Ir al contenido principal

Videados 8: El castillo ambulante, H. Miyazaki, 2004

Nueva película del estudio Gibli, la mejor productora de Cine de Animación mundial. Esta vez su cabeza, Miyazaki, vuelve a la época victoriana con toques de steampunk que tanto le gusta pero además, adaptando una novela juvenil del género de Fantasía escrito por una inglesa hace 20 años e inédita en España.
Esta peli novedosa en la filmografía de Miyazaki, por ser una adaptación literaria y encima de una obra no japonesa, va de que una modesta y humilde sombrerera es maldita por una bruja y acude entonces a un hechicero para que la exorcize, pero como no puede decir que esta maldita ni en que consiste su mal, se queda como asistenta mientras intenta averiguar como resolver su penosa situación.
La peli no esta mal y es un gran mérito, pues en verdad no cuenta nada. La peli esta muy bien hecha, magníficos los colores, magníficos los fondos, en fin un trabajo que sólo los japoneses son capaces de hacer, muy bien el ritmo, muy bien animada, muy bien montada y dirigida, pero naturalmente a la japonesa, es decir un cine pausado y muy estético. Vamos una peli agradable de ver, pero desgraciadamente nunca entra en explicarnos ni la trama ni los pjs, por lo que se sale del cine sin saber realmente que ha pasado, ni porque la peli ha terminado así y no de otro modo. Una lástima, porque la historia parece muy interesante y merecía un tratamientomás profundo igual que los pjs.
En fin, una peli entretenida, pero no apta para todos los públicos (porque puede resultar aburrida), así que contribuirá a acabar con la idea de que dibujos animados=infantil. No es lo mejor de Gibli, para mi es de lo más flojo, muy lejos de su mejor peli "El viaje de Chihiro" pero aún así, es mucho mejor en todos los aspectos a cualquier peli de WD. Una peli sólo agradable, y me parece a mi que por falta de ambición, pues se nota en la simpleza de los diseños y la sencillez de la historia que ya Miyazaki esta de vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …