Ir al contenido principal

Relecturas X: El Vígia nº2, P. Jenkins y varios dibujantes, Planeta DeAgostini 2002

Pues vuelto a releer la saga del Vígia ya me explico porque si me gusta tanto el primer tomo, esta miniserie no me dejó ninguna huella como hacen todos los cómics que le gustan a uno. La explicación es que este tomo incluye 4 especiales y el final de la saga, lo que desvirtúa y destruye todo lo logrado en el tomo anterior por Jenkins. Es una pena, pero Jenkins se mata a si mismo en este tomo.
Primero los especiales, ignoro si estaban pensados antes pero creo que fue una idea de Quesada, no estan a la altura de la miniserie y leídos antes del final, como plantea la edición de Planeta, lo que hacen es romper el climax creado por Jenkins. Cada especial se centra en un superhéroe importante en el pasado del Vigía: Hulk, Spiderman, Angel y Reed Richards. Jenkins intenta en cada número mostrar que el Vigía fue importante para la carrera de estos superhéroes y por consiguiente como, tanto su existencia como su "desaparición", fueron un hecho que marcaron la vida de estos superhéroes. Una buena idea para complementar, pero que Jenkins no sabe resolver (la verdad es que era muy difícil). No acierta en crear una relación lo suficientemente significativa entre su pj y los otros. Acude a lo convencional, que eso a veces cuela, pero al centrarse además en una anécdota no consigue cumplir el objetivo. Así que resultan unos cómics insulsos, vacíos y totalmente irrelevantes para seguir la trama principal. Podían haber estado más currados o habernos contado cosas que en la serie no pudo meter, pero no, se descuelga, seguro que sin querer, con unos del montón que no aportan nada.
El último número desgracidamente es también fallido. Como suele ocurrir, la faena se estropea a la hora de entrar matar. Jenkins había sabido crear tensión y atmósfera, que el lector estuviese expectante sin saber que esperar pensando que esta ante uno de sus cómics favoritos, pero desgraciadamente no sabe terminar bien la historia, porque todo lo resuelve rápidamente. Es absurdo que haya 5 números de desarrollo y 1 de final, es una descompensación que no se puede resolver bien. La maravillosa expectación creada, es abofeteada con un final precipitado, abrupto y superficial, lo que produce decepeción en el lector. Jenkins tenía que haberlo resuelto en más números, siguiendo el mismo ritmo y con el mismo mimo con los que había creado la situación. El final, que es sorpendentee y trágico, no esta tratado con la importancia que se merece y por eso desluce y rebaja el resultado final. Una pena.
El dibujante del especial de Hulk es el gran Sienkiewicz. Que aquí apenas se esfuerza en parte porque ve que el guión que Jenkins le plantea no da para 22 páginas. Así tenemos páginas de sólo 2 viñetas super sencillas y con el habitual estilo rayado, esquizofrénico y personal de este dibujante que hace algo que no le viene nada bien a su prestigio. El siguiente protagonizado por Angel lo dibuja Texeira. Otro dibujante que me gusta y con un estilo personal a base de figuras estilizadas y líneas gruesas. Lamentablemente es pateado por el colorista, que elige dar al coloreado un aspecto pastoso y denso que oculta el enérgico dibujo de Texeira. El siguiente es Leonardi con Spiderman. No hace su mejor trabajo, se limita a cumplir. El último lo hace Winslade. Tiene un estilo que recuerda al de B. Anderson pero más simétrico y definido. Otro trabajo cumplidor, pero que es el mejor de todos por su interés en que la cosa salga bien. El final lo dibuja Lee del que ya hable extensamente en el post anterior. Aquí sólo me limitaré a hablar de su narrativa, de la que no hable antes por olvido. En este cómic tiene una narrativa cinematográfica, es decir, viñetas pantalla de cine (rectangualares) y con sentido de lectura de arriba a abajo que favorece la fluidez de la lectura, que como antes señalé es la preocupación fundamental de Lee en esta obra. Otro detalle de buen hacer que tiene en esta miniserie es el tratamiento del villano (parte de la idea supongo que será de Jenkins), que es presentado más como una presencia que como un ente definido, lo cual encaja perfectamente con ese onirismo y ese tono de pero realmente ocurrió y esta ocurriendo esto? De este modo, Lee remata bien su faena convirtiéndose en el mejor del tándem.
En cuanto a la edición de Planeta una corrección, dije que era barata para los estándares actuales y me equivoqué. Cuando escribí eso pensaba que eran 6 números por tomo y no es así, es uno menos, por lo cual el precio entonces y hoy es caro.
Al final "El Vigía" es una miniserie correcta, muy bien dibujada y con buenos momentos, pero que deja ese sabor agaridulce que produce la sensación de que podría haber estado mejor. Es interesante que plantee la vida del superhéroe como una droga a la que uno se engancha por diferentes razones, pero no esta desarrollada. Una pena, porque el primer tomo se disfruta bastante. De todos modos, entre el final de esta miniserie y LNV han ocurrido unos acontecimientos que desconocemos y que Bendis irá aclarando, me supongo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…