Ir al contenido principal

Critiquita 32: Conan la leyenda nº 9, K. Busiek y C. Nord, Planeta 2006

Nuevo número de Conan que desde hace meses ha dejado de cumplir el calendario anunciado de la web de Planeta para esta serie.
Después del original pero tristemente intrascendente fill-in del número anterior, retomamos la historia que se estaba contando en el 7, pero desgracidamente sigue siendo el prólogo como el anterior. A cambio de entrar en faena Busiek, nos vuelve a ofrecer un número en que intenta contarnos como es Conan, olvidando que ya todo el mundo sabe quien es Conan y por eso no necesita presentaciones. En esta historia le vemos al pj en su rara faceta de pícaro y timador, recordándonos que es inteligente (no como sus pelis) además de ser el ser vivo más letal de toda la Era Hibórea. Un número consagrado a poner en evidencia las diferencias entre la barabarie y la civilización y como esta, por decadente y débil es presa fácil de la primera por su fuerza y valor, que es el discurso principal de Conan desde que fue creado. En fin, un número autoconclusivo, aunque se nos anuncia que pasará en los siguientes, en el que vemos a Conan en su faceta de ladrón, putero y juerguista.
Busiek hace un guión correcto, ha bajado el nivel exhibido en los 6 primeros números, espero que sea pasajero, pero sigue demostrando que el género de Espada y Brujería se le da también (o quizás mejor) que el superheroico. Vamos, que nos ofrece una historia entretenida, sin pretensiones y donde sigue sembrando intriga.
Nord regresa y esta vez con unas páginas más curradas que las de sus últimos trabajos. Pero desgraciadamente, sigue abocetando sus dibujos, apostando por la sugerencia y la simplicidad y cargando todo el peso de la parte gráfica en el colorista. Una pena, porque este hombre tiene en sus manos el lograr ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos, algo que no es moco de pavo, pues sería superar a J. Buscema y a B.W. Smith, dos gigantes del medio que dieron lo mejor de si mismos en Conan. Los puede superar porque su estilo, mezcla de Frazzeta y Buscema, encaja perfectamente con la Era Hibórea y porque es capaz de dar más verosimilitud y más atmósfera que los dos anteriores. Con él la Era Hiboria puede tomar cuerpo de una vez y abandonar los convencionalismos de Buscema para la ambientación o el poco adecuado prerrafaelismo de Smith, ya que North nos deja intuir que tiene un arte con muchos recursos y una amplia imaginería (peinados, arquitecturas, armas, vestidos, etc.) que le permitiría definir perfectamente, dar verismo y carta de realidad a la Era Hibórea, esto es, que tenga de una vez por todas su propio, característico e ideosincrático aspecto visual.
Por tanto, como viene siendo la norma, el principal responsable del genial aspecto visual que tiene Conan es su colorista, que a falta de entintador define y termina los dibujos de Nord, da entidad a los fondos y verosimilitud a las escenas por medio de cosas como el magnífico dominio de la luz o su capacidad tizziana para las telas. En fin, un deslumbrante y magnífico trabajo de Stewart, que para mi es comparable por su importancia para la colección al que hizo Oliff para Akira de K. Otomo.
Así que en resumen tenemos un correcto y estimable nuevo número que anuncia interesantes historias para un futuro cercano, donde sigue brillando por encima de los guiones de Busiek y los dibujos de Nord, el precioso y pictórico color de Stewart. Por cierto tiene la mejor portada de las 9 que han salido, una como las de los viejos tiempos, los buenos tiempos, violenta y dinámica. Todo esto hace un cómic muy recomendable para los que les guste la Fantasía.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Hola, soy ternin. Gracias por tus comentarios. Je,je, la verdad es que tus críticas son extensas, aunque completas, la verdad. Nos leemos!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…