Ir al contenido principal

Critiquitas 39: Ciudad rota, B. Azarello y E. Risso, Norma 2005

Este cómic lo he sacado de la biblioteca y es uno de los más populares, pues en 9 meses lo han cogido prestado 19 veces.
Ya he dicho en varias ocasiones en el blog que como buen español no soy DeCeero, en parte también porque ni Superman ni Batman me atraen. Pero el caso es que como Batman tiene cosas imprescindibles como "Año uno", "La broma asesina" y "Batman, caballero de la noche", pues es el pj DC que más conozco, ya que también he leído alguna cosilla más, visto algunos capituillos de las series de TV que ha tenido y casi todas sus pelis. En fin, que todo esto es para deciros que esta critiquita la hago sin mucho conocimiento de causa.
“Ciudad rota” es una miniserie que nos cuenta como Batman intentando encontrar al presunto asesino (aunque Batman, y más en este cómic, parece que presunto o posible son nociones que desconoce) de una mujer se topa con otro asesinato, el de dos padres en presencia de su hijo pequeño, lo cual complica las cosas, a parte de dejar más a flor de piel que nunca el trauma infantil de Batman.
Azarello construye esta historia teniendo muy presente el Hard boiled y el trabajo de Miller en Batman y en Sin City. Así, tenemos las típicas voces en off que reflexionan sobre lo dura que es la vida y un Batman hiperviolento y enfermo mental que recuerda mucho al de “Batman, caballero de la noche”. Por otra parte, su narración sigue el típico esquema de las historias de Batman para estas ocasiones, nada nuevo.  Lo mejor del presente trabajo de  Azarello es que trata con más profundidad y verosimilitud de lo habitual la relación de los padres de Batman con él. Así, en esta miniserie los padres dejan de ser una presencia o un recuerdo desdibujado para hablar y, además, explica un poco el tipo de educación que le estaban dando a Bruce. También, Azarello intenta explicarnos la psique traumada y obsesa de Batman. Esa es la originalidad de la versión de Azarello de Batman.  Lo peor es el esquema habitual de que Batman recibe una gran paliza a manos de su enemigo ya que no entiendo porqué este no le mata. Hay falla estrepitosamente Azarello porque, al no explicar porque no le dan matarile, deja al lector con la sensación de que Batman no muere porque todos sus enemigos saben que tiene que salir cada mes a las tiendas. Tampoco me ha gustado el Batman de Azarello porque es  un enfermo mental y un psicópata. Vamos, que mientras lees el cómic piensas que el que Batman asesine a alguien sería cuestión de tiempo si los cómics de supers fuesen verosímiles y coherentes. Eso no me ha gustado  primero porque Batman ha llegado a unos niveles que obligarían a cualquier super de DC a retirarle y lógicamente eso no pasa y segundo porque eso entronca con la concepción americana y protestante de que el que es culpable ya no tiene derechos, es pecador y se lo merece todo, idea que me molesta porque choca filosóficamente conmigo. En fin no me ha gustado este Batman porque está loco de verdad y se pasa tres pueblos con cualquiera que piense que es culpable. ¿Será porque no aparece Alfred en el cómic? En fin, Azarello hace un trabajo competente, sin originalidad pero con bastante inteligencia, en una historia sólo para los fanáticos de Batman pues no pasa de ser un mero divertimento intrascendente.
Risso dibuja con el mismo referente que Azarello, es decir, teniendo en cuenta el trabajo, esta vez visual, de Miller en Batman y en Sin city. El problema es que no encaja con su estilo mezcla de cartoon y realismo. Su estilo limpio, sencillo y fino no casa bien con la atmósfera sombría a base de manchas de negro porque es un estilo demasiado luminoso y alegre, así que el resultado final es chirriante, casi esquizofrénico, a pesar de su buen hacer. Quitando eso Risso hace un buen trabajo expresivo y dinámico y demuestra que es capaz de dibujar lo que sea necesario, pero la manía de prescindir de muchos fondos rebaja el resultado final al restarle atmósfera, que es el principal elemento que exige el guión de Azarello. En suma, Risso hace un buen trabajo en el que destaca más por su entintamiento y la manera de concebir las viñetas que por su dibujo.
El color es sencillo y minimal pero muy competente, ayudando así al trabajo de Risso para transmitir atmósfera, aunque seguramente Mulvihill debería haberse esmerado más en dar mayor volumen a las figuras para que no hubiese tanto contraste entre el estilo de Risso y la atmósfera negra. También menciono al portadista Johnson porque hace un buen trabajo gracias a su cautivador diseño y su sencillo pero eficaz uso del ordenador.
La edición de Norma imagino que cara, pero esta vez con la disculpa de que es una edición de lujo, tapas bien duras, buen papel, etc. Una concepción que no comparto para nada, pues este cómic no es nada del otro mundo por lo que no merece semejante edición (que encima exige mucho más cuidados porque las portadas rígidas se deterioran con facilidad y estas en concreto, al ser blancas se ensucian con ná). No entiendo porque los tebeos tienen que tener una edición más lujosa que un libro cualquiera y menos cuando la calidad de la obra no pasa de la media.
Pues eso, "Ciudad rota" es una historia menor de Batman con una edición no acorde con su calidad, lo que convierte a este tomo en una obra sólo para completistas de Batman. Para mi este cómic es algo que sólo se debe leer cuando te lo sirven gratis.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Puedo compartir contigo, Lord_pengallan, que no sea una historia original, incluso que no sea una historia bien construida, INCLUSO que sea una historia floja sobre Batman, pero lo que no estoy de acuerdo es en lo demás. La prosa de Azzarello es de una calidad incuestionable, junto con un dibujo desbordante de talento de Risso (estamos hablando de uno de los mejores narradores) hacen de este cómic una lectura bastante recomendable. Desde un punto de vista plano, está claro que resulta raro que el malo malote no se cargue a Batman, pero te puedo asegurar, que esto puede ser debido a dos cuestiones: uno, que lo haga queriendo (demostrando que Azzarello es un cínico con los superhéroes y DC: es imposible que nunca mueran), o, dos, que lo deje vivo para demostrar a los demás "esbirros" de Gotham, a la policía y demás pardillos en pantis que hay un nuevo villano en la ciudad que le perdona la vida a Batman (aquí el héroe queda totalmente deshonrado y tiene una derrota social): sinceramente, lord_pengallan, me inclino más por esta última solución de Azzarello. Si no, estamos hablando de un fallo de bulto, y la verdad, de Azzarello, no me lo creo. La Psique de Batman es además bastante compleja... ¿Cómo puede ser la mente de una persona que decide vertirse de murciélago, no para salvar a los desfavorecidos, sino ASUSTAR a los malos? La verdad, un poquito enfermo sí que puede estar. El dibujo de Risso es deslumbrante, con una plasticidad y un sentido de la composición envidiables, por no decir nada de su entintado. Para terminar, debo reconocer que es lo más flojo que ha escrito Azzarello, pero eso no quiere decir que sea tan malo como lo pintáis.
Anónimo ha dicho que…
Ejem... Cuando dices traumada no querrás por casualidad decir traumatizada, ¿verdad?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a los dos, aunque no sé si dárselas al tiquismiquis anónimo.
Yorkshire la verdad es que no quería decir que es un cómic malo, sólo del montón y refiriendome exclusivamente al resultado final, es cierto que Azarello escribe mejor que la media, hace literatura, pero su historia no deja de ser bastante convencional. En cuanto a lo de los villanos, lo sigo viendo un fallo, es mucho mejor para el prestigio y para el negocio matar a Batman, porque sabemos que es un tipo vengativo y si le dejamos vivo después de humillarle va a ser peor. Así que sigo considerando este hecho un fallo de Azarello por no explicar un poco más ese tema.
Cualquier psique es compleja y Batma esta enfermo, pero lo que no me gusta es que aquí esta demasiado enfermo, se ha convertido en un peligro.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Risso, que lo has explicado mejor que yo en todo un post, pero a mi gusto su estilo no encaja con el aire sombrío del cómic lo cual desluce su gran dominio del aspecto visual de los cómics y el resultado final se resiente. Pero Risso tiene una claidad impresionante porque domina muy bien todos los recursos del medio, no es sólo un dibujante.
Yorkshire ha dicho que…
Lord_Pengallan, estoy casi de acuerdo contigo, lo que ocurre es lo siguiente: que Azzarello es un autor que lleva a los personajes hasta el exceso... se parece en eso a Frank Miller, ¿no crees? Es un autor que está siempre desafiando al lector; que algunas veces peca de abuso, pues claro... pero eso me encanta. Con respecto a Risso: para gustos colores, pero me alegra que reconozcas lo bueno que es. ¿Que no te gusta en Ciudad Rota? Pues me alegro por tu valentía y honradez. En el fondo lo que pasa es que Ciudad Rota es una obra fallida como concepto artístico, pero sí se lee y se disfruta como tebeo.
PD: muchas gracias por lo generoso que has sido en tu comentario aquí y en mi blog.
Lord_Pengallan ha dicho que…
El asunto también es que es la primera obra que leo de Azarello y la primera vez que veo a Risso, por eso no puedo opinar de estos dos autores en un contexto más amplio.
De nada Yorkshire, te lo mereces y siempre alegra que te digan que lo haces bien.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
No entiendo una cosa: ¿Qué tiene que ver ser buen español y no gustarte DC?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues nada porque no iba por lo del patriotismo, sino que en este país DC no ha gozado de la regularidad ni el éxito que ha tenido Marvel. Mi primer acercamiento a Zinco/DC fue Lobo y de ahí pasé a Sandman, ni se me ocurrió mirar sus supers.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra