Ir al contenido principal

Critiquita 106: JLA/JLE nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2006

Por fin he terminado de leerlo. He tardado tanto, no sólo porque me leo "grapa" por día, sino porque lo había dejado detrás de las JLA de Morrison (no te preocupes, no te has perdido nada, de la IIIGM todavía no he hecho un post, estoy esperando a que ADLO de más pistas sobre los excesivos errores cometidos en el tomo). Un tomo que llegó in extremis el mes pasado y que es otro motivo más para que esta edición sea legendaria por méritos propios. Hay la generación Vértice, la fórum, la Image y se esta forjando la de la JLA/JLE de PDA.
Un tomito variado y quizás el más flojo de los hasta ahora publicados, pero eso no quiere decir que sea malo. Tenemos la conclusión de la extraña aventura (para el género) de la isla viviente, un número que parodia cruelmente la vertiente cósmica de Marvel, un número especial dedicado a Scott Free (lo peor que he leído hasta ahora incluido en los tomos), 2 números dedicados a los problemas familiares de Metamorfo y 2 números centrados en un misterioso gato amarillo. Junto a esto comienzan 3 tramas que explotarán en el tomo siguiente, lo cual anuncia que estará muy interesante.
Giffen demuestra que es un hombre que conoce DC y que tiene mucha creatividad, pues lleva ya 3 años pariendo numerosos argumentos de todo tipo (largos y cortos, personales y grupales, cósmicos y de slice of life, etc.) para 2 coles (algo que deja en mal lugar a Bendis). Un trabajo que me tiene impresionado, pues es variado, interesante, permite el desarrollo de los pjs y es un muestrario excepcional de las posibilidades del género. J.M. DeMatteis también hace un trabajo igual de bueno. Aunque gracioso no es (aunque en este tomo, he leído la mejor gracia hasta ahora a cuenta de los problemas con el francés del Capitán Atom) y muchas veces cae en lo cargante, si retrata muy bien a los pjs, lo que les hace cercanos a los lectores y así aumenta su disfrute, pues las cosas que les pasan o dicen te llegan más. W. M. Loebs hace una competente labor en la JLE. No busca ser gracioso, pero no renuncia a serlo cuando toca. L. Wein se ocupa del especial y le sale un número un poco aburrido, pero es cierto que el argumento con el que tenía que lidiar no daba para mucho.
Hughes hace un trabajo brillante en la JLA, sobre todo su tercer número en el tomo. Un trabajo excepcional que merecía un tamaño mayor para poder ser contemplado como se merece. Hughes practicamente lo borda en todas las facetas, expresividad (demuestra ser un gran observador del comportamiento humano), atención a los fondos, buena narración, mujeres ESPECTACULARES y aún mejorará ganando en personalidad propia a media que se aleja del aspecto davisiano. En fin, un maravilloso dibujo limpio, realista, sensual y de gran calidad. Por su parte Sears, el de la JLE, hace un trabajo igual de estimable. Con un estilo muy diferente, noventero a más no poder, de musculatura excesiva, proporciones alargadas y acabado potente y arisco, se ocupa muy bien de los guiones. Junto a ellos Artis con un estilo sencillo y bisoño pero con buena narrativa, se encarga de un número de la JLA. L. Wein se encarga del especial donde hace un trabajo competente con un estilo pulcro y ochentero y finalmente, C. Sprouse, que hace un trabajo profesional con un estilo tosco pero hábil y con recursos.
El tomo este continua con la tradición de llevar errores que cantan, con los que podremos reírnos toda la vida y amenizar las tardes de nuestros nietos. En este caso dos páginas mal reproducidas (desenfocadas) y unos bocadillos cambiados que cantan más de lo habitual.
Pues eso, un tomo más de una de las mejores series que se pueden hacer hoy en día en España. Un tomo que no es de los mejores, pero que contentará a casi cualquier (esto va por ti Ternin) amante del género.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Gracias porla mención. De todas formas, amigo Lord, la JLA/JLE no la estoy haciendo, es más prefiero la actual. Cosas de ir contracorriente. :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Por eso lo decía, la verdad es que no me explico como un aficionado al género como tú no le molan. No lo puedo entender. :)
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Cosas que pasan... :P
Anónimo ha dicho que…
¿El más flojo? Bueno, aún me falta, que acabo de terminar el tercero.¡Saludicos, Don Critiquitas!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ay iru! Que al final va a ser verdad que me lees y yo con estos pelos! Con estas pintas!! Qué vergüenza!!!

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra