Ir al contenido principal

Videados 5: Paradise Now, Hany Abu-Assad, 2005

Otra peli sobre el conflicto palestino-israelí y ya, las diferencias de distribución y producción entre "Munich" y "Paradise Now" cuentan mucho sobre este conflicto. Es triste que sea así porque la 2º no merece una distribución en nuestro país tan pobre. El que en Madrid sólo sea proyectada por 2 salas, además en V.O. y sólo con un pase diario revela lo que ha pasado en el resto de ciudades españolas. Una pena, porque creo que los que vieron "Munich" deben ver esta peli, sobre todo aquellos que creen que es buena y profunda.

Esta película, a diferencia de la de Spielberg, no trata de retratar el conflicto palestino-israelí con una anécdota acaecida hace más de 30 años sino que lo hace a través de una anécdota de lo más actual, pues la peli es protagonizada por 2 jóvenes palestinos que se han ofrecido para ser hombres bomba, un fenómeno que en los años 70 no se daba. "Paradise now" comienza cuando los terroristas comunican a esos jóvenes, desocupados y malamente integrados en la sociedad palestina, que ha llegado su oportunidad. El resto del metraje se dedica a retratar las últimas horas de los dos jóvenes llegando en algunos momentos a ser casi documental.

No es una obra maestra del cine, es correcta, sencilla y humilde, pero tiene buenos momentos. Es un poco superficial, pues no intenta explicar, ni diseccionar el conflicto como lo hacía Spielberg, simplemente nos da una visión panóramica y rápida sobre la Palestina de hoy en día, tal vez con la intención de que la peli fuese exhibida internacionalmente sin levantar mucha polémica. Lo que más destaca en ella es el entusiasmo con que se ha hecho. A mi me da la impresión de que lo que querían principalmente el director y los actores, y supongo que el resto del equipo palestino en general, era hacer Cine. Paréceme que lo primordial para los artífices de "Paradise now" es hacerla, rodar, salir delante de las cámaras más que la historia o denunciar algo. Lo cual la honra mucho, pues así queda una película y no un panfleto como "Munich". Se nota que la peli ha sido hecha por un cinéfilo pues en la dirección y en el guión se aprecia el entusiasmo y la cantidad de horas de cine visionado que caracteriza a esa condición del ser.

El director, que es además el guionista, nos presenta una historia sencilla, pero lo suficientemente amplia como para retratar a los territorios ocupados consiguiendo de forma natural, sin profundizar, sin resaltar nada, presentarnos un cuadro vivo del palestino. Una persona sola, desesperanzada, amable, generosa, solidaria, laica (lo cual tiene mucha importancia siendo musulmanes), orgullosa, pobre, perseverante e indomable que debe ser veraz, pues coincide con el que hace Sacco en su infumable "Palestina". Lo más elocuente del film son las imágenes de la geografía palestina y la israelí. Cuando vemos Nablús vemos una ciudad apiñada, sin asfaltar, llena de edificios destruidos por ingenios bélicos, rota por los controles de los soldados israelís que, lógicamente, les preocupa más su vida que saber si el palestino de enfrente es una amenaza o no. Cuando los palestinos pasan a Israel, vemos entonces una ciudad que podía ser cualquiera de este país, con sus edificios modernos, su asfalto, sus anuncios de móviles que cubren fachadas enteras... Vamos, que presenta la opulencia del primer mundo separada tan sólo por una valla del tercer mundo, como España. Esto es lo más impactante y más importante para mi.

En cuanto al tema polémico, no es tratado por la peli, lo que quiero decir, es que ella intenta sólo describir no explicar o defender. A través de la presentación de casi todos los sectores de la sociedad palestina: terroristas, colaboradores con Israel (uno de los protas es hijo de uno de ellos), mujeres, honrados trabajadores, jóvenes sin futuro, niños tristes, los que no creen en el terrorismo, etc., aprovecha para mostrar (al que quiera ver) sus opiniones y sus condiciones de vida. Es significativo que no aparezca nunca nadie que invoque la religión como motivo de guerra, que no haya ningún terrorista fundamentalista, ni ningún político. "Paradise now" no se casa con nadie, simplemente nos presenta el terrorismo como la única vía que muchos palestinos, sobre todo los jóvenes sin futuro, encerrados de por vida en una ciudad entienden que tienen para cambiar su vida y la de sus compatriotas. En esta peli el terrorismo palestino es una lucha por la libertad y la independencia y por ello una fuente de prestigio tan importante para muchos como en este país la fama, lo que explica parte de la vigencia del mismo en Palestina. De entre las ideas expuesta en la peli yo destacaría la de que uno de los problemas del conflicto es que los israelís se consideran las víctimas a pesar de que no son ellos los que viven encerrados en ciudades destruidas, los que no tienen ejército, los que viven en el Tercer Mundo, los que no son humillados diariamente, etc. Para el director el gran problema es ese: si los israelís con víctimas, qué son entonces los palestinos?

Una cosa que me ha sorprendido, no sé si será verdad o una leyenda urbana palestina, que los que introducen a los hombres bomba de la peli en Israel son ciudadanos judíos israelís. Algo inaudito para mi, que sigo el tema desde siempre por la prensa.

En fin, tenemos una dirección competente y a la vez de novato, un guión interesante y entretenido con grandes y emotivos momentos, los palestinos hablando de los suecos como si fuesen marcianos (tanto por sus rarezas como que parecen estar en otro planeta) o un terrorista "paseando" todo el día con la bomba adosada a su cuerpo hasta que encuentra a los artificieros palestinos resultando  que el que monta las bombas es un tullido que tiene tenazas en vez de manos. Los pj están bien definidos y son variados, lo cual facilita la labor de los actores, que para mi son lo mejor de la peli. Todos están bien, algunos con una fisonomía que recuerda a la española o la italiana (prueba de nuestro pasado común) pero un poco histriónicos, supongo que por ese entusiasmo del que hablaba más arriba. De entre todos ellos destaco a Lubna Azabal, la mujer del trío protagonista, que representa el sector progresista palestino. Lo hago porque demuestra ser una gran actriz, transmite perfectamente su personaje aunque esta un poco excesiva y así justifica su existencia pues no tiene importancia argumental, y también porque me ha parecido una mujer guapísima. Tiene unos ojos grandes y oscuros con pestañas larguísimas, hermosos, expresivos e intensos y una dulce voz. Está preciosa con esa camisa verde y eso que no es una producción con un estilismo de primer nivel. En fin, una mujer (y es belga) que de haber nacido en otro sitio ya sería mucho más conocida.



"Paradise now" tiene un final abierto que evidencia la intención del autor de no dar conclusiones, explicaciones u opiniones sobre el tema de la peli, si hay que hacerlas que las haga el espectador parece decirnos. Lo único que quería hacer era dar a conocer a los palestinos y gracias a esta "pureza" consigue una película honesta, humilde, entretenida, interesante y con unos momentos y situaciones únicos en el cine mundial. En fin, una peli que gustará a cualquiera que se atreva a verla.

Comentarios

morglum ha dicho que…
se me estan acumulando en el departamento de pelis por ver un monton de cintas por tu culpa. ni se te ocurra dejar de presentarnos mas, por favor.

por cierto, donde escuchas tu hablar de peliculas como estas? lo digo porque me interesa este tipo de cine pero de lo unico que se escucha hablar por ahi es de misiones imposibles y parecidos.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …