9.3.06

Relecturas XIB: Sandman nº 6, Gaiman y Zulli, Zinco 1991

Este número pertenece a la saga "La Casa de Muñecas" pero no tiene nada que ver con ella. En este cómic, situado en medio de la saga, nos salimos de esta para contarnos una historia que anuncia el estilo y la marca que definió Sandman.
Con esta historia Gaiman busca contarnos un poco más sobre Sandman. Lo hace a través de una historia circular, en la que hace gala de su inteligencia y erudicción para construir una buena historia (una de las que más me han gustado) acerca de un hombre que gracias a que no quiere morir, no lo hace. Así consigue vivir desde el siglo XIV al XX (y toodavía sigue), reuniéndose cada 100 años con Sandman para tomar algo.
Como podéis ver un genial y original argumento resuelto con unos grandes diálogos que describen con escasas pero certeras frases la evolución de la Humanidad y el transcurso de la Historia, mientras Gaiman filosofa sobre la humanidad y nos muestra un poco la complicada personalidad de Sandman, como es y porque es así. Un cómic de 24 páginas de altísimo nivel, donde lo mejor es el final. Partiendo de un golpe de efecto, llegamos al siglo XX donde apreciamos que lo mismo que dicen los del siglo XX, ya lo decían al principio los medievales. Una genial y certera moraleja que refleja la vocación de cuento moderno que tenía "Sandman".
El dibujante es Zulli, un tipo que desplegó un estilo tosco y de principiante, pero con una buena capacidad para la gestualidad y una gran labor de documentación para clavar modas y arquitecturas. Una pena, porque un guión así merecía haber tenido un dibujante de verdad, no un primerizo o uno con un estilo rudimentario. Una historia magnífica, interesante, rica, madura, original y sorprendente, que pierde capacidad transmisora al verse lastrada por un dibujo malo y un entintamiento pobre.
En fin, este número es uno de los mejores de toda la serie además de ser paradigmático de la misma, pues nos permite hacernos una idea perfecta de como será la serie, muy buena. Y es que Sandman es una obra tan brillante que le gustará a cualquiera que le guste leer. La pena esta en que un dibujo rudimentario dificulta que los no acostumbrados a leer cómics o a los que priman el dibujo sobre el guión, se atrevan con Sandman. Pero vamos, esta es una de los mejores series de todos los tiempos, algo que debería estar en todas las comitecas que quieran ser tales. Una prueba de lo que os digo es las frecuentes ediciones y reediciones que ha tenido en nuestro país desde que se editó en su momento. LeEDLO!

2 comentarios:

Ángel Bernier dijo...

Sr, Critiquitas:

Dejando aparte la valoración negativa de M. Zulli -que no comparto- , me llama la atención de que aunque pase el tiempo -15 años!-,aún no se entienda como "Hombres de buena fortuna" se enlaza con Casa de Muñecas: es simple, trata de cómo al Señor de los sueños le parece más importante cumplir con un amigo (una cita a beber), que cualquier otra cosa (vórtices, sucesores, amenazas que en el futuro te pueden costar la vida, etc)... tiene que ver con CRECER (que es lo contrapuesto a quedarse jugando eternamente a la casita).

Saludos,

Ángel

lord_pengallan dijo...

Bueno, no me ha gustado lo de señor, pero bueno, seguro que no iba con mala intención.
En cuanto a lo de Zulli, creo que he dado una impresión más negativa de lo que era mi intención. Para mi, su dibujo es insuficiente alto, pero si viene a la revisión, tal vez le apruebe.
En cuanto a lo demás, gracias por tu iluminación, de todas formas, aunque siga el hilo de la saga, me debes reconocer que ni los pjs de la saga, ni la trama tienen presencia en este número así que la relación con la saga es muy ligera. Pero vamos, te agradezco que me ayudes a entender mejor la serie.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog