La verdad es que no pensaba comprármelo antes de leer algo sobre él en algún blog, pero al verlo no pude resistirme ya que, Davis hace un gran trabajo y llevo meses sin echarme a la cara un dibujante que me guste. No pude resistir el consumismo.
Como me temía es continuación del "El Clavo" obra que no tengo, pero Planeta hace un breve resumen, aunque confuso, que al menos da para enterarse de lo justo e importante y la verdad es que, todo lo que necesitas saber te lo recuerda Davis. Pero bueno, eso no quita la sensación de haberse perdido algo.
Este cómic comienza un año después del fin de "El Clavo". El universo entero se ve amenazado con la destrucción total por algo misterioso cuya clave parece estar en la Tierra y en algo que escondió allí Darkseid. Paralelamente a esta trama hay otra, que no tiene apenas que ver con la anterior, protagonizada por Batman (aquí la JLA salva al mundo sin su participación ya que ni siquiera se ha enterado de la amenaza!) que tiene que ver con los trágicos acontecimientos que le ocurrieron en "El Clavo".
Davis se encarga de todo, de los guiones y de los dibujos. Guionizando ya ha demostrado que es bueno, que tiene buenas ideas y sabe como contarlas, esta obra no desmiente esa capacidad a pesar de ser una historia del montón. "Otro Clavo" cuenta la típica aventura convencional de supers en la que estos han de salvar el universo. Nada nuevo bajo el Sol, pues Davis tira de oficio y hace una historia siguiendo el esquema y los tópicos. Así que tenemos una historia que ya hemos leído (los que llevamos tiempo, claro) miles de veces, una historia que recuerda a "Cosmic Odyssey" o las movidas cósmicas de Starlin, por ejemplo. Los peros son, aparte de la renuncia desde el principio a la originalidad a pesar de tener la libertad de hacer lo que quisiera en su universo DC alternativo, es que que hay puntos oscuros que hacen difícil la comprensión de la trama (el que sepa de DC verá menos de estos) y que mete muchos personajes, lo que no es malo, salvo si la mayoría tiene un papel meramente testimonial como es el caso y con los que me he liado (ya me entendéis) por no conocer ni a la mitad. Así que en resumen tenemos un guión hecho a base de oficio y experiencia que produce una obra entretenida y sin pretensiones. Así que, teniendo en cuenta la libertad que tenía para contar su versión de DC, el trabajo es poco original y ambicioso pero bueno, eso es comprensible (pero no disculpable) en un autor que ya esta de vuelta y no tiene nada que demostrar.
Si el guión no destaca, el dibujo sí lo hace. En este cómic Davis vuelve a confirmar su prestigio y deja el listón muy alto en cuanto al dibujo. El inglés apabulla con su magistral dominio de la figura humana y de la perspectiva, lo que le permite representar casi cualquier cosa y desde cualquier ángulo casi a la perfección, un domino total desplegado en unas viñetas que están a punto de estallar ante la profusión (a lo Perez) de elementos que hay en ellas. Desgracidamente, Davis falla en la narrativa, se ha centrado tanto en las viñetas y en su capacidad para expresar lo que quiera con su dibujo que se ha olvidado de hacer una narrativa más fluida y menos confusa, pero de todos modos, el producto no se ve muy alterado por ello. Hay que señalar que el estilo que han creado el inglés y Farmer ha cambiado, ahora el dibujo es más maduro y sombrío. Si bien antes los dibujos eran limpios, precisos, alegres y sensuales ahora, los negros han ganado en presencia y el dibujo de Davis se ha hecho serio, cosa que es de agradecer porque yo ya me había cansado de su dibujo porque siempre era igual, dibuje lo que dibuje. Es cansino ver que el rostro del Capitán Britania es el del patriarca de Clandestine o del Capitán América o que el rostro de Meggan es el de cualquier personaje femenino rubio y despanante que salga en el cómic que dibuje Davis ese mes. A mi ya me había cansado el limitado registro del inglés para caras y peinados. Pero aquí, aunque sigue igual, al menos ha cambiado un poco, lo suficiente como para que me motivase a comprarlo.
La edición de Planeta como de costumbre, compacta y cómoda, pero esta vez con un feo diseño interior. Un cómic barato sin ningún error en el texto, al menos no lo suficientemente gordo como para no pasar desapercibido.
Pues eso, "Otro clavo" es una obra magníficamente dibujada con una historia manida y compleja por sus múltiples elementos bien resuelta que hace que esta obra sea, desgraciadamente para mi, sólo apta y recomendable para los fanáticos de DC, de Davis o de Barda, pues seguro que este personaje nunca ha estado tan atractiva y rotunda como aquí. Se promete continuación.
Por cierto, salen gorilas.
Comentarios
si, ya, deliro, y que.
yo cuando vi lo del clavo original en la tienda pense que se referian al precio y pense: " mira que cachondos estos de norma".
ya me he enterado de que no(aunque la edicion de norma si que era "otro clavo", pero vaya), asi que lo mismo le echo un vistazo por internet a ver si me convence.