31.3.06

Videados 8: El castillo ambulante, H. Miyazaki, 2004

Nueva película del estudio Gibli, la mejor productora de Cine de Animación mundial. Esta vez su cabeza, Miyazaki, vuelve a la época victoriana con toques de steampunk que tanto le gusta pero además, adaptando una novela juvenil del género de Fantasía escrito por una inglesa hace 20 años e inédita en España.
Esta peli novedosa en la filmografía de Miyazaki, por ser una adaptación literaria y encima de una obra no japonesa, va de que una modesta y humilde sombrerera es maldita por una bruja y acude entonces a un hechicero para que la exorcize, pero como no puede decir que esta maldita ni en que consiste su mal, se queda como asistenta mientras intenta averiguar como resolver su penosa situación.
La peli no esta mal y es un gran mérito, pues en verdad no cuenta nada. La peli esta muy bien hecha, magníficos los colores, magníficos los fondos, en fin un trabajo que sólo los japoneses son capaces de hacer, muy bien el ritmo, muy bien animada, muy bien montada y dirigida, pero naturalmente a la japonesa, es decir un cine pausado y muy estético. Vamos una peli agradable de ver, pero desgraciadamente nunca entra en explicarnos ni la trama ni los pjs, por lo que se sale del cine sin saber realmente que ha pasado, ni porque la peli ha terminado así y no de otro modo. Una lástima, porque la historia parece muy interesante y merecía un tratamientomás profundo igual que los pjs.
En fin, una peli entretenida, pero no apta para todos los públicos (porque puede resultar aburrida), así que contribuirá a acabar con la idea de que dibujos animados=infantil. No es lo mejor de Gibli, para mi es de lo más flojo, muy lejos de su mejor peli "El viaje de Chihiro" pero aún así, es mucho mejor en todos los aspectos a cualquier peli de WD. Una peli sólo agradable, y me parece a mi que por falta de ambición, pues se nota en la simpleza de los diseños y la sencillez de la historia que ya Miyazaki esta de vuelta.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog