Ir al contenido principal

Critiquitas 35: Otro clavo, A. Davis, Planeta DeAgostini 2006

La verdad es que no pensaba comprármelo antes de leer algo sobre él en algún blog, pero al verlo no pude resistirme ya que, Davis hace un gran trabajo y llevo meses sin echarme a la cara un dibujante que me guste. No pude resistir el consumismo.
Como me temía es continuación del "El Clavo" obra que no tengo, pero Planeta hace un breve resumen, aunque confuso, que al menos da para enterarse de los justo e importante y la verdad es que, todo lo que necesitas saber te lo recuerda Davis. Pero bueno, eso no quita la sensación de haberse perdido algo.
Este cómic comienza un año después del fin de "El Clavo". El universo entero se ve amenazado con la destrucción total por algo misterioso cuya clave parece estar en la Tierra y en algo que escondió allí Darkseid. Paralelamente a esta trama hay otra, que no tiene apenas que ver con la anterior, protagonizada por Batman (la JLA salva al mundo sin la participación de Batman, que ni siquiera se ha enterado de la amenaza) que tiene que ver con los trágicos acontecimientos que le ocurrieron en "El Clavo".
Davis se encarga de todo, de los guiones y de los dibujos. Guionizando ya ha demostrado que es bueno, que tiene buenas ideas y sabe como contarlas, esta obra no desmiente esa capacidad a pesar de ser una historia del montón. "Otro Clavo" cuenta la típica aventura convencional de supers en la que estos han de salvar el universo. Nada nuevo bajo el sol, pues Davis tira de oficio y hace una historia siguiendo el esquema y los tópicos. Así que tenemos una historia que ya hemos leído (los que llevamos tiempo, claro) miles de veces, una historia que recuerda a "Cosmic Odissey" o las movidas cósmicas de Starlin, por ejemplo. Los peros son, aparte de la renuncia desde el principio a la originalidad a pesar de tener la libertad de hacer lo que quisiera en su universo DC alternativo, es que que hay puntos oscuros que hacen difícil la comprensión de la trama (en parte esos puntos oscuros lo son porque soy un neófito en DC) y que mete muchos pjs, lo que no es malo, salvo si la mayoría tiene un papel meramente testimonial como es el caso y con los que me he líado (ya me entedéis) por no conocer ni a la mitad. Así que en resumen tenemos un guión hecho a base de oficio y experiencia que produce una obra entretenida y sin pretensiones. Así que, teniendo en cuenta la libertad que tenía para contar su versión de DC, el trabajo es poco original y ambicioso pero bueno, eso es comprensible (pero no disculpable) en un autor que ya esta de vuelta y no tiene nada que demostrar.
Si el guión no destaca, el dibujo si lo hace. En este cómic Davis vuelve a confirmar su prestigio y deja el listón muy alto en cuanto al dibujo. Davis apabulla con su magistral dominio de la figura humana y de la perspectiva, lo que le permite representar casi cualquier cosa y desde cualquier ángulo casi a la perfección, un domino total desplegado en unas viñetas que estan a punto de estallar ante la profusión de elementos que hay en ellas. Desgracidamente, Davis falla en la narrativa, se ha centrado tanto en las viñetas y en su capacidad para expresar lo que quiera con su dibujo que se ha olvidado de hacer una narrativa más fluida y menos confusa, pero de todos modos, el producto no se ve muy alterado.
Hay que señalar que el estilo que han creado Davis y Farmer ha cambiado, ahora el dibujo es más maduro y sombrío. Si bien antes los dibujos eran limpios, precisos, alegres y sensuales ahora, los negros han ganado en presencia y el dibujo de Davis se ha hecho serio, cosa que es de agredecer porque yo ya me había cansado del dibujo de Davis porque siempre era igual, dibuje lo que dibuje. Es cansino ver que el rostro del Capitán Britania, es el del patriarca de Clandestine o del Capitán América o que el rostro de Meggan es el de cualquier pj femenino rubio y despanante que salga en el cómic que dibuje Davis ese mes. A mi ya me había cansado el limitado registro de Davis para caras y peinados de sus pjs, aquí aunque sigue igual, al menos ha cambiado un poco, lo suficiente como para que me motivase a comprarlo.
La edición de Planeta como de costumbre, compacta y cómoda, pero esta vez con un feo diseño interior. Un cómic barato sin ningún error en el texto, al menos no lo suficientemente gordo como para no pasar desapercibido.
Pues eso, "Otro clavo" es una obra magníficamente dibujada con una historia manida y compleja pero bien resuelta, que hace que esta obra sea, desgraciadamente para mi, sólo apta y recomendable para los fanáticos de DC, de Davis o de Barda, pues seguro que este pj nunca ha estado tan atractiva y rotunda como aquí. Se promete continuación.
Por cierto, salen gorilas.

Comentarios

morglum ha dicho que…
por dios santo.... salen gorilas. ahora mismo salgo corriendo pa la libreria mas cercana a pillarme to la coleccion. varias copias de cada numero de hecho. el placer de contemplar esos simios debe ser solo mio....

si, ya, deliro, y que.

yo cuando vi lo del clavo original en la tienda pense que se referian al precio y pense: " mira que cachondos estos de norma".

ya me he enterado de que no(aunque la edicion de norma si que era "otro clavo", pero vaya), asi que lo mismo le echo un vistazo por internet a ver si me convence.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …