Ir al contenido principal

Relecturas XIB: Sandman nº 6, Gaiman y Zulli, Zinco 1991

Este número pertenece a la saga "La Casa de Muñecas" pero no tiene nada que ver con ella. En este cómic, situado en medio de la saga, nos salimos de esta para contarnos una historia que anuncia el estilo y la marca que definió Sandman.
Con esta historia Gaiman busca contarnos un poco más sobre Sandman. Lo hace a través de una historia circular, en la que hace gala de su inteligencia y erudicción para construir una buena historia (una de las que más me han gustado) acerca de un hombre que gracias a que no quiere morir, no lo hace. Así consigue vivir desde el siglo XIV al XX (y toodavía sigue), reuniéndose cada 100 años con Sandman para tomar algo.
Como podéis ver un genial y original argumento resuelto con unos grandes diálogos que describen con escasas pero certeras frases la evolución de la Humanidad y el transcurso de la Historia, mientras Gaiman filosofa sobre la humanidad y nos muestra un poco la complicada personalidad de Sandman, como es y porque es así. Un cómic de 24 páginas de altísimo nivel, donde lo mejor es el final. Partiendo de un golpe de efecto, llegamos al siglo XX donde apreciamos que lo mismo que dicen los del siglo XX, ya lo decían al principio los medievales. Una genial y certera moraleja que refleja la vocación de cuento moderno que tenía "Sandman".
El dibujante es Zulli, un tipo que desplegó un estilo tosco y de principiante, pero con una buena capacidad para la gestualidad y una gran labor de documentación para clavar modas y arquitecturas. Una pena, porque un guión así merecía haber tenido un dibujante de verdad, no un primerizo o uno con un estilo rudimentario. Una historia magnífica, interesante, rica, madura, original y sorprendente, que pierde capacidad transmisora al verse lastrada por un dibujo malo y un entintamiento pobre.
En fin, este número es uno de los mejores de toda la serie además de ser paradigmático de la misma, pues nos permite hacernos una idea perfecta de como será la serie, muy buena. Y es que Sandman es una obra tan brillante que le gustará a cualquiera que le guste leer. La pena esta en que un dibujo rudimentario dificulta que los no acostumbrados a leer cómics o a los que priman el dibujo sobre el guión, se atrevan con Sandman. Pero vamos, esta es una de los mejores series de todos los tiempos, algo que debería estar en todas las comitecas que quieran ser tales. Una prueba de lo que os digo es las frecuentes ediciones y reediciones que ha tenido en nuestro país desde que se editó en su momento. LeEDLO!

Comentarios

Ángel Bernier ha dicho que…
Sr, Critiquitas:

Dejando aparte la valoración negativa de M. Zulli -que no comparto- , me llama la atención de que aunque pase el tiempo -15 años!-,aún no se entienda como "Hombres de buena fortuna" se enlaza con Casa de Muñecas: es simple, trata de cómo al Señor de los sueños le parece más importante cumplir con un amigo (una cita a beber), que cualquier otra cosa (vórtices, sucesores, amenazas que en el futuro te pueden costar la vida, etc)... tiene que ver con CRECER (que es lo contrapuesto a quedarse jugando eternamente a la casita).

Saludos,

Ángel
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, no me ha gustado lo de señor, pero bueno, seguro que no iba con mala intención.
En cuanto a lo de Zulli, creo que he dado una impresión más negativa de lo que era mi intención. Para mi, su dibujo es insuficiente alto, pero si viene a la revisión, tal vez le apruebe.
En cuanto a lo demás, gracias por tu iluminación, de todas formas, aunque siga el hilo de la saga, me debes reconocer que ni los pjs de la saga, ni la trama tienen presencia en este número así que la relación con la saga es muy ligera. Pero vamos, te agradezco que me ayudes a entender mejor la serie.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …