16.3.06

Critiquita 34: Tiempo de odio, A. Sapkowski, Bibliópolis 2004

Sigo, gracias a la biblioteca, con la lectura de la saga de Geralt.
Geralt comenzó como unos relatos cortos sobre las aventuras de un brujo (es decir, un matamonstruos), que recuerda a Elric de Melniboné, en un mundo fantástico medieval muy verosímil. Al final el autor le acabó viendo posibilidades, creando entonces una saga en ese mundo y con ese pj y aquí estamos en la segunda parte de esa saga. Esta, está ambientada en un ficticio mundo medieval con toques fantásticos (es decir, hay magia y seres fantásticos, pero con escasa presencia) pero muy verosímil y tiene como origen de todo, a la convencional figura de un profetizado, en este caso una adolescente que parece que va a ser el heraldo de la destrucción, que es la pupila de Geralt. En el anterior libro Sapkwoski desplegaba las fichas en el tablero, de una forma demasiado lenta y detallista para mi gusto, para comenzar la partida, esto es la saga. Así, si la anterior novela es una introducción al tema, esta lo es hasta su mitad, que es cuando el mapa dibujado por Sapkowski hasta ese momento salta por los aires, con unos acontecimientos sorprendentes, sangrientos y trepidantes que ponen la cosa muy interesante e intrigante.
En esta novela Sapkowski sigue exhibiendo su buen hacer con su característica prosa visual, ágil, culta, detallista, llena de erudicción y humor. Pero lo importante de lo que hace el autor en estas novelas es, lo novedoso que son sus pjs y su mundo en el género Fantástico, repleto hoy en día de convencionalismos, clichés, estereotipos y copias de un modelo trillado. La novedad reside en que sus pjs son muy reales, sus personalidades y por tanto sus reacciones son verosímiles, son actos de gente de carne y hueso, no de estereotipos (aunque algo de esto si tienen) y su mundo es muy verosímil. Es muy verosímil pues ha sabido retratar perfectamente un mundo medieval, ha captado bien su ruralismo, analfabetismo, violencia, pobreza, suciedad y fanatismo, en fin, sus sistema de valores y su estilo de vida. De este modo, por fin, podemos leer Fantasía en un mundo que no es de cuento como el de "El Señor de los Anillos". Podemos leer algo más maduro, ateo, real y menos conservador, algo más acorde a estos tiempos, lo cual es la razón de su gran éxito. Aparte de eso, aunque la historia no es muy original, pues tiene a su profetizado, al mundo celtaélfico típico, a las guerras (muy verídicas y nada épicas) entre reinos y sus protagonistas son la gente importante (aristócratas, magos y famosos), si tiene sus cosas, como la lucha entre los humanos y el resto de las razas, unos elfos poco poéticos y perfectos, sexo, sus toques de humor y sobre todo intriga y sorpresas, que es lo que hace que la gente leamos una saga entera.
En contra para mi esta la estructura de la novela. No entiendo la división en capítulos que hace Sapkowski, a lo mejor es porque el escribe en polaco, pero sus capítulos podían bien no existir pues no son cortes argumentales, no separan nada, son más bien arbitrarios. Lo que me lleva a mi segunda pega, su edición en España. Tal y como son las novelas, cuyos finales son tan arbitrarios como los de los capítulos, aquí bien se podrían publicar de dos en dos lo que daría un libro de 500 páginas, porque un libro de Sapkowski sabe a poco y resulta caro. Vamos, que estos libros son carne de libro de bolsillo, esto es barato y pequeño. Aunque en fin, no deja de ser una quisquilla mía, porque entiendo que es más rentable para la editorial hacerlo así y como no es un gigante de la edición, pues hace bien.
En fin, tenemos una novela que empieza a cobrar mucho interés a la mitad, bien contada y escrita, madura, verosímil y posmoderna, que yo creo que gustará a cualquier que le guste leer y a muchos a los no que no les guste, si bien no deja de ser normalita. Pero claro esta, es la segunda parte de la saga, se necesita leer al menos la primera.

2 comentarios:

Ternin dijo...

Me encanta Geralt de Rivia, tengo el último desea y la espada del destino y me entretuvieron mucho.

lord_pengallan dijo...

Hombre, gracias por visitarme de nuevo.
Yo no he leído el primero porque no lo tienen en la biblioteca. Pero si te han gustado no se a que estas esperando a seguir. Aunque yo prefiero los relatos cortos a sus 2 primeras novelas, la tercera, es decir, la quinta, que estoy leyendo ahora, esta muy bien.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog