1.3.06

Relecturas X: El Vígia nº2, P. Jenkins y varios dibujantes, Planeta DeAgostini 2002

Pues vuelto a releer la saga del Vígia ya me explico porque si me gusta tanto el primer tomo, esta miniserie no me dejó ninguna huella como hacen todos los cómics que le gustan a uno. La explicación es que este tomo incluye 4 especiales y el final de la saga, lo que desvirtúa y destruye todo lo logrado en el tomo anterior por Jenkins. Es una pena, pero Jenkins se mata a si mismo en este tomo.
Primero los especiales, ignoro si estaban pensados antes pero creo que fue una idea de Quesada, no estan a la altura de la miniserie y leídos antes del final, como plantea la edición de Planeta, lo que hacen es romper el climax creado por Jenkins. Cada especial se centra en un superhéroe importante en el pasado del Vigía: Hulk, Spiderman, Angel y Reed Richards. Jenkins intenta en cada número mostrar que el Vigía fue importante para la carrera de estos superhéroes y por consiguiente como, tanto su existencia como su "desaparición", fueron un hecho que marcaron la vida de estos superhéroes. Una buena idea para complementar, pero que Jenkins no sabe resolver (la verdad es que era muy difícil). No acierta en crear una relación lo suficientemente significativa entre su pj y los otros. Acude a lo convencional, que eso a veces cuela, pero al centrarse además en una anécdota no consigue cumplir el objetivo. Así que resultan unos cómics insulsos, vacíos y totalmente irrelevantes para seguir la trama principal. Podían haber estado más currados o habernos contado cosas que en la serie no pudo meter, pero no, se descuelga, seguro que sin querer, con unos del montón que no aportan nada.
El último número desgracidamente es también fallido. Como suele ocurrir, la faena se estropea a la hora de entrar matar. Jenkins había sabido crear tensión y atmósfera, que el lector estuviese expectante sin saber que esperar pensando que esta ante uno de sus cómics favoritos, pero desgraciadamente no sabe terminar bien la historia, porque todo lo resuelve rápidamente. Es absurdo que haya 5 números de desarrollo y 1 de final, es una descompensación que no se puede resolver bien. La maravillosa expectación creada, es abofeteada con un final precipitado, abrupto y superficial, lo que produce decepeción en el lector. Jenkins tenía que haberlo resuelto en más números, siguiendo el mismo ritmo y con el mismo mimo con los que había creado la situación. El final, que es sorpendentee y trágico, no esta tratado con la importancia que se merece y por eso desluce y rebaja el resultado final. Una pena.
El dibujante del especial de Hulk es el gran Sienkiewicz. Que aquí apenas se esfuerza en parte porque ve que el guión que Jenkins le plantea no da para 22 páginas. Así tenemos páginas de sólo 2 viñetas super sencillas y con el habitual estilo rayado, esquizofrénico y personal de este dibujante que hace algo que no le viene nada bien a su prestigio. El siguiente protagonizado por Angel lo dibuja Texeira. Otro dibujante que me gusta y con un estilo personal a base de figuras estilizadas y líneas gruesas. Lamentablemente es pateado por el colorista, que elige dar al coloreado un aspecto pastoso y denso que oculta el enérgico dibujo de Texeira. El siguiente es Leonardi con Spiderman. No hace su mejor trabajo, se limita a cumplir. El último lo hace Winslade. Tiene un estilo que recuerda al de B. Anderson pero más simétrico y definido. Otro trabajo cumplidor, pero que es el mejor de todos por su interés en que la cosa salga bien. El final lo dibuja Lee del que ya hable extensamente en el post anterior. Aquí sólo me limitaré a hablar de su narrativa, de la que no hable antes por olvido. En este cómic tiene una narrativa cinematográfica, es decir, viñetas pantalla de cine (rectangualares) y con sentido de lectura de arriba a abajo que favorece la fluidez de la lectura, que como antes señalé es la preocupación fundamental de Lee en esta obra. Otro detalle de buen hacer que tiene en esta miniserie es el tratamiento del villano (parte de la idea supongo que será de Jenkins), que es presentado más como una presencia que como un ente definido, lo cual encaja perfectamente con ese onirismo y ese tono de pero realmente ocurrió y esta ocurriendo esto? De este modo, Lee remata bien su faena convirtiéndose en el mejor del tándem.
En cuanto a la edición de Planeta una corrección, dije que era barata para los estándares actuales y me equivoqué. Cuando escribí eso pensaba que eran 6 números por tomo y no es así, es uno menos, por lo cual el precio entonces y hoy es caro.
Al final "El Vigía" es una miniserie correcta, muy bien dibujada y con buenos momentos, pero que deja ese sabor agaridulce que produce la sensación de que podría haber estado mejor. Es interesante que plantee la vida del superhéroe como una droga a la que uno se engancha por diferentes razones, pero no esta desarrollada. Una pena, porque el primer tomo se disfruta bastante. De todos modos, entre el final de esta miniserie y LNV han ocurrido unos acontecimientos que desconocemos y que Bendis irá aclarando, me supongo.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog