23.3.06

Critiquitas 36: El caldero negro, L. Alexander, Alfaguara 2003

Esta novela es la 2º parte de las Crónicas de Prydain, famosa serie de novelas de Fantasía juvenil de los 60 ,que llegó a ser llevada al cine y todo por Walt Disney. Por mis archivos podéis encontrar la critiquita a la primera novela.
Ha pasado un año desde el fin de la primera novela, pero todo sigue igual. El malvado Arawn vuelve a amenazar Prydain, por lo que de nuevo los héroes de aquella tierra, más los amigos de Taran y el mismo han de arriesgar sus vidas para salvar su tierra.
Alexander escribe una continuación al mismo nivel que su precuela, pero con mucho menos humor, lo cual, al menos para mi, hace que esta novela pierda mucho. Alexander monta una trama interesante y la resuelve bien con su estilo ágil y preciso, pero esta novela carece de las sorpresas y del humor del anterior. En cuanto a lo demás sigue igual, continua el tono juvenil de la serie con una prosa sin complicaciones y una trama sencilla, que esconde hábilmente una reflexión moralizante sobre la condición humana, pues Alexander se plantea estas novelas como una alegoría de la vida real. En este aspecto seguro que satisface mucho a los padres, porque resalta la amistad, la honestidad, la generosidad y la valentía como las cualidades que hacen que se pueda superar los problemas y triunfar. De todas formas, el tono serio de la novela quizás sea intencionado, pues es un poco más adulta en los temas que trata, que la anterior.
La edición de Alfaguara es buena y cómoda, pero un poco cara.
Así que "nueva" entretenida novela que gustará a cualquiera que le mole leer, sobre todo a los adolescentes, a los fans de la Fantasía y a los de lo celta. Estos últimos además tienen el aliciente de jugar a reconocer las referencias y las versiones que hace Alexander a los mitos y las leyendas de aquella cultura. En fin, un divertimento que se lee en dos patadas.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog