Ir al contenido principal

Critiquita 112: Conan la leyenda nº 17, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006

Pues otro post de Conan y esta vez positivo. A diferencia de la gran mayoría de las grapas de esta cole que he posteado, esta me ha gustado. Así que el debate sobre la calidad de esta colección que me suelo traer con Ternin (el marvelita) y Yorkshire (el de las arenas), por medio de posts y contraposts (será porque somos los únicos en Tebelogs que lo compramos?), esta vez no se dará.
En esta ocasión Busiek nos mete de lleno en Zamora, la ciudad con peor reputación de todos los reinos hiperbóreos, con una historia de aprendizaje. La de Conan aprendiendo el oficio de ladrón y las costumbres "civilizadas".
Busiek hace en este número un gran trabajo. Es el mejor, con mucha diferencia, del último año. Una historia sencilla y convencional, pero aún así inédita en Conan, pues Busiek viene presentando una Era Hiperbórea mas verosímil y real que nunca. Nunca se había tratado con tanto detalle el mundo del hampa en Conan, pero no solo eso, sino que por fin tenemos a un Conan como dios manda. Un conan titánico, artero, pendenciero y letal guerrero. Una historia que a pesar de no ser nada del otro mundo, al ser muy sólida y estar muy bien narrada, deja muy satisfecho al lector.
Nord en este numero se vuelve a esforzar un poco más de lo habitual y hace un trabajo sencillo pero muy eficaz. Seguramente ls siguientes números serán así, ya que creo que Nord ya ha encontrado lo que puede dar cada mes. Esta bien, pero es insuficiente, porque creo que puede dar mucho más. Él y Coipel son los grandes talentos por explotar en el mainstream, pero puede que Nord al final no lo haga si no se esfuerza. Pero a lo importante, Nord hace un buen trabajo, sustentado por un atractivo estilo que mezcla influencias de J. Buscema, Frazzeta y Mignola, un buen dominio de la anatomía, un laudable interés por el diseño de pjs (genial el Raffir de este numero por ejemplo o el hecho de que aún no ha repetido una cara), un interés por documentarse, unos buenos fondos (cuando se pone a ello) y una narrativa ágil y bastante cinematográfica (muy bien el final de la pelea). Así, al igual que Busiek, logra que el aspecto del cómic sea verosímil y realista, lo cual es la principal baza de este Conan para ser el mejor de todos los tiempos, solo necesita un par de historias memorables para conseguirlo, porque este Conan me parece inferior en cuanto estas a las de Thomas y B. W. Smith o al de la saga del Devorador de Almas, que para mí son las dos mejores historias del Conan a color.
No podemos olvidarnos en este cómic del colorista. Pues más que en otros, es una pieza fundamental del atractivo aspecto del cómic. Stewart sigue haciendo un trabajo excepcional, cubriendo las areas que Nord apenas sugiere y dando verosimilitud y realismo con su color utilizando excpecionalmente la luz y la paleta de colores. Aunque este no es su mejor número, sigue siendo un trabajo brillante, mejor que el de sus compañeros.
De la edición destacar, aparte del deshorbitado precio, la portada. Aunque no es una portada particularmente atractiva, yo creo que es única y merece por ello que se la destaque. La típica portada de Conan es él luchando, ya contra humanos, ya contra monstruos, pero siempre con actitud de guerrero heróico, pero no en esta. En esta, está en un callejón de mala muerte y se presenta como un asesino de los bajos fondos, uno que aprovecha la oscuridad y la sorpresa para golpear. Así pues tenemos representado muy bien a Conan, que a diferencia de todos los demás protas de los cómics populares, no es bueno, no es heróico, es un ladrón, un asesino, un putero y un mercenario. Su excepcionalidad no viene por defender el Bien con éxito, si no por ser el hombre más letal de su época. Por cierto, menudo trabajo el Stewart en la portada, no por su belleza, sino por el curro que tiene (la imagen que he puesto es mejor que la versión de PDA). Otra cosa que me gustaría destacar son los artículos de Pallarés, desde que el tengo el blog creo que no lo he mencionado, pero si no es así, sigue siendo injusto lo poco que lo haya hecho. Pallarés hace un trabajo muy interesante y erudito en sus artículos sobre Literatura Fantástica, hasta el punto de convertirlos en una razón más para coleccionar esta serie. Por cierto, no podríamos quitarnos esa página que repite la portada en el interior, por un artículo de Pallarés más extenso? O por lo menos con algo que valga de algo al lector (que esta pagando la grapa MUY cara).
Pues eso, que una buena grapa, aunque no estrictamente de Fantasía. Esto es para mi el mínimo exigible a sus autores, pues esta demostrado que son unos grandes profesionales y pueden hacer las cosas mejor de lo que lo venían haciendo. Una buena historia, sencilla y sin pretensiones, pero interesante y bien resuelta.

Comentarios

Kouros el Gris ha dicho que…
Saludos desde Ciudad Terminus Lord pengallan, yo tambien compro este "Conan" de Busiek y excepto algun altibajo (1 o 2 numeros) los restantes estan rayando bajo mi modesta opinion a gran altura, por eso la colecciono, no soy masoquista ;-), coincido contigo en que los articulos de Pallares son un autentico lujo, pero personalmente echo de menos un correo de los lectores (mal que se extiende en el mundo de la grapa)...
Yorkshire ha dicho que…
Pues todavía no lo he leído, lo tengo en la estantería... A ver si ahora, critiquitas, es a mí el que no me va a gustar este número y ya tenemos discusión :)
Una vez que me lo lea (que por tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo), me vuelvo a pasar por aquí...
Mar ha dicho que…
Yo también lo compro y me encanta!!

A este paso, resulta que lo compramos un buen puñao y que nos gusta a tod@s!!!

Besitos,
mar
lord_pengallan ha dicho que…
Que alegria que me da que esto no solo sea una cuestion de hombres.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…