Ir al contenido principal

Critiquita 34: Tiempo de odio, A. Sapkowski, Bibliópolis 2004

Sigo, gracias a la biblioteca, con la lectura de la saga de Geralt.
Geralt comenzó como unos relatos cortos sobre las aventuras de un brujo (es decir, un matamonstruos), que recuerda a Elric de Melniboné, en un mundo fantástico medieval muy verosímil. Al final el autor le acabó viendo posibilidades, creando entonces una saga en ese mundo y con ese pj y aquí estamos en la segunda parte de esa saga. Esta, está ambientada en un ficticio mundo medieval con toques fantásticos (es decir, hay magia y seres fantásticos, pero con escasa presencia) pero muy verosímil y tiene como origen de todo, a la convencional figura de un profetizado, en este caso una adolescente que parece que va a ser el heraldo de la destrucción, que es la pupila de Geralt. En el anterior libro Sapkwoski desplegaba las fichas en el tablero, de una forma demasiado lenta y detallista para mi gusto, para comenzar la partida, esto es la saga. Así, si la anterior novela es una introducción al tema, esta lo es hasta su mitad, que es cuando el mapa dibujado por Sapkowski hasta ese momento salta por los aires, con unos acontecimientos sorprendentes, sangrientos y trepidantes que ponen la cosa muy interesante e intrigante.
En esta novela Sapkowski sigue exhibiendo su buen hacer con su característica prosa visual, ágil, culta, detallista, llena de erudicción y humor. Pero lo importante de lo que hace el autor en estas novelas es, lo novedoso que son sus pjs y su mundo en el género Fantástico, repleto hoy en día de convencionalismos, clichés, estereotipos y copias de un modelo trillado. La novedad reside en que sus pjs son muy reales, sus personalidades y por tanto sus reacciones son verosímiles, son actos de gente de carne y hueso, no de estereotipos (aunque algo de esto si tienen) y su mundo es muy verosímil. Es muy verosímil pues ha sabido retratar perfectamente un mundo medieval, ha captado bien su ruralismo, analfabetismo, violencia, pobreza, suciedad y fanatismo, en fin, sus sistema de valores y su estilo de vida. De este modo, por fin, podemos leer Fantasía en un mundo que no es de cuento como el de "El Señor de los Anillos". Podemos leer algo más maduro, ateo, real y menos conservador, algo más acorde a estos tiempos, lo cual es la razón de su gran éxito. Aparte de eso, aunque la historia no es muy original, pues tiene a su profetizado, al mundo celtaélfico típico, a las guerras (muy verídicas y nada épicas) entre reinos y sus protagonistas son la gente importante (aristócratas, magos y famosos), si tiene sus cosas, como la lucha entre los humanos y el resto de las razas, unos elfos poco poéticos y perfectos, sexo, sus toques de humor y sobre todo intriga y sorpresas, que es lo que hace que la gente leamos una saga entera.
En contra para mi esta la estructura de la novela. No entiendo la división en capítulos que hace Sapkowski, a lo mejor es porque el escribe en polaco, pero sus capítulos podían bien no existir pues no son cortes argumentales, no separan nada, son más bien arbitrarios. Lo que me lleva a mi segunda pega, su edición en España. Tal y como son las novelas, cuyos finales son tan arbitrarios como los de los capítulos, aquí bien se podrían publicar de dos en dos lo que daría un libro de 500 páginas, porque un libro de Sapkowski sabe a poco y resulta caro. Vamos, que estos libros son carne de libro de bolsillo, esto es barato y pequeño. Aunque en fin, no deja de ser una quisquilla mía, porque entiendo que es más rentable para la editorial hacerlo así y como no es un gigante de la edición, pues hace bien.
En fin, tenemos una novela que empieza a cobrar mucho interés a la mitad, bien contada y escrita, madura, verosímil y posmoderna, que yo creo que gustará a cualquier que le guste leer y a muchos a los no que no les guste, si bien no deja de ser normalita. Pero claro esta, es la segunda parte de la saga, se necesita leer al menos la primera.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Me encanta Geralt de Rivia, tengo el último desea y la espada del destino y me entretuvieron mucho.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, gracias por visitarme de nuevo.
Yo no he leído el primero porque no lo tienen en la biblioteca. Pero si te han gustado no se a que estas esperando a seguir. Aunque yo prefiero los relatos cortos a sus 2 primeras novelas, la tercera, es decir, la quinta, que estoy leyendo ahora, esta muy bien.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…