Ir al contenido principal

Critiquita 30: Runaways nº11, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Segundo cómic que hago de esta colección y me confirma las opiniones que tenía sobre la misma. Es un cómic friki y es lógico por tanto, que sólo pueda ser disfrutado por un friki de Marvel.
En este número Vaughan sigue con el mismo estilo y al mismo nivel que los anteriores. Un estilo tranquilo, con toques de humor de lo más variado (gags, ironías, situaciones graciosas, etc.), que combina la diversión, el desenfado y la deshinbición de un cómic para adolescentes con el frikerio y un tono superheroico de toda la vida. Nada que objetar, pero yo le pediría un poco más de ritmo y de brío porque se queda en terreno de nadie y eso a la larga es malo.
Alphona sigue con su estilo caricaturesco, fino, preciso, pulcro y minimalista que paradójicamente necesita mucho espacio para desarrollarlo, con lo que queda un cómic de viñetas grandes pero vacías. Se maneja bien en el humor gracias a que domina la expresividad y la gestualidad pero por contra cuando narra es bastante estático y lento, lo que no favorece a las escenas de acción (que por ahora hay una por número) y por lo tanto es algo que habría que corregir. En cuanto al color este es sencillo, simple y apagado. Encaja demasiado bien con el cómic, pero este lo que necesita es un poco de chispa y alguien la debe poner.
En este número seguimos con la historia iniciada en el número anterior. Continua el misterio en torno a un chico con superpodreres relacionado con un supervillano y Excelsior, el supergrupo de adolescentes superheroicos fracasados, incitado por un desconocido para todos, intenta que los Runaways dejen su vida marginal y superheroica. El número español termina con la aparición en el final de uno de los mayores supervillanos Marvel, lo que deja la cosa muy emocionante.
En fin, un nuevo número entretenido, friki y agradable que gustará a cualquiera pero sólo lo entenderemos los frikis. Nada especial, pero si alejado de polémicas, de problemas con la continuidad y de actitudes de diva. La típica cole que se mueve por la cara oculta de Marvel, es decir, a nadie salvo a sus seguidores les importa lo que pasa en ella. De todas formas, aunque un poco anodina uno se pasa un buen rato leyéndola. Si eres un friki que esta buscando algo que coleccionar esta es posiblemente tu mejor opción en el mercado actual.

Comentarios

morglum ha dicho que…
lectura ligera sin mas pretensiones. una gran lectura tanto para frikis de toda la vida como para "teens" de los de hoy con rollito de confusion sexual incluido. muy completito y entretenido. lastima lo del paron de ahora, pero no hay mal que cien aNos dure.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …