Ir al contenido principal

Critiquitas 28: La sangre de los elfos, Sapkowski, Bibliópolis, 2003

3º libro de Geralt de Rivia y 1º de la saga de Ciri, el pj sobre el que gira todo el mundo fantástico de Geralt, como que es el típico elegido o profetizado.
Esta es la primera novela de Sapkowski, hasta entonces sólo había escrito relatos cortos y no acusa el cambio. Sigue con el mismo estilo humorístico, moderno, verosímil, plagado de palabras medievales, ágil y con muchos diálogos, pero le sale un primer libro flojo a mi gusto, puesto que es un libro de introducción. Lo que hace en este libro es situar las piezas en el tablero, es decir, describe al lector un mundo a punto del cambio mediante la presentación de los pj que van a tomar parte en los acontecimientos, por tanto, al centrarse tanto en pintar el decorado, este libro no es muy interesante pues no cuenta nada, ni avanza la historia.
Cuando lo terminé me quedé decepcionado, a mi habían gustado sus relatos cortos y me habían hablado muy bien de la obra, por tanto tenía las expectativas altas y eso hace más dura la caída. Pero aunque el libro no es muy entretenido (tampoco es un peñazo), decidí darle una segunda oportunidad y continuar con la saga. Ahora mismo estoy leyendo el siguiente y por fin, la historia empieza a arrancar y por tanto volverse la cosa emocionante.
Porque eso es lo que le falta a este libro emoción, brío, ritmo, algo de movimiento. Es un libro eminentemente descriptivo, es una lección que imparte el autor al lector para que este se sitúe en la historia y sea capaz luego de comprender y valorar los acontecimientos de los futuros libros. Porque este libro podría decirse que describe la calma antes de la tormenta, lo cual a mi me parece bien, pero no que ocupe un libro entero. Por lo demás sigue contando las historias de siempre del género fantástico desde una óptica actual, recogiendo toda la tradición anterior y protagonizadas por algunos de los pjs más verosímiles del género. A todo el que le guste leer, le entrendrá seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …