2.3.06

Critiquitas 28: La sangre de los elfos, Sapkowski, Bibliópolis, 2003

3º libro de Geralt de Rivia y 1º de la saga de Ciri, el pj sobre el que gira todo el mundo fantástico de Geralt, como que es el típico elegido o profetizado.
Esta es la primera novela de Sapkowski, hasta entonces sólo había escrito relatos cortos y no acusa el cambio. Sigue con el mismo estilo humorístico, moderno, verosímil, plagado de palabras medievales, ágil y con muchos diálogos, pero le sale un primer libro flojo a mi gusto, puesto que es un libro de introducción. Lo que hace en este libro es situar las piezas en el tablero, es decir, describe al lector un mundo a punto del cambio mediante la presentación de los pj que van a tomar parte en los acontecimientos, por tanto, al centrarse tanto en pintar el decorado, este libro no es muy interesante pues no cuenta nada, ni avanza la historia.
Cuando lo terminé me quedé decepcionado, a mi habían gustado sus relatos cortos y me habían hablado muy bien de la obra, por tanto tenía las expectativas altas y eso hace más dura la caída. Pero aunque el libro no es muy entretenido (tampoco es un peñazo), decidí darle una segunda oportunidad y continuar con la saga. Ahora mismo estoy leyendo el siguiente y por fin, la historia empieza a arrancar y por tanto volverse la cosa emocionante.
Porque eso es lo que le falta a este libro emoción, brío, ritmo, algo de movimiento. Es un libro eminentemente descriptivo, es una lección que imparte el autor al lector para que este se sitúe en la historia y sea capaz luego de comprender y valorar los acontecimientos de los futuros libros. Porque este libro podría decirse que describe la calma antes de la tormenta, lo cual a mi me parece bien, pero no que ocupe un libro entero. Por lo demás sigue contando las historias de siempre del género fantástico desde una óptica actual, recogiendo toda la tradición anterior y protagonizadas por algunos de los pjs más verosímiles del género. A todo el que le guste leer, le entrendrá seguro.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog