga de Geralt hasta el momento y quizás el mejor de la saga de Ciri.
En este libro Geralt inicia un viaje hacía el sur para reunirse con Ciri, mientras el resto de los pjs buscan acomodarse al nuevo status quo creado después de los acontecimientos ocurridos en la segunda mitad del libro anterior.
Esta es mi cuarta reseña sobre la saga de Geralt y ya no sé que decir que no haya dicho. Sapkowski a las alturas de esta novela ya es un autor con un estilo formado. Un estilo ágil, visual, con mucho diálogo, humorístico (sus enanos son muy graciosos), con una gran riqueza de vocabulario y más narrativo que descriptivo. Con él, crea el mundo de Fantasía más verosímil que cualquier otro debido a su gran erudicción sobre muchos temas, pero sobre todo de Historia Medieval. Así, el mundo de Geralt es el producto de la mezcla de la Tierra Media con la Europa medieval del este, y esto para mi es uno de los elementos más atractivos de estas novelas. Pues por fin puedo leer sobre un mundo fantástico verosímil, no el típico tópico mundo conservador y de cuento que es la norma. Otro elemento que hacen atractivas estas novelas para mi es que Sapkowski es un autor humanista, esto es, un autor que es capaz de crear personajes verosímiles por su humanidad (no hay héroes, no hay buenos buenísimos, ni malos malísmos, etc.) y reflexionar certeramente sobre la condición humana. Por último, no dejaría de destacar la madurez con la que escribe la historia de este modo, elementos como la violencia y el sexo son descritos con un realismo alejado de cualquier romanticismo o poesía. Por tanto tenemos un libro bien escrito, diferente, maduro y sucio, violento y rudo como la Edad Media.
La edición de Bibliópolis como es habitual, cómoda, sencilla y minimal, pero a mi entender cara, pues estos libros de Geralt estan pensados para una edición de libro de bolsillo, ya que es literatura de género escrita para entretener y ya esta. Es decir, no son ningún tesoro, por lo que hubiera sido más adecuado una edición más modesta y quizás agrupando novelas, pues los cortes entre una y otra no son muy dramáticos.
En fin, la saga de Geralt de Rivia, una saga de libros que se leen rápido, entretenidos y novedosos dentro del género, con la calidad suficiente para divertir a cualquiera que le guste leer, le guste el género de Fantasía o no.

1 comentario:

Ternin dijo...

Pues claro que leo a Conan, y me consta que también mucha gente más. Nos leemos

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog